Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Pinar del Río no se rinde y regresa con vida a sus predios

| 186 |
Yosvany Torres ganó el partido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yosvany Torres ganó el partido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Con pizarra de 7×4 Pinar del Río venció este miércoles a Industriales en el Latinoamericano y se mantuvo con vida aunque aún en desventaja, ahora por 2-3, en el play off semifinal de la LIII Serie de la pelota cubana.

Las huestes del director Alfonso Urquiola se mostraron con garra ante 51 661 aficionados y fabricaron un racimo de cinco anotaciones en el mismo primer acto, para dejar claras sus aspiraciones de victoria.

En ese mismo inning explotó el abridor azul Noelvis Entenza, designado por el manager Lázaro Vargas para cubrir la apertura, pese a su desastrosa presentación del pasado lunes, cuando también salió ruidosamente del montículo en el capítulo inicial.

La desventaja tempranera no desalentó a Industriales, que hizo gala de gran amor propio, conservó la concentración y respondió con cuatro anotaciones en el segundo inning, finiquitado con una controvertida y protestada decisión arbitral.

Sucedió que, con hombres en primera y segunda, dos outs, el tercer madero anfitrión, Yulieski Gourriel, conectó elevado a la zona de foul del jardín derecho, muy próximo a la cerca, y un aficionado intentó fildear la pelota, justo cuando el jardinero Roel Santos se disponía a capturarla. El árbitro del jardín derecho decretó foul, pero Urquiola reclamó una presunta interferencia y exigió la revisión de la jugada por medio del video, algo que la Federación Cubana aprobó desde comienzos de la Serie.

Los árbitros fallaron a favor de Pinar luego de un exhaustivo análisis, aunque los argumentos esgrimidos no convencieron a muchos, porque “la interferencia de aficionados” en intentos de fildeo no aparece de manera implícita en el reglamento, como una de las cinco jugadas con posibilidades de ser revisadas en las cámaras.

Vargas reclamó la decisión pero los jueces mantuvieron su posición y alegaron que podían revisar el video, amparados en el acápite dos de la regla, que versa: se pueden chequear batazos de línea o fly que pican cerca de la raya de foul (más ambiguo e incoherente imposible para el caso en cuestión).

Además, el mecanismo de reclamación mostró enormes lagunas, pues desde la detención del choque hasta el anuncio del fallo transcurrieron casi 30 minutos, una eternidad (solo imaginar cuánto duraría un partido si se revisara el video en tres ocasiones).

De regreso al duelo del Latinoamericano, el receso por casi media hora enfrió los bates de los jugadores industrialistas, quienes dejaron de producir ante el abridor pinareño Yosvani Torres. O, para decirlo de mejor modo, sobrevino para regresar al camino de la efectividad el trabajo del abridor pinareño.

Y es que si antes de la jugada el diestro era todo descontrol y debilidad, después pasó a ser el lanzador dominando y jerárquico, capaz de someter a sus rivales para, de paso, conseguir su segunda victoria en este playoff y la número 17 en la temporada, la mayor renta de su carrera (sumando campaña regular más juegos extra).

Pinar amplió la ventaja con una carrera en el tercer inning y otra en el cuarto, con las cuales llegó a siete en este desafío, una más que las fabricadas por sus jugadores en los últimos tres partidos combinados, que concluyeron en derrotas.

Con el choque 7×4, y ante la salida de Torres por cantidad de lanzamientos, Urquiola envió al ruedo al segundo abridor de su staff, el zurdo Julio Alfredo Martínez, autor de un relevo excelente en las dos últimas entradas, que le valió para obtener su primer salvamento de la temporada.

El mentor vueltabajero ratificó así su total desconfianza en los lanzadores del bullpen, quienes le fallaron continuamente en las últimas semanas del campeonato y también en los playoffs.

Por los ganadores, el mejor a la ofensiva fue el torpedero David Castillo, al ligar doble y sencillo en cuatro veces al bate, con tres carreras impulsadas, aunque también brillaron Osniel Madera (sencillo y par de dobletes, un remolque), Yosvani Peraza (par de imparables y dos empujadas) y Giorvis Duvergel (dos biangulares en cinco oportunidades ofensivas).

Ahora, Industriales comanda este playoff semifinal por tres triunfos contra dos de Pinar -ambas a la cuenta de Torres-, cuando viajará desde La Habana hasta suelo vueltabajero para dirimir el sexto y (de hacer falta) el séptimo partidos del duelo.

