Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Persecución implacable (+ Video)

| 28

bloqueoLa mirada del alto mando imperial no está ahora mismo en Cuba. Demasiados problemas internos y no pocos rollos internacionales afronta la Casa Blanca. Pero ello no es óbice para que la maquinaria infernal desplegada contra Cuba siga su marcha inercial.

Para esto existe un abultado departamento en la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), que controla toda transacción financiera o comercial con Cuba. Un tinglado mayor que el que persigue las finanzas de Al Qaeda por el mundo.

Un reciente comunicado de la Embajada Cubana en República Dominicana denuncia que se le ha cancelado la membresía a esa misión diplomática en el supermercado PriceSmart, como resultado de las leyes extraterritoriales del bloqueo.

Lo mismo había pasado a principios de marzo con la filial de esa cadena de supermercado en El Salvador, la cual prohibió el acceso a loas diplomáticos cubanos acreditados en el país centroamericano.

“PriceSmart El Salvador es subsidiaria de una compañía de Estados Unidos (…) siendo así, el gobierno de Estados Unidos prohíbe a nuestra casa matriz, y, por lo tanto, a nosotros en El Salvador, el realizar ventas o negocios con ciudadanos de Cuba…”, era la explicación que daba el gerente general de la cadena de mercados en una carta dirigida a la embajadora cubana.

La aplicación impune del bloqueo por PriceSmart en República Dominicana, se suma a otros hechos punitivos en territorio dominicano como la interrupción desde el 2011 del abastecimiento de combustible a las aeronaves de Cubana de Aviación por parte de la compañía Shell, en el Aeropuerto Internacional de las Américas; o la negativa más reciente de las sucursales del Scotiabank a brindarle servicios financieros a funcionarios de la embajada cubana e, incluso, a cubanos residentes legales en República Dominicana.

Como señala el texto de la legación cubana: “Estados Unidos impone sus criminales disposiciones a las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los demás países y pone en evidencia que ese flagelo no es un tema bilateral”

El acoso de la OFAC a los bancos e instituciones financieras, es lo que ha provocado también el cierre en dos ocasiones de los servicios consulares cubanos en Washington, ante la falta de un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de la Sección de Intereses de Cuba y la Misión Permanente de nuestro país ante las Naciones Unidas.

Y no le faltan sus razones a los huidizos bancos. El pasado 7 de marzo, The Wall Street Journal, en su edición digital, informaba que “los bancos franceses Societe Generale y Credit Agricole están siendo investigados en Estados Unidos por un posible delito de blanqueo de capitales e infracciones relacionadas con el embargo a Cuba y otros países como Irán y Sudán”

Las dos entidades financieras francesas están bajo el escrutinio del Tesorero, el Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal Federal de Manhattan y el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, detalló el diario norteamericano.

En los últimos años, varios bancos europeos como el Barclays, Credit Suisse o Standard Chartered han pagado millonarias multas al Tesorero Norteamericano por ser inculpados de violar el feroz bloqueo contra Cuba.

El arte y las ciencias también aducen los efectos de la obsesiva política. Medios internacionales hacían zafra en estos días con el litigio entre la conocida actriz norteamericana Sharon Stone y el productor cinematográfico Bob Yari, debido a que la Stone no pudo interpretar el papel de la esposa de Ernest Hemingway en una película sobre el afamado escritor, por negarse al pedido de Yari de distorsionar documentos para conseguir que el gobierno de EE.UU autorizara su viaje a nuestro país bajo fines educativos, ante los enormes obstáculos que enfrentan en su país las compañías cinematográficas norteamericanas para poder filmar en Cuba.

Mientras, científicos de varias universidades de Florida se quejaban hace unos días de cómo el bloqueo entorpece las investigaciones marinas, al impedirles viajar a la nación caribeña a investigar y reforzar los vínculos con los académicos cubanos en temas como la preservación de los arrecifes corales o el estudio del ecosistema del Golfo de México.

“Es una lástima que tengamos las manos tan atadas”, expresó el investigador Dan Whittle, del Fondo de Defensa del Medio Ambiente, al informar sobre un trabajo de su institución acerca de los ecosistemas marinos y costeros de Cuba.

