Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Medvédev: Kiev tendrá que reembolsar a Rusia 11 mil millones de dólares

En este artículo: Deuda Externa, gas, Rusia, Ucrania
| 43
Foto: RT

Foto: RT

El acuerdo interestatal de Járkov del 2010 puede ser denunciado, por lo que Kiev tendrá que reembolsar a Rusia 11 000 millones de dólares, dijo el primer ministro ruso. Por eso la suma total de la deuda alcanzaría 16 000 millones de dólares.

Según el jefe del Gobierno ruso Dmitri Medvédev, 11.000 millones de dólares es la “pérdida de beneficios”. “Creo que es perfectamente legítimo plantear la cuestión sobre la devolución de estos fondos del presupuesto de Ucrania, lo que se puede hacer a través de los tribunales, basándose en las normas de un acuerdo denunciado”, sugirió Medvédev al presidente ruso Vladímir Putin durante la reunión extraordinaria del Consejo de la Federación, la Cámara Alta rusa.

“Claro, se trata de medidas duras, pero (…) hay una transacción realizada por nosotros. Nuestros socios ucranianos tienen que entender que no pueden no pagar”, dijo el primer ministro ruso, citado por la agencia  Itar Tass.

En virtud del acuerdo de Járkov Rusia concedió a Ucrania un descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos a cambio de mantener la Flota rusa del Mar Negro en Crimea.

“De hecho, se trataba de un avance en acuerdo con nuestros arreglos especiales para ese período. Y básicamente, podíamos no pagar ese dinero, pero sí lo hemos pagado, teniendo en cuenta los términos del contrato, ayudando al Estado ucraniano. Pero con las nuevas circunstancias este avance debe ser devuelto”, confirmó Medvedev.

Tras el acuerdo interestatal de Járkov Rusia reembolsó el dinero necesario para el descuento del presupuesto ruso al gigante gasístico Gazprom para que no active un arancel de exportación en el 30% de la suma de las compras.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo de la Federación de este viernes, Putin señaló que Rusia había proporcionado a Ucrania un descuento por el gas de forma anticipada, “teniendo en cuenta que la mera prolongación de la estancia de la Flota comienza en el 2017″. “Es decir, hemos adelantado este dinero”, dijo el presidente, citado por la agencia Ria Novosti.

La suma total de la deuda de Ucrania con Rusia es de 16.000 millones de dólares, dijo Medvédev a Putin. “Ucrania tiene una deuda bastante grande ante la Federación de Rusia, tanto pública, como corporativa (…). Creo que no podemos perder ese dinero, dado que nuestro presupuesto también experimenta dificultades”, dijo el primer ministro de Rusia y propuso abordar estas cuestiones.

“También hay que tener en cuenta los 3.000 millones de dólares otorgados como préstamo, que les hemos proporcionado recientemente de conformidad con nuestros acuerdos, en forma de compra de una emisión de eurobonos. La deuda acumulada de Gazprom es de unos 2.000 millones de dólares. Así, la suma total de las obligaciones (ucranianas) alcanza una cantidad muy importante”, explicó Medvédev.

Luego Putin le preguntó si se trata de 11.000 millones de dólares y 5.000 millones de dólares. “Sí, – confirmó el jefe del Gobierno, son 16.000 millones de dólares en total”.

Resumiendo la situación existente con la deuda ucraniana, Putin propuso “discutirla y analizarla sin prisa”, invitando el Ministerio de Exteriores de Rusia a esta discusión, para luego elaborar propuestas para abordar este problema a nivel de Gobierno.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leñador de Varela dijo:

    ¿Cuántos nos tendrá que reembolsar EUA al de Cuba?
    Saludos

  • Enrique dijo:

    Estas no son sanciones, sino resultado de transacciones y acuerdos comerciales que se habian anticipado con el Gobierno de Ucrania y al producirse el golpe de estado es logicos que se cancelen y se les de marcha atras, la jugada sucia e irresponsable que hicieron los amigos de la OTAN ya le esta costando caro y es solo el principio.
    Ojala que la mesura mostrada por las autoridades rusas hasta el momento eviten un desgracia peor.

