Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Gana la película "Conducta" premio en Málaga

| 20 |

POSTER COMERCIAL CONDUCTA REDUCIDOLa película cubana "Conducta", dirigida por Ernesto Daranas, ha sido la ganadora de la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga, ha anunciado hoy el director del certamen, Juan Antonio Vigar.

Además de este premio dotado con 8.000 euros (11.000 dólares), el filme se ha alzado con los galardones a la mejor dirección; el premio del público, y a la mejor actriz, para Alina Rodríguez, mientras que Armando Valdés ha recibido una mención especial en el premio al mejor actor.

"Conducta" muestra la historia de Chala, que tiene 11 años, vive con su madre drogadicta, entrena perros de pelea como sustento económico y siente cariño y respeto por su maestra de sexto grado, Carmela. Pero, cuando ésta enferma y abandona el aula durante varios meses, una nueva maestra, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta.

Su director, Ernesto Daranas, nació en La Habana en 1961, ha trabajado en el cine, la televisión, el teatro, la docencia y la radio, y su filmografía incluye "Los últimos gaiteiros de La Habana" (2004), "Los dioses rotos" (2008) y "Bluechacha" (2012).

La otra película galardonada en esta sección ha sido "Rincón de Darwin", una coproducción con participación de Uruguay y Portugal y dirigida por Diego Fernández Pujol, que ha recibido el premio especial del jurado y el premio al mejor actor, para Carlos Frasca.

Este largometraje es una "road movie" que trata sobre el viaje de tres personajes: Gastón, un informático que sigue enamorado de su exnovia; Américo (Carlos Frasca), un notario preocupado por la boda de su única hija; y Beto, un transportista que vivió y trabajó en España, de donde tuvo que huir por dedicarse a negocios turbios.

Fernández Pujol ha debutado en la dirección de largometrajes con este título, y previamente había filmado cortometrajes como "Nico & Parker" (2000), "Mandado hacer" (2002) y "Fábrica de enanos" (2004), que obtuvieron reconocimientos en festivales internacionales.

El jurado de la sección Territorio Latinoamericano, en la que han competido ocho largometrajes, ha estado integrado por Alejandro Hernández, Lucas Figueroa y Susana Maceiras.

(Con información de EFE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo R. dijo:

    Tremendo filme que de seguro va a llegar muy lejos.
    Felicidades!!

  • Dumsoft dijo:

    Muchas felicidades por el premio... otro para el cine cubano... excelente largometraje, esperemos que sigua cosechando más.. aqui les dejo los datos técnicos de la película..

    Conducta (2014) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/3000

    saludos

  • Hugo dijo:

    Este sera uno de los tantos que merece esta pelicula.

  • FLORA dijo:

    FELICIDADES ALINA TE LO MERECES HERMANA.!!!

  • laverda dijo:

    tremendo mensaje hace falta que se oiga anuque lo dudo llevan muchos anos haciendosole llegar

  • EsperandoElMilagro dijo:

    Y seguira llegando lejos la pelicula, se lo merece, la realidad de una parte de cuba.... FELICIDADES

  • Maura dijo:

    MUY BUENA PELÍCULA . EL TEMA SOCIAL MULTIFACETICO EXCELENTEMENTE LLEVADO A LA PANTALLA .fELICIDADES A SU DIRECTOR ERNESTO DARANAS QUE SIGA ESTA LINEA DE FILMES.
    FELICIDADES TAMBIEN A LA ACTRIZ ALINA RODRÍGUEZ !

  • toni121164 dijo:

    me alegro por todos los que trabajaron en la película en especial por los premiados , es un reconocimiento al trabajo, el sacrifio y los sufrimientos que cuestan parir una obra de arte como lo es el filme´.

  • Atenea dijo:

    Felcidades a Alina y a Daranas por estos premios,también a Armando -Chala,será este el primero de muchos premios para este filme y sus actores.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Una de las películas mas hermosas que haya visto.
    Humana,verdadera,tierna,linda.

  • Alexander dijo:

    Todo premio que se le de a este filme lo tiene más que merecido, es uno de esos que guardas en el disco duro y no lo borras aunque tengas poco espacio.
    Felicidades !!!!!!

  • Abel González dijo:

    Bien merecido reconocimiento para Alina Rodríguez y excelente noticia para la filmografía cubana!

  • David dijo:

    no solo que se ganen premios sino que se sigan haciendo peiculas de esa calidad, aqui con poco presupuesto se logra crear buen arte.
    Felicicdades

  • ROBERTO dijo:

    AMOR, MUCHO AMOR DE LOS MAESTROS HACIA LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN BAJO SUS ALAS, TENGAN LA EDAD QUE TENGAN, EL SEXO QUE TENGAN Y LAS CARACTERÍSTICA FAMILIARES QUE TENGAN... SOBRE LAS CONDICIONES DE UN MAESTRO SE HA HABLADO MUCHO, ESTAS SE RESUMEN EN LA PALABRA "AMOR", NO HAY OTRA PALABRA DE MENOS LETRAS Y MAYOR SIGNIFICADO. QUIEN ATENTE CONTRA LA IRRADIACIÓN DEL AMOR DEL PROFESOR O PROFESORA HACIA SUS ESTUDIANTES ES EL ANTI-AMOR, EL INFELIZ QUE DEBE SER BORRADO DE UN SOLO GOLPE... EL ANTI-AMOR PUEDE SER UN DECRETO, UN FUNCIONARIO, UN INFELIZ CUALQUIERA, AQUEL O AQUELLA QUE BUSQUE LA SOLUCIÓN "PARA SÍ" Y NO PARA LOS ESTUDIANTES (de eso se habla en la película)...

    ROBERTO

    ROBERTO

  • Thalía dijo:

    me encanto este film, porque toca algunas problematicas de las escuelas, y de que no solo importa ser una excelente maestra, sino que hay que saber entender a los alumnos.

  • Hanny dijo:

    este film se merecía ese premio, es una gran película con tremenda enseñanza para todos , nos demuestra que no hay que ser exelente profesora y juzgar sino saber comprender a los estudiantes y las situaciones que tengan en sus casas.

  • Alejandro dijo:

    es un film de gran educación para todos aquellos profesores que no saben comprender y educar correctamente a cada uno de los estudiantes

  • barbi dijo:

    FELICIDADES, SE MERECE MUCHOS PREMIOS MAS. EXCELENTE TRABAJO

  • Brayan Cabrera Jimenez dijo:

    Agradezco el que se preocupen por que todos estemos informados. Sigan así, pues estamos orgullosos. FELICIDADES!!!!! a todo el que publica estas noticias.

  • Brayan Cabrera Jimenez dijo:

    La peli ´´Conducta´´ a formado mucho impacto, está buenísima FELICIDADES

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también