El ganador de este enfrentamiento obtendrá el boleto a la gran final del béisbol cubano, etapa a la cual ya clasificó la escuadra de Matanzas tras vencer en cinco encuentros a los vigentes campeones nacionales de Villa Clara.

Para el viernes, cuando se dirimirá el sexto juego, Urquiola podría depender de Vladimir Baños o el propio Julio Alfredo Martínez. Y Vargas, por su parte, barajaría la posibilidad de utilizar a Vicyohandri Odelín (lanzó el 28 de marzo) o Frank Montieth (abrió el 29 de marzo), ambos con descanso suficiente.

(Con información de Prensa Latina)

Lisván Correa es puesto out es segunda. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lisván Correa es puesto out es segunda base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aficionados en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aficionados en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base. Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Osniel Madera se destacó en el partido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El pitcheo azul no aguantó. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El pitcheo azul no aguantó. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Andrés Quiala es puesto out en home. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Andrés Quiala es puesto out en home. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aficionados en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aficionados en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los Pativerdes celebran. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los Pativerdes celebran. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Los Azules no nos matan pero como nos hacen sufrir.Entenza volvio a fallar y Yosvani Torres volvio a demostrar que no cree en los Bateadores de Industriales,esperemos a ver que hacen por Pinar sus altas y bajas en su rendimiento me preocupan,los industriales que jugaron este partido contra Pinar no le podian ganar a nadie y mucho menos a Matanzas.A ponerse las Pilas,ha analisar hombre por hombre ver que se esta haciendo mal y a ponerles gana a esto para ganar el titulo.

    • Tsunami Verde dijo:

      El tsunami se levanto de la lona despues de varias caidas y propino un buen puñetazo pero aun esta en malas condiciones y esta perdiendo la pelea, solo un KO le haria ganarla, es dificil pero no imposible.

      Sobre el arbitraje ha sido pesimo en todos los sentidos para ambos bandos, empezando por los conteos, de verdad que a veces pierdo la paciencia incluso cuando la desicion arbitral me favorece, la jugada polemica de ayer se fue al video pero se podia haber hecho una reunion de arbitros y cantar el out por la interferencia y punto. Dicen ahora que esto ayudo a Torres a componerse, pero estas pausas suelen ser mas perjudiciales que beneficiosas para un pitcher, asi que hubieran hecho mas carreras y no lloren.

      Y sobre la jugda en home que el Franca bloqueo a Quiala, si yo llego a ser este le doy un empujon que come tierra e ibamos a ver si tocaba el home o no, lo que pasa que aqui se juega beisbol de señoritas.

    • Loco de Atar dijo:

      Caballero ustedes no leen que el texto es de Prensa Latina? han insultado a la muchacha por gusto, hay que leer mejor antes de agredir a una persona.

  • Mobutu Sese Seko dijo:

    Lamentable descripcion periodistica de un partido de beisbol… me imagino que esto no lo escribio Paquita (pues habria tenido otros tonos) pero parece que hay una Paquita (MUY) industrialista por ahi. Wow, que mala. Y encima opina en vez de cronicar… ¿de donde sacaron esto?
    Mejor que tire fotos, o que pose para ellas (mejor aun)… pero no nos vuelvan a hacer esto Cubadebate. Al nivel de Rodolfo y Modesto, para que tengan una idea.
    Al pan pan y al vino vino, compatriotas.

    • Cesar dijo:

      Mobutu Sese Seko, no es correcto expresarse así de las mujeres bonitas

    • alexa dijo:

      Tienes toda razon compatriota, la muchachita no pasa de ser una indiustrialista que se quedo con las ganas de ganas y disfrutar de seguro la fiesta que ya tenian preparada, si va criticar que se critiquen ellos mismos, tramposos y falta de honestidad, perdieron, porque perdieron y que se preparen que en nuestro suelo será diferente, y que pose tampoco lo que tiene que hacer es ir a domir para su casa queen la pelota no aporta nada que se pueda leer ni ver.

      • Dary dijo:

        Alexa, no seas tan ironico, está mal que naden de criticones, porque para criticar la publicacion de la periodista primero deberían intentar hacer una siquiera la mitad de lo que ella hizo y segundo y mas importante, no te hagas ilusiones porque los industriales van a pinar del rio, es más bonito para nosotros y vergonzoso para ustedes ver como los derrotan en su propia tierra y nosotros le hacemos a los industriales la fiesta que les tenemos preparada, nos vemos el viernes.

