Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

PriceSmart también aplica el bloqueo en Jamaica

| 5 |

bloqueo-noEl embajador de Cuba en Jamaica, Bernardo Guanche, condenó la suspensión de la membresía del personal de la misión diplomática de la subsidiaria de una cadena de supermercados estadounidense.

Según divulgó hoy la sede diplomática, la medida adoptada por PriceSmart Jamaica Ltd., sucursal de una compañía matriz estadounidense, contra funcionarios y ciudadanos cubanos no residentes en este territorio, es otra muestra de cómo el gobierno de Estados Unidos extiende el bloqueo económico de manera extraterritorial.

En conferencia de prensa ofrecida la víspera, Guanche señaló que esa arbitraria decisión se suma a otras similares aplicadas en meses recientes contra embajadas cubanas en diferentes países de la región del Caribe y Centroamérica. Cubadebate ha reportado recientemente la negativa de servicios de PriceSmart a las legaciones diplomáticas cubanas en El Salvador y República Dominicana.

Afirmó, además, que dichas suspensiones constituyen una demostración de cómo la administración de la Casa Blanca ejerce el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, en franca violación de las normas y regulaciones del Derecho Internacional y de la soberanía de los Estados.

El embajador cubano aprovechó para agradecer las numerosas muestras de solidaridad del pueblo jamaicano ante esta situación y el apoyo de la población y el gobierno de esta nación en contra de dicho bloqueo.

Señaló que esta acción fue una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, que estipula que a los diplomáticos extranjeros se les debe permitir llevar a cabo sus funciones sin temor o persecución por parte de los países de acogida.

Asimismo manifestó que la prohibición impuesta también tendrá impactos negativos en los médicos cubanos, enfermeras y maestros que laboran actualmente en Jamaica.

Recordó que las acciones de PriceSmart son similares a la postura adoptada por el Scotiabank con sede en Canadá el año pasado.

Al respecto, detalló que en 2013, “las sucursales de Scotiabank en Jamaica suspendieron y prohibieron la provisión de servicios financieros a los miembros del personal diplomático de la embajada, e incluso a los nacionales cubanos con residencia legal en este país caribeño.

Por su parte, la gerente general de PriceSmart Jamaica, Tara Kisto, escribió al diplomático cubano explicándole que la cadena se vio obligada a suspender las cuentas de personal y los residentes de la sede diplomática de la isla por órdenes de la dirección general de la compañía.

Dicha medida estipula la prohibición de la realización de ventas y transacciones comerciales con los cubanos que no tienen residencia permanente en Jamaica o cualquier otro país.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    un dia al gobierno de norteamerica se le ba acabar todo esa malda rasismo con alas personas y con los paises asta abra un dia que asta el dinero seles ba acabar y tanbien seles ban aterminar las balas y beremos acomo los toca TODA LATINOAMERICA UNIDA SURAMERICA Y EL CARIBE TODOS UNIDOS ASTA LA VICTORIA SIENPRE FMLN”

    • Hansel dijo:

      Sería bueno que se supervise la publicación de comentarios para que las faltas ortografía no opaquen la calidad del portal

  • Rene dijo:

    Bueno ellos no ganaran el dinero, nuestros diplomaticos que compren en otras cadenas, si cadenas de tiendas sobran en esos paises …. mas dinero que pierden los yanquis…. son tan anormales que no se dan cuenta que quitando el bloqueo favorecerian y ganarian plata monton de empresas americanas que pudieran vender en Cuba, eliminando el bloque, perdonen los europeos y chinos, no tendrian anda que hace en cuba y los yanquis ganarian plata….. pero no, son tan prepontentes que no se dan cuenta que su politica obsoleta de hace 50 años ha hecho que unos soplaturcas don nadies a 10 – 15 mil Km de cuba con minimo 10 dias dias de navegacion, se han hecho ricos por la imbecilida de ellos … ademas de otro tema que mejor no trato…. ya que es secundario, y aun que tiene que ver con el caso, no viene en este momento al mismo

  • Taboada dijo:

    Es cierto que Alfredo tiene muy mala ortografía, pero se le reconoce la intención de lo que quiere expresar, los norteamericanos, desde siempre ha sido prepotentes y se creen en serio que son los dueños del mundo y por su puesto hay compañias y personas que se pliegan a los designios de sus amos y les besan las botas y hasta el “C” por tal de congraciarse con los americanos. Ellos saben perfectamente que la política del bloqueo les afecta a ellos también, pero no quieren entender que en este mundo nuestro lo mejor es llevarse bien.

  • Change dijo:

    Les estan haciendo favor si aqui en este mismo sitio hace un tiempo publicaron un articulo que la coca-cola y similares eran dañinos para la salud asi como todos esos alimentos imperialistas, les estan salvando la vida a los compañeros diplomaticos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también