Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Afirma el INDER que comunicará en breve su fallo sobre la apelación del lanzador Freddy Asiel Álvarez

| 368
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Oscar Sánchez Serra

Varios aficionados nos escribieron o llamaron diciéndonos que la decisión en cuanto a la apelación de la sanción del lanzador Freddy Asiel tras el bochornoso incidente del pasado 17 de febrero, en el juego 417 de la actual temporada entre Matanzas y Villa Clara, ya había sido comunicada y que se mantenía la suspensión por toda la temporada.

Ayer en la tarde, Granma conversó con Jorge Polo, vicepresidente del INDER, al respecto, y nos informó que no era cierta tal afirmación. Sobre el asunto y la apelación de  la Dirección Provincial de Deportes de Villa Clara, referida a la sanción, aclaró que la Dirección Provincial solicitó un análisis de la medida tomada, pero a quien le correspondía apelar era a Freddy Asiel, lo cual hizo, presentando el debido recurso  ante la vicepresidencia de actividades deportivas.

Le comentamos la expectativa de la afición en torno a este asunto y que ya casi ha pasado un mes (17 de febrero) del hecho para preguntarle ¿cuándo estaría el resultado final?

El vicepresidente contestó que se ha venido trabajando en una comisión que ha revisado detenidamente todas las aristas de los hechos y ya se precisan los últimos detalles. Aunque no fijó fecha, expresó que “por lo legislado se está en tiempo”, y dijo no obstante, “que el objetivo es definir en el más breve plazo de tiempo posible”. Añadió, que “la decisión se le notificaría personalmente al atleta en su territorio y en presencia de las autoridades deportivas de este”.

Afirmó también que “cualquiera fuera el resultado, es decir a favor o en contra de los argumentos expuestos en la apelación, no habría derecho a otro recurso de este tipo, al menos que surgieran nuevos elementos”.

Hemos venido siguiendo el tema junto a los aficionados en esta Sección. Fuimos severamente críticos con la actuación del pitcher en aquella fatídica noche, pero también desde entonces dejamos claro lo exagerado de la medida con el lanzador, así como que era muy similar a la del agresor Demis Valdés, cuya conducta causó daños físicos en el rostro del joven Ramón Lunar, y pudo ser todavía peor. Dijimos también que una medida, por demás igual de severa, podría ser que se reincorporara a la lid si su equipo se incluye en los playoff, la cual continuamos defendiendo.

La notificación de la sanción, con fecha 19 de febrero, dice textualmente: “Aplicadas las reglas Oficiales 8.02 (d) y 9.05 (c), esta sanción fue comunicada al director del equipo de Villa Clara…”.  Si nos ajustamos a lo que se puede leer en ambas, también resultaría exagerada. Veamos

Regla 8.02, inciso d: Lanzar intencionalmente la bola hacia la persona del bateador. Dice textualmente: “Si, a juicio del árbitro, tal violación ocurre, el árbitro puede elegir uno u otro: 1. Expulsar al lanzador, o el director y el lanzador, del juego, o 2. Puede advertirles al lanzador y a los directores de ambos equipos que otro lanzamiento igual significará la inmediata expulsión de ese lanzador (o un sustituto) y el director. Si, a juicio del árbitro, en circunstancias justificadas, ambos equipos pueden ser oficialmente “advertidos” antes del juego o en cualquier momento durante el juego. (Los Presidentes de Ligas pueden tomar acciones adicionales bajo la autoridad prevista en la Regla 9.05). Comentario de la Regla 8.02 (d): Lanzarle a la cabeza del bateador es antideportivo y sumamente peligroso. Esto debe ser —y es— condenado por todo el mundo. Los árbitros deben actuar sin vacilación en la aplicación de esta regla”.

Por lo ocurrido el 17 de febrero, el árbitro actuante no vio intencionalidad en los dos primeros lanzamientos que golpearon a Yasiel Santoya (incluso, ni el que le golpeó en el casco), pues ni expulsó al pitcher, ni advirtió a este, ni tampoco a su director. Al parecer, la ve en el tercer deadball, al jugador Víctor V. Mesa, y lo expulsa, haciendo válida esta regla. Lo ocurrido luego es sancionable, por la regla del béisbol, justamente la invocada 9.05, inciso c, incluso también por cualquier juez, dentro o fuera de un campo deportivo y sancionado en nuestro código penal.

