Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Afirma el INDER que comunicará en breve su fallo sobre la apelación del lanzador Freddy Asiel Álvarez

| 368
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Oscar Sánchez Serra

Varios aficionados nos escribieron o llamaron diciéndonos que la decisión en cuanto a la apelación de la sanción del lanzador Freddy Asiel tras el bochornoso incidente del pasado 17 de febrero, en el juego 417 de la actual temporada entre Matanzas y Villa Clara, ya había sido comunicada y que se mantenía la suspensión por toda la temporada.

Ayer en la tarde, Granma conversó con Jorge Polo, vicepresidente del INDER, al respecto, y nos informó que no era cierta tal afirmación. Sobre el asunto y la apelación de  la Dirección Provincial de Deportes de Villa Clara, referida a la sanción, aclaró que la Dirección Provincial solicitó un análisis de la medida tomada, pero a quien le correspondía apelar era a Freddy Asiel, lo cual hizo, presentando el debido recurso  ante la vicepresidencia de actividades deportivas.

Le comentamos la expectativa de la afición en torno a este asunto y que ya casi ha pasado un mes (17 de febrero) del hecho para preguntarle ¿cuándo estaría el resultado final?

El vicepresidente contestó que se ha venido trabajando en una comisión que ha revisado detenidamente todas las aristas de los hechos y ya se precisan los últimos detalles. Aunque no fijó fecha, expresó que “por lo legislado se está en tiempo”, y dijo no obstante, “que el objetivo es definir en el más breve plazo de tiempo posible”. Añadió, que “la decisión se le notificaría personalmente al atleta en su territorio y en presencia de las autoridades deportivas de este”.

Afirmó también que “cualquiera fuera el resultado, es decir a favor o en contra de los argumentos expuestos en la apelación, no habría derecho a otro recurso de este tipo, al menos que surgieran nuevos elementos”.

Hemos venido siguiendo el tema junto a los aficionados en esta Sección. Fuimos severamente críticos con la actuación del pitcher en aquella fatídica noche, pero también desde entonces dejamos claro lo exagerado de la medida con el lanzador, así como que era muy similar a la del agresor Demis Valdés, cuya conducta causó daños físicos en el rostro del joven Ramón Lunar, y pudo ser todavía peor. Dijimos también que una medida, por demás igual de severa, podría ser que se reincorporara a la lid si su equipo se incluye en los playoff, la cual continuamos defendiendo.

La notificación de la sanción, con fecha 19 de febrero, dice textualmente: “Aplicadas las reglas Oficiales 8.02 (d) y 9.05 (c), esta sanción fue comunicada al director del equipo de Villa Clara…”.  Si nos ajustamos a lo que se puede leer en ambas, también resultaría exagerada. Veamos

Regla 8.02, inciso d: Lanzar intencionalmente la bola hacia la persona del bateador. Dice textualmente: “Si, a juicio del árbitro, tal violación ocurre, el árbitro puede elegir uno u otro: 1. Expulsar al lanzador, o el director y el lanzador, del juego, o 2. Puede advertirles al lanzador y a los directores de ambos equipos que otro lanzamiento igual significará la inmediata expulsión de ese lanzador (o un sustituto) y el director. Si, a juicio del árbitro, en circunstancias justificadas, ambos equipos pueden ser oficialmente “advertidos” antes del juego o en cualquier momento durante el juego. (Los Presidentes de Ligas pueden tomar acciones adicionales bajo la autoridad prevista en la Regla 9.05). Comentario de la Regla 8.02 (d): Lanzarle a la cabeza del bateador es antideportivo y sumamente peligroso. Esto debe ser —y es— condenado por todo el mundo. Los árbitros deben actuar sin vacilación en la aplicación de esta regla”.

Por lo ocurrido el 17 de febrero, el árbitro actuante no vio intencionalidad en los dos primeros lanzamientos que golpearon a Yasiel Santoya (incluso, ni el que le golpeó en el casco), pues ni expulsó al pitcher, ni advirtió a este, ni tampoco a su director. Al parecer, la ve en el tercer deadball, al jugador Víctor V. Mesa, y lo expulsa, haciendo válida esta regla. Lo ocurrido luego es sancionable, por la regla del béisbol, justamente la invocada 9.05, inciso c, incluso también por cualquier juez, dentro o fuera de un campo deportivo y sancionado en nuestro código penal.

