Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Pinar del Río no se rinde y regresa con vida a sus predios

| 186 |
Yosvany Torres ganó el partido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yosvany Torres ganó el partido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Con pizarra de 7x4 Pinar del Río venció este miércoles a Industriales en el Latinoamericano y se mantuvo con vida aunque aún en desventaja, ahora por 2-3, en el play off semifinal de la LIII Serie de la pelota cubana.

Las huestes del director Alfonso Urquiola se mostraron con garra ante 51 661 aficionados y fabricaron un racimo de cinco anotaciones en el mismo primer acto, para dejar claras sus aspiraciones de victoria.

En ese mismo inning explotó el abridor azul Noelvis Entenza, designado por el manager Lázaro Vargas para cubrir la apertura, pese a su desastrosa presentación del pasado lunes, cuando también salió ruidosamente del montículo en el capítulo inicial.

La desventaja tempranera no desalentó a Industriales, que hizo gala de gran amor propio, conservó la concentración y respondió con cuatro anotaciones en el segundo inning, finiquitado con una controvertida y protestada decisión arbitral.

Sucedió que, con hombres en primera y segunda, dos outs, el tercer madero anfitrión, Yulieski Gourriel, conectó elevado a la zona de foul del jardín derecho, muy próximo a la cerca, y un aficionado intentó fildear la pelota, justo cuando el jardinero Roel Santos se disponía a capturarla. El árbitro del jardín derecho decretó foul, pero Urquiola reclamó una presunta interferencia y exigió la revisión de la jugada por medio del video, algo que la Federación Cubana aprobó desde comienzos de la Serie.

Los árbitros fallaron a favor de Pinar luego de un exhaustivo análisis, aunque los argumentos esgrimidos no convencieron a muchos, porque “la interferencia de aficionados” en intentos de fildeo no aparece de manera implícita en el reglamento, como una de las cinco jugadas con posibilidades de ser revisadas en las cámaras.

Vargas reclamó la decisión pero los jueces mantuvieron su posición y alegaron que podían revisar el video, amparados en el acápite dos de la regla, que versa: se pueden chequear batazos de línea o fly que pican cerca de la raya de foul (más ambiguo e incoherente imposible para el caso en cuestión).

Además, el mecanismo de reclamación mostró enormes lagunas, pues desde la detención del choque hasta el anuncio del fallo transcurrieron casi 30 minutos, una eternidad (solo imaginar cuánto duraría un partido si se revisara el video en tres ocasiones).

De regreso al duelo del Latinoamericano, el receso por casi media hora enfrió los bates de los jugadores industrialistas, quienes dejaron de producir ante el abridor pinareño Yosvani Torres. O, para decirlo de mejor modo, sobrevino para regresar al camino de la efectividad el trabajo del abridor pinareño.

Y es que si antes de la jugada el diestro era todo descontrol y debilidad, después pasó a ser el lanzador dominando y jerárquico, capaz de someter a sus rivales para, de paso, conseguir su segunda victoria en este playoff y la número 17 en la temporada, la mayor renta de su carrera (sumando campaña regular más juegos extra).

Pinar amplió la ventaja con una carrera en el tercer inning y otra en el cuarto, con las cuales llegó a siete en este desafío, una más que las fabricadas por sus jugadores en los últimos tres partidos combinados, que concluyeron en derrotas.

Con el choque 7x4, y ante la salida de Torres por cantidad de lanzamientos, Urquiola envió al ruedo al segundo abridor de su staff, el zurdo Julio Alfredo Martínez, autor de un relevo excelente en las dos últimas entradas, que le valió para obtener su primer salvamento de la temporada.

El mentor vueltabajero ratificó así su total desconfianza en los lanzadores del bullpen, quienes le fallaron continuamente en las últimas semanas del campeonato y también en los playoffs.

Por los ganadores, el mejor a la ofensiva fue el torpedero David Castillo, al ligar doble y sencillo en cuatro veces al bate, con tres carreras impulsadas, aunque también brillaron Osniel Madera (sencillo y par de dobletes, un remolque), Yosvani Peraza (par de imparables y dos empujadas) y Giorvis Duvergel (dos biangulares en cinco oportunidades ofensivas).

Ahora, Industriales comanda este playoff semifinal por tres triunfos contra dos de Pinar -ambas a la cuenta de Torres-, cuando viajará desde La Habana hasta suelo vueltabajero para dirimir el sexto y (de hacer falta) el séptimo partidos del duelo.

El ganador de este enfrentamiento obtendrá el boleto a la gran final del béisbol cubano, etapa a la cual ya clasificó la escuadra de Matanzas tras vencer en cinco encuentros a los vigentes campeones nacionales de Villa Clara.

Para el viernes, cuando se dirimirá el sexto juego, Urquiola podría depender de Vladimir Baños o el propio Julio Alfredo Martínez. Y Vargas, por su parte, barajaría la posibilidad de utilizar a Vicyohandri Odelín (lanzó el 28 de marzo) o Frank Montieth (abrió el 29 de marzo), ambos con descanso suficiente.