  • aobb dijo:

    candela y que pasaria si ucrania se niega a pagar?¿?!

    • gilberto dijo:

      nada, lo mismo que a Cuba cuando se nego a pagar su deuda externa, y ademas denuncio el abuso de que el tercer mundo la tuviese que pagar.

      lo unico que pasa, desde la escala de un pais, hasta la de un individuo, que toma un dinero prestado, y lo toma porque lo pidio, y luego no acepta que hay que devolverlo con intereses, lo unico que pasa, es que mas nadie te presta dinero….en decadas, o mas

  • avner dijo:

    Rusia sique demostrando que es un buen vecino…

    y ucrania puede caer en dafault lo que llevaria a no pagar la deuda

  • Rogelio dijo:

    Esto sí que es fuerte. Rusia le agita Crimea a Ucrania y encima Ucrania tiene que pagar tremendo billete.

  • gilberto dijo:

    lindo chantaje, y en dolares ! la “superpotencia” se maneja con dolares.

  • DONATE dijo:

    Gilberto tu debes ser un tonto util del imperialismo Yanki.

    • Castiel dijo:

      Intolerante.
      Ahora los rusos aplican de la ley de la zanahoria o el garrote la parte del garrote a los ucranianos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Debe de ser así. Si los que derrocaron al gobierno de Ucrania lo hicieron siguiendo una línea proeuropa-estadounidense, ahora que le pidan dinero a estos y que le paguen a los rusos lo dado anteriormente por estos. Este dinero fue entregado siguiendo acuerdos entre pares de gobiernos legítimos y si los seguidores del nuevo gobierno no querían, nada con Rusia, esta tiene el derecho de cortar y pedir ese dinero de vuelta.

  • Olo dijo:

    Bueno Crimea quizo unirse a Rusia que no es lo mismo

  • ivan dijo:

    avner y yandel no se donde viven pero el capitalismo es asi de esa manera toma chocolate y paga lo que debes,te lo digo mas claro ponte en cuatro que voy llegando,si yo fuera ucraniano salia corriendo de ucrania a vivir a moscu ahora mismo,porque ni los europeos con todo su invento de comunidad,y los usa menos les van a dar nada de hecho ellos estan buscando aquien le quitan el combustible,pues se les acabo el gas y el saqueo que tenian en suramerica asi que tienen el periodo especial al doblar de la esquina, nada mis queridos yandel y avner que la lucha continua y como da vueltas este planeta, hay que vivir para ver.

  • el cholo dijo:

    Si Ucrania cree que la cleptocracia occidental es su amiga debería recordar lo que le pasó a Afganistán. en cuanto a tí Rogelio, Rusia no le quita nada a Ucrania,porque Crimea fue territorio Ruso hasta 1954, cuando el ucraniano Krushchev lo anexionó como República autónoma.

    • Roger dijo:

      Socio cuando Kruschev devolvió Crimea a Ucrania esta no era republica autonoma pues habia perdido esta cuando en el 44 Stalin la degradó a Oblast(que es el equivalente a Provincia), o sea Crimea no fue mas Republica Autonoma hasta 1992.

    • roger dijo:

      Socio cuando Kruschev devolvió Crimea a Ucrania esta no era republica autonoma pues habia perdido esta cuando en el 44 Stalin la degradó a Oblast(que es el equivalente a Provincia), o sea Crimea no fue mas Republica Autonoma hasta 1992..

