Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aprobado incremento salarial para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud

| 632 |

35598-fotografia-g

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

tabla salarios médicos

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomasito dijo:

    Ustedes los que comentan que a los que trabajamos en las Universidades hace un tiempo nos aumentaron el salario acaso no saben que solo fueron 50 pesos y que a partir de ese aumento se nos empezo a descontar el 5% para el seguro social y en mi caso que me aumentaron 50 me descuentan 47 y solo me quedo con 3 pesos ¿ A eso ustedes le llaman aumento? y ademas siendo yo propio del sector de la salud y ahora por ser Lic. no recibo aumento por haber recibido los 3 pesos anteriores entonces me pregunto ¿se puede comparar ese suculento aumento de 3 pesos con el aumento sustancial de ahora? creo que Nooooooooooooooooooooooooo

  • María Elena dijo:

    He estado al tanto de lo relacionado con el aumento salarial del sector de la salud. Muy merecido por cierto. Ahora bien, la respuesta de Marcos del Risco creo que está muy vacía, creo que los jubilados merecemos una respuesta más adecuada.
    Dijo: No está contemplado el incremento en la chequera de los jubilados.
    “Si alguno decidiera contratarse, de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 105 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibirá el incremento de acuerdo a la plaza que ocupe”.
    Debíamos remontarnos a quienes somos los jubilados del sector salud. Vamos a recordarlo:
    Aquellos que trabajamos intensamente cuando éramos 4 gatos , no en la Capital de todos los cubanos, sino en las áreas rurales y montes del país, atendiendo hospital, policlínico, zona rural y urbana a la vez, no había nadie más que lo hiciera, haciendo guardias cada 3 o 4 días y los fines de semanas entrabas al cuerpo de guardia los viernes a las 4 de la tarde y salías el lunes a las 4 de la tarde si tenías relevo, para poder tener 2 fines de semanas libres en el mes, aquellos que se les informó de un aumento de salario en 1975 y cuyo monto fue de $5.00 MN, aquellos que el Compañero Fidel solicitó para que dieran el paso al frente y comenzaran por primera vez en Cuba la docencia rural a los alumnos de 6to. año aún sin ser especialistas y que nos ganamos la categoría docente por la calidad el trabajo docente que vio el grupo de apoyo nacional y atrasamos el inicio de nuestra especialidad por 10 años para cumplir con este llamado, aquellos que después de ser especialistas nos pidió el PCC, el Gobierno de los Municipios que continuáramos en el área porque no había personal de más nivel para la docencia y seguimos en combate, aquellos que formamos cientos de médicos MGI de más de un municipio a la vez y que posteriormente los graduamos de especialistas MGI, aquellos que fueron vanguardias provinciales y nacionales durante años por su trabajo constante, aquellos, aquellos que hemos cumplido misiones, y desarrollado trabajos del Convenio Cuba - Venezuela, aquellos que nos jubilamos por problemas familiares, o de enfermedad de envergadura y que no es posible su vínculo laboral por determinadas razones de peso mayor y aún así esperamos la edad y el tiempo establecido por la ley vigente, pero que aún así seguimos trabajando GRATUITAMENTE ,en el sector incluso en trabajos nacionales, a cambio de nada, solo por amor al trabajo desde que nos jubilamos hace varios años y que permanecemos SINDICALIZADOS. Que hacemos trabajos de investigación, impartimos docencia, aportamos en áreas importantes del país, con amor y dedicación. Repito, no siempre se puede hacer esto desde la posición de contratado, a veces la edad y sus problemas nos lo impiden desde la obligación a la permanencia que se exige.
    Creo que los avances del país en salud no es solo producto del trabajo de los que están en el desempeño hace 5 ni 10 años, es producto de toda la labor que se hizo durante 30 0 40 años y esa la hicimos nosotros sin recursos, cuando se decía: HAY QUE HACER MAS CON MENOS.
    Todos los que ahora hacen su trabajo aquí y en el exterior fueron formados por nosotros y las bases firmes de todos los programas de salud las construimos nosotros y me enorgullece decirlo.
    Nuestro presidente Raúl castro tuvo su intervención en el Congreso de la CTC y se refirió a los jubilados, no recuerdo si había algún jubilado en el Congreso, somos muchos los jubilados que permanecemos sindicalizados, ¿quién nos representó o nos defendió cuando se habló de salario? Por todas esas razones que expliqué creemos que merecemos un aumento digno de nuestro salario en la chequera. Honor a quien honor merece, pero solo de honores no se vive, nosotros necesitamos el dinero más que el que tiene edad para seguir adelante. Mi preocupación es la de todos los jubilados y creo debe ser de conocimiento de muchas personalidades del país que de seguro le sabrán dar una solución.
    Gracias a todos los que comentaron a favor de los jubilados.