(Con información de Prensa Latina)

Lisván Correa es puesto out es segunda. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lisván Correa es puesto out es segunda base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aficionados en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aficionados en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base. Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Osniel Madera se destacó en el partido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El pitcheo azul no aguantó. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El pitcheo azul no aguantó. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Andrés Quiala es puesto out en home. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Andrés Quiala es puesto out en home. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aficionados en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aficionados en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los Pativerdes celebran. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los Pativerdes celebran. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bell dijo:

    No seamos tan fanaticos y claro que hubo interferncia del aficionado, los arbitros se equivocaron 2 veces, primero en no cantarla(estan ciegos) y segundo en ir al video. Nadie dice nada del tremendo fildeo que pudo realizar Santos

  • fgv Pinareño dijo:

    En mi modesta opinión pienso que la culpa no es de los albitros, sino de la DNB que pone la aplicación del video para aclarar jugada, poniendo una de x cantidades de jugadas que pueden ser revisada. Me pregunto. ¿No sería más lógico decir, del 1ero al 6to ining, los directores tienen potestad de pedir una jugada cuando tenga dudas?, si especificar el tipo de jugada, me parece que ganaríamos más en claridad, sin tener que decir que tipo de jugas se pueden revisar por el video. También quiero felicitar a mi equipo pinareño que ayer si salió con garras a jugar, ese si es un equipo con deseos de ganar, pero también reconocer al contrario que ha sabido también jugar con amor y mucha dedicación para dar el espertaculo que todos los cubanos deseamos ver. ¿Quién ganará, no lo se?, desearía que fuera mi equipo el tsunami, pero sino, que gane el mejor.

  • Diego dijo:

    QUE DESAGRADABLE ES VER A ALGUNOS PELOTEROS DE INDUSTRIALES MASCANDO CHICLET Y MAS AUN, EN LA FORMA QUE LO HACEN, NO DEBIERA PERMITIRSE MIENTRAS ESTEN EN EL JUEGO

  • ME dijo:

    PINAR DEL RÍO CAMPEÓN!!!

  • Luis dijo:

    En primer lugar aclaro que considero que PR ganó su juego en buena lid, con una ofensiva contundente y a la postre un buen pitcheo de su principal abridor, no obstante lo ocurrido en el 2do inning con el batazo de foul de Yuliesky cambió por completo el juego, eliminó la posibilidad de un posible empate o ventaja de IND en su reacción y dio un respiro al abridor Torres que estaba explotado, en un momento trascendental del juego. Sobre la polémica jugada, el cuerpo de árbitros y la CNB actuaron de manera ilegal y por tanto injusta al decidir a favor de PR y para colmo desestimar la reclamación del equipo IND. Esto no es una apreciación personal, tanto los árbitros actuantes como la CNB presente en el Latinoamericano violaron flagrantemente las reglas del beisbol y el propio reglamento de esta SN, y lo hicieron por falta de valor, para evitar una reclamación que ya había sido bastante acalorada por parte de PR, quienes además no tenían ninguna razón.
    Y les fundamento,
    En primer lugar es una jugada de apreciación, como las bolas y los strikes, por lo que no se discute.
    En segundo lugar las reglas del beisbol son muy claras y cito textual
    (d) Interferencia del espectador ocurre cuando un espectador se extiende fuera de las graderías, o va sobre el terreno de juego, y toca una bola viva.
    En cualquier interferencia la bola es muerta.

    Por lo que, en caso que hubiese interferencia de un aficinado,las reglas del beisbol son más que claras.

    En tercer lugar el reglamento de la SNB de Cuba no establece ese tipo de jugada como las que son posibles analizar en repetición, según este artículo se basaron en: acápite dos de la regla, que versa: se pueden chequear batazos de línea o fly que pican cerca de la raya de foul. Esta conexión ni de broma estuvo cerca de picar cerca de la raya de foul, siquiera dentro del terreno de pelota, es vergonzosa la actuación de la CNB y el cuerpo de árbitros actuantes, que violaron tanto las reglas del beisbol como el propio reglamento de la serie, deberían ser sancionados en pleno.
    En conclusión el equipo IND fue visiblemente afectado por la violación de los árbitros y de la CNB, si quieren disciplina y respeto en la SNB deberían empezar por respetarse a ellos mismo, lo ocurrido es injustificable y debería ser inaceptable.
    Esperemos que estos tristes sucesos faltos de ética y sin apego alguno a lo reglamentado no se repitan.

  • cesar dijo:

    pienso que industriales gane el juego que le falta en el Capitan San Luis, tiene equipo de sobra para lograrlo.

  • vladimir dijo:

    da pena que sergio ortega haya tenido un padre tan briyante y el se tan mediocre en la narracion deportiva pinar tiene en contra hasta el camion de la televicion lo unico que falta es que los arbitros se expulsen ellos mismo

  • Pancholo dijo:

    De acuerdo con Germinal Rodríguez y Bvictor mucha mediocridad en los árbitros y falta de carácter del árbitro que cantó y que es el que estaba cerca. Se violó una vez mas lo estipulado ante la presión de la protesta como logra tambien VM32 cada vez que se lo propone. Vargas eligió el método legal y mesurado y no le hicieron caso , que promueve eso? pues la protesta airada para resolver las diferencias y seguimos sin darnos cuenta. Hay que hacer como con los niños majaderos, si protestas airadamente no te hago caso aunque tengas razón y ademas multo al director del equipo que lo permita o promueva, fíjense lo que le costó al FC Barcelona no atenerse a las reglas de la FIFA.
    El caso es que quieranlo o no el efecto fue el que escribió la periodista se enfrió el impulso de Industriales, eso lo hemos visto en el Volley cuando un manager en apuros pide tiempo para desconcentrar al equipo contrario inspirado.

