Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La feria Arte para mamá tendrá por vez primera representación nacional

| + |

feria artesania AINjpg 18 4

La 10ma edición de la Feria nacional de artesanía Arte para mamá, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Centro Nacional de Artesanía, se celebrará en Pabexpo entre el 24 de abril y el 10 de mayo próximos.

La feria, ya posicionada en el mercado capitalino, por vez primera tendrá alcance nacional con la participación de artesanos de la mayor parte de las provincias del país.

La inauguración está prevista para el 24 de abril a las 2:00 pm, momento que marca la apertura de la feria al público, que solo se interrumpirá el día 1ro de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores. El precio de la entrada será 5,00 pesos (MN), y abrirá todos los días entre 11:00 am y 7:00 pm.

Veinticuatro serán los stands institucionales (como se identifican los del propio Fondo Cubano de Bienes Culturales); 302 individuales y 12 de otras instituciones, para un total de 336 stands, que ocuparán el área expositiva de más de 5 mil metros cuadrados.

La disposición del área será la siguiente:

Sala A: Calzado y otras artesanías.

Sala B: Textiles.

Sala C: Muebles.

Sala D: Exposición de proyectos, productos artesanales para la restauración.

Cada uno de los espacios fue identificado de acuerdo con la manifestación predominante; sin embargo, habrá otras comercializándose.

Jorge Alfonso García, director del Fondo, anunció que, como parte de un trabajo conjunto con la ONDi, serán presentados muebles, materiales para la construcción, yesería, tejas, etc.: un proyecto en desarrollo encaminado a suplir necesidades propias de “viviendas económicas”; es decir, qué diseño, qué soluciones de espacio y de mobiliario se ajustan a una vivienda de menos de 90 metros cuadrados.

En cuanto a los precios, que la población percibe en ocasiones como elevados, Alfonso comentó que el Fondo ha trabajado en la elevación de los estándares de diseño y por la masificación del acceso a producciones de calidad; pero es imposible dejar de contemplar el hecho de que muchos de esos productos tienen componentes de importación que deben ser adquiridos en divisa, y este costo se expresa necesariamente en en el precio final, teniendo en cuenta, además, la calidad.

“El Fondo tiene que generar los recursos en liquidez para comprar en el exterior los recursos que garanticen la creación. Y con la calidad necesaria para que las producciones sean exportables. (…) Tiene que ver con limitaciones objetivas; ahora hay ventanas que se están abriendo”, comentó y añadió que en el verano, en Arte en la Rampa, estarán en condiciones de abordar estos temas con mayor profundidad.

Este año la feria se dedica a Carmen Fiol, artesana de vestuario de 90 años, cuya obra no deja por eso de ser actual y fresca y quien recientemente presentó un libro sobre moda, corte y costura.

Arte para mamá, que tuvo como primera sede el Pabellón Cuba, en la actualidad tiene una magnitud suficiente para ocupar las 4 salas de Pabexpo.

Participan de la feria, entre otras entidades, Artex, Egrem, Génesis, La Casa del perfume, Quitrín, La Casa del Chocolate, La Casa del Abanico, la Distribuidora Nacional del Libro y, por primera vez, Flora y fauna.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también