  • laverd dijo:

    A pesar del artículo que salió ayer en la prensa quedan dudas para las universidades deberían acabar de unificar todo en salud para eso tiene un Vicemiisterio de docencia y los docentes también cumplen misiones y aportan y forman ese recurso humano que hoy nos representa en todo el mundo y es la locomotara de la econmía cubana. si La Dra. Iliana Morales pudiera ser más especifíca pues ella se refiere en el aspecto de las universidades a los graduados dentro del sistema de salud y seguidamente el compañero Marcos hace referencia sólo a (médicos y estomatólogos)y acaso la Lic. en enfermería y los Licenciados en Teconlogía no los son vale la pena aclarar esto

  • Norma Ávila Hernández dijo:

    Con relación al aumento de salario al personal de enfermería que trabajamos en las universidades de ciencias médicas no estamos de acuedo que se nos excluya, pués nosotros tenemos vinculos asistenciales con los estudiantes en el área clínica, la enfermería es una profesión de imposición de manos y en todas las contingencias epidemiologicas y desastres naturales enfermería a llevado la voz cantante. ademas debe tenerse en cuenta que nosotros somos formadores de recursos humanos y un egresado va a tener un salario básico superior al nuestro que en estos momentos es de 675 en mi caso que soy auxiliar hay quien tiene un básico inferior mm y ahora el basico de cualquier licenciada es de 860 considero deben revisar esto pués hay mucho descontento entre nosatras.

    unno es posible que un egresadoi tenga un salario básico superior al nuestro

  • E.LEZCA dijo:

    Para comenzar con las mejoras salariales lo encuentro muy bien y merecidas, espero que las condiciones del país permitan avances más rápidos en este sentido, solo me preocupa los profesores de ciencias médicas que no son formados por el Ministerio de Salud y no se incluyen, los incrementos que recibieron anteriormente no representó nada, por ejemplo un profesor de la sede recibió 60 pesos como aumento, junto a este incremento se inició la contribución especial para la seguridad social ( 5%) esto en base a su salario total, por lo que solo recibe 15 pesos de incremento. Por otra parte hace unos años se aprobó por resolución ministerial el pago de 100 $ MN a las unidades por la universalización, en salud pública no se aprobó su pago; por lo menos en nuestra unidad después de reclamaciones no se permitió su pago, yo solo me pregunto --por qué—.

  • Norma Ávila Hernández dijo:

    Yo no entiendo porque a las enfermeras que trabajamos en las universidades de ciencias medicas no nos van a aumentar, formamos los recursos humanos que se necesita en los hospitales, nos vinculamos a las actividades prácticas en los hospitales en Cuba y en el Extranjero cumplimos misiones docentes y asistenciales, nos vinculamos a la asistencia ante un ciclón o cualquier otra contingencia. en cualquier unidad del sistema de salud el salario básico es de 860 pesos y una enfermera tecnica 700 y el mio es de 675 siendo auxiliar revisena mi no me formo el MES me formo salud y he trabajado ininterrumpidamente por más de 35 años

    enfermera

    unidad del sistema nacional de salud en estos momentos mi salario y ahora un recien graduado va a ganar más que yo que loestoy formando ya mi salario es de 675 y entonces como quedo yo y eso porque soy profesor auxiliarpiey hasta una enfermera técnica su salario básico es de 700 pesos piensen y recapaciten estamos digustadas.

    básico es de 860pesos

  • locol dijo:

    Yo prefiero que me bajen los precios y me dejen el salario, si le suben a todos preparence con los precios que van a tener que pedir otro aumento

  • FTS dijo:

    Que estupides, la carne de puerco ya esta casi a 60.00 pesos, no me hables de infliccion y economia, porque las personas que ponen esos precios no pasan ni el trabajo que pasas tu ni el que paso yo.

