Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Maduro: Es necesario buscar la paz con justicia (+Fotos)

| 111 |

dialogo-paz-venezuela (8)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este jueves que es necesario buscar la paz a través de la justicia, y lograr por esta vía el cese de la violencia promovida desde el pasado 12 de febrero por grupos terroristas.

"Aquí tiene que haber justicia. Hay mucho dolor. No nos pueden imponer la violencia a todos", señaló el Mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde encabeza la primera jornada de diálogo con justicia y por la paz, en la que participan representantes del Gobierno y de la oposición venezolana.

En su intervención, Maduro condenó los grupos fascistas que han instalado "guarimbas" en diferentes lugares de la capital y estados del país, y lamentó que muchas familias venezolanas hayan vivido situaciones de miedo y violencia por esta situación.

"Esas comunidades que han quedado atrapadas tres, cuatro, cinco semanas, que no han podido salir" mientras que grupos violentos "están quemando barricadas, esas son las principales víctimas que ha habido en el país", indicó el Presidente.

Para combatir estos escenarios de violencia, el Mandatario indicó que es necesario establecer un diálogo que abra los caminos a la tolerancia. "Yo lo propongo: tomemos el camino de la tolerancia, una tolerancia política, cultural, social, porque hemos visto situaciones de intolerancia que son muy graves para nuestra sociedad", dijo.

Maduro recordó que producto del odio que hoy predomina en grupos de derecha, el pueblo venezolano ha sido víctima de diferentes agresiones. Recordó el caso del cantante y actor venezolano Roque Valero, quien en una ocasión fue víctima del rechazo y la agresión por parte de un grupo de personas, quienes lo atacaron cuando el artista se encontraba con su esposa y su pequeña hija de tres años de edad.

"Él (Valero), su esposa y su pequeña hija quien estaba en brazos de su madre, salían de un restaurante, al cual tienen todo el derecho a acudir. Su niña fue golpeada en la cabeza, en la cara. Busquemos a través de la Comisión de la Verdad, durante estas mesas de trabajo, curar, sanar a la sociedad de tanta intolerancia que genera violencia", solicitó el Presidente.

"Nadie puede sentirse orgulloso de estas acciones de intolerancia, profundamente inhumanas. Debemos tener un proceso que nos lleve a la paz y a altísimos niveles de respeto, coexistencia y convivencia, sobre la base de la tolerancia. Son temas que nosotros (el Gobierno) hemos pensado mucho", agregó Maduro.

Maduro agradece asistencia de dirigentes políticos al diálogo por la paz en el Palacio de Miraflores

dialogo-paz-venezuela (1)

En la instalación de la primera jornada de diálogo con justicia y por la paz, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la asistencia de dirigentes políticos de oposición al primer encuentro de diálogo de paz con el Ejecutivo, celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

"Estamos desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en el encuentro por la paz, en el diálogo por la paz, que gracias al trabajo que se ha hecho de acercamiento por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y la voluntad política manifiesta de los diferentes sectores políticos, están aquí convocados", expresó.

Asimismo, saludó a los diferentes actores de la escena política nacional que acudieron al llamado al diálogo.

"Quiero saludar la presencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a su coordinador Ramón Guillermo Aveledo; el diputado Henry Ramos Allup (dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática); el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; Andrés Velásquez, por la casua R; el gobernador de Lara, Henri Falcón; el gobernador de Amazonas, Liboria Guarulla; Omar Barboza (dirigente del partido Un Nuevo Tiempo), y Simón Calzadilla del Movimiento Progresista".

Por la corriente revolucionaria asistieron los miembros de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, Blanca Eekhout, Cilia Flores, Elías Jaua y Jorge Rodríguez, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz; Didalco Bolívar, dirigente del partido Podemos, y José Pinto, secretario general de los Tupamaro.

El jefe de estado saludó además la presencia de los invitados internacionales: el Nuncio Apostólico Aldo Guiordano, y los cancilleres de Colombia, María Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luis Figueiredo.

"Igualmente asisten a la conferencia de paz que instalamos aquí (en Miraflores) el 26 de febrero. Se encuentran el diputado Pedro Pablo Fernández,el diputado Irán Gaviria, el periodista Vladimir Villegas, el periodista José Vicente Rangel, el diputado Elvis Amoroso y el ex ministro y hombre de la política Leopoldo Puchi", agregó.

dialogo-paz-venezuela (3)

dialogo-paz-venezuela (2)

dialogo-paz-venezuela (4)

dialogo-paz-venezuela (7)

dialogo-paz-venezuela (5)

dialogo-paz-venezuela (6)

(Con información de AVN. Fotos Prensa Miraflores)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael dijo:

    Un país es como una familia, un grupo de personas que viven en el mismo sitio y deben de ayudarse unas a otras. En una familia unida todo el mundo discute porque hay opiniones distintas, pero todos son escuchados y al final todos se ayudan entres sí.

