Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Eliminan al terrorista más buscado en Rusia (+ Fotos)

En este artículo: Atentado, Rusia, Terrorismo
| 21
Doku Umarov (al centro), el terrorista número uno en Rusia.

Doku Umarov (al centro), el terrorista número uno en Rusia.

El Servicio de Seguridad Federal anunció hoy que Doku Umarov, líder de la organización terrorista Emirato del Cáucaso, ha sido eliminado. Así lo aseguró el director del departamento de Alexander Bórtnikov.
“En resultado de la operación militar ha sido neutralizado el líder de la organización terrorista Emirato del Cáucaso, Umarov”, dijo Bórtnikov durante la reunión del Comité Nacional Antiterrorista.Bórtnikov también informó de la detención de  un grupo de personas involucradas en actos terroristas en Volgogrado y Piatigorsk.
“La autoría de los ataques terroristas en Volgogrado y Piatigorsk ha sido esclarecida. Los órganos de seguridad han detenido, en colaboración con la policía y el Comité de Investigación, a un grupo involucrado en la preparación de estos crímenes”, declaró el director del Servicio de Seguridad Federal.

¿Quién era el terrorista más buscado?

Doku Umarov, uno de los terroristas chechenos más peligrosos, asumió la responsabilidad de los atentados terroristas cometidos en territorio de la Federación Rusa. Entre ellos, las explosiones en el metro de Moscú en 2010 y la explosión en el aeropuerto Domodedovo en 2011.

Entre otros atentados, Umarov asumió la responsabilidad del atentado con bomba contra  tren de pasajeros ‘Nevsky Express’ que en 2009 costó la vida a 28 personas, aunque el historial criminal de Umarov, que empieza en los años 90 con el auge del separatismo checheno, es mucho más extenso e incluye secuestros, extorsiones, incitación al odio étnico.

En 2010, EE.UU. incluyó oficialmente a Umarov en la lista de terroristas internacionales, y en 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU lo añadió a la lista de terroristas vinculados a Al-Qaida.

El atentado contra un autobús en Volgogrado el 21 de octubre de 2013 se saldó con 8 muertos y 36 heridos.

El 29 de diciembre de 2013 una terrorista suicida detonó un explosivo cerca de los detectores de metales situados a la entrada a la estación ferroviaria de la ciudad de Volgogrado, en el sur de Rusia. Al día siguiente, el 30 de diciembre, tuvo lugar otra explosión en un trolebús de Volgogrado. Ambos ataques terroristas se cobraron 34 vidas y dejaron 111 heridos.
Umarov también reivindicó la autoría de los atentados terroristas en el metro de Moscú del 29 de marzo de 2010 que se saldaron con la muerte de 40 personas y más de 100 heridos.
El 27 de diciembre de 2013 estalló un coche bomba en el aparcamiento de una tienda de muebles en Piatigorsk situada cerca del edificio de policía de tráfico. La explosión mató a tres personas e hirió a otras tres.

Operaciones antiterroristas

Desde el comienzo del año en Rusia han sido evitados 19 actos terroristas, han sido eliminados 13 líderes y 65 miembros de grupos armados, según informó Bórtnikov. “Durante los Juegos Olímpicos no dejamos de incrementar los esfuerzos para impedir las actividades delictivas de los grupos armados que operan en varias repúblicas del Cáucaso Norte”, explicó Bórtnikov.

“En el primer trimestre de 2014, como parte del plan operativo se han llevado a cabo 36 operaciones antiterroristas. Entre los resultados más importantes destacan la eliminación de 13 líderes y 65 miembros activos de grupos delictivos. Han sido detenidos más de 240 criminales y sus cómplices”, agregó el director del FSB.

Bórtnikov dijo además que en comparación con el año pasado, el número de delitos relacionados con el terrorismo en Rusia disminuyó a la mitad.