  • Tamara Baldomir Mesa dijo:

    Soy Licenciada en Enfermería, Especialista de I grado en Histología, Profesora Auxiliar de una Universidad Médica, y desde que leí el Granma del sábado me asaltan las siguientes dudas:
    Acaso no soy formada por el sector de la salud?.Mi titulación de Licenciada y de Especialista en Ciencias Básicas fue expedida por el MES? En qué resolución fue tomada "dicha decisión"?. Estuve ajena a la misma? Por qué no fue publicado y divulgado? Espero una respuesta!

  • Argel dijo:

    Entiendo que se eduque a las personas en Cuba con una mentalidad económica para todo lo que haga, pero esto debe ser compatible con las oportunidades y el poder adquisitivo medio de un ciudadano. En cuba no se cobra ni la Educación ni la Salud y es una de las mayores conquistas que debemos preservar, pero el educador se siente imposibilitado de aportar económicamente sabiendo que cada profesional que presta servicio en el exterior fue formado por ellos desde su infancia.

  • mercy dijo:

    EL AUMENTO SALARIAL QUE EN HORABUENA RECIBIERON LOS MÉDICOS, PERO NO TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD PORQUE LOS PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LAS FILIALES SOMOS TAMBIEN TRABAJADORES DE LA SALUD PAGAMOS ESE SINDICATO Y NO NOS AUMENTARON NADA, GANAMOS AHORA MENOS QUE LAS AUXILIARES DE LIMPIEZA Y LOS CHOFERES DEL HOSPITAL DOCENTE QUE TRABAJAMOS,NO QUIERE DECIR ESTO QUE ELLOS NO SE LO MERESCAN O,PERO A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO Y NOSOTROS QU

    TRABAJOPERO NO ES A CAADA CUAL Y QUE A LA VEZ NOS COMPROMETE MAS CON TODO EL PUEBLO Y NUESTROS MAXIMOS DIRIGENTES. DESDE PINAR DEL RIO UN PROFESIONAL DEL EJERCITO DE BATAS BLANCAS COMO NOS LLAMARA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.

  • avileña inconforme dijo:

    Soy Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, desde mi graduación hasta la fecha he laborado en centros pertenecientes a Salud Pública, ahora estoy en la Universidad de Ciencias Médicas.
    Considero muy oportuno el aumento de salario a médicos, estomatólogos y demás trabajadores del sector de la salud, que hace mucho tiempo lo merecían, pero no estoy conforme con la exclusión de los profesionales no propios que laboran en las Universidades de Ciencias Médicas. ¿Es que los profesionales propios del sistema son trabajadores de salud y los no propios somos trabajadores del Ministerio de Educación Superior? Si no es así, entonces el aumento de salario NO es para todos los trabajadores de salud.
    En la noticia publicada en el periódico se plantea que se le va a aumentar el salario a TODOS los trabajadores del sector ya sean profesionales o no, entonces pudiera un trabajador de servicio percibir más remuneración que cualquiera de los profesionales no propios que hoy estamos formando a los futuros médicos, estomatólogos y otros profesionales propios del sistema.
    Yo me pregunto si, tan solo por ser profesional no propio del sistema y trabajar en una Universidad de Ciencias Médicas, no tengo derecho a recibir el aumento de salario que se aplicará en el sector en el que he estado trabajando los 21 años de mi vida laboral.

  • La niña dijo:

    Resulta que ahora los trabajadores de las universidades de ciencias medicas no son ni frutas ni viandas, pues para algunas cosas somos de salud y para otras del MES, a pesar de que portamos identificacion del ministerio de salud publica.
    Quisiera me dijeran entonces con quien desfilo el 1ro de mayo ¿con Salud o con el MES?
    Otra inquietud, que pasara con las enfermeras que trabajan en las ciencias medicas. Si se van para otros centros de asistencia por mejorar economicamente ¿Quien impartira clases entonces a la carrera de Enfermeria? y como Enfermeria las demas carreras propias de salud.
    Se hizo un reordenamiento de la fuerza laboral donde en las universidades quedaron muy pocos medicos MGI para cumplir nuestros compromisos internacionales y existen Licenciadas en cargos de dirección muy imoortantes ¿Que pasa entonces con ellas? no tienen derecho a un incremento de salario porque a pesar de trabajar en salud publica ahora resulta que somos de Educacion superior, cuando solo metodologicamente Educacion superior nos dirige y lo demas es por salud, realmente no entiendo nada, esto solo ha traido disgusto, y no es que no estemos de acuerdo con el aumento a los medicos, al contrario aun entendemos que es poco lo que se les pagara, pues a pesar de que nuestros medicos estan bien preparados, aqui son uno mas del monton, sin embargo en cualquier pais del mundo el mas malo es una personalidad y ganan 5 veces mas que lo que se le paga a los nuestros