    Lo malo es que al igual que hay familias desunidas también hay países desunidos como Venezuela. Por eso es admirable que los venezolanos se reúnan, discutan y se escuchen, porque es el primer paso para recuperar una Venezuela unida donde todos, tengan las opiniones que tengan, se ayuden entre sí.

    Los cubanos deberían de tomar buena nota.

  • Abel G. Fagundo dijo:

    Vi por la televisión – hasta bien avanzada la madrigada – el debate televisivo entre las dos tendencias políticas venezolanas. Me parece valiente el hecho de que los vencedores (los revolucionarios) se hayan sentado conversar con los malos perdedores. Es una suerte para el pueblo de Bolívar que esas personas sentadas a la derecha del Presidente Maduro, no sean los que gobiernan hoy el país, la gran mayoría no paso más allá del discurso manido, oportunista, algunas excepciones que quizás esconden bajo la piel de cordero al diablo sangriento. Capriles… como me alegró escucharlo, nunca pensé que alguien pudiera decir en tan poco tiempo tantas idioteces juntas. ¿Ese es el hombre que algunos venezolanos quieren para dirigir su país?, más parecía un boxeador torpe y desorientado, que lanza golpes al aire. Ese no es un liderazgo creíble ni para los que lo han llevado hasta allí. Ojala y el dialogo prospere y cese la sangre en esa tierra hermana; pero no se dejen quitar esa revolución hermanos y si es necesario, radicalícenla antes de abandonar a un pueblo a merced de tantas aves de rapiña.

  • margelis rivas dijo:

    la violencia solo trae violencia. ojala ese encuentro entre gobierno y oposición tenga los resultados que todos los venezolanos esperan con urgencia, porque a todos nos afecta, independientemente del partido que seamos. todos somos venezolanos, todos amamos la paz, todos queremos seguir viviendo en este hermoso y gran país . Esta situación de violencia solo ha traido caos. le pido a Dios que nos ayude a superar estos dificilies momentos por el bien de todos.

    • RIVAS dijo:

      ME PARECE UN GRAN AVANCE ESTAS CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN, OJALA HAYA DISPOSICIÓN, SINCERIDAD Y HONESTIDAD DE AMBAS PARTES PARA LOGRAR ESOS CAMBIOS PROFUNDOS QUE NECESITA EL PAIS, QUE HAYA UN ACUERDO PARA QUE YA SE ACABE DE UNA VEZ POR TODAS ESTA CRISIS QUE CADA DIA SE ACENTÚA MAS Y ESTÁ AFECTANDO LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DE TODOS. OJALA PIENSEN EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

  • MARGELIS dijo:

    EN VENEZUELA HAY ESPACIO PARA TODOS. DISCUTAMOS IDEAS PERO CON RESPETO. LA DIGNIDAD, LA JUSTICIA Y EL RESPETO NO TIENEN COLOR POLÍTICO

  • MERCEDES DE VENEGAS dijo:

    El dialogo se televisó completo, no fue Maduro el único que hablo, pero figurate que hablaba uno de la oposición y por supuesto uno del gobierno, lo que si te puedo decir que el gobierno de Maduro ganó en este dialogo a la oposición al 5000%, me quede maravillada de las respuestas de todos los del gobierno, nada tenía que ver con las barrabasadas que dijo la oposición.

  • Federico medina dijo:

    He sabido de lo exitoso de las conversaciones. Solicito se gestione su repetición.
    VIVA VENEZUELA!!!!!