A la vuelta de cinco décadas, la irracionalidad y el absurdo histórico siguen predominando en la política estadounidense hacia Cuba, pese a que casi el 60 por ciento de los ciudadanos de ese país desean la normalización de las relaciones entre las dos naciones, según reflejó un reciente sondeo del reconocido Atlantic Council.

Por más que empresarios legisladores, políticos y personalidades norteamericanas y 188 países en Naciones Unidas han abogado por el levantamiento del cerco hostil de Washington contra La Habana, la persecución implacable continúa..

Fuentes:
– “EE.UU prohíbe aviones cubanos abastecerse de combustible en RD” en www.diariodigitalrd.com, 11 de marzo de
2014
– “EE.UU investiga a Societe Generale y Credit Agricole por violar embargo a Cuba”, en EFE, 7 de marzo de 2014
– “Bloqueo: Cadena comercial en El Salvador impide compras a Embajada cubana”, en Cubadebate, 4 de marzo de 2014
– “Sección de Intereses de Cuba en Washington suspende trámites consulares”, en Cubadebate, 14 de febrero de 2014
– “Ocultan quién prohibió a Sharon Stone viajar a Cuba”, en Cubadebate, 2 de marzo de 2014
– “Bloqueo a Cuba entorpece labor de científicos de La Florida”, en Cubadebate, 8 de marzo de 2014

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Y todavia los hay que no creen que el bloqueo existe???, POdriamos perdonar los cubanos alguna vez este gesto????.

  • Raul Carbonell dijo:

    El bloqueo caerá por su propio peso,es cuestión de tiempo.La CELAC es la estocada mortal a esa mentalidad enfermiza que tras las bambalinas rigen al gobierno yankee.

  • RBL dijo:

    ¿Y como puede un país que respete su soberanía que otro venga a dar órdenes en su territotio? ¿Es Dominicana colonia USA? Cómo pueden permitir eso….. Lo primero que tendría que hacer el gobierno dominicano es darle una patada en el trasero a esas subsidirias si quieren permamnecer en el país.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Fernando hermano, yo y mis hijos hemos crecido bajo le presion de estos tipos todos los dias detras de nosotros para ver que hacemos para salir del subdesarrollo, y eso se lo he estado inculcando a mis hijos para que sepan las principales causas de los problemas economicos que tenemos y no las busquen en otro lado. Yo espero que estos H-P mas temprano que tarde terminen con esta tirania, la que es de verdad una verdadera tirania. Al igual que tu, no pienso perdonarlos, ni olvidar todo los problemas que nos han provocado, durante tantos años

    • ORG dijo:

      Arturo tu comentario es capcioso y para no hacer una mala interpretación de como lo escribes se claro quien es el H-P. El que a necesitado de una operación como yo y de conocer que la tecnología para hacerla costaba bien cara, fue comprada para 15 casos en el país tengo que estar agradecido X siempre de quienes me ayudaron.

    • Sahira dijo:

      Sr ARTURO@14975, si es que verdaderamente eres un cubano que vive bajo los efectos del bloqueo en mi Cubita linda e irreductible (duelale a quien le duela) espero que enseñes a tus descendientes algo mejor que el odio a los demás, además me parece que no te ha ido tan mal a pesar de tu mala voluntad hacia quienes soñamos con una vida mejor y en paz para todos.Recuerda que el Norte revuelto y brutal nos desprecia y que sus lacayos acaban siempre como eso, simplemente lacayos en cuerpo y alma. Lea a Martí.

  • qwer dijo:

    arturo…tu comentario sin querer ni a proposito refleja una verdad y una realidad….asi que sera removido para proteger los ojos y las opiniones de los manipulados….

    • gilberto dijo:

      que hay de negativo en el comentario de Arturo@….?

      ya se, todo lo que deja margen a la interpretacion puede ser utilizado segun conveniencias

      por tanto algunos comentaristas le responden cierta con prepotencia, que mas parece inseguridad, a veces pasa.

