Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo: Cadena comercial en El Salvador impide compras a Embajada cubana

| 23 |

BloqueoComo parte de la extraterritorialidad del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la cadena PriceSmart, subordinada a una compañía norteamericana, retiró la membresía a los diplomáticos de la isla en El Salvador.

Prensa Latina tuvo acceso a una carta enviada por el gerente general de la cadena de supermercado, Ricardo Osorio, a la embajadora cubana aquí, Iliana Fonseca, en la cual anuncian la suspensión del acceso a sus servicios.

“PriceSmart El Salvador, es subsidiaria de una compañía de Estados Unidos”, aclara la misiva.

Añade que “siendo así, el gobierno de Estados Unidos prohíbe a nuestra casa matriz, y por lo tanto, a nosotros en El Salvador, el realizar ventas o negocios con ciudadanos de Cuba, quienes no residan permanentemente en el país o en otro posiblemente”, señala la carta.

La embajadora Fonseca expresó a Prensa Latina que esta es una muestra fehaciente de la vitalidad y recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y de su carácter extraterritorial.

Subrayó que el personal diplomático no constituye ningún peligro para Estados Unidos, desde la óptica en que ellos miran la medida condenada año tras año por la comunidad internacional.

En octubre pasado, 188 países votaron a favor de la resolución 67/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Solo dos países votaron en contra: Estados Unidos e Israel y tres se abstuvieron: Islas Marshall, Palau y Micronesia.

Estados Unidos insiste en mantener esa política hostil implantada hace 53 años, con el fin de dañar al pueblo para hacer sucumbir a la Revolución.

En las conclusiones de esa resolución, Cuba reitera que “el mantenimiento de esta política constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo”.

Añade que “califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948”.

Subraya que al mismo tiempo, viola “los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, pues quebranta su libertad de viajar a Cuba, y transgrede los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial”.

La resolución concluye que el bloqueo es una política absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    …pues yo no me hubiera hecho miembro desde el principio y ya….

  • Xavier dijo:

    En casos como este es donde realmente los países que votan en naciones unidas en contra del bloqueo pueden llevar a la práctica sus más nobles deseos ¿Cómo? Expulsando, multando, utilizando todas las vías posibles que castigue a aquellos que se niegan a prestar un servicio para lo cual se les dio el permiso comercial. ¡AHORA ES CUANDO ES!

  • Luis Raimund dijo:

    Nos quieren golpear con los bancos en USA y nuestra Oficina de Intereses, nos quieren golpear con las compras en cualquier lugar del mundo con su patente de corzo amparada en el bloqueo, nos quieren bloquear con el supermercado en el Salvador, en conclusiones apliquémosles los mismos criterios a los representantes USA en Cuba, seguro ellos necesitan tanto de nuestra comprensión como nosotros de ellos y le igualamos la pelea

  • fvega dijo:

    Muchos años de votacion por parte de la ONU a favor de la eliminacion del bloqueo y al final no sirven de nada porque el bloqueo sigue tal cual, que vamos a hacer si esto sigue igualito? Como nos quitamos esta sal del encima??? A que padrino acudimos?? Si son capaces de amenazar a Rusia con sanciones !

  • Javier dijo:

    Vaa como si esa fuera la única tienda en salvador, de seguro que los diplomáticos tienen un montón de opciones mas y si no encuentran le compramos los suministros en TRD y se los mandamos jaja

  • Amoxicilina 500 mg dijo:

    Es que estos pequeños estados centro americanos aun están bajo el dominio de los Estados Unidos, las grandes trasnacionales americanas todas hacen cuanto se le de la gana en estos paises y no pasa nada…Miles de suministros en diferentes paises nuestro pais no los puede comprar aun cuando existe un entendimiento por el simple echo de que los BANCOS no quieren operar con Cuba, y ¿los bancos que son?, no son mas que esas trasnacionales del dinero que se rigen por la política del más grande, del poder económico, del que le deja los interéses, en otras palabras los bancos son del Capitalismo.

    Y es lo que sucede en estos con El Salvador, que el sector privado manda sobre el estado y el sector privado es doblegado por los Estados Unidos.