Y esto es lo que dice la 9.05, inciso c: Después de recibir el reporte del árbitro que un entrenador, director, asistente o jugador ha sido descalificado, el presidente de la liga impondrá penalidades como considere justificada, y notificará a la persona penalizada y al director del equipo del cual la persona penalizada sea miembro. Si la penalidad incluye una multa, la persona penalizada pagará la cantidad de la multa a la liga dentro de los cinco días después de haber recibido la notificación. El dejar de pagar dicha multa dentro de cinco días en cualquier juego y de sentarse en el banco de los jugadores, dará como resultado que el infractor sea excluido de participar durante el juego hasta que la multa sea pagada.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 368 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Racso dijo:

    Normando Hernade es un Falsante.... es el quien esta acabando en villa clara y su pueblo, la comisión nacional debia abrir un proceso juridico contra este personaje, que solo se a dedicado a buscar conflitos y provocar disturbios...relacionados con la persona de VM, Ya no sabe que decir y solo nos llena de mentira y de sus malas ideas... villaclareños despertemos de la fantasia maliciosa de normando....

  • Cr7_the_best dijo:

    Nada que la comisón lo que da es risa , ahora dan para atrás y freddy en los play off , la medida está bien tomada no se cieguen más los villaclareños , Fredyy acostumbra a tirar la bola algún día tenía que pasarle esto ...

  • Lidier dijo:

    Ayer escuché un comentario en una guagua que en Santa Clara se comentaba con firmeza que la sanción ya "había bajado" y que todos estaban preparados para asaltar el terreno este fin de semana en el próximo encuentro entre VillaClara y Matanzas... Preocupante el caso, por falta de información oportuna se está preparando una protesta tumultuaria que puede terminar en un caos más conociendo los antecedentes violentos del Sandino... Realmente procupa ver la violencia que se sigue mostrando en los partidos, antenoche Yuliesky y anoche Vargas...

  • el planificador dijo:

    Cuando emita el fallo la comisión ya será tarde, porque la serie se acabó y el único perjudicado por el apuro de la comisión es el equipo Villa Clara, que puede perder su clasificatoria. Es el mismo caso cuando condenan a un hombre a 10 años de prisión y cunado cumplió ya nueve se demuestra que es inocente y fue injustamente condenado, los años perdidos quien se los va a devolver por una mala e injusta decisión. Después que Villa Clara no clasifique o se acabe la serie para que hace falta el fallo si la sanción la cumplió y dejo sus secuelas.

  • pepe_elcojo dijo:

    Creo que la medida se debe mantener, o si no se habra puesto por gusto y se seguira viendo lo mismo que se trato de parar. Acaso no se considera que un pelotazo en recta de 90 millas de freddy a santolla, POR LA CABEZA, no es un intento de asesinato tambien ?

  • Orbey dijo:

    Un saludo a todos por acá. Interesantisimo tema, del cuál todos los días MUCHOS fanáticos al béisbol buscamos información sin resultado alguno. Si difiero en algo con Oscar, y es en que dice en su artículo que el umpire expulsa a Freddy en el pelotazo a Victor Victor, cosa que no es real, yo y creo que el 90% de la población cubana ha visto la reiteración de los acontecimientos más de una vez, videos que han corrido como polvora seca de memoria en memoria y se ve claramente que es producto de la trifulca con Valdes cuando lo botan. Saludos a todos.

  • Raiza García Del Sol dijo:

    Se hace necesario que definan ya la situación de Fredy Asiel, demasiada demora, más aun cuando ha sido muy injusta, o acaso no se han visto los ultimos juegos de Matanzas e Industriales donde han llovido los pelotazos, las indisciplina de Victor hacia los arbitros y Valgas, ahora si estan en juegos y los de Fredy no,los de el si fueron intencionales, no digo que no tuviera la expulsión del juego, pero tampoco la que ha tenido y mas cuando el arbitro nunca la expulsó por tal motivo, me pregunto en que país estamos viviendo, que se sigue haciendo cosas incorrectas y no se acaba de tener una mamo dura para realmente quién las lleva y mas aun para quienes dirigen nuestro Beisbol, se tomaron las medidas muy severas con Asiel y no así con Victor que sigue siendo el mas indisciplinado y lamentablemente sus pelotero así lo estas ilustrando en los ultimos,con ver el juegó ayer es suficiente para darse cuenta de lo que se acerca, el equipo de matanzas fue muy provocador en el final del juego de a noche; yo creo que a pesar del real esfuerzo que realizan los arbitros la dirección nacional tiene que tomar mas cartas en el asunto y acabar de aplicar medidas también a los directores que lo llevan, así sean glorias deportivas y director del equipo cuba, la revolución nos ha desmostrado que los que sean equivocado han tenido las medidas que llevan a cualquier precio.Espero que no sigan haciendose los oidos mas sordo y los ojos mas ciegos.

  • bate/tunero dijo:

    Estamos buscandole la quinta pata al gato;Lo sancionable hay que aplicarlo sin miedo y sín que le tiemble el pulso a nadie;Muestras de seriedad y profesionalidad,tenemos como ejemplos en muchas aristas de nuestra sociedad;No podemos darnos el lujo de permitir acciones de ningún tipo negativas que afecten a nuestro Deporte y a nuestra sociedad;Al que le tocó,le tocó y basta con paños tibios.Eso espera nuestra población.

  • VCLCampeón dijo:

    Tambien puede ser que se diga que no es posible apelar para que victor no lo haga..............esperamos que la decision sea la correcta

    • Rolando dijo:

      Tantas apelaciones demuestran que no hay conciencia sobre la indisciplinas cometida, ni la misma prensa ayuda, tapar los problemas solo los multiplica,¿Que periodista o medio habló sobre la actitud de Vargas, anoche, después de terminado el juego.¿CUAL SE ATRVIÓ A COMENTAR SOBRE LAS INDSCIPLINA DE YULIESKY, PROTESTANDO TODO HASTA LOS CONTEOS DEL ARBITRO?, Porque se destaca, cuando da un jonrón tanto, si su promedio de bateo rosa los 300, cuando un viejo como Michel Enrrique batea para 350 o más, y de eso no se habla de igual forma, no fabriquemos más super heroes,digamos solo lo justo y eduquemos y no tapemos lo que despues mañana no queremos ver.La sancion aplicada es justa, si Fredy quiere decir que es verdaderamente un Grande y que no se escuda tras las malas acciones del arbitro, que no "vió" intencionalidad en los primeros lanzamientos "errados".Que lo demuestre aceptando el castigo, poco más grande o pequeó, pero merecido. Que entrene y sea ejemplo en la nueva serie y que le pida disculpa, a todos los que a golpeado, sabiendo que no hay diferencia entre un batazo o un pelotazo, violencia es violencia,es anti deportivo, de falsas estrellas, los grandes son grandes, preguntelen a Omar Linare si alguna vez pensó golpear a alguin,sin pena de dejarlo, cuando menos limitado fisico de por vida.

    • Imparcial dijo:

      Los juegos vistos en estos últimos 3 días entre Matanzas e Industriales, demuestra una vez más que los principales problemas de indisciplina y otros etcéteras, son en el estadio Victoria de Girón, ya sea pr el carácter violento del manager u otros factores, pero son los que han tenido problemas con el resto de los equipos, ya que en otros estadios no suceden esos actos tan frecuentes en ese parque.
      Lamentable todo lo que ocurre en Matanzas.

    • Leo Brandao dijo:

      Excelente le salió el circo a VM32, le cogió miedo a Freddy,A cienfuegos, que llevó el mismo ritmo de ganados en la serie anterior, al final con freddy perdió la clasificación, ahora Victor acudió a esa representación del 17/2 para quitárselo de encima, es un hombre con suerte, y como en la película ¨Un Hombre de Éxito¨
      Que este año su babalao lo proteja.

    • Henry dijo:

      a pesar de todo MATANZAS CAMPEON
      ESTE AÑO CUBA SE PINTA DE ROJO!!