Y esto es lo que dice la 9.05, inciso c: Después de recibir el reporte del árbitro que un entrenador, director, asistente o jugador ha sido descalificado, el presidente de la liga impondrá penalidades como considere justificada, y notificará a la persona penalizada y al director del equipo del cual la persona penalizada sea miembro. Si la penalidad incluye una multa, la persona penalizada pagará la cantidad de la multa a la liga dentro de los cinco días después de haber recibido la notificación. El dejar de pagar dicha multa dentro de cinco días en cualquier juego y de sentarse en el banco de los jugadores, dará como resultado que el infractor sea excluido de participar durante el juego hasta que la multa sea pagada.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 368 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lyon Boy dijo:

    La sancion se terminara cuando concluya la subserie Mtzas VC.

  • Hastacuandovargas???? dijo:

    Ayer vargas volvió a hacer de las suyas .. y a este porque no lo sancionan... hay alguna explicación lógica para esto... obviamente no... solo que la pelota cubana se ha convertido en algo que normalmente en otro contexto lo criticaría todo el mundo... pero como industriales es "el equipo insignia" y ademas ya veo que son intocables....nada pasa.. y nada pasará

  • Tita dijo:

    Hoy por hoy lo qu subyace en el fondo del analisis sobre la sancion a freddy Asiel y Demis Valdes es el cuetionamiento a si se fue justo y equilibrado al ponderar una falta y otra. Si a Demis lo hubieran expulsado de por vida del beisbol, nadie solicitaría que se revisara la sancion de freddy Asiel. Pero vistos los hechos, la gravedad de una y otra accion no se ajustan a la gravedad de una y otra sancion.
    Lo ma´s triste es que lo que estamos cuestionando es la ética y el sentido comun de quienes impusieron las sanciones.
    Los aficionados cubanos recordamos a los directivos de la CMB que la justicia es una mujer, con los ojos vendados (imparcialidad), una espada en una mano (caracter coercitivo, el castigo a lo mal hecho)y en la otra una balanza (una vez analizada justamente el hecho, sus cauas e implicaciones).

  • Hilda dijo:

    No le tiren mas Fredy Asiel, Matanzas y VM32 saben que si Freddy regresa a jugar van a perder por eso solicitan tanto apollo de los aficionados Matancero, pero no dicen bien... porque VM32 no hizo nada nada cuando Valdez le paso por el lado con el bate en la mano siendo el una persona tan impulsiva y ademas porque su hijito querido regreso al banco cuando debia ir a primera por del pelozado que le habian dado nos les queda muy sospochoza todo este escenario que tu crees!!!!!!!

  • Chucho dijo:

    Periodista no veo bien la actitud suya al tomar partido en esta decisón, pero usted tiene el medio y lo usa a su gusto. No soy de ninguno de los equipos enrolados en esta discusión, ni siqiera estamos clasificados, somos de Camagüey, en los personal simpatizo con Villa Clara y con Matanzas, pienso que la medida de Freddy Asiel está bien y la de Demiz Valdés muy suave y los dos perfectamente pudieran ser enjuiciados, hasta cuando vamos a estar permitiendo, por eso se siguen dando los shows al estilo de Victor Mesa (Al cual admiro en todo menos en su actuar) y Vargas, me parece que en el Beisbol Cubano está falta de autoridad y si le quitan la medida a Freddy Asiel pudiera dañar mucho al beibol y con un pelotazo se le pueden provocar graves trastornos a una persona, no sería educativo y que se afecta Villa Clara es verdad pero no puede haber impunidad, creo que queda equipo y ojalá queden campeones pero no al precio ese. Que se alargue la sanción a Demiz Valdés puede ser, que se de más autoridad a los árbitros y que Freddy se quedé a hasta la serie que viene lo esperamos con los brazos abiertos.

  • Adriel Alvarez Pérez dijo:

    Todas esas escenas de terror las ha montado el especialista, el loco que tiene de director del equipo Cuba, el Dios Víctor Mesa, el intocable, el hombre que tiene hecho un babalao y protegido por su padrino El Dueño Supremo zde la pelota cubana Higinio Vélez. Observen cómo ha mandado a desarticular a los jugadores contrarios que le hacen daño a su equipo, anoche lo vimos también con Yuliesky, cualquier día veremos entrar a un terreno a uno de sus discípulos con un cuchillo solo porque recibieron un pelotazo o autorizados por su padrinno a usar una calibre 23 o una AKM, ya lo dije "AUTIRIZADOS POR SU PADRINO". Saludos foristas. Estamos perdidos.