  • German dijo:

    Que Compren Comida local en pequeños negocios así ahorran dinero al gobierno cubano y ayudan a los Salvadoreños no entiendo porque tenían que ser miembros de esas tiendas. Ahorren que así quizás un día podemos pagar menos por los servicios consulares (tenemos uno de los pasaporte más caro del mundo)

  • Moises dijo:

    Hablando de la extraterritorialidad del bloqueo de Estados Unidos a Cuba,que me cuentan de las medidas tomadas por Western Union y Money Gram, a saber estas dos. Los cubanos que seguimos con pasaporte u otro documento de identificacion emitido en Cuba, no nos esta permitido enviar dinero para ninguna parte a traves de las mencionadas oficinas. Por lo que debe uno auxiliarse de otra persona para realizar cualquier envio.

  • rey dijo:

    en los paises donde existe la libre empresa ,cada quien se reserva el derecho de admicion

  • Cuqui dijo:

    No hay quien me joda, detras de todas estas cosas esta la MAFIA DE MIAMI. Quien sino presiona y mantiene el bloqueo a Cuba y no permite que se levante definitivamente???? LA MAFIA TERRORISTA MIAMENSE

  • Karelia dijo:

    AQUI NO CABE OTRA QUE PROHIBIRLE A LOS FUNCIONARIOS DE LA SINA QUE COMPREN EN NINGUNA RED DE TIENDAS CUBANAS Y EL SALVADOR SI QUIERE HACER HONOR A SU VOTO EN LA ONU A FAVOR DE CUBA, DEBE EXPULSAR A LA CADENA DE TIENDA POR NEGARSE A PRESTAR SERVICIOS A DIPLOMATICOS ACREDITADOS OFICIALMENTE EN EL PAIS.

  • gomez dijo:

    Dicen que el hombre es el unico animal que choca con la misma piedra dos veses,los americanos estan chocando y cayendose por mas de 50años y quieren que nos caigamos con ellos pero no se dan cuenta que la revolucion Cubana se hizo para siempre estar de pie y nunca caerse.NO HAY BLOQUEO QUE NOS TUMBE.

  • Carlosglez dijo:

    Javier con los inflados que estan los precios en TRD no pondrán bañarse ni comer estos diplomáticos CUBANOS,JE,JE,JE,JE QUE GRACIOSO ES USTED Javier.

  • Jeny dijo:

    EEUU se preocupa por los acontecimientos en Ucrania, amenaza a Rusia, a Siria, agrede a Venezuela y para tod esto enerbola la bandera de que en esos paises se violan DERECHOS HUMANOS. Yo solo pregunto como se llama, que nombre tiene que el país más rico del mundo, el más militarizado la haya emprendido contra un pequeño pueblo,el cubano, haciendonos pasar toda clase de necesidades, escaceses y penurias, es el bloqueo más largo de la historia y está demostrado que no les ha servido para sus fines, ahora afectan además a las familias que no podran visitarse por que ningun banco autoriza las operaciones en EEUU, también prohiben compras a diplomáticos, no me sorprende, esto no es nada si se compara con la salvaje, unhumana y mezquina pprohibición de adquirir medicamentos para sanar o al menos darle mejor calidad de vida a nuestros nuiños que padecen cancer, por eso como dijera el Che al imperialismo no le podemos dar ni una brecha por pequeña que sea, ni un tantico asi. El mundo que bvota en la ONU tiene que EXIGIR el cese del abominable BLOQEO contra Cuba.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que ver por qué el gobierno de El Salvador, no expulsa a esta firma de su país. Si es que no contravienen la ley salvadoreña o qué pasa.

  • Jeny dijo:

    Me gustaria saber por que no publican mis comentarios, cumplo con las reglas, no uso palabras ni términos inadecuados, solo expreso mi criterio, considero que mi posición política fue, es y sesá a favor siempre de la revolución, entonces por qué.

  • German dijo:

    Disculpen pero que paso con mi comentario

  • Miguel E dijo:

    Apretaron los yanki, dime tu, hasta una tienda se presta para eso. Ellos se lo pierden, comprenle a otro y que no sea tan perros.

  • Anselmo dijo:

    Que noticia tan importante.

  • Jesus manuel dijo:

    Este escrito contiene errores y horrores. En primer lugar y de dejandonos llevar por los acuerdos de comercio entre El Salvador y EU, cualquier cadena de tiendas o comercios que hacen negocios en El Salvador, Deben regirse por las leyes y politicas de este pais, no por las leyes de EU. Favor referirse a las siguientes paginas para informacion correcta. http://www.foodexport.org/Resources/CountryProfileDetail.cfm?ItemNumber=1006 http://en.wikipedia.org/wiki/Foreign_relations_of_El_Salvador http://www.cafta.gob.sv/ http://sansalvador.usembassy.gov/investing-in-el-salvador.html Cubadebate…..investiga

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también