  • Gonzalez dijo:

    Estimada Ladryrene a pesar de ser pinareña imagino que para no desentonar con sus colegas de la redacción, por la forma en la que ha redactado su artículo, Usted ya se ha convertido en una profunda y ferviente simpatizante de los Leones de la Capital y esto la hace pasar por alto detalles objetivos que a la larga provocan un espejismo de la realidad. No dejo de reconocer que el equipo Industriales es una maquinaria de jugar béisbol impresionante pero en la vida hay que ser muchas cosas y ser justos y objetivos, en las cosas y para con los demás, es muy importante. Estuve anoche bien cerca de la jugada polémica del right field. Quizás Usted no lo haya visto y se haya dejado llevar por lo que le contaron pero la realidad fue que el fanático de los Industriales, como un acto de indisciplina más, le sacó la bola del guante de Roel Santos, una vez que ya éste la había capturado, y la lanzó hacia los palcos de right field (desde luego que Roel Santos capturara ese batazo no era de la conveniencia del equipo Industriales). Si en algo podemos estar de acuerdo, Usted con su artículo y yo, es que las decisiones arbitrales han sido pésimas para ambos equipos. Pero me llama mucho la atención que Usted solo menciona aquellas que afectan a su equipo y en ningún caso: el supuesto "out" en primera de Saavedra en el primer inning del primer juego que mato el rallying para Pinar del Río o el caso del robo de segunda de Roel Santos que fue puesto out cuando ya tenía cara, cuerpo y extremidades en la segunda almohadilla?...y otros muchos otros casos... strikes que son vistos como bolas para los míos y bolas que han sido vistas como strikes para los suyos...en ninguno de los artículos anteriores pero en fin... En el caso específico de la regla que se aplico para revisar el video. La regla está clara: “se pueden chequear batazos de línea o fly que pican cerca de la raya de foul”—y en este caso esa bola Roel Santos la capturo de fly y cerca de la raya!!!. Lo que pasa es que en este caso hay un elemento adicional: el aficionado que metió las manos en el terreno y le saco la bola del guante a Roel Santos. Es por eso que tanto los Arbitros como la Comisión Nacional hicieron muy bien su trabajo. Pienso además que si Usted escribe para una sitio de tanto prestigio como lo es Cubadebate debe guardarse sus aficiones para su casa y ser un poco más neutral. Así no solo es más justa en sus análisis sino que va a llenarse de prestigio ante sus lectores. Saludos,

  • Luis dijo:

    En primer lugar aclaro que considero que PR ganó su juego en buena lid, con una ofensiva contundente y a la postre un buen pitcheo de su principal abridor, no obstante lo ocurrido en el 2do inning con el batazo de foul de Yuliesky cambió por completo el juego, eliminó la posibilidad de un posible empate o ventaja de IND en su reacción y dio un respiro al abridor Torres que estaba explotado, en un momento trascendental del juego. Sobre la polémica jugada, el cuerpo de árbitros y la CNB actuaron de manera ilegal y por tanto injusta al decidir a favor de PR y para colmo desestimar la reclamación del equipo IND. Esto no es una apreciación personal, tanto los árbitros actuantes como la CNB presente en el Latinoamericano violaron flagrantemente las reglas del beisbol y el propio reglamento de esta SN, y lo hicieron por falta de valor, para evitar una reclamación que ya había sido bastante acalorada por parte de PR, quienes además no tenían ninguna razón.
    Y les fundamento,
    En primer lugar es una jugada de apreciación, como las bolas y los strikes, por lo que no se discute.
    En segundo lugar las reglas del beisbol son muy claras y cito textual
    (d) Interferencia del espectador ocurre cuando un espectador se extiende fuera de las graderías, o va sobre el terreno de juego, y toca una bola viva.
    En cualquier interferencia la bola es muerta.
    En tercer lugar el reglamento de la SNB de Cuba no establece ese tipo de jugada como las que son posibles analizar en repetición, según este artículo se basaron en: acápite dos de la regla, que versa: se pueden chequear batazos de línea o fly que pican cerca de la raya de foul. Esta conexión ni de broma estuvo cerca de picar cerca de la raya de foul, siquiera dentro del terreno de pelota, es vergonzosa la actuación de la CNB y el cuerpo de árbitros actuantes, que violaron tanto las reglas del beisbol como el propio reglamento de la serie, deberían ser sancionados en pleno.
    En conclusión el equipo IND fue visiblemente afectado por la violación de los árbitros y de la CNB, si quieren disciplina y respeto en la SNB deberían empezar por respetarse a ellos mismo, lo ocurrido es injustificable y debería ser inaceptable.
    Esperemos que estos tristes sucesos faltos de ética y sin apego alguno a lo reglamentado no se repitan.

  • Pequenaterrible dijo:

    Que barbaro Entenza, en dos ocaciones que sale y el resultado es el mismo, deberia ir a hablar con Yosvani Torres para que lo ensene a recuperarse de los malos momentos, que les aparecen a cualquier picher lo que diferencia a los buenos es que saben sortear esos malos momentos y en la mayoria de las veses logran poner el barco a salvo, no soy de pinar, soy de la Habana, pero hay que reconocer que yosvani aprovecho muy bien que Urquiola no lo saco por las cinco que tenia a favor y por lo bueno que es y ya vimos como salio vensedor, asi es como se hace, aqui en la serie nacional y donde quiera que se este pichando. Los arbitros decidieron lo que mas convenia en cuanto a la jugada del foul, en el video no se podia ver nada claro, el que decreto en principio fue el que mejor apresio por la posision que tenia. disculpen la falta de asentos en el comentario no puedo ponerlos con este teclado.

  • Dominus dijo:

    Que Interesante!!! Los pinareños opinan de los comentaristas lo mismo que yo y el resto de los industrialistas, pero al revés. Para mí el único lugar parcial con mi equipo es la COCO y la escucho mientras veo el TV con el audio en MUTE, como muchos azules hacen. La mayoria pensamos que los comentaristas son, como casi todos los de provincia, no-industrialistas, o sea, con cualquiera menos con IND. ¡¡¡Y Uds piensan que son industrialistas!!!... habrá que proponerle a Taladrid el tema para su programa. Ah no!!! Taladrid si es un azul manifiesto.

