Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Foro Debate sobre la Ley de Inversión Extranjera

| 301 |

Desde la redacción de  CubaDebate desarrollamos un foro debate sobre la nueva Ley de Inversión Extranjera , con la participación de Déborah Rivas, Directora General de Inversión Extranjera en el MINCEX y Armando Cuba, Director Jurídico de dicho organismo.

Si usted desea participar puede dejar desde ya su comentario en esta información. Nuestros invitados tratarán en la próximas dos horas de responder la mayor cantidad de temas de los que se expresan en los más de 100 comentarios que ya hemos recibido

Déborah Rivas, al centro, y Armando Cuba, a la izquierda, en el foro debate sobre la Ley de Inversión Extranjera. Foto: Ladyrene  Pérez

Déborah Rivas, al centro, y Armando Cuba, a la izquierda, en el foro debate sobre la Ley de Inversión Extranjera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 301 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • criss89 dijo:

    loco porque empiece la funcion

  • Papin Kimbiri. dijo:

    No entiendo como es posible que se hayan pasado por alto la Pequena y Mediana Empresa (Pymes). Los grandes paises incluyendo a EE.UU., Japon y Espana, etc. Estimulan adecuadamente cualquier actividad industrial-comercial-servicios, por pequena que pudiera ser. Y aqui tambien debia incluirse la inversion extranjera tambien. Por que NO? Las palabras del Ministro Malmierca dan la idea de exclusion de las mismas, ademas del ciudadano cubano...

    Tambien es fuerte y desalentador el planteamiento de la omnipresencia del ESTADO en todas las actividades. Es positivo que esta presencia bastaria con las tareas de la ONAT, Auditoria y hasta la Aduana... pero ademas en la toma de decisiones y la administracion. Ademas hay que sumarle la implicacion, aunque sea "facilitadora" de las agencias de empleo????. Hay 30 anos de experiencias de todo tipo, y habria que comprobar si el Estado puede abarcar tanto???

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Tengo varias preguntas pero comenzaré por estas:

    Se lee en el periódico que se priorizarán algunos sectores, es decir se encaminará la inversión principalmente al área productiva en cadena y las relacionadas con la exportación, la pregunta es si se podrá realizar esta inversión incluso en primera instancia en los servicios por ejemplo transporte(de pasajeros y carga), recreación(playas, discotecas, restaurants, cafeterías), tiendas, entre otras. Muchas de éstas propiciarían la red extrahotelera necesaria para el turismo.

    En una nota también aparece que dicha inversión también pueden hacerla las personas naturales incluso residentes en Cuba, de ser así me gustaría que se aclare al respecto.

    Se dan ocho años libres de impuestos sobre las utilidades. ¿Entonces cuál es la ganancia que obtiene el país con ésta inversión en ese período de tiempo?

    ¿Éstas empresas que se crearán operarán también en CUP cuando comience la unificación monetaria?

    Se dice que unificaremos la moneda pero mantendremos dualidad cambiaria, al menos por un tiempo. ¿Éstas empresas a cuál dualidad cambiaria se acogerán? A la de las personas naturales o a la de las empresas.

    ¿Los Consejos de la Administración Provinciales y/o Municipales pueden restringir estas inversiones? De ser así ya sé lo que sucederá en la provincia de Granma.

    Quisiera también que se aclarara si se instaurará que algunos impuestos o parte de ellos se queden en los municipios donde se invierta.

    • MINCEX dijo:

      Los sectores para la inversión extranjera fueron definidos en la política aprobada por nuestro Gobierno, la que será pública al momento en que se promulgue la Ley. El transporte se encuentra incluido, no así el resto de los intereses que relacionas.
      La ganancia que obtiene el país no se genera por vía de impuestos en una primera etapa, sino por el aporte el PIB de capital fresco, inversiones directas en industria y agricultura, tecnologías que ingresan al país, entre otros, que permitirán la obtención de ingresos a partir de la entrada en operación de cada una de esas inversiones. Los tributos serían un ingreso a obtener en un momento posterior. Debemos recordar que la exención de tributos constituye un incentivo para atraer esos capitales al país.
      La Ley prevé disposiciones para operar en CUP cuando se produzca la unificación monetaria. El tratamiento de esos negocios será el aplicable al resto de las empresas del país.
      El régimen de aprobación de la inversión extranjera se establece en la Ley y recae en los órganos siguientes: Consejo de Estado, de Ministros y los Ministros del MINCEX y del MINTUR.
      Está prevista en la Ley el pago de la contribución al desarrollo local, en la medida que la del Presupuesto así lo establezca.

