Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB53: Matanzas ya está en semifinales, Pinar es el próximo en la cola

| 259 |
Matanzas ya clasificado para semifinales. Foto de Archivo

Matanzas ya clasificado para semifinales. Foto de Archivo

Matanzas se convirtió hoy en el primer equipo clasificado a los playoffs del Campeonato Cubano de béisbol, tras vencer a domicilio 6-1 a Villa Clara, vigente campeón nacional, en el parque Augusto César Sandino.

Los matanceros fijaron en 51-29 su balance de victorias y derrotas, inalcanzable matemáticamente para el ocupante del quinto lugar de la clasificación general, Holguín.

De esta manera, Matanzas regresa por tercera Serie consecutiva a la postemporada, un régimen que comenzó en 2011 con la llegada al banquillo del manager Víctor Mesa, quien recogió un equipo perdedor, desastroso, y lo erigió en estable, disciplinado y metódico.

Cuando Mesa asumió el mando, la escuadra de los cocodrilos llevaba casi 15 años sin acceder a la ronda de juegos extra, e incluso en la campaña previa a su arribo el conjunto había finalizado en el puesto 14, entre 17 equipos.

En sus 11 años de carrera como director, Víctor Mesa siempre llevó a sus equipos (Villa Clara y Matanzas) a la postemporada, sin embargo nunca conquistó la corona de Cuba (curiosamente, en las tres finales que disputó archiva una victoria y 12 derrotas).

Ahora, para la mayoría de los especialistas en temas beisboleros en el país, Matanzas es el principal candidato al título nacional, junto al seleccionado de Pinar del Río, que dirige el gran estratega Alfonso Urquiola.

Precisamente, el equipo pinareño será el próximo en obtener su pase a los playoffs, tras vencer hoy 10-5 a Artemisa y llegar a 49 éxitos con 31 derrotas, dos juegos por detrás de Matanzas.

Luego de los resultados de hoy, y cuando apenas restan siete partidos para el final de la campaña regular, los otros dos pasaportes a la postemporada están en poder de Industriales y Villa Clara (46-34), mientras Holguín (45-35) está solo un juego por detrás de ambos, luego de su sorpresivo revés 3-4 contra el eliminado Isla de la Juventud.

Los industrialistas superaron este domingo 6-2 a Santiago de Cuba y ascendieron oficialmente al tercer escaño, pues ganaron el enfrentamiento particular contra Villa Clara, equipo que al parecer su jugará su boleto semifinalista contra Holguín en la última subserie de la campaña.

Resultados del domingo:

Estadio Augusto César Sandino, Villa Clara.

123 456 789 C H E.

-Matanzas (51-29) 001 023 000 6 17 0.

-Villa Clara (46-34) 000 000 010 1 4 2.

Ganó: Yoanni Yera (10-3).

Perdió: Yasmani Hernández Romero (7-5).

Hr: Raúl González, Rudelis García.

Estadio Latinoamericano, La Habana.

123 456 789 C H E.

-Santiago de Cuba (34-46) 000 200 000 2 5 1.

-Industriales (46-34) 023 000 01x 6 7 1.

Ganó: José N. Betancourt (3-6).

Perdió: Edialbert Valentín (1-3).

Salvó: Leorisbel Sánchez (9).

Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río.

123 456 789 C H E.

-Artemisa (39-40) 010 002 002 5 11 1.

-Pinar del Río (49-31) 004 400 02x 10 13 0.

Ganó: Julio A. Martínez (7-3).

Perdió: José L. Padrón (2-5).

Hr: Yosvani Peraza, Donal Duarte, David Castillo, Frederich Cepeda.

Estadio Cristóbal Labra, Isla de la Juventud.

123 456 789 C H E.

-Holguín (45-35) 020 001 100 3 9 2.

-I. de la Juventud (38-41) 200 020 00x 4 9 1.

Ganó: Yudiel Rodríguez (4-10).

Perdió: Norge L. Ruiz (8-7).

Salvó: Héctor M. Mendoza (12).

Hr: Yordanis Samón.



Tabla de posiciones:

Equipos JJ JG JP Dif.

-1.Matanzas 80 51 29 -.