    • TSV dijo:

      la periodista es de Pinar del Río. no hablen más boberias.

      • TPinar dijo:

        TSV, precisamente eso es lo que más molesta que sea una Pinareña la que hace ese tipo de comentarios, pobrecita esa no es ni Pinareña ni Industrialista ella no tiene bandera, infeliz la chiquita.

    • Lizzael Villar Cruz dijo:

      A mí me gustó mucho el artículo y no encuentro nada en él que me lleve a pensar que la periodista es industrialista. En mi humilde opinión, MÁS IMPARCIAL NO PUDO SER!!!

    • Dominus dijo:

      Claro Mobutu Sese Seko, y en vez de eso ponemos tus cronicas y tus fotos. Y te hacmos un documental. Y ahí si vamos a avanzar. Verdad???

      • Dominus dijo:

        Al final de la jornada los de Provincia no quieren imparcialidad. De hecho les molesta la imparcialidad. Lo que quieren es un árticulo parcializado con sus provincias. Que pena. Lo sieno compatriotas, escriban Uds.
        Desengáñense de una vez, y asúmanlo de buena gana. Si la muchacha es o no parcial ¿qué tanto les molesta? ¿Acaso no es su derecho, como lo mismo lo es el de todos de plasmar nuestras opiniones aquí? Quítense de la cabeza que existe la imparcialidad, que eso es una mentira. Es éticamente preferible un artículo parcial que uno hipócrita/imparcial, para complacer mentes caprichosas, vanidosas y que se molestan al ver su propio fanatismo levemente reflejado por los artículos ajenos.

    • Reinaldo dijo:

      Totalmente de acuerdo nada más leí el inicio y ya salieron las pifias a lo R & M , ya que las reglas si hablan implícitamnete si un espectador hace interferencia en mientras un jugador intenta fildear la pelota en los límites del terreno es declarado out

    • Yedi dijo:

      Mobutu Sese Seko y de donde sacaste tu que la palabra cronicar existe??? Haría falta que te instruyeras un poco antes de ponerte a decirle tonterías a alguien con la cual no compartes su opinión porque odias a Industriales… Se te sese sekó el cerebro!!!!!

  • true blue dijo:

    Pinar jugó bien , pero solo fue alargar la agonía del enfermo, Vargas por favor, aunque Entenza te suplique, no le des mas la bola. Viernes se acaba esto.

  • bartolo dijo:

    joven la felicito por su articulo, equilibrado y bastante objetivo

  • Hala MADRID dijo:

    Evidentemente quie lleva este sitio no es muy fan de los industriales por que cuando gano industriales se demopraron en publicar la noticia y cuando ha ganado pinar es casi inmediata la publicacion de la noticia pues les tengo malas noticias en Pinar los liquidamos,no necesitamos de la descarada volacion de las reglas como sucedio en el juego de hoy que la demora en la revision del video solo sirvio para que Torres cogiera un segundo aire,abogamos por mejorar nuestro beisbol pero para eso hay que mejorar el arbitraje que queda desluciodo ante todo el pais con malas desiciones como la de hoy por suerte yo estaba oyendo el juego por la COCO por que realmente mas malos no pueden ser los comentaristas de hoy que solo hablaban boberias.Soy industrialista pero se reconocer cuando pierdo cabalmente y hoy no fue asi,alla los pinareños que se dejan ilusionar que pueden salir de esta aunque sea violentando las reglas.

    • The_master(ppstani) dijo:

      Esta periodista tiene un aire industrialista, me parece que para hacer un articulo en este sitio tienes que ser imparcial, por favor dejenle los articulos deportivos a Michel, se le dan mejor….