  • Capirucho dijo:

    lo que estimo es que hay que poner mano dura con todos ahora le toco a Fredy pero hace rato que vienen sucediendo cosas y la comición no toma las que hay que tomas sea quien sea el infractor, si se sigue pasando la mano cualquier dia de estos un atarantado de estos que los hay donde quiera mata a otro con un bolazo o un batazo, creo que la suspención pòr un año fue muy venebola y para el autor del batazo en la cara de lunar ese aparte de la carce no debe jugar pelota en su vida, asi de facil para que no siga este desparpajo y tanta indisciplina en los terrenos deportivos.

  • Alexis dijo:

    s voy a hacer una historia real, en un encuentro entre Sant-Ind en el Guillermón Moncada a la altura del 5to y cuando ya estaba el equipo de industriales en el campo se paró el juego para hacerle la despedida a Emilio Larduet(actual director de Sant). La despedida estuvo muy emotiva y cuando terminó los equipos fueron a saludar al que decía adiós al deporte activo. HASTA LOS AZULES QUE ESTABAN EN LOS JARDINES VINIERON A SALUDARLO, PERO DOS QUE SE HACER LLAMAR PELOTEROS SE QUEDARON EN SU SITIO A PESAR DE LA GRAN RECHIFLA DEL PÚBLICO, VARGAS Y GERMÁN MESA, DANDO UNA ENORME MUESTRA DE DESCORTESÍA, FALTA DE COMPAÑERISMO, PREPOTENCIA Y VULGARIDAD ANTIDEPORTIVA. Y da la casualidad que ya Germán dirigió a los azules y ahora lo hace este otro. Que se puede esperar entonces?

  • Roberto Chaple dijo:

    La sanción de Fredy assiel es exageradamente dura y la del pelotero de Matanzas, que sin ton ni son, cogió el bate, debiera llevarse a los tribunales por su sanguinaria agresión. Respecto a Víctor Mesa y el jefe vitalicio de la CNB, este último, desprestigiado ante la afición, deberían sancionarse también

  • Imparcial dijo:

    Con el prisma que se mire este proceso, siempre recae la culpa en la Comisión Nacional. En el caso de la expulsión de Vladimir García, ese arbitro ES EL UNICO QUE HA ACTUADO TOTALMENTE SOBRE LA BASE DE LA LEGALIDAD, y la Comisión lo suspendió !!!!por haber actuado!!!!PORQUE TODOS LOS JUEGOS NO ERAN IGUALES Y HABÍA QUE TENER EN CUENTA QUE ERA UN PITCHER DEL TEAM CUBA Y BLA BLA BLA y en el caso de Freddy Asiel, el arbitro no actúa, ni toma ninguna decisión teniendo en cuenta esos MISMOS DOS ASPECTOS y !!!!!lo suspenden por no haber actuado!!!!, es como el niño que no puede entender, porque simplemente no comprende lo que le tratan de enseñar. ¿Es que la actitud de Victor Mesa al tirar tierra a un arbitro, por su gravedad, no en lo físico, sino en lo educativo y en su trascendencia cultural no era de mucha mayor gravedad para suspenderlo por toda la campaña? Pero fué promovido EN CONTRA TOTALMENTE DE UNA APROBACION DE LA CIUDADANIA CUBANA A MANAGER DEL TEAM CUBA. Las personas con poder no pueden ser juez y parte, no puede ser que un manager de un equipo provincial sea a su vez el manager del team Cuba y que pueda tener poder para promover a un atleta de esa provincia o eliminar a uno de otra provincia porque simplemente no se subordina en su conducta y en lo emocional a los caprichos de un voluntarista impositivo.

  • Raul55 dijo:

    Llamaria a risa toda la situacion creada si no fuera por lo tragica que puede resultar. Como han dicho en ocasiones aquellas lluvias trajeron estos lodos y como generalmente nos sucede a nosotros siempre atacamos el resultado y no la causa. La causa fundamental de lo que ocurre hoy no es mas que la crisis por la que atraviesa nuestro pasatiempo nacioanl, desde una inepta e incapaz direccion nacional, a la cual le cabe el "honor" de haber perdido todos los titulos del beisbol (salvo el centroamericano????) hasta las decisiones aberrantes y descabelladas de sustituir la autoridad de un arbitro en el juego donde Vladimir propino el primer pelotazo a Lunar (y que aunque nadie lo quiera reconocer, le valio no integrar el VC de la serie del Caribe). Los arbitros NO PUEDEN EN NINGUN DEPPORTE estar subordinados a las autoridades administrativas de ese deporte, es como ser juez y parte, o sea el juez se convierte en policia y fiscal a la vez, tienen que ser total y absolutamente independientes y deberse no a la CNB ni a otra autoridad que no sea el reglamento, es lo que la ley para el juez, ese se debe por encima de cualquier criterio a su interpretacion de la ley.
    Un pelotazo lanzado intencionalmente TODO EL QUE HA JUGADO BEISBOL DE VERDAD LO CONOCE, se sabe: el lanzador en esos casos centra su atencion y mirada en el baterador, igual que cuando lo hace hacia la mascota del catcher para lanzar y en eso los arbitros son los unicos que pueden determinar la intencionalidad o no, tienen al lanzador de frente y lo estan observando, ahora si tenemos arbitros malos, mediocres o insuficientes, es otro problema. Da risa la decision del juego Mtz/Ind donde por cualquier pelotazo FUERA. Personalmente no creo que el DB a Yulieski haya sido intencional, pero vaya despues de un jonron y advertidos, podia ser, !pero los demas que se dieron? !!!por favor!!!, si no queremos que nos den pues juguemos ajedrez o bolas o es que en el baloncesto nose tiene mas golpes ?y en el polo? y esos deportes es extraña la expulsion, debe ser una manifiesta conducta antideportiva porque cabria preguntarse entonces, en la serie Stgo Ind. donde un jugador "BUSCO" creo que 4 DB ?cuantos pitchers hubieran sido suspendidos? ?que hubiera pasado si cualquier jugador de Ind. o Mtz habilidosamente hubiera "buscado" un pelotazo como el de Stgo? Nuestro pasatiempo nacional esta en bancarrota, en crisis total y absoluta y eso de decir que los juegos de Mtz e Ind. fueron buenos por lo cerrado de los marcadores, es seguir remando en el mismo fango, es como decir que un clasico Barcelona/R.M. que termine 6 a 5 es un buen juego de futbol.
    Y aunque he escrito bastante solo reirme un poco de las declaraciones del representante del INDER, no dice nada sobnre los termines que se establecen para las reclamaciones o recursos, lo que es totalmente imprescindible para los que no los conocemos y saber entonces si las autoridades del INDER estan cumpliendo o no con los mismos puede ser que termine la serie y todavia la famosa comision este investigando....

  • roberto dijo:

    les voy a hacer una anecdota a los matanceros, cuando vistor era director del VC, en los juegos que perdía, él los esperaba a dos cuadras del hotel santa clara libre y los ponía en fila alineaditos en represalia por haber perdido el juego, si la fila no estaba derecha tenían que regresar atrás y volver a hacer todo de nuevo, ya fueran las 2.00 de la mañana u otra hora cualquiera, ojalá no les haga lo mismoa los matanceros, ahhhh, y hay más anécdotas como botarles la merienda , dejarles sin comer, sin pase a la casa, faltas de respeto en frente de terceros ya fueran compañeros de su equipo o no, eso a él no le importaba, en fin un desastre, ese es el director que nosotros pedimos???, el que maltrata a los deportistas???, esperemos que ese día nunca llegue, ya nosotros los villaclareños estamos hartos de sus patrañas y desplantes, de su falta de respeto por el prójimo (léase peloteros), de su prepotencia de que todo lo puede y nada le pasa, de su sociolismo con la CNB y esa camarilla que solo esta logrando hundir cada vez más a nuestra pelota en el fango del desproposito y la incultura beisbolera,
    espero este mensaje les llegue, un villareño de pura cepa

  • Maykol dijo:

    Aqui nadie habla que a fredy asiel le ofrecieron 40 000 000 para que abandonara el pais y no lo hizo, esas cosas hay que tenerlas en cuenta, ahora lo quieren destruir por un pelotazo. Ya ha pagado unos cuantos juegos por eso. En ninguna liga del mundo se ha visto una sancion como la que se le a puesto a fredy asiel por dar un pelotazo. Es la CNB la que tiene que tomar otro tipo de medida como expulsar a un lanzador por una sub-serie particular por dar un pelotazo intencional, en caso de reincidir 3 sub-serie. Si lo vuelve hacer se suspende la temporada entera.