-2.Pinar del Río 80 49 31 2.0.

-3.Industriales 80 46 34 5.0.

-3.Villa Clara 80 46 34 5.0.

-5.Holguín 80 45 35 6.0.

-6.Artemisa 79 39 40 11.5.

-7.I. de la Juventud 79 38 41 12.5.

-8.Santiago de Cuba 80 34 46 17.0.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    BUENO EL PASO DE INDUSTRIALES QUE SIGUE RECUPERANDO EL TERRENO PERDIDO.PERO SERIA UNA LASTIMA TENER QUE JUGAR CONTRA PINAR EN SEMIS. ESTE ENFRENTAMIENTO SERIA MAS EMOTIVO COMO UNA FINAL.

    • Henry dijo:

      este año cuba se pinta de rojo
      MATANZAS CAMPEON

      • raynier dijo:

        La habana es la ciudad mas limpia, pues matanzas la bario muy bien jejeje
        Y lo mas probable que santa Clara amanesca limpia mañana
        jejeje
        MATANZAS CAMPEON!!!

      • Raúl dijo:

        Para que Matanzas gane la serie y se corone campeones nacionales tienen que hacerse un transplante de corazón, porque la cobardía y falta de corazón que emplea Victor Mesa en cada una de las finales a la que ha ido (incluyendo las de Villa Clara) ha salido con un triste 2do lugar y como van las cosas esto pinta igual, mucho ánimo y muchas victorias en postemporada para al final terminar igual.

  • R.A.M dijo:

    Muy disciplinado y metódico?? No sé, no entiendo. Ahora ser déspota y falto de respeto se llama metódologia? ok, tiene usted razón periodista, entrego las armas,gracias.
    Saludos.

    • wicho dijo:

      R.A.M Estan hablando del equipo Matanzas que se ha vuelto asi,metódico y disciplinado no de su director, yo soy de Mtzs y no simpatizo con V.M pero ese es mi equipo, asi que lee e interpreta mejor, a no ser que pienses que el equipo de matanzas es en su conjunto despota por jugar de la forma que lo esta haciendo.

      • R.A.M dijo:

        Wicho: Con lo de déspota NO me referi al equipo de Mtzas del cual valoro mucho sus exitos, pero veo mucha ironia en el articulo, es verdad que el equipo está jugando muy organizado y con muchos deseos de ganar, pero que eso se lo haya inculcado el indisciplinado mayor que tenga la pelota cubana, lo veo como un déspotismo, Y los otros entrenadores? desde la base no han hecho nada? esos muchachos que hoy son los que mejor batean fueron ensenados por V.M solamente? entonces los otros entrenadores no cuentan?, basta de elogiar tanto a ese payaso egocentrista, da pena verlo siempre manotiando y gesticulando sea por lo que sea, NO tengo nada contra tu equipo .saludos.

      • Adrian dijo:

        Amigo Wicho, algunos de ustedes los matanceros tienen muy mala memoria; recuérdese que antes de Víctor dirigirlo, su equipo era una sarta de peloteros con calidad pero muy dispersos, indisciplinados táctica y moralmente; gracias a ese “déspota” ustedes han llegado al 2do lugar y hoy sueñan con un título. Así que debería ser más agradecido y no mirarlo mal, a fin de cuentas Maquiavelo planteaba que la meta a alcanzar permite cualquier recurso (el fin justifica los medios) ¿le suena?…

  • Juan Cristobal. dijo:

    Felicidades a los matanceros!!! Y cito al periodista:
    “De esta manera, Matanzas regresa por tercera Serie consecutiva a la postemporada, un régimen que comenzó en 2011 con la llegada al banquillo del manager Víctor Mesa, quien recogió un equipo perdedor, desastroso, y lo erigió en estable, disciplinado y metódico.
    Cuando Mesa asumió el mando, la escuadra de los cocodrilos llevaba casi 15 años sin acceder a la ronda de juegos extra, e incluso en la campaña previa a su arribo el conjunto había finalizado en el puesto 14, entre 17 equipos.” ,pienso es apologético este criterio y me pregunto : y el esfuerzo de sus peloteros y del pueblo de la provincia incluyendo a sus autoridades que han facilitado un ambiente adecuado para esa atmosfera beisbolera que se respira en su pueblo?Justifica estos resultados el voluntarismo,artimañas,antididactismo de los métodos del “profesor” y DT?
    Me parece visionaria, “lapidaria” el siguiente apunte del periodista:

    “En sus 11 años de carrera como director, Víctor Mesa siempre llevó a sus equipos (Villa Clara y Matanzas) a la postemporada, sin embargo nunca conquistó la corona de Cuba (curiosamente, en las tres finales que disputó archiva una victoria y 12 derrotas).”
    Tendrá la actual serie nacional el mismo epílogo???
    Lo que si pienso es que con independencia del equipo que logre el campeonato, en aras de nuestro beisbol y toda la identidad que encierra ,Higinio Veliz y Víctor Mesa deben cesar en sus cargos

  • CANTA CLARO dijo:

    QUE BUENO, PERO SI FREDDY ASIEL ESTUVIERA SERIA DISTINTO

    • NohVC dijo:

      Lo de Freddy fue un artimaña de Victor despues de ver la imagen de las tres camaras se pue apreciar como Victor Victor sabía de ante mano que se iba a formar. Todo meticuloasamente planeado por VM32 para sacar de la serie al único que los podía frenar y ganarle Freddy, como lo hizo la pasada serie, tambien el asesino a sueldo de hampón Demis Valdez pelotero de pésima calidad, se cargó al tercer bate del equipo, nefastala noche para en VC. Demis salió de desde dentro del banco y claramente fue mandado por alguién, luego en una patetica entrevista publicada en este medio, insistía de que nadie lo mandó. Gracias a dios al héroe de la noche el receptor RG48, que logra quitar el arma omisida de las manos del casi asesino DV4. Tras los hechos VM32 a tomando una actitud de santurron, para tener en los medios sus aliados, resaltando sus dotes de actor. Si el INDER falla a favor de FAA15, Victor verá como se queda sin campeonato este año, nuevamente….
      VC va por el campeonato nuevamente

      • NohVC dijo:

        perdón que barbaridad HOMICIDA!!!! gegege

  • Karla dijo:

    Vaya! Que palabras tan halagadoras para Victor, estaras enamorado de el?

  • Aurora dijo:

    Bien contenta está Matanzas, y consciente de que queda un duro camino hasta el desenlace final. Un beso a mi gente, y un abrazo a los villaclareños, nuestros vecinos, para quienes tenemos un pedacito naranja en nuestro corazón.
    Cocodrilos Campeón.

  • Rubén dijo:

    Felicidades a Matanzas, pero quedan 7 juegos para que se acabe la etapa regular y Holguín esta a 6 juegos, es decir que todavía no esta clasificado matemáticamente, Holguín ganando sus 7 juegos llegaría a 52 victorias, en esos 7 juegos hay 3 con Matanzas, para ello le ganaría la serie a Matanzas 6 a 3, si Matanzas le gana hoy a Villa Clara ya si no es alcanzable por estos ya que se pondrían a 6 de Matanzas, lo más que podrían hacer es empatar pero Matanzas al ganar la serie entre ellos, Villa Clara quedaría por debajo

    • el azulgrana dijo:

      Ruben, suponiendo que holguin ganara todos sus enfrentamientos y matanzas no igual estaria clasificado matanzas ya que para que holguin gane todo villa clara debe perder 3 juegos con estos(holguineros) y entonces villa clara seria el que no pasara por esto te reafirmo que ya matanzas está clasificado oficialmente

  • Ignacio Morales dijo:

    No quiero opinar sobre la Serie, pero si quiero que compartan este artículo de Trabajadores que me parece resume el sentir de muchos que vamos todos los dias al estadio y seguimos la pelota.
    http://www.trabajadores.cu/20140316/decalogo-actual-del-beisbol-cubano/