  • admiradora dijo:

    ¿cualquier país puede invertir en Cuba? y se van a regir por las leyes nuestras o por la de sus paises ,en el momento de seleccionar al personal y despues de estar trabajando en ese negocio seran sus leyes o las nuestra las van a implantar a los trabajadores ejemplo cant. de horas laborables,derecho a la licencia de maternidad etc.

  • Rene dijo:

    Estimados mi pregunta es la misma realizada ayer y explicada en otro articulo... trato de resumir. Soy hispano cubano, radico en españa, trabajo para una empresa europea como comercial para españa y latinoamerica concretamente Panama, Mexico, Colombia, Argentina, con corato oficial, pago mis impuesto etc,
    Hasta la fecha no se me permite realizar trabajos en Cuba donde la empresa para la cual trabajo tiene intereses, alegandome que naci en Cuba me dirigi a emigracion y me explicaron que por la nueva ley migratoria donde ya no existe el PRE no "puede""" haber ningun ostaculo para trabajar en cuba ya uqe estoy contratado oficialmente por una empresa en el extranjero
    Me gustaria me aclaren esto ya que es totalmente contradictorio lo que me dice emigracion y lo que me plantean en las instituciones nacionales, ademas tambien para mis jefes es extremadamente dificil de entender que pueda trabajar en el mundo entero, menos en el pais que naci

  • Papin Kimbiri. dijo:

    En los dias previos, en los cubanos "emigrados" ha surgido mucha reticencia. La mas persistente es realmente como se puede renovar la confianza en las Garantias de la inversion? Solo por la letra en un contrato, o por un seguro internacional que avale eso? Igual duda surge con el acceso y retiro de fondos de cuentas bancarias en divisas convertibles. Como sera la garantia sobre esto? Por favor, NO me entiendan mal, pero esperamos que conozcan que el mismo Caribe esta abierto de muchs posiblidades de inversion, pero la legislacion de estos es muy clara y comprometida, con garantias de bancos internacionales hacia una inversion y sobre todo del tipo de inversion a las que se refiere el Ministro Malmierca. Desgraciadamente hay muchas heridas y errores, no solamente corrupcion, que estan todavia en el recuerdo de los 80,90 y mas cercanos todavia. Creo que hay que "sembrar" mas confianza en los inversionistas, hay que arroparlos y protegerlos, aun dentro del mas estricto marco etico y profesional.

  • José Cárdenas dijo:

    Espero que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el control económico en las nuevas inversiones que haga el país para que no se pierda el esfuerzo y el dinero invertido, se le dé un mejor uso a los contadores y economistas

  • Ivan dijo:

    Tengo algunas interrogantes:
    1- La entidad empleadora solo facilitara los tramites de contratación o es la que decide que personal sera contratado y que salario devengara?
    2- Como cubano que soy nacido en Cuba y residente en Cuba, creando una cooperativa no agropecuaria puedo acceder a una inversion extranjera que me permita la entrada al país de materiales, herramientas y piezas deficitarios en determinado sector y brindar un servicio de instalación y reparacion, aunque este servicio no sea de los mas apremiantes para el estado cubano (me refiero a que no pertenece a la rama de la exportación ni a la producción de alimentos, es decir es en la rama de los servicios que si ayudarían a reducir la importaciones)
    3- Un ciudadano cubano residente en el exterior (que al amparo de la nueva ley migratoria mantiene su residencia en Cuba) puede aspirar a invertir en Cuba?

  • Ayi dijo:

    Que plantea la ley acerca de la inversion extranjera directa en las pequeñas y medianas empresas privadas, o sea en los negocios por cuenta propia??

  • sentido_comun dijo:

    Una inquietud que tengo y es compartida por varias personas que conozco: Es acerca del papel de la agencia empleadora, segun la ley tendra un fin facilitador, creo que una de las principales trabas ha sido esta precisamente, el trabajador hace el contrato de trabajo con la agencia y esta es la que paga, muy por debajo de lo que realmente importa este trabajador. Creo que es hora de que cada cual reciba en corcondancia con lo que aporta.

  • Mart dijo:

    Por que los cubanos residentes en el territorio nacional no son actores de la nueva ley? Se preve esto en un futuro proximo a partir de la consolidacion de los negocios del sector privado? Se otorgaran licencias de importacion y exportacion a este sector en el corto plazo?