  • Mobutu Sese Seko dijo:

    Y acerca de la jugadita, tantos locutores y expertos en baseball que nos gastamos y no escuche a ninguno hablar de la megafamosa jugada de Moises Alou en el 2003… el mas cercano precedente que tuvo el suceso de hoy hasta donde recuerdo. Tan famosa y maldita que (se dice) los Cubs perdieron el pase a la serie mundial por culpa de ella.
    La cosa fue mas o menos igual que ahora y el arbitro EQUIVOCADAMENTE dejo con vida al bateador rechazando la reclamacion de interferencia evidente. Es uno de los mas reconocidos y costosos errores de arbitraje de las grandes ligas en su historia mas reciente: “The Steve Bartman Incident”, para los que tengan internet… o aqui http://m.mlb.com/video/v13063001/
    Creo que en este caso de hoy, pese a la dilacion, pese a las truculencias que seguro pasaron y no nos enteramos (“Oye Higino, viste eso?? y ahora que cantamos?? no vas a expulsar a nadie, verdad?”), pese a la enorme sombra de duda que (tambien) gravita sobre el arbitraje cubano, creo que se hizo lo correcto: out por interferencia de un aficionado, y nada mas que hablar.
    Ciertamente el jardinero pudo no haberla cogido pero “El interferido siempre es el beneficiado”, hablando en el espiritu de cualquier reglamento que se precie como tal.
    1+1=2

    • Cesar dijo:

      Los arbitros se equivocaron 2 veces: Era interferencia y decidieron mal. Fueron al video y violaron la regla. Ni hablar de la demora en el juego. De todas formas, como dice Rodolfo, ¨SON LOS QUE TENEMOS¨

    • García dijo:

      Ante interferencia del aficionado si se está fildeando fuera del terreno, o sea si este invade la zona de las gradas, si es al contrario, o sea es el aficionado el que invade la zona de juego se declara out, y eso es en cualquier pelota del mundo, apréndete esa socio.

  • Mobutu Sese Seko dijo:

    Y revisando la fuente de la noticia, la llamada “Prensa Latina” (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2541121&Itemid=1) me topo con que la pifia periodistica no es de Ladyrene (a quien pido disculpas ppero sigo convidando a posar)… es de un binomio que parece un codigo cifrado en plan Bourne: tgi/yas.
    Lamentable la fuente, lamentable PL, lamentable intercalar coletillas en una informacion que deberia ceñirse al rigor de los hechos. Y encima, sin tener la razon en la valoracion del incidente.
    Yo (QUE NO LE VOY A PINAR, aclaro) escucho Radio Rebelde y me parece que es una especie de COCO-light, descafeinada, con un poco menos de sabor industrialista… leo la prensa de tirada nacional y me parece que es el Tribuna de la Habana… veo la tele y me parece que, usando imagenes de un partido de baseball, se conversa de la vida al estilo Calviño (solo que usando un castellano de penoso alcance, todo hay que decirlo) y se hacen ciertas pausas para hablar bien del equipo (de baseball) de Matanzas… ahora leo (creo que por primera vez en mi vida) una noticia directamente de PL (vamos, un outlet noticioso de Cuba para el mundo) y me parece que es una entrada del blog personal de cualquier industrialista bien fanatizado con su equipo y con su causa.
    Y, logicamente, no se admiten comentarios…
    Dejo en este muro de los lamentos la huella de mi bochorno por tan mala pieza (fue un decir) noticiosa (tambien fue un decir).
    Saludos.
    Mobutu

    PD: Ladyrene, ¿me aceptas una salidita a modo de desagravio?

  • Julián dijo:

    En la pelota, como en la vida, se gana y se pierde. Se debe reconocer que Pinar del Río tiene un excelente equipo. Industriales anoche perdió pero no por eso está destruído. Ernest Hemingway en “El Viejo y el Mar” ponía en boca del viejo pescador lo siguiente: “El hombre no está hecho para la derrota. El hombre puede ser destruído pero no derrotado”.
    Nuevamente anoche el color Azul del uniforme de los Industriales deslumbró a los contrarios. En este caso al excelente lanzador Yosvany Torres en los comienzos del partido. Tuvo la oportunidad de recuperarse y la aprovechó en el segundo inning durante la excesiva demora en la decisión arbitral de la controvertida jugada que ocurrió estando al bate el equipo azul.

  • Dany dijo:

    Excelente comentario muchachita preciosa!! Pienso q Vargas debe abrir con Odelin, calidad y experiencia le sobra para llevarse la victoria siempre y cuando sea apoyado a la defensa y principalmente a la ofensiva porque ciertamente en sus últimas 7 u 8 salidas no hay manera q los Industriales bateen.

  • Robeevil dijo:

    alaaaaaaa Pinar ….
    Buen comentario pero no estoy de acuerdo porque se ve claramente que hay una interferencia por parte del aficionado que no deja fildear a Roel, en lo que concuerdo es que esta jugada no permite ser vista ovalorada por las camaras. Lo que si esta claro es que los arbitros no fallaron a favor de pinar en todo caso aseptaron en su favor…..