      • vc-NO CIego dijo:

        por favor, a caso nadie se da cuenta de que con todas estas medidas que han adoptado el mas veneficiado es VM o el equipo Matanzas, a caso Valdes no es siempre el sustituto de VV, que hacia con un bate en la mano, para entrar a batear por quien, por Moreira, por Sanchez, que hacia ahi, esa es la gran pregunta que la comision debe hacerse, si las cosas van a ser asi entonces los demas equipos deben luchar por el segundo puesto, pues ya todo indica a Matanzas, sino hay buen play off, saludos

  • TONY dijo:

    la sancion esta bien tomada tanto para fredy asiel como para demis valdes ,no hay razon para levantarla
    que asuman las consecuencias de sus actos
    uno por lanzar deliberadamente pelotazos contra los bateadores rivales y el otro por la agresion fisica con un objecto contundente
    Bellas palabras

  • Chinesse dijo:

    Que comico, hubo que reclamar la sancion de Freddy a la misma instancia que sanciono, eso es lo nunca visto, que yo sepa todo no se reclama a quien mismo sancionó, si la CNB se respeta, desestima la reclamacion, muy a pesar de los que creen que no se fue justo con las medidas igualitarias.

  • Ns dijo:

    CREO QUE HAN REVISADO BASTANTE LO QUE NO DEBIERON REVISAR, FREDDY ES INOCENTE PORQUE EL QUE SABE DE PELOTA Y SE VE EN LOS VIDEOS ES UN SINKER QUE SE DESVIA Y EL CATCHER ESTABA ADENTRO, ESO NO FUE INTENCIONAL.
    RECUERDEN LOS DEL INDER QUE LA SUSPENCION ERA DE 9 JUEGOS A FREDDY Y AL OTRO MUCHACHO NO SE. RECAPACITEN QUE ES UN EXCELENTE JUGADOR Y UNA EXCELENTE PERSONA, Y COMO SER HUMANO SE IBA A DEFENDER ANTE OTRO HOMBRE CON UN BATE.

  • LMA dijo:

    Jorge Polo, independientemente q se violaron los articulos q usted refiere, tenga en cuenta la connotación q tomó la actitud de Freddy Asiel, súmele q el árbitro no viera intensional los 2 pelotazos anteriores propinados por un estelar de Cuba, en nuestra mesa redonda se dejó bien claro q nuestro deporte es educativo, formador de valores, creo q la sanción está bien aplicada.

  • santaclareño dijo:

    Estoy completamente de acuerdo a su comentario, pienso que dejarlo lanzar en los play off es ya bastante exagerada cuando en este enfrentamiento de Matanzas e Industriales se han dado bastante pelotazos y no han expulsado a nadie y hasta Moreira se tiró a pinchar a Frank Camilo y solo lo expulsaron porque después protestó. Pienso que si en verdad se toman en alguna medida las opiniones de muchos de lo que se ha planteado en esta sección y de otros medios de prensa tanto escrita como de la televisión, se podrá tomar una decisión acertada y que ayude a no incomodar más a la afición ya que muchas de las decisiones tomadas últimamente por la CNB han deja mucho que desear y solo con decir que si nos equivocamos pedimos disculpas no resuelve ningún problema.

  • Cr7-Azul dijo:

    Ojala y le dejen la sanción hasta que se acabe la serie, porque de madre Fredy Asiel en los Play-off.

    • Avilla clara dijo:

      Caballeros esto si que es miedo.......
      Cr7-Azul dijo:

      Ojala y le dejen la sanción hasta que se acabe la serie, porque de madre Fredy Asiel en los Play-off

  • AAA ORIGINAL dijo:

    La medida tomada hacia Freddy Asiel es MUY JUSTA!!!!!!!!!!!!!!!!....
    lo que comparada con la de Demi es que se dice que fue severa...pero ACÉPTENLO...FREDDY ESTUVO IMPOTENTE MALEDUCADO Y MEZQUINO ÉSA NOCHE.

    Hace falta que no proceda la reclamación ésa por algo que ellos mismos de buscaron.......y si acaso procede, no me importa porque éste año pinta distinto al pasado y ya su ¨rachita pasó¨...le seguiremos cayendo a BATAZOS LIMPIOS Y JONRONES PARA QUE LE DUELAAAAAAA!!!!!

    MTZ CAMPEÓN!!!!!