  • facultadmedicina dijo:

    Creo que todos los de la Salud no serán beneficiados nosotros en las Universidades Médicas de Salud cobraremos menos que el de servicios de un hospital, somos tierra de nadie para una cosa somos Salud y para otra del MES, existirá mucha diferencia entre un económico de Salud Hospital y otro de Salud Ciencias Médicas, somos o no somos del mismo Ministerio, piensen en ello..., otra cosa nos veremos obligados a emigrar de la Universidad al Hospital o Poli para mejorar el salario, repito siendo del mismo minsiterio, hasta el profe universitario querrá trabajar en el hospital...

  • Carlos A Rodriguez Valle dijo:

    Saludos a Todos de está menara quiero saber sobre el comportamiento para los Tecnologos Profecionales de la Salud en este incremento salarial a que porsentaje asciende este incremento...

    Sin mas espero respuesta ....

  • Democ dijo:

    SE NESECITA QUE SE PUBLIQUE EL TOTAL DELOS SALARIOS INCREMENTADOS YO SOY ASISTENTE Y NOSE CUANTO BOY A GANAR

  • el chino dijo:

    Tenemos una gran duda , los Estomatòlogos que tenemos 2 especialidades nunca hemos cobrado como salario bàsico 590 , siempre nos pagaron 540 , ¿como es esto? ¿desde cuando estaba establecido esto ?, lo vemos publicado en la tabla donde se refleja el proyecto de salario , esto es una duda nacional ,solicitamos que alguien del ministerio aclare el tema pues si es asì nos deben unos cuantos pesos que hacen falta -
    Gracias

  • Rogelita y José Manuel dijo:

    A cada cual según su trabajo.
    Me uno al regocijo de los casi medio millón de cubanos del sector de la salud, que en breve recibirán el esperado incremento salarial.
    Sin embargo me preocupa la situación de los jubilados del sector, que es mi caso, incluso de forma diferenciada teniendo en cuenta la complejidad y responsabilidad que tuvimos durante los años de vida laboral activa, y que en estos momentos no nos resulta posible solicitar una contrata por problemas de salud.
    Soy especialista de 2do grado en Pediatría y Neurología, Máster en Atención Integral al Niño, diplomado en Neuropediatría e Infectología; miembro titular de diferentes sociedades y academias; Profesor Auxiliar de la UCM-VC; cumplí misión civil en tiempo de guerra en Angola, y laboré de forma ininterrumpida durante 36 años, periodo en el que recibí reconocimientos por resultados excelentes en el trabajo docente-asistencial en el desarrollo de la Pediatría en Villa Clara, así como por educador, investigador y científico destacado e integral.
    MSc. Dr. José Manuel González Santos

  • HOLA dijo:

    felicidades se lo merecen.

  • LOCOXCUBA dijo:

    Siempre caemos en lo mismo
    Llevamos 55 años de revolución y siempre estamos en la vanguardia del socialismo
    Pero cada vez que sacamos una ley es para unos si otros no
    No sé porque después que se meten años para sacar una ley que la estudia y recontra que te estudia es para una cierta cantidad de población
    Si ya se van a subir los salarios ya que se haga para todos los sectores porque ahora mismo los medico como era antes del 90 ser o estar con un médico aaaa porque eran los que más ganaban
    Hoy en día son los que menos ganas
    y entonces sacan la ley para favorecerlos a ellos felicidades me alegro que sea así ya que salvar vidas está muy bien por ellos y deben ser estimulados porque les gusta comer con aceite igual que el que nunca estudio o trabajo y gana más que un medico
    Pero están los maestros que son los primeros que enseñaron a los médicos
    Están los constructores que son los primeros que le construyeron la casa, las escuelas, y los hospitales que tienen los médicos
    Están los ingeniero que han hechos proyectos de todos tipos, donde también se han educados, y alimentados los médicos
    Entonces donde está el estímulo y los súper salarios de los demás sectores de la población
    Del bodeguero, que le despacha tan gentil sus productos del sustento del mes, del barrendero, que le limpia la calle por donde pasan, del que vende periódico, para que este informado, del que trabaja en una cafetería, que le despacha el cafecito y la merienda al medico, o sea que son muchos sectores que están pendiente de los médicos, hasta los del arte que le hacen muchas actividades gratis a los médicos, etc., etc., etc.
    He dicho comentario cerrado