  • Marino Fuentes dijo:

    Sr QWER: bastante extraño su nick, pero que le vamos a hacer, por su comentario parece que no nació en Cuba, sino fuera de ella,si todos los que escribimos o leemos en cubadebate somos manipulados entonces por que usted publica, ya, es porque todos tenemos el derecho a la libre expresión pero su comentario resulta bien banal, parece que usted tiene resuelto todos sus problemas o recibe una remesa del extranjero.
    Es cierto que no todo en cuba es color de rosas y que muchas cosas las podemos resolver nosotros trabajando más y cambiando estilos de trabajo pero el bloqueo esta ahí, sino por que no pedemos comprar medicamentos para los niños cancer, por que no queremos o por que ninguna filial de una empresa yanqui que tenga el medicamento nos lo vende por miedo a ser multada?.Le aconsejo que revise y se informe, ya que si solo fuera por causa nuestra los problemas que existen en Cuba y no por culpa del bloqueo entonces, por que no llegan más turistas de ese país a cuba?Esto son solo algunas preguntas para que piense y analice bien. Se lo sugiere alguien que por su edad nacio con el bloqueo pero vivio la epoca de los 70 y 80 del siglo pasado donde en mi cubita no faltaba nada y aún así nos quejabamos cuando en la escuela becado me daban nada más que arroz, chicharo y sardina
    Unsaludo de un cubano más que sufre el bloqueo junto a toda su familia.

  • Marino Fuentes dijo:

    Cubadebate se volvio a perder mi comentario o no les gusto?. Sería bueno que volvieran a la anterior forma ya que tendriamos menos problemas.

  • Arturo dijo:

    Arturo@14975: Tocayo, hay que leer muy bien tus comentarios para comprender bien lo que quieres decir. Ojalá que no lo censuren para que todo el mundo pueda opinar. Ojalá también te dejen responder si es necesario pero espero lo que hagas con menos odio. Así quizás te entienda mejor. El bloqueo o embargo no tiene futuro, por obsoleto, anacrónico e inútil. Los mayores perdedores somos nosotros: el pueblo de Cuba.

  • Humberto Pedroc dijo:

    Respecto a lo que pasó en Dominicana y El Salvador, debe sentirse muy humillado un gobernante o un funcionario de la empresa que tenga que acatar en su propio país una orden del imperio contra un latinoamericano igual que él. ¡Que proviene además del país que acaba de recibir a toda la comunidad latinoamericana y caribeña y de presidirla por un año!

    Cuan viva está la frase de Martí: “…impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América…”. Hoy la tarea es la misma, pero la amenaza de un imperio norteamericano de alcance global me parece que es aun más peligrosa y terrible.

  • Eddy dijo:

    Gracias a Cubadebate por informar y además nos permite responder.

    Nací bajo el asedio de Estados Unidos sobre Cuba y no me acostumbro a la idea de vivir en paz. Auque muchos creyeron que Barack Obama suavizaría las relaciones, yo nunca me lo creí. Nada ha cambiado y nada cambiará. La diferencia radica en que antes eran ataque mercenarios, hoy los métodos son más refinados pero la mentalidad es la misma, acabar con la Revolución y se equivocan, siempre se han equivocado y seguirán equivocándose.

  • lino dijo:

    Arturo@14945, y los demás, su comentario está un poco que no entiendo de que está hablando, pero por si acaso, no puedo perdonarte yo a ti que no hables claro, así que habla para saber bien quien eres, define que quiera decir, y cubadebate que te publique sin miedo para entonces decirte más.

  • tony alonso dijo:

    desde hace años recibo el resumen de cubadebate en mi correo hace mas de un mes deje de recibirlo y no encuentro la forma de que pueda nuevamente volver a enviarme dicho resumen que yo no cancele asi que les pido alguna informacion al respecto. saludos y viva cuba

  • lino dijo:

    Arturo@14975, he leído varias veces lo que dice, y bueno como usted no habla bien claro, cada cual entiende lo que su mente le da, si entendí mal, discúlpeme, le pido perdón , pero sino, no se la puedo perdonar, y con su lenguaje, el que me parece un tremendo H-P es usted, y que además enseña a sus descendientes a serlo también. y QWER tampoco me gustó su comentario, lástima que el espacio no me permita decir más. para mi el que no defiende a su patria ni la quiere, no quiere ni a su madre. cubadebate y foristas decentes disculpen si he sido fuerte en mis palabras.

