Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Zunzuneo: USAID rinde cuentas hoy ante el Senado de EEUU

| 12 |

capitolio eeuu

El titular de la USAID, Rajiv Shah, prestará testimonio hoy martes ante la Comisión de Asignaciones del Senado de los Estados Unidos, en una audiencia originalmente agendada hace más de un mes para discutir el presupuesto de la agencia, pero que deberá convertirse en un interrogatorio sobre el programa encubierto ZunZuneo dirigido contra Cuba, según destaca la prensa estadounidense.

La cita está concertada en la agenda para las 10:15 am (la misma hora en Washington y La Habana, 15:15 GMT), en la sala SD-138 del Dirksen Senate Office Building, en el ala norte del Capitolio. De acuerdo con la nota oficial de la Cámara Alta del Congreso, participarán representantes del Subcomité de Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados.

El influyente senador Patrick Leahy, de la comisión de Asignaciones que convoca esta audiencia, afirmó el pasado jueves en un programa de MSNBC que el proyecto de la USAID era “estúpido, estúpido, estúpido”, y a pesar de sus altas funciones dijo desconocer que este existía.

Leahy y el representante Dutch Ruppersberge, de Maryland, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara, afirmaron a los medios estadounidenses que no tenían conocimiento de ZunZuneo.

“Sé que dijeron que fuimos notificados”, dijo Leahy a la agencia AP. “Fuimos notificados de la forma más oblicua, de modo que nadie podía entenderlo. Voy a hacer dos preguntas básicas: ¿Por qué no dijeron específicamente para qué nos estaban pidiendo más dinero? Y en segundo lugar, ¿qué brillante idea era esta de todos modos?”

“Eso no es lo que USAID debería estar haciendo”, dijo el representante Jason Chaffetz, republicano de Utah, miembro del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental y presidente de la subcomisión de Seguridad Nacional, de la Cámara. “La USAID está bajo bandera de Estados Unidos y debería ser reconocida en todo el mundo como un mediador honesto. Si comienzan a participar en actividades subversivas encubiertas, la credibilidad de los Estados Unidos disminuye”, añadió.

Otros congresistas republicanos tampoco parecen muy entusiasmados con una acción encubierta (la USAID prefiere llamarla “discreta”) mal concebida y peor ejecutada.

En su cargo anterior como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el actual Secretario de Estado John Kerry había pedido a los investigadores del Congreso examinar si los programas “para la promoción de la democracia de Estados Unidos en Cuba” fueron operados de acuerdo con las leyes estadounidenses, entre otros temas.

Como mínimo, los detalles revelados por la AP parecen enturbiar las reclamaciones de larga data a la USAID para que no realice acciones encubiertas, y los detalles de esta operación contra Cuba, de acuerdo con analistas internacionales, podrían ser el puntillazo para que el programa sea eliminado tras la conclusión de que la “USAID, la principal agencia norteamericana dedicada a la ayuda al desarrollo, se había convertido en una CIA de bolsillo”.

Pero en el caso concreto de USAID las sospechas son mucho más que eso. En los años 60 y 70, la organización trabajó en estrecho contacto con la CIA en el entrenamiento y formación de cuerpos policiales, en especial en Asia, de acuerdo con revelaciones de Foreign Policy. “El asesoramiento no consiguió precisamente que esos organismos se parecieran a la fuerza policial de un país democrático”, aseguró la publicación.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLI-92 dijo:

    Esta gente no sabe que siempre les salen mal sus manipulaciones, yo ellos ya estuviera cansado de perder tanto

  • lumberjack dijo:

    bueno, yo me he enterado de zunzuneo por lo tanto que se habla de eso en los últimos días en cuba, pero si no, ni me enteraba……. y me imagino que igual que yo haya un gran porciento de cubanos que no tenemos acceso a internet que tampoco lo sabía.

  • alberto dijo:

    Por favor les pido revisen el sistema pues tiene ¨congelada¨ permanente la cuenta mi
    mia y aparece siempre al abrir la página, desde incluso que estaba el otro forma-
    to, no se lo que ha pasado, hace varias semanas que puse un comentario y se
    ha quedado permanente. Muchas Gracias.

  • cubano+ dijo:

    otra fachada mas para saber porque se quedaron tantos senadores sin mascada de este negocio, en cuanto cuadren como se repartirá el dinero de los contribuyente, todo volverá a la misma HPutadas de siempre contra este caimán que no lo detienen el bloqueo de medio siglo, creen que lo va detener un SMS, están muy jodio van tener que aprovechar las ofertas de recargas en el exterior, para que alguien de los que se venden al menos lo atienda pues al final como los senadores si no ven el dinero no están para comederas de excrementos

  • Apokalipto dijo:

    Sería muy bueno que explicaran a los contribuyentes norteamericanos los montos pagados a la USAID para realizar esas actividades ilegales y subversivas en medio de una crisis económica en EU. He tratado de seguir la noticia y es curioso que los medios defensores de la “democracia” occidental como CNN no dice casi nada al respecto. Se hace necesario que Telesur le de covertura a ésta noticia.

  • Pancho dijo:

    Todo muy bien, tremendo complot el de la USAID y to´ eso, pero simplemente de aprovecharon de una de las carencias y/demandas de nuestro pueblo, el acceso a INTERNET y la telefonía celular a precios accesibles. Espero que se continue trabajando en este sentido.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La USAID es un organismo vivo de la ideología americana más retrógrada y derechista. Esta organización sirve a intereses internacionales que manejan poderosas empresas y trazan una política internacional para subvertir el orden a favor del imperialismo y el poder mundial de la economía y del poder totalitario en contra de la independencia y la democracia, tal y como se conoce desde fines del siglo XVIII. Los principios de la diplomacia y la colaboración para que el mundo avance en armonía y responda a los más nobles intereses de la ONU están siendo vulnerados por este organismo que vulnera de manera flagrante el derecho americano e internacional.
    El pueblo americano, de los EE.UU.no podrá avanzar en sus relaciones internacionales de paz y democracia mientras tenga organismos de este tipo que vulneran el derecho nacional e internacional americano y mundial.

  • ROLY dijo:

    muy bueno

  • Jorge Luís Álvarez Rio dijo:

    MENSAJE A LA JUVENTUD CUBANA:
    Queridos jóvenes, una vez más hemos podido conocer la política hostil, demagógica, difamatoria y subversiva del gobierno de los EE. UU. contra Cuba, mediante la USAID y el programa encubierto ZunZuneo. Por ello ante estas acciones terroristas, nuestra posición debe ser firme y enérgica junto a Fidel, Raúl, el Partido y la Revolución.
    Seguiremos adelante y que Viva Cuba por siempre.

  • El Loco dijo:

    Hola, ven como tantos senadores y congresistas yankis no saben nada de lo que hacen las agencias de su país, una, porque lo hacen a espalda del gobierno, otra, porque los miembros del congreso, (camara de representantes y senado), no gobiernan en su país o se ponen a jugar parchís en medio de los dabtes políticos…..gracias

  • taniasuarez7 dijo:

    ja.ja.ja.. Le salio mal los planes,a los americanos, una ves mas, piensan,dudan de la capacidad de nuestra CUBA……

  • Carlos MR dijo:

    No podemos ser ilusos compatriotas, ellos continuarán haciendo de las suyas, este es el tipo de guerra que tendremos en adelante y hay que prepararnos y prepararse en el uso de estas armas tecnológicas, soldados tenemos para ello.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también