“Casi a la mitad, en comparación con el primer trimestre del año pasado, se redujo el número de delitos relacionados con el terrorismo”, afirmó, resaltando que sin embargo, “los procesos que tienen lugar en el Oriente Medio, la región de Afganistán y Pakistán y el norte de África siguen influyendo en la incitación al terrorismo en Rusia”.

Asimismo, Bórtnikov informó que 18 emisarios de organizaciones terroristas internacionales han sido detenidos en Rusia en 2014.

Atentado en Volgogrado, 21 de octubre de 2013

Atentado en Volgogrado, 21 de octubre de 2013

 

Atentado en Volgogrado, 30 de diciembre de 2013

Atentado en Volgogrado, 30 de diciembre de 2013

 

Atentado en el metro de Moscú, 29 de marzo de 2010

Atentado en el metro de Moscú, 29 de marzo de 2010

 

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Logitech dijo:

    seguridad rusa, good job, uno menos de quien preocuparse…

  • elsy dijo:

    Hay que acabar con esas bandas de asesinos, eso solo tiene un objetivo con el fin de desestabilizar estos países y se sabe de donde son dirigidos, es una cadena fascista que quiere imbolucrar a los paises y adueñarse que es lo que quieren.

  • Arturo dijo:

    “Eliminado”, y cuando fue a Bin Laden fue un “asesinato”.

    • katana dijo:

      cuando fue que asesinaron a osama, porfavor, esclareceme. jiji

    • Maelstrong dijo:

      SI, a mi también, que tampoco se cuando fue.

    • Gilberto dijo:

      Obviamente

  • Van Helsing dijo:

    Arturito mijo, ni eliminado ni asesinado, sino GUACHA.

  • bijirita dijo:

    Arturo
    Te estas pasando de listo, revisa bien lo que se publicó sobre la muerte de Bin Laden

    • El Lokito dijo:

      Y parece que tú sí eres más listo(a) de Arturo…

  • Humberto dijo:

    Me alegra mucho que se haya eliminado tal amenaza de la faz de la tierra, personas como esas son las que hacen tanto daño a nuestro mundo.

  • jorgee dijo:

    expertos en inducir a mujeres a suicidarse!

  • Incredulo dijo:

    Atrás en la imagen primera dice “Alá huakbar!” el grito de guerra del islam radical Alá es poderoso.. esto es fundamentalismo religioso, que ha generado terroristas all over the world..

  • el yoni dijo:

    La verdad que el tipo con la patillita esa,mete miedo.

  • Braco dijo:

    que bueno que queda uno menos de que preocuparse. que bien Rusia sigue demostrandole a EE:UU: que tu eres fuerte y capaz

  • Adrián dijo:

    Ahora el mundo es un lugar más seguro…esto es un lugar común claro. Este hombre autotitulado “Emir de Ishkeria”, es uno de los 10 terroristas más buscados del mundo, según el FBI, y el más buscado para Rusia, y es nada menos que el líder de la guerrilla terrorista de Chechenia, es el último de los jefes destacados de esta organización separatista-yihaidista, muy vinculada con Al Qaeda que Rusia ha eliminado, y que tiene hombres en Afganistan, Irak, Libia y Siria, involucrados en los conflictos en esos países. Contra los terroristas los procedimientos legales son inútiles, a Bin Laden, Basáyev, Saldulaev, Al-Zarqawi, Umárov, etc, no se les podía llevar a un juicio.

  • Aroldo dijo:

    Muerto el perro se acabó la rabia, a buscarse un nuevo jefe, Arturo no mereces ni que se te responda porque has demostrado un analfabetismo político y noticioso inmenso.

  • Laura dijo:

    Se me erizan los pelos de ver esas fotos, realmente es muy duro como ese holbre pudo hacer esas barbaridades. El que a hierro mata a hierro termina

    • luis dijo:

      quisiera conocerte

  • vladimir dijo:

    Yo soy checheno estoy en casa de un primo mio cubano y aunque no se español quiero decirles que yo no soy un terrorista

  • ibisevic dijo:

    el fundamentalismo islamico esta alrededor del mundo murio ese pero hay miles que tomaran su lugar

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también