  • JUAN ANDRÉS dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiera........es este caso leer e interpretar el comentario, es enteramente AZUL al igual que el arbitro que decidió ante tan clara jugada, lamentablemente no aparece una foto de ella entre las buenas que acompañan el artículo. Indiscutiblemente una correcta decisión del arbitro hubiera evitado tan desagradable acontecimiento en un juego que iba con todas de la ley.

  • Pequenaterrible dijo:

    Que barbaro Entenza, dos veses que sale y el resultado es el mismo, deberia ir a hablar con Yosvani Torres para que le ensene como se sale de en medio del chaparon que le cae a un picher cuando llegan los malos momentos. No soy pinareno, soy de la Habana, pero hay que reconocer que Yosvani supo aprobechar que Urquiola no lo saco, por las sinco carreras que tenian a favor y por lo bueno que es, supo resistir llenarse de pasiencia, valentia y apoyandose en su talento sacar toda el agua que le habia entrado al barco y lo mantuvo navegando. Eso es lo que diferencia a los buenos, ningun picher por talentoso que sea esta salvado de que se le complique las cosas la calidad esta en saber sortear el mal momento, caminar bajo el fuego, y salvar todo lo que se pueda. En cuanto a la jugada del foul los arbitros decidieron lo que mas convino, el video en este caso no aporto nada, no se podia ver claramente para decidir, el arbitro que decidio en un principio estaba mejor situado y decreto correctamente -foul-.

  • alejandro dijo:

    .Como es posible que se violen las reglas de esta manera, con tamaña falta de respeto a la población y a los asistentes al latinoamericano, con malas palabras y gestos indecentes por parte del equipo de Pinar del Río, irrespeto a los árbitros, no respetar las reglas e ir a ver al video, en contra de lo establecido. Por favor Comisión Nacional de Beisbol ser mas enérgicos y justos en cada juego depende de ustedes.

  • Diego dijo:

    Hice un comentario y no lo veo publicado, no se si es que no llegó, decía que se ve muy desagrable el hecho de que algunos peloteros mascando chichets de forma chavacana, debería prohibir hacerlo, al menos durante el juego, eso una vez , cuando Medina estaba en la direccion del equipo, no se permitía

  • la pajara pinta dijo:

    de que tanto se rie Lisbancito Correa cuando va a batear. Se acordara de algo que le hizo el picher contrario y le gusto. Papito este es mi correo escribeme:lapajarapinta.me gustas una @. quiero tu.cu

  • Dayron dijo:

    Dios salve al Rey.

    Rojo es el primer color indiscutible (indiscutible porque lo han demostrado durante toda la serie) que defenderá el título de la pelota cubana en su edición número 53, y como en la primaria aprendí que al mezclar azul y verde el resultado es amarillo, el color de los ribetes de la camiseta de quiénes esperan en casa por el rival de la otra semifinal, es muy atinado afirmar como tantos aficionados, comentaristas y medios de difusión que MATANZAS tiene 99 papeletas para ser el CAMPEÓN.

    Merecida la presencia de los reptiles en la final, amén de todo el morbo que imprime su manager hace ya un buen tiempo en todo el país, supo ganar en buena lid, al campeón de la campaña anterior, sencillamente porque jugó mejor y los resultados en el terreno de juego así lo mostraron. Su rival de turno, conocido desde la final anterior la cual terminó con idéntico resultado al de esta semifinal pero a favor de los naranjas, no pudo esta vez con la bien llamada por todos hace algunos días ¨ maquinaria ¨ yumurina, dejando ver a las claras que es su staff de lanzadores su mejor arma, pero continúan con muchas deficiencias ofensivas, sobre todo a la hora de impulsar compañeros hacia la goma, y muy malas decisiones estratégicas de su manager a la hora de poner fin a un partido con la balanza a su favor. Villaclareño confeso me ensaño contra los míos porque de eso se trata, de apoyarlos, alentarlos, pero reprenderlos cuando lo llevan, para que rectifiquen sus errores en aras de mejorar su desempeño en el futuro. Lo dije antes y lo confirmo ahora, Ramón Moré, no es un buen manager aunque guarde un trofeo en su vitrina, con un Freddy Asiel Alvarez en las condiciones que se encontraba, Misael Siverio devenido el mejor zurdo de la isla en ese momento, con el rendimiento de aquellos refuerzos, y con la ayudita del clima que permitió al diestro de Sierra Morena lanzar más de lo planificado, quién fuese el timonel en la 52 versión de nuestro pasatiempo nacional se hubiese coronado.

    Ahora bien, hay que ser objetivos y realistas, la tropa de Víctor Mesa descartando el choque de ayer, en el que humilló madero en ristre a los pupilos de Ramón Moré, le costó en los demás enfrentamientos doblegar a sus adversarios, eso, nos deja un buen sabor, y como le dije a un amigo hace unos 12 años, cuando en nuestra provincia amábamos a Víctor como se aman dos adolescentes en sus inicios de relación amorosa, como lo idolatran ahora los de la Atenas de Cuba, es él, la Explosión Naranja como lo bautizara José Antonio ¨ Bobby¨ Salamanca, el manager que más conoce de béisbol en la isla, pero no ha aprendido a cerrar un campeonato, a dar el tiro de gracia, a ganar un título, como manager por supuesto, como jugador lo hizo en 4 oportunidades, bajo las órdenes de Eduardo Martín Saura en 1983, y luego bajo el mando de Pedro Jova en las tres series consecutivas ganadas por los naranjas en la década de los 90´, es una verdadera lástima que así como sabe sacar el extra de sus alumnos nunca asimilara los métodos y valores educativos de sus respectivos profesores antes mencionados.