  • alissita89 dijo:

    ecuador elimina el requisito de carta de invitacion a los cubanos desde el 1ro de abril del 2014... todos los cubanos tienen entrada libre a este pais latino !!!! la informacion salio publicada en el ministerio de relaciones exteriores de ecuador ..
    http://cancilleria.gob.ec/ecuador-suprime-requisito-de-carta-de-invitacion-para-ciudadanos-cubanos-que-deseen-ingresar-al-pais-por-turismo-hasta-por-90-dias/

  • yosvani dijo:

    seria posible, que tras la aplicación de esta ley se desarrollaría la industria automovilística en nuestro país y aparecerían precios mas acordes así como vehículos en mejor estado para la adquisición por el pueblo cubano?

  • István Ojeda Bello dijo:

    Hola a todos:
    Tengo un amigo extranjero propietario de una empresa que comercializa marcos y molduras para todo tamaño de fotografías, posters, imágenes cualquiera. Él está interesado en venir a Cuba y sin distingo de territorio comercializar los marcos y molduras de todo tipo con sus respectivos vidrios.
    ¿qué debe hacer? ¿A quién debe contactar para establecer su negocios de manera legítima aquí?.
    Saludos...

  • Carlos y mi opinion dijo:

    Vuelvo a escribir porque no veo mi comentario.
    Miren coincido en parte con Abelardo, no comprendo cómo es que se deja fuera para invertir a inversores del patio a los ciudadanos naturales, eso es imposible de comprender. En eso categóricamente no estoy de acuerdo. Puede haber muchas explicaciones pero si puede haber solución una de ellas es darles créditos a los ciudadanos naturales con bajos intereses, la razón es muy sencilla, los cubanos que siempre apoyamos con todo a la revolución difícilmente posean capital de inversión aunque ya muchos cuentapropistas lo poseen.
    Otros aspecto que tampoco coincido es con la contratación de personal de cubanos naturales por o mediante empresa empleadora, eso es injusto pues ya sería una desvalorización del salario de esos empleados pues gran parte de ese contrato va para el estado como sucede en la actualidad, lo mejor es aplicar impuestos y no mediante una empresa empleadora. Una empresa empleadora es injusto si se aplica esa Ley de inversiones y la moneda única, nada mas pensar en la plusvalía que si Marx resucitara se alarmaría con su teoría.

  • Jose dijo:

    Se permitira a los extranjeros invertir en los negocios cuentapropistas.

  • Rafael dijo:

    Ayer en Granma se quedaron muchas insatisfcciones porfalta de respuestas, espero hoy respondan mas.

  • Rafael dijo:

    Entre las posibilidades de inversion esta el COMERCIO MAYORISTA, pudieran explicar como esta previsto esto. sera como una consignacion?? como seria la participacion de la empresa extranjera en el mismo??

    • MINCEX dijo:

      Las modalidades de inversión extranjera que establece la Ley se acogen al régimen especial de comercio exterior que ella dispone, por lo que están autorizadas a realizar esa actividad directamente.

  • José Alberto dijo:

    Tengo varias dudas y quisiera aclararme sobre las mismas. En primer lugar si ya sabemos se dice las agencias empleadoras no están para recaudar, no pudiéramos redefinir su esfera de trabajo y en vez de ocuparse de las personas que van a trabajar con una de las formas autorizadas por la ley pudiera ocuparse de tramitar los impuestos que tendrían que pagar los trabajadores que accedan a esas formas de producción y el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo cuando lo requiera.
    Segundo y es un tema recurrente porque los nacionales que vivimos en Cuba no podemos invertir, ya que pudiera darse el caso de alguien que viva aquí que tenga algún familiar que quiera invertir y sea a través de esta persona, como ocurre en muchos países.
    Muchas gracias

  • Rafael dijo:

    Cuando se conocera la cartera de proyectos aprobado para las inversiones??

  • Nayrobis dijo:

    ¿Qué es lo novedoso de la nueva ley con respecto a la Ley 77/95?
    Me imagino que se publique con su Reglamento.

  • Olo dijo:

    Tengo una preocupación, por ejemplo si algun cubano-americano de Miami qiisiera invertir en la isla, aunque sea de los mas aserrimos contrarevolucionarios radicados allí, ¿se aceptaria?