  • estrella fermina dijo:

    TENGO A DECIRLO HAY PERSONAS QUE COMENTAN QUE ES INVENTO DE NUESTRO
    QUERIDO GOBIERNO REVOLUCIONARIO, PUES NO ES LA VERDAD DE LA VERDAD
    TENGO QUE DECIRLO QUE ELLOS VIVEN CON ESA ESPINITA CLAVADA DE QUE NO TOLERAN QUE NOSOTROS LOS CUBANOS SOMOS FUERTES Y QUE SOMOS UN PUEBLO
    INTELIGENTE PORQUE NO SE DEJA SOCAVAR, Y QUE NOSOTROS LOS CONOCEMOS
    MUY BIEN SUENAN CON NUESTRA ISLA, QUE SIGAN SONANDO PORQUE SOMOS DUROS
    DE PELAR, QUIZAS SOMOS UN PUEBLO MUY POBRE DE COSAS MATERIALES PERO
    NO DE ESPIRITUD Y DE OPTIMISMO POR LA VIDA, NO TENDREMOS GRANDES
    SUPERMERCADOS CON MUCHAS COSAS QUE AYUDAN A VIVIR PERO TENEMOS UN CORAZON CON QUE AMAMOS PROFUNDAMENTE A NUESTRA CUBITA LA BELLA, POR ESO
    TODOS UNIDOS CONOOOOOOO, VIVA CUBA

  • Xavier dijo:

    Debería de ser un tema muy importante en la CELAC, donde se tomen medidas contra CUALQUIER EMPRESA que descrimine por motivos de política raza, religión y todo lo que se puedan imaginar, creando contramedidas contra esos que lo permiten.

  • Cayo dijo:

    No todos sentimos el mismo dolor ante la misma lesión, pero eso no dice que la lesión no existe. He vivido lo suficiente como para haber podido apreciar la evolucion del bloqueo desde el primer día hasta hoy y no ha habido un momento de respironi esperanza sino de incremento en las medidas impositivas y de persecucion contra todo lo que pudiera favorecer en algo la vida de los cubanos. No olvidemos que su esencia al crearlo era hacer imposible la vida de los cubanos para crear el disgusto, la miseria y por esa via el derrocamiento de la Revolución. Hasta hoy no han descubierto lo cruel e inutil de su engendro diabolico.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Un articulo que prestigia a CUBADEBATE.

    No olvidemos que “La organizacion AL QAEDA FUE CREADA POR LA CIA EN TIEMPOS DE OCUPACION SOVIETICA EN AFGANISTAN” para operaciones de terrorismo.

  • freeman dijo:

    Hace algún tiempo me viene dando vueltas en la cabeza la idea de la legitimidad del bloqueo desde este punto de vista, les agradecería que me corrigieran si estoy equivocado:
    EEUU es un estado de derecho cuyo gobierno elegido por sus ciudadanos en unas elecciones democráticas determino no establecer relaciones comerciales con x país por una razón x y le plantea a otros países y,z,c…….. Que si comercian con x verán afectadas sus relaciones comerciales con EEUU entiéndase pagar multas o romper relaciones. Si el gobierno de x es el que sale más perjudicado en esta confrontación, rectifico si el pueblo que representa el gobierno de x es el que sale más perjudicado en esta confrontación, ¿porque no modifica la razón x?, que le hace pensar que el gobierno de EEUU va a cambiar su proceder, si no puede vencer este obstáculo me parece que es bochornoso quejarse por ser demasiado débil y andar mendigando ayuda a terceros en cuanto foro exista para solucionar un problema bilateral.

  • Cristóbal Galbán dijo:

    No podemos negar que hay dificultades que podemos resolver los cubanos en nuestro país, pero el bloqueo, con toda su intensidad, existe y cada día entorpece nuestras medidas para lograr desarrollar la economía del cubano. No me explico cómo algunas personas en el mundo aún cuestionan el significado de todas las presiones que ejerce el imperio del norte para derrocar nuestra Revolución Cubana y cómo en realidad tiene un carácter extraterritorial, lo que se evidencia en los ejemplos expuestos en el artículo.

  • angelsantos dijo:

    el inperio norte amiricano tiene que tener cuidado abemos puertoriquebños que damos nuetras bidas porcuba marditos americanos. algundias leba allegar suora .angelsantos

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también