  • ruben dijo:

    rusia no se robo crimea, crimea estaba ya cansada y no iba a aceptar un gobierno ilegitimo asi que hizo un referendum para formar parte de rusia

    • gilberto dijo:

      ah si? pero no he visto el mismo entusiasmo cuando el pueblo Boricua vota en mayoria por el Estado Libre Asociado, y cada vez con mas y alarmante porciento por la anexion definitive

      debe ser por lo que dijo un gran hombre y politico de izquierda, lider de pensamiento social indiscutible: “Cuidado, a veces los pueblos se equivocan”

  • QBANOENLARED dijo:

    Caballeros lean e infórmense antes de comentar cualquier estupidez, no caigan en la desinformación de los medios internacionales.

  • Uno más dijo:

    DONATE, te he visto(hasta ahora) en 2 comentarios con marcada agresividad verbal para las personas que comentan y dan sus criterios en Cubadebate, y lo peor de todo es que nunca das argumentos para rebatir aquellos comentarios que tanto te molestan. Creo que lo mínimo que debe tener un ser humano es respeto por las opiniones ajenas, sobre todo si no se tiene nada que decir.

  • Papo dijo:

    Muy bien por el gobierno Ruso, cobrenle asta el ultimos sentavo si pueden, al nuevo gobierno nefasto que se a implatado en ucrania y los nuevos amigos de USA y UE, que el unico, objetivo de todo esto es la circulacion, exploracion, .debilitar, a la Federacion Rusa en su defensa.A delante Medvedev y Putin que tu puebloºyla gran mayorias del planeta, lo apoyamos en esta desicion de buy buenas voluntad, no solos los crimeos son venefisiado , la paz mundial tambien. La mala suerte que tenemos es de seguir arrastrando persona,como yandel,gilberto,carlo P etc.

    • Pepe dijo:

      También es mala suerte tener que cargar contigo Papo y con DONATE y otros más que irrespetan las opiniones contrarias, ofenden y agreden verbalmente.

  • Mario Gómez Barata dijo:

    Rusia le roba Crimea y encima dice que Ucrania le debe. !Qué bochorno, qué verguenza!

  • Gonzalo Ruiz Marín dijo:

    Esas declaraciones pueden entenderse como un preludiio a invadir a Ucrania. Ya no les satisface con tragarse a Ucrania, quieren más. Qué ruindad. Eso se llama política imperialista, la Ley de la fuerza, la Ley de la selva.

  • Leandro dijo:

    Hay a quienes la rusofobia le impide ver las realidades.

    En la península de Crimea viven 2 millones 200 mil habitantes, de los cuales casi millón y medio son rusos, 350 mil son ucranianos, los que mayoritariamente consideran como su lengua natal la rusa y unos 290-300 mil tártaros crimeos, de los cuales una parte significativa, como demostró el referendo, también se orientan hacia Rusia.

    En la votación durante el Referndo participó más del 82 por ciento de los electores, de los cuáles más del 96 por ciento se pronunció por la reunificación con Rusia. Las cifras son más que convincentes.

    Crimea por siglos fue rusa y solo a partir de 1954, sin una consulta popular, fue transferida a Ucrania en el contexto de la URSS.

    No se trata de una anexión, no hubo una guerra de rapiña, hubo una reincorporación de Crimea a Rusia por voluntad de la aplastante mayoría de los habitantes de esa península.

    • Enrique dijo:

      ignorantes o malembes???????

    • Ismael dijo:

      Claro, un referendum bajo ocupación de tropas extranjeras con los fusiles apuntándote a la cabeza y sin ningún observador internacional.

  • Cantador de Verdades dijo:

    DONATE :Hijo por gente como tu es que estamos comiendo tierra y picadillo de soya, sale de la prehistoria homosapiens.

    • Pepe dijo:

      Asi me gusta Cantador y Uno mas

  • wenceslao dijo:

    Cuanro le debe cuba a rusia?? bastante..una fortuna!!! por eso hay que ser tan guataca de lso rusos y perritos falderos de putin como algunos con “la verdad en la mano” que publican aca y son incapaces de respetar las opiniones ajenas..

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también