    ¿Por qué no gana Víctor Mesa un campeonato? Se preguntan todos, también lo harán los matanceros, cuando en los próximos años de matrimonio con el mayor de los 32 comiencen a aflorar sus defectos, esos que las incandescentes luminarias del Palacio de los Cocodrilos no le dejan ver hoy a sus más enconados seguidores, mejor dicho fanáticos, acalorados, fogosos y ardientes militantes de la torcida matancera.
    Partiendo del popular dicharacho de que tantas personas no pueden estar equivocadas me sumo a los ataques de millones de personas contra el Rey de la pelota cubana, como lo definiera un amigo mío, Víctor es un déspota imprimiendo más presión sobre sus jugadores con su manera de dirigir como si jugar un play off no significara presión adicional, sus ya acostumbradas perretas diciendo sabrá dios que improperios a sus lanzadores cuando algo no sale como el lo previó, u a otro jugador de posición cuando no hace lo que él quiere que haga, además de ser la mayor expresión del practicante del nepotismo situando a su hijo a jugar por encima de Ariel Sánchez o Guillermo Heredia, cuando Cuba entera ve que el príncipe no es malo, pero los otros son superiores a él, todo eso deja mucho que desear. Importa jugadores de otras provincias, algo contra lo que creo siempre luchó la Comisión Nacional de Béisbol para que existiera mayor representatividad en nuestras series, y no se engañen, conozco personalmente a algunos jugadores de Villa Clara a los que ha llamado para integrar las filas de los cocodrilos, mis padres me enseñaron que eso se llama bajeza, además de llegar a dirigir la selección nacional por obra y gracia del Espíritu Santo, ya que al igual que Diego Armando Maradona cuando dirigió a Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010 no posee palmarés alguno para semejante responsabilidad, y así finalmente lo demostró, prescindiendo de los servicios del mejor catcher de Cuba( convencido estoy de que por problemas netamente personales, al parecer olvidó cuanto dolor le causó que lo dejaran fuera de la selección nacional para retirarlo en aquel destierro masivo que acaeció en nuestro deporte nacional) y tomando a mi entender muy malas decisiones en partidos cruciales, resultado desastroso para Cuba en el III Clásico Mundial de Baseball, y como reflejo de que la misma medicina no siempre es eficaz y por eso los galenos cambian el tratamiento al paciente cada determinado tiempo, sufrimos una vez más, pero con mayor dolor, la barrida propinada por aquellos muchachos universitarios de Estados Unidos.
    No es ejemplo de comportamiento en el diamante, le ha gritado infinidades de insultos a umpires y entrenadores, a jugadores suyos y contrarios, lo hizo con Eriel Sánchez en el mencionado evento internacional de Marzo de 2013, cuando era director de los naranjas lo votaron en incontables ocasiones del terreno por su conducta, le lanzó tierra a un árbitro a la cara, no es casualidad que siempre esté en el ojo del huracán, derrocha picardía a diestra y siniestra lo mismo dentro que fuera del terreno, es válido sí, pero con límites, esconderse dentro del traje de la mascota yumurina para estar cerca de sus pupilos es maldad, pero también es una total falta de respeto al cuerpo de árbitros de aquel juego, y que cuenta con total respaldo de la CNB, eso solo los de la ciudad de los puentes lo pone en duda, no recuerdo sanción alguna contra las reiteradas indisciplinas del ¨SHOW¨ Mesa como lo llamara Modesto (mal) Agüero.
    Hay que soportar además que les haya inculcado a los herederos de aquellos Henequeneros rivalidad en demasía y no solo deportiva, contra la camiseta que tanto defendió, que tanto sudó y a la que tantos logros y alegrías le propinó sí, es verdad, pero, ¿Se le murió el amor?, no le explicó a su hijo que comenzara jugando con los azucareros, que también este pedazo de tierra lo vio nacer, y aquí comenzó a formarse como pelotero bajo la supervisión de su padre claro está, eso, creo yo, debe agradecerse. No cabe en mi mente la idea que el director que más sabe de béisbol en Cuba no saludara a sus rivales cuando perdieron la final de la contienda anterior, ¿Acaso no sabe perder? o que le tenga terminantemente prohibido a sus lanzadores disculparse si le dan un pelotazo a un bateador de los actuales campeones ¿Por qué tanta fiereza con Villa Clara? ¿Lleva alguna herida escondida de esta provincia?
    Nunca entendí como el DT del equipo Cuba de Béisbol fuera caminando tan lenta y calmadamente al ver como uno de sus alumnos bate en mano atentaba contra la vida de otro de sus discípulos (Ver video de los sucesos del pasado 17 de Febrero), y no uno cualquiera, uno del equipo nacional, dicho por muchos, el mejor lanzador del momento en la isla, esto es muy cuestionable porque como dijera el mismo en una entrevista, su compromiso es con Cuba por encima de todo, que mal paradigma el de este señor, indisciplinado, prepotente, arrogante, repulsivo, incontrastable, carente de valores, falto de ética y profesionalidad, tirano, manipulador , y otros muchos calificativos más que quieran otorgarle.
    Somos mayoría en la isla los que así pensamos sobre EL REY, o VM32 como lo llaman los foristas en Cubadebate.
    Como duda de los matanceros, puede que sean campeones, bajo la tutela del personaje en cuestión, que es villaclareño, como los que tanto odian hoy ustedes, aunque por estos días el pueblo de esta provincia esté pidiendo a voces retirar su gigantografía del Augusto César Sandino, ¿Acaso odiarán de igual forma a Omar Ruiz Martín primer secretario del PCC en su provincia?, o nada más necesitaban una ayudita de los del centro para salir adelante.
    Créanme que este compañero debe ser analizado, o ser tomado como chivo expiatorio al más puro estilo del caso Freddy Asiel Alvarez, o Pedro José Rodríguez y Rey Vicente Anglada remontándonos a la historia, es hora de que la CNB tenga sentido del momento histórico, y tome acciones correctivas, aplicables a todos los involucrados en hechos que atenten contra el béisbol cubano, porque a fin de cuentas, la culpa de que mi hijo sea un mal educado en un futuro, no se la puedo achacar solo a su maestra.
    Solo me resta gritar, con mi esfuerzo, al igual que Buena Fe
    ¨ Dios, por favor, salve al REY.¨