    Decálogo actual del béisbol cubano
    Joel García
    No descubriré nada que está inventado en el béisbol desde su creación, pero sí intentaré actualizarlo y contextualizarlo en nuestra 53 Serie Nacional. Con la clasificación hoy a la postemporada de Matanzas y a menos de 15 días de los play off, esta propuesta de diez ideas claves (pudieran ser más, pero sintetizamos algunas) resume inquietudes, errores y conceptos discutidos por estos días. Ponga usted las coletillas que considere. 1.- Lanzar pegado es válido, necesario e imprescindible. Los pelotazos son una jugada más dentro del partido y lo que siempre habrá que castigar es su intencionalidad. Cualquier extremismo en aplicar la regla puede provocar más libertad al bateador y dejar al pítcher indefenso con la bola más difícil de conectar: la pegada. 2.- La autoridad de los árbitros no se impone con expulsiones por doquier, como tampoco ninguna comisión nacional puede quitarles la razón una vez iniciado el juego. Las reclamaciones que pueden realizar hoy los mentores y aprobadas en esta temporada parecen suficientes para enmendar los errores. Los hombres de negro nunca deben olvidar que no están para decidir un triunfo y ante la duda de un strike o bola en el noveno, primero el ponche antes que el boleto. 3.- Rivalidad entre equipos jamás puede ser sinónimo de trasladar cierta violencia social al campo de béisbol. Hay que modificar la tesis de que mientras más fuerte nos tiremos en base más agresivos jugamos por la premisa de que correr siempre, estar concentrados y dominar el ABC del deporte son las herramientas bases de un pelotero integral. Todo lo demás es guapería barata, no calidad. 4.- La respuesta a la reclamación de Freddy Asiel Álvarez es inconcebible seguirla asumiendo con extrema dilación porque no se trata de un tema de seguridad nacional para el movimiento deportivo. Es difícil entender que si procede o no la revocación de la sanción demore su comunicación al lanzador el máximo de tiempo establecido en el Reglamento. (30 días) 5.- Se impone desterrar las malacrianzas en discusiones de conteo y protestas en jugada de apreciación, a la par que aumente el nivel profesional de nuestros árbitros, quienes siguen mal ubicados en base y han ampliado la zona de strikes en la vertical, no así horizontalmente. 6.- Hay que volar en pedazos algunas inmunidades que parecen tener jugadores, entrenadores y directores, no solo por lo visible y dañino dentro del espectáculo, sino por el desequilibrio e injusticia que genera entre los diferentes actores y la propia afición. 7.- Potenciemos las leyes no escritas del béisbol que privilegiaban el juego, la diversión, la alegría y el festejo por una carrera, en lugar de la agresión, las ofensas y la violencia, nacidas muchas veces por la impotencia de no poder descifrar al lanzador contrario. 8.- La defensa de campo y el corrido de las bases continúan con deudas en todos los equipos, como también el pitcheo abridor y de relevo, que pueden decidir y deciden ya victorias y campeonatos. 9.- Se impone explicar con más detalles a los propios peloteros y directivos la política de remuneración aprobada en septiembre del 2013 por el Gobierno, porque el silencio y la demora en la ejecución de lo acordado conspira ahora con un mundo de no pocas ofertas económicas, muchas de ellas millonarias. 10.- Hay que acabar de complementar el espectáculo más allá de la música grabada, las congas entre inning y la gastronomía activada. La pelota es nuestro fenómeno sociocultural más extenso en el tiempo. Iniciativas con niños, postales, documentales, suvenires y la creación de ídolos deportivos son tanto o más importantes y decisivos que el jonrón que quizás decida esta Serie.

    Ver más: Decálogo actual del béisbol cubano http://www.trabajadores.cu/20140316/decalogo-actual-del-beisbol-cubano/

  • A dijo:

    Arriba mis INDURRIELES!!!! todavía hay tiempo a ganar y pacificamente ok, arriba mis INDURRIELES!!!!! y con el magnifico pelotero q es el Yuli q excepto alguno de nosotros, nadie lo quería en la capital y lo ofencian y ahora todos calladitos, pero calladitos, no es el unico q brilla, claro q no pero si brilla, a ganar mis Indurrieles!!!!, a clasificar!!!!!, pacificamente, eso si

  • Leandro dijo:

    Muchos cuestionan a VM32. Algunos con razón, otros lo hacen con odio:son los que no ven o no quieren ver que Víctor ha cambiado y siguen comentando lo que hizo o no hizo el año pasado. Hay quienes no quieren ver que es muy raro que cuando Víctor sale a reclamar una jugada no tenga la razón; que Víctor está siempre metido en el juego viéndolo todo, hasta cuando el árbitro principal no tiene la careta puesta. Hay quienes solo se llevan por las apariencias y creen que cuando Víctor manotea o grita ante uno de sus jugadores lo está ofendiendo y olvidan que las apariencias engañan.¿Que Víctor es explosivo?: sí, siempre lo fue. ¿Que si comete una indisciplina lo sancionen?: Correcto.