  • EL LORY dijo:

    Lamento no haber podido ver el inicio,pero me perdi muy poco y me preguntaba si estaba cometiendo un error al prestar tanta atencion al programa,pues le puse el mismo interes que le pongo alos debates de la ANPP de mi Cuba y me preguntaba si esa pasion era ilegal pues se estaban debatiendo temas de caracter interno de ese pais hermano,pero no,con el hecho de escuchar y prestar atencion y solidarizarme con el pueblo Venezolano simplemente estaba cumpliendo con un precepto Martiano EL LATINOAMERICANISMO,ademas ese pueblo a demostrado ser Hermano de todos los Americanos incluyendo a los pueblos de Norteamerica.Por tanto esto es una nueva Victoria de ese Pueblo que sigue apostando a la Paz su gran mayoria.
    Ahora bien oyendo a uno de los Dirigentes de la oposicion uno expreso:¨Si de acuerdo con la Independencia y no a la Injerencia de EUA,pero tampoco a la de Cuba¨al principio como Cubano me moleste,pues no pienso que la hermanadad y colaboracion justa entre dos Pueblos sea injerensismo y mucho menos que Cubanos que van a Venezuela y se desprenden de un monton de cosas afectivas y laboren en aquellos Lugares donde esos mismos que los critican no fueron capaces de garantizar en sus Gobernaciones con Venezolanos o del propio EUA programas de esta indole humana y sin embargo en vez de ser justos en la valoracion,arremeten en contra. Pero despues de eso lo que me dio Orgullo esa frase pues demuestra lo pequeño de Mente Politica que demostro con esto en su planteamiento¨Compara en una misma Balanza a usa - CUBA,esto es risorio pues el primero la Super potencia Economica,Militar,Unipotente,Agresora,Hegemonica contra un pequeño pais del 3er Mundo,Subdesarrolado,con tremendos problemas Economicos y el mas Bloqueado y agrdido del Mundo,por lo Generar en la Historia aquellos de mayor poderio son lo que pueden influir sobre los mas debiles,si hubiera dicho desde el Punto de Vista ideologico USA - CHINA estaria un poco mas logico y parejo,pero CUBA? y mas cuando en la realidad Venezuela Economicamente es muchisimo superior a la Isla. Entonces me Pregunto ?Es logica esa Comparacion? bueno en terminos Economicos,Politicos,Militares no,pero con esto les traiciona el Subconciente y es tanta la ceguera que no ven que con eso lo que engrandecen mucho mas a mi pais,pues ela gran realidad es que en verdad lo que mas tiene Cuba para dar es MUCHA MORAL y SOLIDARIDAD y eso a parte de que les JODE se le teme.

  • tf dijo:

    espero publiquen íntegro el debate, y saquemos conclusiones objetivas.
    no son solo esfuerzos desestabilizadores externos o internos, en venezuela se ha metido la pata en la economía y otras cosas, pero a lo grande, casi como aquí.

    pero le reconozco a maduro valentía de permitir a sus adversarios exponer sus ideas por los medios que controla, y discutir cara a cara y en vivo con ellos, sabiendo que no tiene la experiencia en debates de esos politiqueros de carrera experimentados.

    sería interesante hacer algunos paralelismos entre algunos puntos de venezuela, y la situación cubana actual.

  • ydr dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones a todos los dirigentes del gobierno venezolano por su desempeño en el diálogo por la paz realizado en el dia de ayer en el palacio presidencial de Miraflores. Considero que con sus maravillosas intervenciones, respuestas contundentes y gran tolerancia ante las profundas provocaciones del partido opositor, demostraron una vez más su gran capacitación para defender las conquistas del pueblo y el legado de CHAVEZ. VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!

  • Yan dijo:

    Considero muy válido el comentario de Diosdado Cabello cuando refirió que el partido social demócrata pretende utilizar a los estudiantes universitarios. Esperemos que no se dejen sugestionar por esos facistas y defiendan sus ideales.

  • YDNAREY dijo:

    PEDIMOS UNA RESTRANSMISION PARA VER ESTE HECHO,POR FAVOR EN OTRO HORARIO.SALUDOS

  • Karell Acosta dijo:

    Poniendo a un lado la enorme cantidad de mentiras, medias verdades, omisiones y distorsiones que de manera categórica expuso la oposición, uno de los fenómenos que más me llamó la atención es la poca solidez filosófica de algunos de sus argumentos. Hubo uno que quiso dibujar la "democracia" como un ente abstracto, "inmaculado", que nada tiene que ver con fenómenos como la hegemonía, el tipo de sistema político que se construya o la relación que exista entre ejército y pueblo. Este señor criticó al gobierno venezolano por enarbolar las banderas del socialismo, tratar de consolidar la hegemonía socialista y proclamar la unidad cívico-militar; como si el capitalismo (que los opositores propugnan), siendo un sistema de carácter excluyente y destructivo tanto contra la humanidad como contra la naturaleza, no hubiera hecho lo imposible por ejercer su hegemonía, con sus ejércitos como la OTAN y mediante diversas y bien estudiadas técnicas discursivas, psicológicas y mediáticas en general que disimulan la verdad y manipulan a las personas; como si los neoliberales históricamente no hubieran hecho alianzas con los militares para dar golpes de estado y exterminar a miles de personas. Los capitalistas no andan pregonando que su actividad está en función de perpetuar la hegemonía capitalista y de eliminar cualquier fuerza que intente combatir la injusticia social inherente al sistema; para ello, los capitalistas hacen uso de cualquier método, incluidas las alianzas cívico-militares con el ejército, con paramilitares o actores civiles violentos. Pero aunque el sistema del capital no anda anunciando quizá todo lo anterior a viva voz, lo pone en práctica con fuerza, y luego critican a aquellos que como Cuba o Venezuela hacen lo que se requiere para que el capitalismo, con toda su injusticia y sus tendencias hacia la destrucción de nuestra civilización, no regresen jamás al seno de la sociedad. Alguien de la élite estadounidense dijo una vez que claro que hay lucha de clases (y entre sistemas, diría yo; por un lado el capitalismo y, por otro lado, aquellos que buscan alternativas a un capitalismo que ha demostrada durante siglos que no es capaz por su naturaleza de garantizar la paz, la justicia y la racionalidad), y que ellos la estaban ganando. Lo que sucede ahora en el panorama latinoamericano es que la pelea está más pareja.

  • oscar pi dijo:

    no quiero equivocarme pero me parace que este es el unico gobierno del mundo que debate las diferencias con la oposicion , con los medios publicos delante .
    felicidades

  • Ramon Licea Perez dijo:

    Muy bien por el gobierno, pero si no reconocen al gobierno y desmovilizan a sus terroristas de las calles , entonces que no le tiemble la mano a Maduro y le aolique la ley con tooooooooo.

  • Carlitos, un cubano dijo:

    Saludo con mucha admiración esta iniciativa de los chavistas, no creo que en una situación de rebeldía revolucionaria y la oposición en poder, hubiera ésta accedido más que a la represión brutal, pero cuando se tienen ideas justas y nobles y sobretodo cimentadas en años de lucha revolucionaria, nutrida con lo mejor del pensamiento y la acción de avanzada de la humanidad, se puede llegar a no temer a una confrontación ideológica de la magnitud que está teniendo lugar hoy en Venezuela. Los bolivarianos están mostrando al mundo la valentía de quién se sabe con la convicción de la verdad y la necesidad histórica y la justeza de su cosmovisión ideológica, le están dando lecciones a muchos, incluso a sus aliados que a veces parecen temer el debate político-ideológico público a la más vieja usanza griega, donde el centro vacío de la polis era la representación del poder, espacio donde cada miembro de la comunidad en ejercicio de su autoridad soberana y no representada podía opinar y decidir con sus semejantes el destino común. Solo me atrevo a reclamarle a este ejemplo revolucionario que las respuestas de los chavistas sean más profundas y filosóficas y menos pasionales, que no dejen sin respuesta las tesis que plantea la oposición que a veces tras la apariencia de coherencia y objetividad y sustentada en una herencia cultural impregnada en el sentido común burgués que tributa a la dominación imperialista, esconden la más pérfidas manipulaciones dirigidas a un pueblo que escucha, y que en su mayoría apoya más por pasión inmediata que por convicción racional. Creo que..., no, tengo la convicción que esta será otra victoria de los chavistas, pero temo que la impotencia de la oposición los conduzca a más violencia. Los chavistas, revolucionarios y los patriotas (hoy en Venezuela, después de años de políticas neoliberales y entreguistas, estar con los chavistas es ser patriota, desmontando una de las tesis de la oposición) deben estar alertas con ello y prepararse para el antagonismo y no permitir que la paz la decida la oposición fascista como el resultado final de su violencia. Es preferible que se imponga la paz, dentro de los cauces legales, y para eso deben estar preparados, sin ser ingenuos y sin permitir una muerte más, la legítima defensa se les está calificando y con lo que hacen hoy, el estado de necesidad y la buena fe en sus actos de coerción y coacción son evidentes. Solo deseo que este comentario llegue a los chavistas, pues créanme desde mi casa en Cuba, viendo Telesur sentí la impaciencia de querer responderle a la oposición en cada una de sus tesis endebles y con el debate ir revelando sus intenciones más profundas y egoístas, arropadas con una disimulada buena intención cívica. Un abrazo a todos y después de mis tesis racionales, mi más apasionado Hasta la victoria siempre.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también