    • Tsunami Verde dijo:

      Amigo, cuando se dice los arbitros fallaron en favor de PRI se refiere a que la “desicion” fue en favor de ellos, no quiere decir que fue una equivocacion, me entiendes?

  • eladio sanchez dijo:

    por que fue declarado out si la reclamacion no es valida porque la interferencia del publico no está contemplada en las jugadas de analizadas del video. Debemos ser mas serios, ademas los árbitros muy indecisos. La prensa debe explicar mas en detalles, la afición lo merece. Granma y Juventud Rebelde no dicen mucho, mas bien casi nada para no se redundantes.

  • Jugada dudosa dijo:

    Sobre la jugada polemica:

    1. Se vio la intensionalidad del pelotero pinareño de engañar al arbitro que la habia fildeado (acción apoyada por el otro jugador pinareño que estaba calentando) y al ver que el arbitro no canto el Out se viraron para el público para protestar por la supuesta interferencia

    2. La TV no aporta elementos suficientes para disernir lo contrario cantado por el arbitro, pues no es ni High Definition HD, ni hay varios ángulos para ver el recorrido de la bola y la interferencia

    3. Solo minimizo el rally de carreras de Industriales y se perdio al final

    Aunque soy Industrialista, lo importante es que no se pierda el espiritud deportivo y no se le quite el brillo al juego.

    • JNMM56 dijo:

      Amigo te recomiendo vayas al oftalmólogo y te midas la vista, estás ciego, yo quisiera haber visto por un momento que esa jugada hubiera sido alrevez, es decir con Pinar al bate, de seguro de primera y pata el árbitro hubiera cantado el out y todos en el Latino y los narradores de TV y todos los industrialista callados y contentos, nada que esto es lindo lo que hay es que entenderlo.
      No se quien dirige a los narradores deportivos, digo si se, es uno que narra igual o peor que Sergio Ortega, por favor respeten al pueblo y cambien su estilo o delen paso a otros que no estén viciados con su parcialidad y falta de profesionalismo, ver un juego de pelota por TV es un gran espectáculo en imágenes pero la descripción y comentarios de los flamantes narradores le quitan las ganas a cualquiera de seguir viendo el juego. Lamento el dolor que hoy tienen los industrialistas, todavía faltan dos juegos y son en el Capitán San Luís, que gane el mejor.

    • Nelson dijo:

      No se podia haber cantado out, si ni en la repeticion estaba clara la interferencia, ha sido una decision injusta, apretaron los arbitros esta vez.
      Si hubiera sido al reves pensaria igual, como se puede cantar out una un fly que no se capturo.

    • matancera dijo:

      Bueno si eres tan (industrialista) tenemos que empezar a decir que es mucha verdad que no hay angulos que brinden mas detalle a la jugada pero lo que si vamos a ver es como los albitros y los comentarista que deverian ser imparcial como defienden a toda costa lasmalas jugadas y le quitan lusides a nuestro deporte,nosotros los cubanos nos hemos caracterizados por llevar a cada rincon del mundo el deporte cubano y enseñarlo a jugar, todos estos partido se obseva en los canales internac

  • Industrial dijo:

    Entenza ha estado muy mal con los azules,es un caso en los que se puede decir la camisa le pesa,esta era una buena antesala para el equipo grande,y el hombre la desaprovecho,varias apaerturas en las que camino un poco mas durante el torneo pero no tuvo aquel aporte que se esperaba dada su titularidad con Los Elefantes y lo visto en play off contra los mismos Industriales,el relevo tampoco aguanto a excepcion de Leorisbel y Mtnez,pero ya el mal estaba hecho,luego de esas 4 carreras,Industriales no se encontro,Yosvany tampoco dio muchas libertades y luego Julio A tampoco, para que PR ganara su partido y obligar al menos a un 6to juego,de la jugada,no vi el partido lo escuchaba por Rebelde precisamente a partir de la jugada en cuestion,para mi sin ser un conocedor de la reglas en toda su extension,si se declara interferencia,el bateador es decretado out y a seguir jugando pelota,repito los que vieron el juego podran expresarse al respecto y los que saben de regla y arbitrajes con mas profundidad en este caso,Vargas jugo bajo protesta pero no creo procedera,las cosas seguiran como estan y el terreno dira la ultima palabra,sigue nuestro arbitraje con lagunas,y tambien los comisarios sea de la CNB o de la comision tecnica,30 minutos es demasiado como decian los comentaristas de Rebelde,esto es un torneo oficial,una Liga reconocida,no un juego de potrero por puro pasatiempo,en otro orden de cosas,el juego de ayer habia que salirlo a jugar a por todas porque sentenciaba el tope y porque ademas no le daba visos de esperanzas al rival que si bien sigue en desventaja,respira,y mientras hay vida,hay esperanzas,van a sus predios y quien quita que Baños esta vez tenga buena apertura y el relevo se comporte,aunque sea por una escasa vez,por eso digo cada partido de play off tiene su importancia,dado el momento,no se pudo alcanzar la victoria porque PR fue mejor asi de simple,si algo tiene Industriales a su favor para este 6to juego es que Montieth podra lanzar y el pitcheo en general esta bastante fresco,este 6to juego se torna crucial,vital,porque aunque aun podrianos ir hasta un 7mo juego,ya seria frente a un rival crecido,PR se ha apoyado en Baños y Julio A hasta relevado y por ahi tambien hay una cierta ventaja a Los Azules,de todos modos en el terreno,los jugadores seran los que escribiran la historia,una pregunta la final debe comenzar Lunes 7 ó Martes 8 en dependencia de cuando termine este play off,o sea 2 dias despues de terminado este pareo,es asi????.como siempre INDUSTRIALES CAMPEON!!!!

  • Industrial dijo:

    Errata: podriamos,gracias (en mi comentario anterior).

  • Quindo dijo:

    Se pone buena esta faena. Los leones están en la puerta de la final y los vueltabajeros dispuestos a no dejarlos entrar. Habrá que ver cómo reaccionan los verdes ante los impetuosos azules, que leones al fin están ya dispuestos al remate. Pero nada está decidido todavía y llegar al juego siete no es descartable posibilidad que haría más interesante esta faena. Decir que serán seis es una burda especulación porque pueden ser siete. En este tipo de evento no hay favoritismo. Puede haber de todo: que fulminen al tabaco de una sola cachada, o el león maulle y termine sin garras, ni colmillos y asfixiado por el humo de tabaco salga con el rabo entre las patas. Vivir para ver. Lo importante de los juegos restantes es que será una pelea a muerte, donde darán lo mejor, juego agresivo, protestas airadas, en fin un gran espectáculo que tendremos que agradecer a estos dos grandes equipos.
    Hay quienes desde la prensa dan por terminada la porfía por industriales en el próximo capítulo como si fuera coser y cantar. Creo que Urquiola hará todo lo posible por impedirlo y más en su patio. Los leones irán con todo para irles después encima a los cocodrilos que esperan expectantes con hambre de leones.
    Pero sea quien sea Industriales o Pinar pelee por el título, este año parece ser bien dramática la final. Imagino leones y cocodrilos fajaos: que peleón. Imaginen el Latino con cincuenta mil aficionados gritando entusiasmado, Víctor haciendo de las suyas, los cocodrilos envistiendo. Las algarabías estremecerán a Cuba. Habrá mucha alegría, y también llanto por qué no, periodistas, narradores industrialistas dando opiniones parciales y apasionadas, discusiones airadas en el foro de Cuba debate, Michael por decantarse por su favoritismo, Paquita lanzando fuegos artificiales o callada para siempre. Víctor mando hacer las coronas y ya tienen quien despida el duelo al león muerto. Vargas también prepara lo suyo y esta afilando garras y colmillos para descuartizar al cocodrilo; ya están engalanando el Latino y ampliando capacidades para admitir mas afición pero tiene antes el León que fumarse un buen puro y si se atraganta con el humo quedaría todo en proyecto y afligida su afición y unos cuantos infartados. Una final Matanzas-Industriales sería el más grande espectáculo tanto deportiva como mediáticamente. Para eso nos toca esperar, y ver si los leones no tienen que salir en estampida de Pinar.
    Del duelo Industriales-Pinar ganará quien mejor juegue. Mientras tanto esperar para ver cómo termina esta historia si verde o azul porque a Víctor le da igual. Feliz día a todos y gracias al baseball.