    VM32 es como el equipo de Industriales: tiene muchos detractores, pero tiene muchos defensores y aunque a muchos les duela, ahí están Industriales en la pelea y Víctor con su equipo sotanero en la punta.

    • ManuelE dijo:

      Estoy muy de acuerdo con el comentario de Leandro. Mas alla de su personalidad en estos momentos no encuentro manager en nuestra serie nacional que domine mejor el juego de beisbol. Y no me hablen de Urquiola que tambien dirigio el equipo Matanzas y no pudo sacarlo del sotano. Hay que aprender a juzgar racionalmente a la gente, basta de apasionamientos anemicos de argumentos profesionales y objetivos.

      • Corra dijo:

        Estimado Leandro,
        no soy de Pinar del Rio, pero respeto a un Urquiola que ha ganado 3 campeonatos,si,en su provincia ,donde recibe mucho apoyo.Algo que no recibio para nada en Matanzas,donde practicamente estaba albergado,apenas si tenia para trasladarse de un lugar a otro,no se si su familia convivia con el.demasiado constraste con el Profesor Vm32,¨albergado¨en un palacete de Santa Marta,la llamada ¨dieta¨ todos los meses,?o todas las semanas?con apoyo logistico de todo tipo,incluida gasolina para su carrito.?Mira a ver si el equipo,con Urquiola, se podia quedar en el Oasis de varadero?No me saque usted esa cuenta ,ni toque esa tecla que tiene comegen con g.Si no gana esta serie???

      • Tsunami Verde dijo:

        Es que Urquiola solamente dirigio al verdadero equipo de Matanzas no al Cuba B como lo ha venido haciendo VM32

      • Alain dijo:

        socio yo conozco a Urquiola y esta mañanita tempranita tuve el placer de saludarlo y te cuento esto porque he tenido la posibilidad de hablar con el y de que fuera mi director en la liga de desarrollo, cuando fue a MTZ nunca tuvo las condiciones de Victor quizas en esto Victor haya sido mas audas o quizas el primer sec del PCC que hay en este momento le guste el beisbol y apoye a su equipo y su manager pero eso no sucedio con Urquiola que tuvo que trabajar con esos mismos muchachos que tiene Victor siendo novatos.. Aqui en Pinar Alfonso goza de todo el apyo y del prestigio que quizas no puedas imaginar Victor tienes sus virtudes pero es un manager que avaba con los equipos hechos el solo puede tener jugadores que hagan lo que el dice recuerden a Pestano Pared y otros de las Villas yo si se de altercados que vi en la prepracion de Pinar en la serie 2001 cuando fuimos alla y eos no me lo dijo nadie fue con Pestano.

  • Industrial dijo:

    Asi asi me gusta ensalzen bastante a MTZ,subanle el ego a su director,denlo como favorito al trono,pongale periodistas esa presion extra encima y a ellos que se lo crean,mejor para los que desde atras,y en silencio vienen al acecho,recuerden siempre que los play off son otra cosa,la etapa regular es solo eso,el tiempo dira y ya por suerte falta poco,aho tienen a un VM orondo,feliz,le gano a un VC sin Freddy Asiel y sin Lunar( este no estaba previsto estuviera ausente,lo que se sucedieron los hechos y un “accdte” le impide jugar,pero el no estaba en los planes),para los que dicen Freddy tiro los pelotazos,todo queda en el campo de la especulacion,habria que ponerlo frente a un poligrafo o detector de mentiras y ni asi,pues estos a veces son burlados,cuantos espias no los han sorteado,ademas la sancion es basada en una expulsion que nunca fue,por tanto todo lo demas que siguio basada en esta accion huelga,lo que si no tiene discusion es la accion de Demis “el samurai” valdes,bate en mano ataco y si solo uno de esos swines se hace efectivo,hoy Freddy a lo mejor estaria apelando a la corte celestial,sin embargo aquel estaba durmiendo siesta en la tranquilidad de su casa,y separado solo 1 año del beisbol,que puede ser lo que resta de temporada y nada mas,yo no digo hubiesen ganado,pero hubiese sido otra cosa,demostrado el INDER SE VA A PRONUNCIAR LUEGO DE ESTA SERIE VS MTZ Y cuidado no lo haga en dependencia si clasifican o no a los play off y todavia exigimos disciplina y el resultado de esta apelacion debio conocerse hace rato,hasta cambiaron el formato primero la provincia y ahora Freddy,QUE BARBAROS!!!!?