  • FOREVER dijo:

    ME PARECE QUE ANTE TODO DEBEMOS TENER AL MENOS UN POCO DE HUMANIDAD Y AUNQUE MUCHOS NO ESTEN A FAVOR DEL EQUIPO VILLA CLARA, HAY QUE PENSAR EN LO QUE PUDO HABER OCURRIDO SI ESE BATAZO HUBIERA DADO EN EL SENTIDO DE ESE HOMBRE, HOY SU FAMILIA Y EL PUEBLO LO ESTUVIERAN LLORANDO, PERO ESO NO IMPORTA , LO QUE IMPORTA ES LA PREPOTENCIA DE QUIEN ES MAS FUERTE, ESA MATANCERA QUE DICE SER 100% , ME PARECE QUE SE EQUIVOCA PORQUE A VM32 NADIE LE TIENE ENVIDIA , POR EL CONTRARIO, MUCHOS SIENTEN REPULSIÓN HACIA EL , Y PARANADA PORQUE EN UN TIEMPO DIRIGIÓ EL EQUIPO VC Y NO FUÉ CAPAZ DE LLEVARLO A LA CIMA , ENTONCES QUÉ , QUIEN ENVIDIA A QUIEN , AL CONTRARIO TODAVIA LE PICA EL JONRON DEL PASADO AÑO Y QUE DEFINIÓ EL CAMPEONATO.

  • SHAKIRA 14 dijo:

    HAY QUE CONFIAR Y POR ESO ESPEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA, TODOS LOS AMANTES DEL BEISBOLL SABE4MOS QUE ANTES DEL 17 DE FEBRERO Y DESPUES DEL 17 DE FEBRERO DE 2014 HAN OCURRIDO INDISCIPLINAS GRAVES, GRAVISISMAS Y NO SE TOMARON NI SE TOMAN MEDIDAS EDUCATIVAS Y OPORTUNAS, HASTA CUANDO SE VA A ESPERAR, DÓNDE ESTAN LAS AUTORIDADES DEL INDER Y SUS SUPERIORES QUE ESTÁN VIENDO EL TORO DESDE LA BARRERA Y NO ACTÚAN, EL BEISBOLL CUBANO CADA DÍA PIERDE MÁS TERRENO INTERNACIONALMENTE Y QUÉ DECIR DE NACIONALMENTE, ACABEN DE APLICAR, CAMBIAR , DEMOVER O SEPARAR A LOS MÁXIMOS DIRIGENTES DE LA CNB QUE NO JUEGA NINGÚN PAPEL, ACABEN DE PRESTIGIAR Y DAR AUTORIDAD, NO QUITARSELA A LOS ÁRBITROS DE LA PELOTA CUBANA, Y ACABEN DE SANCIONAR OPORTUNAMENTE LOS QUE COMETAN FALTAS DE RESPETO, AGRESIVIDAD Y PREPOTENCIA EN CADA JUEGO, SEA QUIEN SEA, EMPIECEN POR SER EJEMPLOS TODOS , EJEMPLOS A IMITAR DE PROFESIONALIDAD, BUEN JUEGO Y BUENA CONDUCTA Y LOS RESULTADOS POSITIVOS SE VERÁN, INCLUYENDO TAMBIÉN A LA PRENSA DEPORTIVA QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR, EL PUEBLO CUBANO LO MERECE, LA PELOTA ES NUESTRO DEPORTE NACIONAL Y COMO TAL DEBE REVITALIZARSE DESDE LA SUPERESTRUCTURA HASTA LA BASE. CONFIEMOS EN ESO Y ESPEREMOS JUSTICIA Y VERDAD ANTE LA APELACIÓN HECHA POR FREDY ASIEL ANTE LA INJUSTA MEDIDA. VILLA CLARA BATALLA Y CONTINUARÁ HACIENDOLO CON SU EQUIPO CON JUEGO LIMPIO, COMBATIVO Y SIN TRAMPAS.

  • papo dijo:

    NUESTRO BEISBOL CADA VEZ TOCA MAS FONDO.YA NO NOS RESPETAMOS NI NOSOTROS MISMOS.CUANDO SE PERMITIO UN EQUIPO CON DOS JUGADORES CON EL MISMO NUMERO VICTOR Y VICTOR VICTOR,EL YULY CON EL O1,Y COMO SI FUERA POCO UN DIRECTOR DE EQUIPO CUBA SIN RESULTADOS PUES QUE YO SEPA VICTOR NO A GANADO NADA NI DENTRO NI FUERA DEL PAIS ES MAS ES EL UNICO QUE SE LE SUSPENDIO EL CONTRATO POR UN PAIS.NUNCA VIMOS EN CUBA TANTA INDICIPLINA,TANTAS PROTESTAS Y FALTAS DE RESPETO CON LOS ARBITROS.SI LUNAR FUERA MI HIJO DEMIS VALDES NO ESTUVIERA SEPARADO DEL BEISBOL,ESTUVIERA RESPONDIENDO ANTE LOS TRIBUNALES UN PROCESO LEGAL POR INTENTO DE HOMICIDIO.SALVEMOS NUESTRO BEISBOL A NUESTRO ARBITROS VALOR NO MIREN NOMBRES A LOS GROSEROS NO LOS QUEREMOS MAS RECUERDEN QUE LOS PARTIDOS SE VEN EN TODO EL MUNDO.