    Saludos Lic. Dayron Bartuste Domínguez.

  • MCO dijo:

    Soy pinareña, pero sin fanatismo, industriales ha jugado muy bien, lo ha hecho mejor que pinar, a pesar de ello mi equipo logró retornar la serie a nuestro estadio, aun con una franca desventaja, claro ahora iremos por más. Pero lo que se demostró una vez más es que "el gran Yuli" frente a un picheo de control no produce y en eso no lo puede ayudar su fe, ni su número contrapuesto, ni su desfachatez con el traje que él representa y mucho menos su apellido. En fin, no abandonamos la lucha, apoyaremos hasta el final a nuestro equipo. Pinar Campeón.

  • RDP dijo:

    Vargas! Vargas! Vargas...! Cuando aprenderás. Creo que nunca, pues su peor defecto es el ¡Capricho!
    La causa de las derrota de Industriales anoche, la cual puede ocasionar no asistir a la gran final, pues a los equipos grandes No se perdonan, fua la dirección y aquí van mis consideraciones:
    1. Nuevamente abrir con Entenza, ese muchacho tiene tremendas condiciones, pero el Latino le queda grande.
    2. Comienza a complicarse Entenza, calientan Maykel Taylor y Juan Xavier Peñalver... incomprensible! era el tercer juego de un campeonato de 45 juegos contra Las Tunas o el quinto juego de un play off de semifinales contra Pinar del Río? No entendí nada. A los juegos serios hay que enfrentarlos con seriedad... en el banco de Industriales hay varios lanzadores con más calidad que estos que se pudieron traer.
    3. Trae a Peñalver, la misma historia, ese muchacho tendrá muchas perspectivas, pero este año ha estado de lágrimas y entonces trae a Betancourt, refuerzo no acostumbrado a ver un Latino así. Resultado 5 carreras que decidieron el juego, pues cuando se decidió traer lanzadores con más calidad Pinar en 8 Inings solo hizo dos carreras.
    4. Urgelles no es jardinero central, stayler sí, correa no es el cuarto bate de ese equipo y mucho menos con esa risita constante.
    Nada que soy industrialista desde que tengo uso de razón, pero no confío en esta dirección... como se extraña Anglada.

  • niquerotiburon dijo:

    Es lamentable la parcialidad que tienen los medios nacionales con Los Industriales. Ellos tienen la mayor culpa en la repugnancia que profesan muchos cubanos hacia ese equipo.

  • Alberto dijo:

    Este año el Campeon es INDUSTRIALES pues son los mejores y se lo merecen, Aunque este año MATANZAS ha Jugado Bien Hay que esperar

  • yenniel@VCL dijo:

    ANTE TODO QUE CONSTE QUE LE VOY A LOS PINAREÑOS EN ESTE PLAY OFF PORQUE SIEMPRE HE SIMPATIZADO CON ELLOS, PERO LA INDISCIPLINA HAY QUE COMBATIRLA…
    Al paso que vamos para la próxima serie o quien sabe si para la final de esta ya tendremos los primeros muertos en series nacionales de béisbol, Freddy Asiel se le escapo por centímetros este año pero creo que los árbritos u otros jugadores no correrán con igual suerte. Digo esto porque veo últimamente que ante una jugada de apreciación el equipo que sale perjudicado en la decisión inicial se avalancha al terreno dando un espectáculo no grato a los espectadores, anoche ante la jugada polémica pregunto: que tenían que hacer todos los pinareños como salvajes discutiendo, otros ofendiendo y otros aplacando la situación como es lógico, cuando solo uno y lo digo en mayúsculas SOLO UNO ESTA AUTORIZADO A RECLAMAR UNA DECISIÓN ANTE EL UMPIRE, y es precisamente el director, en este caso Urquiola, y se hubieran evitado expulsiones, demora innecesaria del choque, en fin empañar el desafío que hasta el momento se tornaba interesante, y lo peor de todo es que al final cumplen su objetivo inicial la jugada queda a favor de los indisciplinados, revoltosos que formaron la trifulca, el disturbio, el alboroto cuando todo pudo haber transcurrido de otra manera mas civilizada y no como sucedió tipo la era de los salvajes, nuestro béisbol carece cada día mas de profesionalidad desde deportistas hasta directivos, y miren si es así que ante la jugada de anoche quien dice una cosa o la otra, quien puede decir que realmente hubo interferencia o si Santos no trató de engañar al árbitro, porque señores en el video que mostró la TV por lo menos el que yo vi solo se ve un salto felino del jardinero contra el muro, manos de aficionados pero la pelota realmente donde cayó si nunca se ve si estuvo en el guante o paso cerca que alguien me explique donde en que momento se ve claro la jugada, y yo me hago una segunda pregunta: después de ver varias veces el video y no arribar a ninguna conclusión quien se pone en el lugar de ese árbitro y decide en fracciones de segundo, realmente muy difícil verdad, puede el umpire haberse equivocado pero ante la situación que se da para nada justifica la actitud de los pinareños que repito una pregunta más: porque no se pusieron así cuanto el SS tiró mal a primera en la jugada anterior y cometió un costosísimo error, pero como les dije, esto no es lo peor, lo peor es que le damos después la razón incluso violando hasta el reglamento una ves más como sucedió el pasado 17 de febrero en MTZ cuando el caso Freddy Asiel, esta ves igual, el equipo matancero se lanza al terreno creando un ambiente de disturbio, desorden ante un tercer pelotazo del lanzador y hasta un don nadie con intento homicida, y el resultado final del lamentable suceso VCL pierde dama y torre por un peón MTZ lo que es lo mismo en términos ajedrecistas jugada perfecta. Realmente lamentable a lo que hemos llegado en nuestro pasatiempo nacional, a la LEY DE LA SELVA, o lo que es lo mismo para que se entienda mejor la LEY DEL MAS FUERTE, aquí sale ganando el que más presión hace ante la jugada dudosa, el que crea la mayor indisciplina, agresión, en fin a ese es el que le damos la razón y así exhortamos a que otros sigan su ejemplo, como anoche Urquiola se me pareció más a VM32 que a lo que realmente es el, un manager muy respetuoso y ante todo disciplinado, que bien dije anteriormente pudo ir el solo hacia el principal y pedir la reclamación al video y si se puede o no es otro tema a debatir, pero en ese momento todo hubiera transcurrido de una forma más civilizada para bien de nuestro béisbol y como muestra de que vamos por buen camino y no como demuestra la imagen de los sucesos ante el mundo entero, el béisbol en Cuba vive la época de los tiempos de antaño cuando el hombre todavía caminaba encorvado… y así no vamos a mejorar nunca y mucho menos ponernos a la altura del béisbol moderno, nos cansamos de ver clásicos, series del caribe, las ligas extranjeras y no aprendemos nada, ni a comportarnos como personas civilizadas, seguimos protestándolo todo hasta los conteos detrás del home, y si bien es verdad que los árbitros son malos no vamos nunca ha lograr lo contrario mientras le sigamos restándoles autoridad y sancionándolos de forma incoherente como a Lovaina y de Paula en la actual serie, por el camino que vamos con el video y la toma de decisiones a favor de los más fuertes dentro de muy poco no van ha ser falta los árbitros, solo unas cuantas cámaras de televisión en cada partido y un arma de fuego por cada pelotero para ver quien puede más, nada amigos foristas que como bien dice la biblia se verán horrores y parece que el béisbol cubano no va ha ser la excepción….

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    ? Recuerdan lo que estudiamos en la secundaria del ERROR DE PARALELAJE? Igual puede suceder cuando la cámara no está en un ángulo correcto y esta nos da una incorrecta apreciación. Fíjese que cuando un árbitro va a cantar una jugada en las líneas se pone en ese mismo sentido para evitar precisamente el ERROR DE PARALELAJE. Por tanto cuidado con las repeticiones o REPLAY cuando pueden dar una ilusión de lo que no es. Un físico lo explicaría mejor.

  • Mili dijo:

    ja ja ja ja , yo tambien disfruto cuando pierde industriales

  • mde santa clara dijo:

    soy fanatica de mi equipo Villa Clara; pero en estos momentos respaldo a mi esposo que le va ha Pinar. y aunque su mejor carta la jugo anoche estoy segura que mañana le va ha industriales conto. Me gustaria mas una final entre matanzas y pinar que con industriales.
    FELICIDADES PINAR. TIERRA de CAMPIONES

  • Mandy dijo:

    Da pena leer los comentarios de algunos en este foro. Se parecen a los cuatro hindúes que fueron a ver el elefante al palacio del rey. Están ciegos por la ira antiindustrialista y cada cual ve las cosas desde su particular punto de vista rayano en un chovinismo provinciano. Atacan sin sentido a una estudiante de periodismo, pinareña por cierto, que no ha hecho otra cosa que describir con objetividad, apoyándose en la información de Prensa Latina, lo que sucedió en el juego sin parcializarse por ningún bando. Son estos mismos luscos tientaparedes los que no ven lo nefasto de la decisión arbitral en el último juego en el Latino, y no porque el fallo a favor de Pinar fuese o no justo, sino porque iba contra las reglas y viene a sumarse a la cadena de violaciones que en nuestra pelota se vienen cometiendo. Se trataba, en el caso de marras, de una jugada de apreciación que el árbitro, que se había situado convenientemente, consideró foul y no debió acudirse al video ni revertir la decisión, por muy justa y necesaria que a algunos le pareciera. No siempre lo justo lo necesario y lo legal se conjugan armónicamente y ejemplos recientes de nuestra Serie Nacional así lo demuestran. Me refiero al caso de Fredy Asiel Álvarez, cuya separación por el resto de la serie pudiera considerarse como una necesidad en el contexto en que se produjo y teniendo en cuenta sus resultados posteriores, pues a partir de ese momento amainó el aluvión de pelotazos –intencionales o no-, pero que sin lugar a dudas careció del más mínimo fundamento legal, pues no está contemplado en reglamento alguno la separación por toda una temporada de un lanzador por propinar un deadboll y fue, asimismo, excesiva e injusta, porque a ningún otro lanzador en la serie se le aplicó por el mismo hecho similar medida, y donde no hay equidad no puede haber justicia. Podría citar muchos otros ejemplos de la alucinante ceguera de algunos de los que aquí escriben, pero me limitaré a mencionar solo dos de ellos: el primero, la irracional insistencia de quienes vieron foul el batazo de Yulieski por tercera, cuando la regla prescribe que si la pelota pasa sobre la almohadilla –como fue el caso- es buena bola, aunque después “pique más allá de la raya” y así fue visto más de una vez en la repetición televisiva y comentado por los propios narradores, aunque parce que algunos obcecados ni vieron ni escucharon. El segundo ejemplo es la defensa a ultranza que hacen, particularmente los matanceros, de Víctor Mesa, de quien solo ponderan virtudes –que las tiene- sin admitir ninguno de sus defectos. Es cierto que Víctor ha logrado cohesión en el equipo y ansias de triunfo, que durante tres temporadas ha logrado colocarlo entre los cuatro grandes y en las dos últimas en la mismísima final, pero es, asimismo, irrefutable que no hay director más irreverente e indisciplinado en nuestra pelota; quien lo dude, respóndase primero: ¿qué otro director se ha mostrado tan insolente con los árbitros, al punto de llegar a la agresión física de tirarle un puñado de tierra a la cara?; ¿quién, irrespetando al numeroso público presente en el estadio, sacó del campo a todo un equipo y trajo luego como lanzador a un jugador de cuadro, cuando el reglamento establecía que no se podía violar siquiera los roles de abridor y relevista?; ¿quién contestó de manera soez e insolente a un periodista durante la rueda de prensa en un playoff o se negó en otras ocasiones a concederle la entrevista, desestimando todo lo dicho por Raúl en relación con la prensa?; ¿quién, violando los más elementales principios de la amistad y de la ética, hizo públicos comentarios improcedentes sobre Yulieski Gourriel, que el propio padre de este le había comentado?; ¿quién, después de aprovecharse –como el resto de los equipos- de los refuerzos hizo denigrantes declaraciones acerca de que estos no tenían espíritu ganador?; ¿quién, ante la inminente salida hacia el III Clásico, difundió criterios desfavorables sobre las lesiones en el brazo de Alexei Bell, integrante de la selección cubana, que a quiénes único podían favorecer era a los equipos contrarios a nuestro plantel?; ¿quién hizo, asimismo, declaraciones perniciosas sobre la figura de Ariel Pestano, antiguo compañero de equipo y varias veces bajo su tutela como director, al que excluyó de la selección cubana, porque con los mismos peloteros no iban a ganar el campeonato? Son estas, parafraseando a García Márquez, botellas al mar para los náufragos de la sensatez y la razón, casi ahogados en viscosidad de sus propias palabras.

  • Truenoazul dijo:

    ESA DECISIÓN SOBRE YG -01 FUE UNA ESTAFA A PUNTA DE PISTOLA:..

    TODA VEZ QUE EL USO DE LA CAMARA LENTA NO CONTEMPLA ESE TIPO DE JUGADA..LO CIERTO ERA DECLARAR BOLA MUERTA Y A LLORAR A PAPA MONTERO…CORTARON EL RALLING DE INDUSTRIALES COMO DICE UN AMIGO Y ADEMAS ENFRIARON EL JUEGO CASI LLEVANDO LA CONSULTA A LAS NACIONES UNIDAS POR SUS SIGLAS ONU..UN DESASTRE QUE PERJUDICO A LOS AZULES PERO QUE NO DEBE REPETIRSE..DEBEN SANCIONAR A TODOS LOS DIRECTIVOS PRINCIPALES (NO AL ARBITRO QUE ESTUVO MAS O MENOS BIEN) POR TAL PROCEDIMIENTO!! Y ESCANDADLO PUBLICO!! LA ONU !!QUE DESASTRE!! CASI UNA HORA UN JUEGO DETENIDO…

  • Truenoazul dijo:

    TITULO: PINAR DEL RIO REGRESA A CASA EN UN SIUM BAJO TERAPIA INTENSIVA....bla , bla, bla, bla....

  • Joel dijo:

    Al leer varios comentarios acá creo tener la necesidad de llevar mi TV al taller, no se aún de que juego de pelota se comenta aqui, más allá de que si se podía llevar al video creo que el aficionado entró casi totalmente el brazo para el terreno y su mano da en el guante del jardinero donde también se ve que entra la pelota, a lo mejor se le hubiera caído pero la realidad es que si hubo interferencia y si está en la regla cubana que se canta out automaticamente y no como han mencionado aqui que se canta bola muerta, es verdad que en las grandes ligas hay estadios donde es permitido al público interferir jugadas y así están contemplado en las reglas de ese terreno en cuestión, pero no en todos y lo aclaro, pero amigos mios aqui no está permitido.
    Vuelvo a recordar y los vuelvo a envitar a que vean los conteos del menor de los hermanitos con dos outs y en lo que esto incidió en las carreras fabricadas por industriales en el juego cuarto, de eso no he leído nada aquí, esto lo digo para aquellos que dicen que les cortaron el ralins, si se hubiese cantado bien el menor de los hermanitos fuera en ambos casos el tercer out, y lo dejaron con vida en una oportunidad dío hit y en otra llegó por base por bola.
    Lo muy cierto es que si hubo interferencia y si vamos a seguir las reglas de nuestra pelota y no las haitianas debe ser cantado out, y si de verdades hablamos revicen que el arbitro del home en el cuarto juego muy criticado por sus conteos malísimos es el mismo que el de la famosa jugada en el jardin derecho, en que lugar pondremos a este juez hoy, la comisión tendrá que analizar esto.
    Gracias por su atención.
    Koqui.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también