  • jorge luis dijo:

    Industriales viento en popa….. jajjaja y los palestinos donde estan

  • jorge luis dijo:

    holguineros dice su papá los isleños que no hay pa nadie muertos que son

  • Jose Ariel dijo:

    Matanzas está que corta, este año somos CAMPEONES porque nos lo merecemos desde hace rato.
    ¡¡¡QUE LÁSTIMA ME DIÓ CON LA “GATICA”, LA DEJAMOS LAMPIÑA, Y LAS NARANJAS YA CASI ESTÁN ECHAS JUGO!!!

  • yoan dijo:

    con matanzas es facil ganar, si siguen reforzandose la proxima temporada clasificarán sin tener que jugar la segundaronda

  • albert dijo:

    esperemos que los camaliones de VM32 sepan afromtar la responsabilidad , de lo q si estoy seguro es que la pos temporada sera un gran show

  • Yolimar dijo:

    Todo eso de matanzas es verdad, honor a quien honor merece, pero Victor Mesa, quien brilló como pelotero sigue empañando su imagen con actitudes poco deportivas, a pesar del ser el Director de la Selección Nacional, es un crimen que no se de cuenta el daño que le hace su forma de ser, el ya es un viejo, tiene que acabar de enderezar su camino, es muy buen técnico, pero desprestigia con sus actitudes poco éticas a nuestro deporte nacional, incluso colegas suyos de otras paises no simpatizan con el por eso. El director de un equipo no puede pretender robarse el el espectáculo, ese tiempo para el pasó, le quedaba bien como deportista, pero muy mal como manager, el debe permanecer durante los juegos tranquilo a la sombra, su hora tiene que ser en los entrenamientos, tiene que saber que las victorias son de los atletas y las derrotas suyas, sino asume su papel de director con modestia debería cambiar de oficio aunque nuestra deporte nacional pierda en mi opinión a uno de sus mejores técnicos. Por otra parte las actitudes de victor mesa no pueden justificar las indisciplinas de Lázaro Vargas, ni de otraso directivos y atletas, eso está deteriorando la imagen y prestigio de nuestro deporte en la arena internacional. Es hora de parar la violencia dentro del terreno de juego, ahorita se traslada para las gradas y pasa lo de argentina en el futbol, donde los fanáticos se están robando el show con tremendas broncas en algunos de sus estadios más importantes.

  • Ariel RAMOS dijo:

    AHORA QUE VAN A DECIR DEL ÚNICO MANAGER QUE SIEMPRE HA GANADO 50 O MÁS JUEGOS Y HA CLASIFICADO A PLAY OFF.

    VÍCTOR MESA EL MEJOR.!!!!!!!!!

    • morejon dijo:

      QUE VAN A DECIR, FACILITO, CUANDO VA A GANAR?.

    • Pitufo dijo:

      ¿Como que que van a decir?, pues muy sencillo: ¿50 juegos ganados y que, cuando va a ganar un campeonato?, siempre se queda atras y le pasan por arriba, que aproveche que este puede ser su año.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    MATANZAS ESTÁ QUE CORTAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

  • El Saguero dijo:

    Moreira que era un infeliz en guantanamo, ahora es guapo.

    • Yudelys dijo:

      MOREIRA NO ES GUAPO, PERO FRAN CAMILO ES UNA RATA. MATANZAS CAMPEON

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también