Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Premian en EEUU a periodistas que publicaron revelaciones sobre la NSA

| 8 |
Laura Poitras, Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, tras recibir el Premio George Polk por sus reportes sobre vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos. Foto: Reuters

Laura Poitras, Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, tras recibir el Premio George Polk por sus reportes sobre vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos. Foto: Reuters

Dos reporteros cruciales en la revelación de la vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos regresaron al país por primera vez desde que estalló el escándalo.

Glenn Greenwald y Laura Poitras, ex periodistas de The Guardian, llegaron el viernes a Nueva York para recibir un premio de periodismo. Las revelaciones sobre los programas de espionaje fueron publicadas por primera vez en The Guardian y The Washington Post en junio de 2013.

Greenwald dijo en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy que no estaban “cien por ciento seguros” de que podían ingresar a Estados Unidos sin ser arrestados por su reporte sobre la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Señaló que abogados estuvieron buscando que el Departamento de Justicia les asegurara que eso no ocurriría, “y ellos intencionalmente no les dieron ninguna información sobre si estamos en la mira de un jurado investigador o si existía una acta de acusación que estuviera bajo secreto”.

Agregó que un arresto hubiera sido “increíblemente estúpido y autodestructivo” y sería visto por el mundo como “increíblemente autoritario”. “Eso hubiera minado para siempre su competencia para criticar a otros gobiernos por encarcelar periodistas y para tener una batalla constitucional sobre la Primera Enmienda que gobiernos sucesivos han querido evitar”.

Al preguntársele cómo se sentía de estar de regreso en Estados Unidos, Greenwald respondió: “Bien. Emocionado. Estoy contento de estar aquí”. Greenwald y Poitras compartirán el Premio George Polk sobre reportes de seguridad nacional con Ewen MacAskill, de The Guardian, y Barton Gellman, quien ha encabezado la investigación periodística en The Washington Post sobre los documentos de la NSA.

El legislador republicano Peter King, quien encabeza el subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre contraterrorismo e inteligencia, dijo que “ningún estadunidense debería otorgar a Glenn Greenwald un premio por nada”. Calificó al periodista como “una desgracia para el periodismo y para el país”.

Edward Snowden, el ex contratista de la NSA que filtró a periodistas material sobre la extensa vigilancia, está acusado en Estados Unidos de tres cargos, incluido espionaje, y podría ser sentenciado a 30 años de prisión si es declarado culpable. Actualmente vive en Rusia, nación que le otorgó asilo por un año.

(Con información de AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Viva la separación de poderes, de lo contrario realmente ya estarían presos. A eso sumarle la globalización que a veces tiene sus cosas buenas, lo que ellos dicen también es real, si los encarcelan se estarían derrumbando la idea de que los EEUU adoran la libertad de prensa y de expresión, digamos que es una situación imposible para el gobierno…me imagino que muchos se estén mordiendo la lengua jajaja.

  • Pepe dijo:

    Curioso como allá pueden premiar a los que desenmascaran hechos de espionaje y corrupción en el gobierno de su propio país.

  • Gilberto dijo:

    que noticia no?
    llegan a NY , el corazon de los EU, a recibir un premio por denunciar al Gobierno de los EU

    no muy didactico esto.

  • Rene dijo:

    Sin comentarios… saque usted sus propieas concluciones …. est seria un buen ejemplo para tratar en el congreso de la UNEAC

  • elyanero dijo:

    Esta es la verdadera practica de la democracia, donde su criterio se respeta aunque sea contrario al gobierno. Quien puede afirmar que 3 personas siempre piensan igual. Marx dijo el hombre piensa segun vive. Uno de los principios del marxismo es la Lucha de contrarios.

  • elyanero dijo:

    Rene, estas proponiendo que el congreso de la UNEAC se celebre en New York.

  • Yuri Lago dijo:

    que buen ejemplo nos enseñan desde el vecino del norte. Seria muy saludable tener unos cuantos periodistas como estos por aca para sacar a la luz publica unas cuantas cosas que hacemos mal, a ver si asi corregimos algunas.

  • rommel blue dijo:

    Eso se llama democracia de la verdadera , ya habia sucedido con Berstein y Wodward los dos periodistas de Post que sacaron a la luz publica el caso Watergate , y eso que la prensa en USA como se dice hasta el aburrimiento solo responde a los intereses de los poderosos y de el gobierno norteamericano

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también