- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gana la película "Conducta" premio en Málaga

POSTER COMERCIAL CONDUCTA REDUCIDOLa película cubana "Conducta", dirigida por Ernesto Daranas, ha sido la ganadora de la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga, ha anunciado hoy el director del certamen, Juan Antonio Vigar.

Además de este premio dotado con 8.000 euros (11.000 dólares), el filme se ha alzado con los galardones a la mejor dirección; el premio del público, y a la mejor actriz, para Alina Rodríguez, mientras que Armando Valdés ha recibido una mención especial en el premio al mejor actor.

"Conducta" muestra la historia de Chala, que tiene 11 años, vive con su madre drogadicta, entrena perros de pelea como sustento económico y siente cariño y respeto por su maestra de sexto grado, Carmela. Pero, cuando ésta enferma y abandona el aula durante varios meses, una nueva maestra, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta.

Su director, Ernesto Daranas, nació en La Habana en 1961, ha trabajado en el cine, la televisión, el teatro, la docencia y la radio, y su filmografía incluye "Los últimos gaiteiros de La Habana" (2004), "Los dioses rotos" (2008) y "Bluechacha" (2012).

La otra película galardonada en esta sección ha sido "Rincón de Darwin", una coproducción con participación de Uruguay y Portugal y dirigida por Diego Fernández Pujol, que ha recibido el premio especial del jurado y el premio al mejor actor, para Carlos Frasca.

Este largometraje es una "road movie" que trata sobre el viaje de tres personajes: Gastón, un informático que sigue enamorado de su exnovia; Américo (Carlos Frasca), un notario preocupado por la boda de su única hija; y Beto, un transportista que vivió y trabajó en España, de donde tuvo que huir por dedicarse a negocios turbios.

Fernández Pujol ha debutado en la dirección de largometrajes con este título, y previamente había filmado cortometrajes como "Nico & Parker" (2000), "Mandado hacer" (2002) y "Fábrica de enanos" (2004), que obtuvieron reconocimientos en festivales internacionales.

El jurado de la sección Territorio Latinoamericano, en la que han competido ocho largometrajes, ha estado integrado por Alejandro Hernández, Lucas Figueroa y Susana Maceiras.

(Con información de EFE)