  • Dr.Ramon Romero dijo:

    Pienso que muy merecidamente el aumento de salario para quienes dia a dia dentro y fuera del Pais combaten por la salud y la vida como el mas preciado de la riqueza, haciendo guardia de 24 horas cada 2 y hasta 6 dias desde sus primeros estudios hasta sus retiros o muertes sin recibir dinero alguno, solo el orgullo de haber hecho algo util y que pacientes y familiares hayan recibidos sus satisfaccion, no olviden hermanos de la educacion que somos nosotros quienes hemos estados en medio de terremotos, ciclones, epidemias, accidentes, guerras brindando y llevando salud sin pedir nada y cuando todo el pueblo de Cuba duerme o disfruta de carnavales, fiesta, etc, estamos los medicos, enfermeras(o), tecnicos luchando por la vida en un salon de parto,quirofano,terapia, en cualquier lugar luchando por lo mas preciado(LA VIDA),gracias por permitirme mi estado de opinion en nombre de objeto de trabajo(EL PACIENTE)

  • Lester dijo:

    Me pregunto cuando hablan de incremento salarial a trabajadores de salud, ¿que incluye? los trabajadores que de una forma u otra ayudamos al funcionamiento de las Universidades de Ciencias Médicas, que ayudamos a la formación de médicos, enfermeros y estomatologos, que hacemos en gran parte sus documentos de escolaridad, de graduación, en fin que colaboramos con la Salud de una forma integral, ¿no somos SALUD?¿que somos entonces?, porque dicen AUMENTO SALARIAL PARA LA SALUD?, hay muchas personas disgustadas con este problema, a quien se le debe preguntar? son tantas las interrogantes, pero nadie nos da una respuesta. Espero tantos comentarios escritos acá en cubadebate hoy sean debatidos en la mesa redonda. saludos, un cubano más.

  • psicóloga dijo:

    Bueno considero que dentro del sector de la salud todo personal que labore es importante pues aporta algo siempre al objeto social del sector que es preservar la vida, pero existen varios profesionales de varias áreas especializadas a los que no se hace referencia como: los tecnólogos de higiene y epidemiología, de los laboratorios, de los equipos médicos, los psicometristas y a los psicólogos. Qué pasará con el incremento salarial de estos trabajadores, sin los que al final, no pueden trabajar los médicos, las enfermeras o los estomatólogos.

  • Raul Trujillo Alemán dijo:

    Buenos días, estamos muy contento con este aumento salarial que la máxima dirección del país realizo en estos momentos de crisis económica mundial, que además es sustancial. Pero hay algunos elementos en los cuales tenemos dudas y son los siguientes.
    1- ¿Por qué no les pagan los años de servicio a los médicos?
    Tengo 30 años de servicio soy especialista en MGI ganare 1400 pesos y mi hijo que se gradúa este año de MGI ganara 1400 también. ¿Es que la experiencia no vale? Creo que los más viejos tenemos vasta experiencia y eso es importante, creo que una cosa justa seria pagar 10 pesos por cada año de trabajo y que el incremento se haga por ejemplo cada 5 años, los años terminados en 0 y en 5. Así por ejemplo yo ganaría 300 pesos más que un recién graduado. Y esa pequeña diferencia es importante pues se está pagando la experiencia acumulada.
    2- ¿Por qué solo 80 pesos por las maestrías? Creo que se deberían por lo mínimo duplicarla.
    3- ¿La docencia es muy poco lo que se paga por ella, tanto por sus distintas categorías como por la antigüedad en ella? Lo que nos motiva a impartirla es el amor que sentimos por ella, pero esto necesita preparación, dedicación y consagración a la misma. Creo que esto hay que tenerlo en cuenta. gracias