  • A dijo:

    INDIRRIELES CAMPEON, INDURRIELES CAMPEON

  • Arrow dijo:

    Bueno, mi equipo no estuvo muy fino anoche….Urgells en el Jardin Central no encaja,Torriente q viene de un Gran Banco le dan la oportunidad y para colmo se pone a esperar strike ante el mejor pitcher de la campaña, el pitcheo relevo de los Azules de lagrimas,estos pitcher q miden 1.75 cm y pesan 150 lbs y lo q mas q tiran es 83 millas estan como se dice Q PARTEN EL ALMA…lo q mas me ha gustado de Pinar es su primer bate,hace rato no veia alguien jugando asi y la jugada polemica del Right Field fue él quien fue a buscarla….dificil q Stanley se hubiera lanzado de esa manera contra el colchon

  • ruben dijo:

    ahora despues del congreso de la UPEC ya tienen aprobado escribir en medios nacionales con total parcialidad? entre paquita por pinar y esta muchachita de nombre enredado me parece que no hay mucho futuro en el periodismo deportivo

  • Germinal Rodriguez dijo:

    Como es posible que una jugada de apreciación se eche para atrás por ver un video que además de no estar lo suficiente claro, no aparece en la regla como reclamable. Me parce absurdo todo esto, que a mi criterio se hizo por la avalancha de discusiones que formo el equipo de Pinar del Rio en pleno, algo que es costumbre en ellos y que de vieran controlar. Esa jugada la vieron solo los que estuvieron allí cerca y no el banco completo que salió a gritar y a discutir. Una vez más el arbitraje deja mucho que desear, pues para eso tienen un árbitro en la raya y que debió haber visto la jugada bien de cerca y si se equivocó, no se puede echar para atrás violando la regla, solo para calmar los ánimos de los peloteros Pinareños. Hay muchas posibilidades de que un aficionada haya interferido, pero hay otras tantas de que no le llego al lance con tiempo suficiente, tampoco está claro si estaba en zona del terreo o encima del muro. En fin los árbitros decidieron que hubo interferencia, por lo tanto ese arbitro que canto simplemente faul safe, se equivocó a solo unos pies de distancia del hecho y cabe decir dos cosas, o es muy malo como árbitro o le tuvo miedo a la afición y cantó a conciencia a favor del equipo local. Ambas cosas demuestran falta de profesionalidad. También es falta de profesionalidad ir al video sin estar ésta jugada concebida entre las reclamables y deja mucho que desear la desestimación de la protesta de Valga que llevaba razón lógica del hecho.
    No quiero defender al equipo azul pues estoy seguro que si de inicio se hubiese cantado intervención de los aficionados no hubiera habido una reacción por parte de Industriales como la que hubo con Pinar, ya que Todos los peloteros saben que estas cosas suceden a menudo por porte de los aficionados que se sientan en los palcos.

    • malos comentaristas dijo:

      Sinceramente, en ocasiones me pregunto cómo es posible que más allá de la pasión existan personas que no sean capaces de ver lo que es imposible ocultar a los ojos. Oigan, a pesar de las pésimas tomas sobre la jugada polémica, es evidente que fue dentro del terreno donde el aficionado interfirió, ¿alguien vio algo diferente? Si la bola debió ser muerta o no, eso es otra cosa, pero la interferencia existió, debió verla el árbitro de la línea inmediatamente, pero en los vídeos se observa con claridad.
      Por otra parte, nuestros comentaristas son ciegos, rotundamente ciegos, e increíblemente incapaces. Lo primero en una jugada así es hacer referencia a las reglas, ¿qué dicen las reglas ante una interferencia, es out o bola muerta? De eso no hablaron en media hora que tardó la decisión. Pero es que usualmente no hablan de lo más importante y evidente, cuando el comentario toca de plantilla se pierden en otros derroteros del juego que no son los más importantes. Dos ejemplos sobre esto muy claros: en esta propia jugada Vargas hace su reclamación -justa reclamación, y con todo el derecho del mundo- acto seguido se ponen las situaciones en las que se puede apelar al vídeo, la segunda de estas, una decisión de out donde se escapa la pelota, tipifica a la perfección en lo que está sucediendo. En el vídeo se ve como la pelota escapa y va a las gradas, ¿no fue eso lo que pasó? Pues los dos comentaristas la leen y ni siquiera lo notan, pasan sobre ella y siguen, increíble. Pudiera ser que esto tenga dudas, que no sea exactamente lo ocurrido, pero era la que más se parecía como después confirmó Jimi Castillo, había que hablar de ella, decir que si no era la situación exacta era la que más se parecía; pero no, para nada. El otro ejemplo es más simple aún, en la jugada de robo a segunda de David Castillo, con corredor en tercera… nunca hubo repetición de la llegada a Home, nunca se vio, no hubo cámara lenta, Evián dijo que en su opinión la carrera era válida, pero entonces, ¿por qué no se repitió la jugada desde otros ángulos? Evidentemente en este caso, como en muchos otros, la postproducción juega también su papel industrialista, pero los comentaristas están éticamente obligados a pedir la repetición, preguntar al menos si la tienen, ¿qué estaban filmando las restantes cámaras, por qué no pusieron otras tomas? ¿Por qué si era lo que a gritos pedía la trasmisión Evián y Sergio no tocaron el tema? Es desagradable su parcialidad, o su falta de profesionalidad, que es peor. Las trasmisiones son una vergüenza, alguien observador podrá darse cuenta con facilidad que ante un medio swing de un industrialista nunca llega la toma de primera en cámara lenta si en el camión se aprecia que pasó el bate y no fue cantado en reclamación a primera, y como esto muchas cosas más… El papel de los comentaristas es este, comentar, tienen la obligación de comentar todo, absolutamente todo lo que ocurre, para eso están ahí. Si es out, pues out, o en todo caso dar su opinión de lo que vio. Si se equivocó el árbitro, se equivocó, si se vuelve a equivocar para emparejar, pues se vuelve a equivocar, sea quien sea, es así de simple. De reglas hay que saber, porque es su trabajo, pero si no las dominan hay que reconocerlo, y comentar que las buscarán, y punto, que el librito el amplio y complejo.
      Sinceramente, casi siempre optar por el mute en el control del TV es lo mejor; pero no lo hago, porque necesito saber, porque necesitamos cambiar, y la crítica es la única manera, ojalá la escuchen, o la lean.
      Saludos.

      • CarlosA dijo:

        Reglas Oficiales del Beisbol
        Regla 2.00 Definiciones de Terminos:
        COGIDA: Un fildeador puede extenderse sobre una cerca, valla,soga, u otra linea de demarcacion para realizar una cogida. El puede saltar sobre la parte alta de una valla o lonas enrolladas que pueden encontrarse en territorio foul. Ninguna interferencia debe ser considerada cuando un fildeador se extiende sobre una cerca valla, soga o dentro de las graderias para coger una bola. EL hace eso a su riesgo.
        INTERFERENCIA (inciso d) Interferencia del espectador ocurre cuando un espectador se extiende fuera fuera de las graderias, o va sobre el terreno de juego y toca una bola viva.
        Las cinco jugadas que pudieran ser analizadas por video de acuerdo a una reclamacion segun circular de la DNB para la SN seran:
        a)Jonrones dudosos
        b)Outs donde evidentemente las bola este en el suelo
        c)Batazos de linea o fly que pican cerca de la raya de foul
        d)Fildeos a cordon de zapato
        e)Jugadas donde evidentemente el jugador atrapa la bola fuera de la base
        Como se puede deducir en el caso de las Reglas Oficiales del Beisbol,lo
        que pudiera definir la interferencia del espectador seria la posicion de la bola osea si estaba en el graderio o en el terreno cosa que no se aprecia claramente en los videos, (aunque existe la evidencia del lugar donde cae la bola la cual fue al graderio,)el arbitro encargado de decidir dicha jugada y que estaba en el lugar exacto decidio segun su apreciacion la misma basandose lo que plantea la Regla 2.00 en sus variantes. Osea fue una jugada de apreciacion no reclamable.
        En el caso de la reglamentacion de las reclamaciones por video, claramente se ve que no hay ninguna situacion o jugada que se ajuste a la ocurrida en ses juego.

  • hector dijo:

    BUEN JUEGO DE PINAR,FELICIDADES, EL JUEGO AYER LO PERDIO VARGAS POR CONFIAR EN ENTENZA, QUE LE DE UN BOL DE VIAZUL Y LO MANDE DE VUELTA A CIENFUEGOS, QUE PIDA OTRO REFUERZO, CUALQUIERA VA A SER MEJOR QUE ENTENZA. LA REVISION DE JUGADAS SE DEMORA MUCHO, HAY QUE MEJORAR ESO, CAPACIDAD EN LA TELEVISION DEBE HABER,SOLO HAY QUE BUSCAR LA SOLUCION

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también