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PriceSmart también aplica el bloqueo en Jamaica

bloqueo-noEl embajador de Cuba en Jamaica, Bernardo Guanche, condenó la suspensión de la membresía del personal de la misión diplomática de la subsidiaria de una cadena de supermercados estadounidense.

Según divulgó hoy la sede diplomática, la medida adoptada por PriceSmart Jamaica Ltd., sucursal de una compañía matriz estadounidense, contra funcionarios y ciudadanos cubanos no residentes en este territorio, es otra muestra de cómo el gobierno de Estados Unidos extiende el bloqueo económico de manera extraterritorial.

En conferencia de prensa ofrecida la víspera, Guanche señaló que esa arbitraria decisión se suma a otras similares aplicadas en meses recientes contra embajadas cubanas en diferentes países de la región del Caribe y Centroamérica. Cubadebate ha reportado recientemente la negativa de servicios de PriceSmart a las legaciones diplomáticas cubanas en El Salvador y República Dominicana.

Afirmó, además, que dichas suspensiones constituyen una demostración de cómo la administración de la Casa Blanca ejerce el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, en franca violación de las normas y regulaciones del Derecho Internacional y de la soberanía de los Estados.

El embajador cubano aprovechó para agradecer las numerosas muestras de solidaridad del pueblo jamaicano ante esta situación y el apoyo de la población y el gobierno de esta nación en contra de dicho bloqueo.

Señaló que esta acción fue una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, que estipula que a los diplomáticos extranjeros se les debe permitir llevar a cabo sus funciones sin temor o persecución por parte de los países de acogida.

Asimismo manifestó que la prohibición impuesta también tendrá impactos negativos en los médicos cubanos, enfermeras y maestros que laboran actualmente en Jamaica.

Recordó que las acciones de PriceSmart son similares a la postura adoptada por el Scotiabank con sede en Canadá el año pasado.

Al respecto, detalló que en 2013, "las sucursales de Scotiabank en Jamaica suspendieron y prohibieron la provisión de servicios financieros a los miembros del personal diplomático de la embajada, e incluso a los nacionales cubanos con residencia legal en este país caribeño.

Por su parte, la gerente general de PriceSmart Jamaica, Tara Kisto, escribió al diplomático cubano explicándole que la cadena se vio obligada a suspender las cuentas de personal y los residentes de la sede diplomática de la isla por órdenes de la dirección general de la compañía.

Dicha medida estipula la prohibición de la realización de ventas y transacciones comerciales con los cubanos que no tienen residencia permanente en Jamaica o cualquier otro país.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)