Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Corte de la ONU ordena a Japón detener la caza de ballenas

| 17 |

caza ballenas

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó hoy a Japón que “revoque” los permisos de caza de ballenas en la Antártica porque no se ajustan a los “fines científicos” exigidos por la legislación internacional.

Por 12 votos a 4, la Corte decide que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con Jarpa II y evitar pedir otros permisos en el contexto de ese programa“, anunció el presidente de la CIJ, Peter Tomka, en la lectura del fallo.

Los jueces estimaron que los permisos concedidos a Japón desde 1987 ya “no se ajustan a las provisiones contenidas en el artículo VIII” de la  Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena (ICRW, por sus siglas en inglés).

Ese convenio únicamente permite la caza de ballenas en el caso de que persiga fines científicos o de que sea para la subsistencia de la población aborigen.

Los magistrados estimaron que si bien el programa de investigación nipón contiene “objetivos científicos”, su puesta en práctica se ha hecho de una manera “poco transparente”.

Esa falta de transparencia se aplicó especialmente en la elección del tamaño de la muestra de cetáceos, que incluye, por temporada, la caza de 850 ejemplares de rorcual aliblanco o minke, 50 de ballena jorobada y 50 de rorcual común, expusieron los magistrados.

Japón no ha podido “explicar” las razones por las que aumentó el tamaño de la muestra respecto a la primera fase de su programa científico, ni por qué incluyó otras dos especies de cetáceos en el mismo, añadieron.

“La medida no es razonable en relación a la consecución de los objetivos”, concluyeron los jueces en su fallo.

Tokio ha mantenido que su programa de caza de ballenas perseguía, entre otros fines, un control permanente del ecosistema y de la población de esos cetáceos.

(Con información de La Tercera)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Es hora de terminar la MATANZA que se tiene contra estos animales.

  • Alejandro dijo:

    Por un lado una de las tres economias mas grade de nuestro planeta
    y por el otro matando ballenas indiscriminadamente como si estuviese el pais en banca rota teniendo que matarlas para poder extraer sus derivados y de ahi sugsistir como un pais sub-desarrollado?????????_

  • joe (Cuba) dijo:

    Es increíble que un país tan desarrollado y con una cultura tan profunda siga realizando estas prácticas tan moustruosas

  • isis dijo:

    Que bien, al fin por los animalitos, gracias ONU

  • Ondina dijo:

    paren por favor, ellos no le hacen daño a nadie.

  • Arturo dijo:

    Es increíble que un pueblo tan brillante a estas alturas permita que suceda eso!!
    Abajo la matanza de ballenas!!

  • Danie dijo:

    pobres animales

  • Danie dijo:

    pobres animales. Porqueeee los matan asi tan criminal

  • Abel dijo:

    Control permanente por que?
    Es que son como curieles y se reproducen mucho?
    O porque para japon son como plaga y se comen sus peces?

  • yeni dijo:

    Por el echo de que son animales no nos da el derecho de matarlos y extinguirlos,por que es lo que va a suceder si seguimos así.

  • jessica dijo:

    Una excelente noticia… definitivamente me alegro los días de ahora en adelante!!!! ahora quizás mis hijos van a poder conocer alguna viva y no es museos o como animales extintos muy feliz…

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Muy bueno, es realmente un barbarismo, esperemos que se cumpla con este mandato de la ONU.

  • Digna dijo:

    Por fin

  • Universitario ssp dijo:

    hasta cuando la brutalidad y el poco amor a los demás seres vivos de la naturaleza

  • PMMessi dijo:

    Hacia mucho tiempo que no leia una noticia tan buena a favor de la naturleza,gracias ONU, cada vez que miro las paginas de informacion y la tv ,me doy cuenta que lo que era un mito de calamidades,en el pasado que se ponian en las peliculas ,es espelusnate verlo convertido en realidad hoy en dia ,guerras, muerte, manifestaciones,contaminacion ambiental irreversible,vamos directo al final de la pelicula en la vida real.lamentable

  • Jado El Tsunami dijo:

    pobres animales matandolos sin nesecidad

  • Jianny dijo:

    como es posible que sigan ocurriendo estos actos tan horribles ,esas personas no deben tener corazón

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también