  • Nihil dijo:

    ABOGADO HOLGUINERO ???? eres abogado civilista o asesor juridico de una cooperativa agropecuaria? o eres graduado de una sede municipal. mi hijo porque si realmente estudiastes derecho eres un claro ejemplo de fraude universitario. y esa señora que acusas de tener problemas ortograficos, puede que no se sepa como se escribe homicida, pero domina el concepto mejor que usted. y realmente Demis Valdes y otros en el equipo de matanzas deberian ser procesados penalmente por ser los reales responsables, causa suficiente y necesaria se llama ( para recordarte tus estudios, si es que estudiastes derecho) y no Fredy, que al final en el juego de pelota esta previsto la posiblidad de los pelotazos porque por algo los peloteros llevan cascos, lo que no esta previsto es que se agredan con bates, porque sino a cada pitcher le pondria un guardaespaldas, y creo que desde ese angulo es que cualquier persona con sentido comun debe ver el problema y sin necesidad de sacar titulos, que cuando se tienen argumentos las profeciones y los titulos universitarios sobran...

  • abritom dijo:

    Cuántas veces los comentaristas de la TV (sobre todo ellos) dicen que los jugadores tienen que ser agresivos en las bases? A Borrero, por solo poner un ejemplo, lo recontracriticaron, por en trar de pie en la pasada Serie del Caribe. pero entiendo, anoche el receptor era Fran C. de IND, el pobre,a ese Rodolfo García si lo cuida y no quiere que se le tiren duro en home, pobrecito.

  • pedro dijo:

    no estoy de acuerdo con la apelacion pues de una forma u otra aguaron el espectaculo y pusieron el deporte cubano bochosnoso, falta de etica, respeto y todo cuato se pueda pedir para los dos tanto el picther de villa clara como el infractor de matanzas deben ser suspendidos para todo lo que queda de serie

  • tomas fernandez dijo:

    Es que este tema ya es llover sobre lo mojado como dice el refrán. Lo cierto es que cuando se siembran piñas, se recogen piñas, y no otros frutos. Nuestra pelota enfrenta, desde hace ya algunos años, un aumento desmedido de la violencia y la bravuconería, que cada día que pasa adquiere nuevos matices. Parece una competencia para ver quién eleva mas la parada ante el otro. Es por eso que en cada juego la tensión ya está mas en las broncas, discusiones tontas y agresiones, que en el juego en sí.
    Esto es de manera directa producto de lo que se ha sembrado durante todos estos años en los terrenos. Cuando se le aceptan prepotencias, majaderías, ataques verbales y hasta agresiones físicas a un mánager o pelotero, no existe después fuerza moral para decirle a otro que no lo puede hacer. Es totalmente bochornoso que la alegría por un buen batazo, por una buena jugada o por cualquier otra cosa en el terreno tenga siempre que ser demostrada con una palabrota, una grosería que en muchas ocasiones son trasmitidas por televisión a millones de personas que ven el juego por ese medio.
    Se habla mucho del tema de Freddy Asiel y de lo que ocurrió ese día, pero no se dice mucho de la responsabilidad que tienen los que dirigen la pelota para evitar que estas cosas sucedan. Se le van de las manos y nada, ellos siguen ocupando sus cargos y responsabilidades como si nada y se convierten en jueces de malas actuaciones que ellos mismos han permitido que progresen. Fíjense si es asi que en el juego de antier Víctor Mesa protestó ante el árbitro de manera descompuesta para echarle el público encima, y después arremetió contra Yulieski Gurriel que estaba tranquilamente parado en la almohadilla de primera. ¿Y qué le pasó? NADA. Eso es una burla a cualquier autoridad. Al día siguiente en el juego de anoche, hubo el encontronazo en home y el árbitro expulsó al corredor por su violencia. ¿Era necesaria esa discusión y esa agresividad? Después al final del juego Vargas a discutir con los ampayas por el conteo y tirando gorras también contra el suelo en una pésima imagen. LOS CONTEOS NO SE ECHAN ATRAS, y el juego ya se había perdido.
    Es muy cierto que también hay que tomar medidas eficientes para que las indecisiones e imprecisiones de los árbitros no sean las que determinen los esfuerzos de peloteros de uno u otro equipo que luchan con amor y entrega por el triunfo.
    Pero considero que este mal que va en ascenso, o sea la violencia en nuestro béisbol, debe arrancarse como el marabú, de raíz, y para eso hay que empezar por los altos directivos que en muchos casos no son ejemplo ni de disciplina ni de buen comportamiento , y lo que inculcan es precisamente violencia