  • Jai dijo:

    Tal vez el borrador circule por las redes sociales, pero no se ha dado ha conocer oficialmente, ni siquiera cuando era anteproyecto, por lo que conocerlo y opinar sobre él resulta algo dificil.
    Por otra parte, debemos recordar que se trata de una Ley de Inversion EXTRANJERA, por lo que es logico que incluya solo a los extranjeros, las posibilidades de inversion de los nacionales son objeto de otros cuerpos legales, y el debate adquiere enfoques diferentes.

  • Rafael dijo:

    Una inversion con empresa cubana tiene permitido importar directamente el capital de trabajo(materias primas y materiales)o sera a travez de importadoras??

  • Rafael dijo:

    En una inversion de produccion con empresa cubana, esta podra importar directamente materias primas o sera a travez de una empresa importadora??

  • Rapha dijo:

    ¿Por que tiene que mediar una entidad empleadora? ¿Por que no pueden ser los propios empleadores quienes seleccionen la fuerza de trabajo en correspondencias con sus necesidades? Teniendo en cuenta que la nueva propuesta atraerá seguramente en su mayoría a inversionistas que tienen alguna relación personal en nuestro país, y que querrán apoyarse en alguien en quien confíen para que administre, trabaje, o controle sus negocios, por que tiene esta persona que pasar por dicha entidad empleadora? Por que y quien decidirá el monto del salario que recibirán quienes sean empleados, por que seguir quitándole a los trabajadores un por ciento de un salario (que nunca ha alcanzado para nada) para los gasto de entidad empleadora. Hasta cuando?

    No seria más fácil cobrarles a los trabajadores un impuesto sobre los ingresos y que dicho impuesto vaya a las administraciones municipales?

  • ask dijo:

    1.Aceptarán la libre competencia las empresas estatales, o lo que es lo mismo, competirán los inversionistas extranjeros, nacionales, mixtos u otros bajo las mismas condiciones? 2.Hay una bolsa o yo como inversor puedo decidir quién trabaja para mi y luego inscribirlo en la bolsa? como me puedo asegurar que los empleados son los mas capacitados para realizar una labor? Habrá un portal o publicación para hacer llegar las condiciones del puesto de manera transparente a todos los trabajadores interesados

  • Santiaguero dijo:

    La libertad de contratación es primordial en cuanto a poder tomar decisiones libremente de las personas a las que se van a contratar por su nivel académico y de formación y también el poder estimular y pagar a esas personas. Permite tomar decisiones oportunas sobre aumentar o disminuir la plantilla, etc. Se tuvo en cuenta este aspecto en el anteproyecto de ley?

  • Lucas Rodríguez dijo:

    ¿Por qué para el proceso de conformación de la nueva Ley no se hicieron consultas directas a la población y trabajadores, directamente relacionados con estos cambios?
    ¿Por qué el proceso de debate en el parlamento no fue público, televisado?
    ¿Qué garantías hay de que las empresas empleadoras estatales no se quedarán con la mayor parte de los pagos del salario a los trabajadores; pagos que serían en divisas a la empresa, y en CUP a los trabajadores? ¿Podrán los trabajadores y los sindicatos intervenir en las negociaciones para conveniar los salarios y condiciones de trabajadores?
    ¿Se ha pensado algún mecanismo para que Cuba no se convierta en un país que venda mano de obra calificada excesivamente barata respecto al mercado laboral internacional?
    Gracias

  • Dquijote dijo:

    Estuve al tanto del dialogo que se realizó en Granma y por parte de los lectores estuvo bastante disciplinado y las preguntas bien dirigida, aunque en ocasiones hubo sus repeticiones, pero por parte de los compañeros del MINCEX las respuestas fueron totalmente superficiales y no abarcaron ni las interrogantes que los propios periodistas de Granma habían recopilado anteriormente de los lectores (teniendo ellos suficiente tiempo para consultarlas y elaborar una respuesta bien acertada), ahh para el tiempo dedicado al intercambio el número de respuestas fueron muy pocas. Aquí en cubadebate siempre se han hecho fructíferos diálogos siempre que hay un intercambio con representantes de diferentes esferas en cuanto a los cambios que se están realizando en nuestro país, por favor uds que son los moderadores no permitan que sean demasiados escuetos en las respuestas que van a dar, no solo al lector que postea, sino al mundo que las lee.
    Felicidades por el magnífico trabajo que realizan.

Se han publicado 301 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también