Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Satélite boliviano inicia operaciones comerciales

| 15 |
El presidente Evo Morales anunció la rebaja de las llamadas en telefonía móvil y de las tarifas del servicio de internet domiciliario.

El presidente Evo Morales anunció la rebaja de las llamadas en telefonía móvil y de las tarifas del servicio de internet domiciliario.

El primer satélite de telecomunicaciones boliviano, Túpac Katari, inicia este martes operaciones comerciales, luego de haber sido puesto en órbita el pasado 20 de diciembre desde el Centro Espacial de Xi Guan, en China, con el objetivo de llevar a todo el territorio nacional las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a Internet.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, destacó que hasta este lunes “estuvimos en la fase de implementación del proyecto que, una vez concluida, da paso a la fase de producción”, permitiendo su uso comercial a todo el mundo.

El inicio de esta actividad comercial produce rebajas en las tarifas de internet ADSL y de llamadas en telefonía celular de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El trabajo realizado “desemboca en la entrega al servicio comercial del satélite, una herramienta que va a permitir a los bolivianos mejorar su vida en muchos aspectos y que nos va a permitir tener un nuevo país de aquí a un par de años”, enfatizó Zambrana.

El responsable de la ABE indicó que Entel es el principal cliente que utilizará los servicios del satélite de forma comercial y añadió que este hecho es un primer efecto de la implementación del satélite en las telecomunicaciones.

Semanas atrás, el presidente Evo Morales anunció la rebaja de las llamadas en telefonía móvil en Entel y de las tarifas del servicio de internet domiciliario. En esa ocasión, destacó que el Gobierno invirtió al menos 300 millones de dólares en el lanzamiento y puesta en operación.

La ABE coordinó la construcción y lanzamiento del satélite en China, donde se capacitó al personal, y la edificación de dos estaciones de monitoreo en las localidades de Amachuma, en la ciudad de El Alto y La Guardia, en Santa Cruz.

El servicio del Túpac Katari -nombre que le viene de un líder indígena decapitado y quemado por los colonizadores españoles- llegará a los 337 municipios del país. El satélite orbitará a 36 mil kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste.

(Con infromación de Telesur)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un tipo ahi dijo:

    nos hace falta un satélite… a ver si aunque sea podemos tener internet en los centros de trabajo.

  • malaquias dijo:

    Bueno y si es Bolivia que son supuestamente amiguitos nuestros por qué no nos tiran un cabo con lo de la conexión, bueno para que algún día tengamos internet en nuestras casas (Sin ser tan cara) y podamos ver algún que otro juego del Barca y el Madrid EN VIVO POR ALGUNO DE NUSTROS 5 CANALES…
    Saludos
    Malaquias

  • Observador dijo:

    Increible, Bolivia que comenzó hace solo nos añitos ya tiene un satélite pensando en mejorar la vida de sus ciudadanos, que hemos hecho nosotros en mas de medio siglo?…ahhhh si, la educación y la salud…y….la salud y la educación……puff…

  • Xavi dijo:

    Felicidades a los hermanos bolivianos que de ser uno de los países más pobres de latinoamérica han pasado a tener la economía latinoamericana que más ha crecido en PIB en los últimos años. Ahora a ver si de alguna forma podemos los cubanos tener uno de esos porque el famosos cable no ha resuelto lo de los precios y sus excesos en Internet, red móvil, e-mail, ect del mo….. ETECSA. Saludos

  • Ivonne dijo:

    ivo
    obsservador, da las gracias que tienes educación y salud, salud y educación, otros lugares del mundo no tienen ni salud, ni eduvcación y muy lejos tener internet, ojala y todos en el planeta llegran alcanzar servicios de educación y salud que es primordial

    • Isabel dijo:

      Claro que sí ¡salud y educación gratis es vital en cualquier rincón del planeta! pero… no desestimemos la tecnología ¡la necesitamos! ¿Por qué no internet? Se vale estar conectado al mundo cibernético.

    • Observador dijo:

      Ivonne, en el mundo de hoy salud y educación no lo es todo y por si no te has enterado, en todo el mundo hay salud y educación y en muchos es grátis también aunque hayan las opciones de clínicas y escuelas privadas, la salud y la educación no es un invento de Cuba como muchos piensan, ademas, mira a tu alrededor y verás cuantos enfermos y cuanta incultura, no te ciegues con el bla, bla, bla, yo no tengo que dar las gracias por nada, salud y educación es una obligación de cada estado y no es un regalo.

  • Cuco dijo:

    En Cuba la telefonía móvil comenzó en 1993, el servicio comercial de la misma para todos los ciudadanos comenzó en 2008 y miren como están las tarifas todavía, demasiado altas y los índices de penetración de esa tecnología por cada 100 habitantes son bien bajos según la UIT. Saquen ustedes sus propias conclusiones de lo que ha pasado en 21 años (1993-2014).

  • Isabel dijo:

    ¡Felicidades bolivianos! esperamos compartan un “tilín” de su satélite con nuestro pueblo!!!

  • RM10 dijo:

    felicidades Bolivianos…y cuanto costara la llamada? dicen que hay wiffi en todas las plazas y es gratis el internet ñuuu yo me siento a ver el partido Barza Madrid en una placita .

  • bolt dijo:

    ETECSA debe de tener esos 300 millones de dólares…sería una buena inversión…jejeje…sueña con un mañana!!!

  • EsperandoElMilagro dijo:

    WDF!!!!!! y CUBA ??????????????? sin ninguno!

  • Ray dijo:

    Se dice y no se creee. Bolivia, que supuestamente son una tribu de indigenas, y tienen un satelite y nosotros ni internet….. Como es posible que estemos tan atrazados tecnologicamente!

  • Gilberto Guerra dijo:

    Moraleja no tienen dinero para pagar a medicos cubanos, estructura de salud pesima, y si tienen para comprar un satelite. Como hay que aprender todavia.

  • Xavi dijo:

    Ray… Te explico: Primero que todo todo Bolivia Se llama Estado Plurinacional de Bolivia precisamente porque coexisten muchas culturas dentro de un solo país. Esa imagen que se tiene de este hermano país como un grupo de indígenas es propiciada por los medios de comunicación -incluyo los cubanos- que muestran mayormente las necesidades de este pueblo y nada de sus avances y desarrollo. La verdad te quedarías loco con la otra cara de la moneda, la que los medios no muestran, o lo hacen poco. La Zona Sur de La Paz se come a La Habana por mucho, eso sin citar otros departamentos como Santa Cruz. El internet en Bolivia existe desde hace rato, lo ofertan las principales empresas de telecomunicaciones de este país: la estatal Entel, ylas transnacionales VIVA y TIGO, el PRECIO es de APROXIMADAMENTE 2USD por paquete de 55 MB. Bueno espero que esto te sirva de algo para tu Cukltura General Integral.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también