  • Yulex dijo:

    HACE UN POCO MAS DE TRES SERIES DEL EQUIPO DE MATANZAS A NIVEL NACIONAL LOS AFICIONADOS NO CONOCIAN NI LOS NOMBRES DE LOS PELOTEROS DE MATANZAS SOLAMENTE DEL PITCHER FONSECA, DE GARLOBO PORQUE ERA INTEGRANTE DEL CUBA, Y QYUIZAS YOHAN HERNADEZ, PODIAMOS PREGUNATRLE A UN AFICIONADO DE ORIENTE O DEL CENTRO DEL PAIS QUIEN ERA YADIER O GRACIAL, QUIZAS POR OTRO PELOTERO, Y DE SEGURO LE DIRIAN QUE NO SABEN QUIEN ERA, PERO LLEGO V.M Y TRANSFORMO EL BEISBOL EN MATANZAS DE TAL MANERA QUE PARECE QUE EL EQUIPO SIEMPRE HA TENIDO SIEMPRE MILES DE SEGUIDORES, HOY SE PUEDE CAMINAR POR LAS CALLES MATANCERAS Y RESPIRAR UN AIRE BEISBOLERO, QUE HACIA AÑOS QUE NO EXISTIA, SEGUIR EL EJEMPLO DE LA AFICCION DE HOLGUIN QUE AUNQUE NO ESTE DISCUTIENDO LOS PRIMEROS LUGARES, SUS AFICIONADOS LES SIGUEN FIRMES, ESA SI ES UNA AFICION, VAMOS A PLAZA DE MARTE Y VEREMOS A LOS SANTIAGUEROS QUE NO DESTIÑEN SU COLOR DE CAMISETA AUNQUE NO ESTEN BIEN, HOY MUCHOS AFICIONADOS MATANCEROS, LA GRAN MAYORIA ERAN SEGUIDORES DE INDUSTRIALES O DE VILLA CLARA PORQUE REALMENTE NO TENIAN UN EQUIPO A QUE LOS REPRESENTARA, PERO LA HISTORIA HA IDO CAMBIANDO, AHORA EL MATANCERO QUE ERA SEGUIDOR DE IND. AHORA ES RETRACTOR ASI COMO LOS QUE SEGUIAN A VC, SABEMOS QUE V.M NO ES EL MEJOR MANAGER DE CUBA, PUES LE FALTA PRIMERAMENTE MODERAR SU CARACTER, SE EL PRIMER EJEMPLO DEL EQUIPO EN DISCIPLINA INTEGRAL, Y SE VERAN MEJORES RESULTADOS,COMPAREMOS A VM Y A JORGE FUENTE, EN TODOS LOS SENTIDOS, BUENO LO DEJO A CONSIDERACION DE USTEDES.

  • Nihil dijo:

    CARLOS DE HOLGUIN. ABOGADO HOLGUINERO ???? eres abogado civilista o asesor juridico de una cooperativa agropecuaria? o eres graduado de una sede municipal. mi hijo porque si realmente estudiastes derecho eres un claro ejemplo de fraude universitario. y esa señora que acusas de tener problemas ortograficos, puede que no se sepa como se escribe homicida, pero domina el concepto mejor que usted. y realmente Demis Valdes y otros en el equipo de matanzas deberian ser procesados penalmente por ser los reales responsables, causa suficiente y necesaria se llama ( para recordarte tus estudios, si es que estudiastes derecho) y no Fredy, que al final en el juego de pelota esta previsto la posiblidad de los pelotazos porque por algo los peloteros llevan cascos, lo que no esta previsto es que se agredan con bates, porque sino a cada pitcher le pondria un guardaespaldas, y creo que desde ese angulo es que cualquier persona con sentido comun debe ver el problema y sin necesidad de sacar titulos, que cuando se tienen argumentos las profeciones y los titulos universitarios sobran...