  • Santaclareña dijo:

    Pienso que han demorado demasiado en dar dicha decisión ya veo que el interes principal es esperando si Villa Clara clasifica darle la posibilidad de que se incorpore y sino que quede todo como medida ejemplarizante, que duro pues ya era hora desde que se hizo la reclamación de haber dado respuesta a la misma, no acabamos de ponerle el cascabel al gato.¿Porque siempre será así?

  • Amaya dijo:

    La medida de Fredy para algunos es justa blablablá, y que me dicen de los dos últimos juegos de matanza contra industriales antier existió pelotazos, bateadores insultados dispuesto a cambiar su deporte por el ya común boxeo de terreno, expulsión de jugadores y manager por un juego, acaso esos no son considerados pelotazos, donde esta ahora la regla de oro aplicada a Fredy, ayer alguien me puede decir que paso, porque botaron a un jugador casualmente del equipo MATANZA fascinado por instintos rurales cuidado lo de VM32 se pega, yo estaba viendo el juego pero como ahora los narradores y aficionados matanceros visten las cosas como les gusta o como les conviene porque del incidente de ayer cero comentario existió expulsión al igual que antier y en todos esta el equipo de matanzas pobres victimas todos los equipos del mundo son malos y ellos son los pacificadores , además de otros juegos después del muy comentado y analizado juego de villa clara vs matanza y que ha pasado nada una expulsión en algunos casos , por favor tomen el camino correcto y no comparen a Fredy con el ilustre carga al bate, mira ese pudiera ser un buen trabajo para el, cargador de bate, el que no quiera recibir pelotazos que simplemente se vaya para la agricultura que buena falta le hace al país.

    Campeón villa clara y si no, menos matanzas cualquiera porfa los que me apoyen jajajajaja

  • NARANJA CAMAGUEYANA dijo:

    QUE BARBARIDAD ESTO ES LA LEY DEL EMBUDO, OJALA SEAN JUSTOS Y NO ENTREN EN FAVORITISMO COMO SIEMPRE SUCEDE CUANDO DE VM32 SE TRATA

  • yasel817 dijo:

    para mi estubo demasiado floja la desicion tomada con el era para haberlo supendido por lo menos 2 temporadas mas y si hubiera dañado mas al bateador con esos tiros intensionales,el es un antideportivo a el era a quien tenian que amonestar mas ,ahora apelacion porque el equipo no tiene mas picheo ejjejejeje de nuevo en lo mismo....

    • Alexánder Fernández dijo:

      ¿De verdad tú crees lo que escribes? Voy a partir del supuesto que los pelotazos fueran intencionales, ¿Dónde está escrito que por dar pelotazos se expulsa por toda la serie a un pelotero?
      Voy a asumir además que es una actitud antideportiva.
      ¿Cómo valoras tú entonces la actitud de Demis Valdes? Mínimo homicida ¿No?

      Entonces como dos personas con actitudes tan diferentes tienen sanciones similares.

      Lo que es que quieres mirar el problema solo desde un punto de vista conveniente, simplificando hasta lo ridículo la interpretación.

      Las cosas están reguladas, las indisciplinas tipificadas, en este caso las decisiones para las sanciones fueron solemnemente arbitrarias, poniendo en el mismo saco a una persona con una posible actitud antideportiva (Asiel) y a un potencial homicida (Valdes) por demás confeso.

      PD: ¿Te imaginas en qué lugar estuviera VLC sino le faltaran dos peloteros claves que están fuera de equipo como resultado de una actitud homicida?

    • ruky dijo:

      Yasel, es verdad, debía haber sido una sanción peor y a tí, por hablar tanta cascara de desechos, te hubieramos condenado junto con él para que le sirvieras de ayudante a recoger lo que él desperdiciara.

  • Jose Ariel Romero Costa dijo:

    Tengo 17 años y curso el 12 grado en la vocacional de Matanzas. Soy nacido en Matanzas pero mi líquido sanguíneo tiene una mutación, en vez de ser roja es naranja. Tengo en la casa el video de los 4 pelotazos propinados por Freddy Asiel Álvarez el día 17 de febrero de 2014, conozco bastante de pelota porque la jugué en carne propia por bastante tiempo siendo receptor de el equipo Matanzas(niños), por lo que conozco bastante bien los lanzamientos, el arbrito de home no votó a Freddy con el dead ball en la cabeza de Santoya porque este fui propinado con una curva y dead ball de Victor Victor(el del problema) fue propinado con una sinker, y ninguno de los 4 dead balls fueron con rectas. Considero mala la actitud del manager naranja Ramón Moré porque al ver que su mejor lanzador(para mí uno de los mejores de Cuba porque no se puede absolutizar) estaba en mala noche y estaba descontrolado no lo sacó, también considero mala la actitud del árbitro porque he visto que siempre se le da como mucho una segunda oportunidad al lanzador y al segundo dead ball este es sacado del juego, considero mala la actitud del jugador matancero Demis Valdés por cogerse los 4 pelotazos para él e ir hacia Freddy a agredirlo con un bate.
    ¿¿¿Considero mala la actitud de Freddy Asiel???, estoy seguro que si yo cogiera un bate y le fuera pa' arriba a usted, o me va pa' arriba a mí o sale corriendo y Freddy es un coño, los hombres enfrentan los problemas y fue lo que hizo, considero que el tiempo que Freddy le dedicó en su niñez a ser boxeador fue lo que le salvó la vida ese día con 2 buenos esquivos, considero que Freddy volvió a nacer el 17 de febrero de 2014. A Demis Valdés hay que hacerle un proceso judicial porque si yo salgo con un bate a la calle a agredir a alguien me llevan preso.

    Hay que hacer algo en nuestra pelota porque se protesta por cualquier cosa, a nadie le gusta nada, se protesta por un strike, por una bola, por un out, por un foul que parece buena, ultimamente los peloteros se quieren fajar por cualquier cosa y considero que los cubanos no tenemos esa fama de busca pleitos, de hecho nuestro presidente Raul se pronunció en contra de la violencia, por lo que el INDER debe hacer algo urgente antes de que nuestro presidente se vuelva a pronunciar contra la violencia pero esta vez directamente con los peloteros. En ningún beisbol del mundo se protesta tanto, porque eso pone feo el espectáculo que todo espectador desea, un buen juego de pelota, porque el beisbol es parte de nuestra sangre.

    • CR7 dijo:

      A ver mijio no te enseñaron que cuando los mayores hablos los niños se callan la boca y no hablan tanta tonteria, que descontrolado ni que sinker, fredy asiel como todos los picher en cuba tienen 2 lanzamientos, uno a toda caña y otro mas lento. A fredy asiel lo tenian que haber suspendido 2 años por lo menos, y a demis valdes 5

      • Irai dijo:

        Holas, noooooooooo, a Freddy 5 ya Demys de x vida, sdos

      • Azucarero dijo:

        Indudablemente EL MIEDO A FREDDY se los come por una pata, si fueran tan machitos como quieren hacer ver, les gustaría ganarle a los mejores, pero los entiendo, los pobres, después de 25 años sin verla pasar quieren ganar a toda costa y a todo coste, pero si no es VC, será Pinar, o si no Industriales, pero alguien les mete las manos; total, ustedes están acostumbrados a que se las metan siempre, ya es un hábito en ustedes. Besos a todas.

      • justicia dijo:

        A CR7:
        Ese niño tiene mas conocimientos de pelota que tu,como se te ocurre decir que Fredy Asiel tiene dos lanzamientos nada mas, y por si no lo sabes, es el lanzador que mas utiliza los lanzamientos pegados en Cuba

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        CLARO K SI, ADEMÁS FREDY ACOSTUMBRA A DAR PELOTAZOS..PREGUNTEN A PITO Y A WILIAM LUIS EN LOS PASADOS PLAY OFF...QUE LO SANCIONAN BIEN DURO K HACE RATO SE LO MERECE...Y NO ES TAN BUENO COMO LO PINTAN.?PORQUE NO SACÓ OUT EN LA SERIE DEL CARIBE? QUE ESPERE LA SERIE K VIENE.