  • LA CANDELA dijo:

    QUIEN LLEGO PRIMERO AL MUNDO LA GALLINA O EL HUEVO?CUANDO TENGAN LA RESPUESTA PARTIA DE INCONFORME,QUE ESTAN DISCUTIENDO QUE SI EL MAESTRO QUE SI EL MEDICO,SE LO MERECEN O NO, ME AVISAN,PARA MI LOS TRABAJADORES DE SALUD SE MERECEN ESO Y MUCHO MAS, AHORA DIGO MAS ESTO TIENE QUE IR APAREJADO ADEMAS A LAS INSTALACIONES DONDE TRABAJAN Y TODOS LOS MEDIOS QUE UTILIZAN QUE EN SU MAYORIA ESTAN DETERIORADOS, LA HIGIENE QUE ES MALISIMA,Y SOBRE TODO EL FACTOR HUMANO QUE TANTO HAY QUE DECIR DE ELLO, HAY MUCHA CARENCIA DE ESE AMOR Y BUEN TRATO CON QUE DEBEN DE SER TRATADOS LOS ENFERMOS Y APOYADOS SUS FAMILIARES, EN ESTE ASPECTO LA SALUD TIENE QUE CRECER MUCHO, ESA SOLIDARIDAD,RESPETO Y AMOR QUE SE NECESITA APENAS EXISTE,ESTA ES PARTE DE LA CURA DEL ENFERMO,OJALA QUE ESTE BIEN MERECIDO AUMENTO DE SALARIO LE HAGA VER QUE LA MEDICINA HAY QUE SENTIRLA Y APLICARLA COMO TAL.

  • Nestor dijo:

    quisiera saber si los médicos residentes extranjeros que se encuentran trabajando y estudiando una especialidad en cuba también cobraran este aumento de salario? grasias

  • Uber dijo:

    cuando saldra la escala saliarial del resto de los trabajadores

  • facultadmedicina dijo:

    Nosotros los trabajadores de las ciencias médicas q cobramos por una escala del MES más nos pagan un plus por el sector (salud) de $ 60 plaza tecnica, quisieramos que analizaran que si somos del sector ya sea por el sindicato, las comprobaciones del control interno, la disponibilidad; tenemos que estar de una forma u otra involucrados en este aumento, no pueden ser que unos pocos compañeros incrementen y otros no, ejemplo el Lic. en administración de salud en la plaza de gestor economico deben subirle el salario por ser propios del sector y cobre más que el contador principal (graduado de Lic. Economía) o jefe o Director de Economía de la Universidad médica, debe analizarse esto, somos de salud y no podemos estar discriminados, ademas nuestros coterraneos en el hospital nuestra misma plaza dentro del sistema cobrara más y no es justo sino nos veremos necesitados de irnos para ese hospital y dejar la Universidad Médica porq no se pensó en todo el sector de salud, gracias

  • JABAITO dijo:

    PIENSO QUE YA SI SE VA AUMENTAR SALARIO A TODOS LOS DEL SECTOR DE SALUD, DEBE TENERSE EN CUENTA LA CATEGORIA OCUPACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR EJEMPLO A LOS LICENCIADOS EN TECNOLOGÍA DE AL SALUD QUE AÚN COBRAN COMO TECNICOS,SIENDO LICENCIADOS DEL AÑO 2011, 2012 Y 2013, SE LE DEBE CONSIDERAR SU SUPERACION COMO MISMO SE LE RECONOCE A LOS MÉDICOS POR FAVOR DETENERSE Y ANALIZAR ESTE ASPECTO...CONFIO EN LA REVOLUCIÓN..

  • FMR dijo:

    Hola, Buenos días,
    Aprovechamos la presencia de los directivos del Ministerio de Salud Publica para aclarar una duda que tienen los trabajadores de farmacia con respecto al aumento de salario.
    En los últimos días hemos estado al tanto de todas las informaciones que se han dado ya sea en el periódico o por la mesa redonda y no tenemos claridad con respecto a los trabajadores de farmacia es por eso que acudimos a este vía para saber si estamos incluidos en este aumento ya que nuestros trabajadores son formados en el sector de la salud y por consiguiente pertenecemos al mismo.

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también