  • El Soñador dijo:

    HAY MUCHO orgullo herido en Matanzas y se demuestra aquí en sus opiniones resentidas YMM, Yamila,Ernesto, CR 7 Yasel 817 y otros de la misma opinion mediocre a ver compañeritos fatos que hubieran hecho Uds si alguien viene para arriba de Uds con un bate y en actitud agresiva se quedan ahi a esperar el batazo, no, ah ya se salen corriendo como unas niñitas eso es lo que querian que hiciera Freddy Asiel pues no actúó como un hombrecito que es y se defendio con lo que tenía en la mano, de todas maneras a Uds lo que le duele es que amarró a los cocos el año pasado y los convirtio en lagartijas lloronas.

  • Roji43 dijo:

    Caballero el pelotazo esta en el juego, para mi es que le tienen miedo a Freddy Asien, el año pasado los puso a comer de su mano. SANCION INJUSTA

  • CArlos Alberto dijo:

    Si la comision nacional de beisbol llegara a perdonar, modificar, absolver o como quieran llamarle a Freddy A. y permitirle jugar en esta serie en contra de lo dispuesto en la sanción, entonces estaríamos desterrando el respeto y la autoridad del beisbol de nuestras series nacionales. No olvidar nunca que el primero en golpear y varias veces deliberadamente con un ¨objeto contundente¨ como es la bola de beisbol fué Freddy A. y a partir de ahi vino todo lo demás.

  • Alberto dijo:

    Hay muchas preguntas que ojala se respondan
    1. Y el fallo de la policia hacia el violento Demis Valdés?
    2. Victor Mesa envio a Demis Valdés?
    3. Victor Mesa ha utilizado a Demis Valdés en otras ocasiones? Sugiero para tener mas elementos que la policia/INDER entrevisten a Yasiel Lazo. En el sgte link recordar quien es Yasiel Lazo
    http://desdemipalcodefanatico.wordpress.com/archivo/sinceridad-de-yasiel-lazo-desmitifica-aun-mas-a-victor-mesa/
    4. Cuando se va a restituir al arbitro Lorién Lobaina?
    5. Cuando se va a sustituir al Jefe de la CNB y al de Arbitraje?
    6. Debe seguir VM32 con inmunidad?

  • CArlos Alberto dijo:

    Si perdonan a Fredy A. entonces la comisión nacional de beisbol puede recoger e irse y renunciar en pleno y los juegos de beisbol en cuba se convertiran en batallas de gladiadores, no puedo creer que sean tan flojos, cuando lo que tienen que hacer es endurecer los reglamentos actuales acerca del comportamiento en los estadios de todo el país.

  • KANGRY3000 dijo:

    Solo los matanceros hacen comentarios despiadados y claramente llevan agrecividad y odio por dentro, muy parecidos a la aptitud de Demis el machetero Laza, esa provincia por completo se está volviendo arrogante,, y esperen el repudio de Cuba entera,,, presiento que tendran problemas contra cada equipo de otras provincias a la que se enfrenten.

    NADIE SABE DETENER ESTOS SUCESOS PORQUE ESTAN APADRINADOS.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Yo espero que no vengan a decir ahora que el tipo es un santo, que origino un final trajioco donde hubo un herido grave, que tuvo que ser intervenido quirurjicamnete y en eso precisamente radica la gravedad... Abajo la impunidad

  • naranja^10 dijo:

    Yo pienso que todo esto viene de mas atras, cuando un arbitro voto a Vladimir Garcia inmediatamente lo votaron a el pues habia actuado precipitadamente, luego volvio a pegarle otro pelotazo a lunar (ya jugando para pinar del rio) y cuando este fue a reclamarle lo votaron a el. Sencillamente el racero se ha perdido, hoy miden con una vara y mañana con otra, creo que la CNB supo que la situacion se le estaba yendo de las manos y quiso tomar una medida, para mi bastante mala... RESULTADO: ahora si se les fue de las manos, la medida hay que tomarla con la CNB y votar a varios
    En mi opinion muy personal no vi nada de intencionalidad en el ultimo pelotazo, los otros si son discutibles y por ninguno de ellos lo votaron (¿son los primeros que se dan intencionalmente?), es verdad que More debio haber evitado la situacion en un juego donde tenia muy escasa posibilidades de ganar, pero no lo hizo. En cuanto a Valdes tampoco es el primero que sale a golpiar a alguin con un bate, claro si o hizo y eso si debe castigarse severamente

Se han publicado 368 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también