    • Randy_VC dijo:

      Hablamos hoy todos de las acciones ocurridas en el Victoria de Giron el pasado 17 de febrero, pero nadie habla de las confrontaciones entre los equipos de Mtzas e Industriales de esta semana donde se evidencia claramente las ofensas propinadas por Vargas y que pasa solo lo votan por ese juego y nada mas, creo que esto es una falta de respeto al pueblo de Cuba y a la familia del Beisbol.....con respecto a la apelacionde Freddy: 1ro era la direccion la que tenia que hacer la reclamacion, ahora es Freddy; 2do: que esperan para dar el resultado de dicha apelacion a que se acabe la serie o a que VC por la falta de su pitcher estrella no clasifique para los Play of....el arbitraje a dejado tambien mucho que desear en esta serie, por ejemplo el juego de anoche fue evidente el strike no marcado por zamora que al ser el 3ro ponchaba a VVMesa y pondria la entrada en 2 outs (otra historia), todo diera a entender que esta serie estaria arreglada para Victor mesa, que quien es???, una especie de dios en el beisbol, hablamos de educar, pero como alguien que ofende a sus peloteros puede educar...SALU2S

      • Randy_VC dijo:

        Ahora será muy facil la sancion de Freddy simplemente le dicen que debe, no estar lo que queda de temporada; sino solo 2 meses sin jugar justo lo que queda de campeonato...ESPEREMOS SE HAGA JUSTICIA

  • mano dijo:

    Indudablemente que no tienen elementos legales por el cual se rige el reglamento para excluir a Fredy Asssiel de la postemporada.
    Al que deben sancionar para toda la vida es a Higinio Velez y Victor Mesa.

    • Randy_VC dijo:

      La pregunta es quien sanciona a estos individuos como Victor Mesa que hace y desace y nada

  • Eduardo de Sta Clara dijo:

    Todo el mundo sabe que se va a mantener, esto solo es para embullar un poco, ojalá se la levanten. Por cierto que pruebas más concretas que el video que le ha dadoo la vuelta a Cuba, ahí se aprecia todo.

    • Joe dijo:

      Que video Eduardo?..donde lo consigo?...Informame please...

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        SI NO HAS VISTO EL VIDEO ES PORQUE ESTÁS DETRÁS DEL PALO....ESO ANDA POR CUALQUIER COMPUTADORA.

  • HPWR dijo:

    No importa, de todas maneras Villa Clara seguirá adelante, esperando una correcta decisión y que Higinito y Vitico no metan las garras en el asunto, -freddy volverá triunfante, el que no quiera que le den deadball, que juegue ajedrez.

    • Coreas dijo:

      Siguiendo su lógica tendríamos que aceptar que "el que no quiera que le den un disparo que no vaya a una discoteca" o esta otra "el que no quiera que lo apuñalen que no vaya a una fiesta popular". Su comentario, con todo respeto, es un absurdo.

  • Linda dijo:

    Ojalá sean justos esta vez, porque sentaría muy mal precedente que el agredido recibiera una sanción similar a la del agresor, quien -por demás- confesó que actuó con intencionalidad y premeditación contra Freddy Asiel, solo que fue el pobre Lunar quien recibió el batazo. A propósito, ¿por qué no se procede jucialmente contra Demis Valdés?

    • pepe dijo:

      Linda, la sanción a Freddy es correcta, la que no está bien es la de Demis, a ese debieron haberle abierto proceso judicial, es por eso que no debieron ser iguales, mira, hablando de violencia, ayer mismo la jugada en home con Frank Camilo, crees correcto eso? , al parecer los matanceros se creen los dueños de los terrenos ( es un reflejo de la forma de ser de su manager que les ha impregnado esa manera violenta), por eso no puede haber impunidad , hay que ser firmes en las sanciones, por eso la sanción hay que mantenerla, saludos.

  • yamila dijo:

    ESTA MUY BIEN QUE LA APLICACION DE LA MEDIDA SEA CUAL SEA ES LA MEJOR POR LO QUE SI LA LLEVA PORQUE EL DEPORTE NO ES UNA GUERRA Y ESO ES UNA INDICIPLINA GRAVE QUE PUEDE COSTARLE LA VIDA A CUALQUIER ATLETA UN PELOTASO EN LA CABEZA PUEDE SER FATAL , Y QUISIERA Q ASI SIGUIERAN PARA VER SI LE DAN MAS RESPETO AL DEPORTE QUE ES MUY BOCHORNOSO LO QUE ULTIMAMENTE HA ESTADO OCURRIENDO EN NUESTRO BEISBOL PRINCIPALMENTE LES DESEO A TODOS LOS EQUIPOS QUE SEAN GANADORES PERO QUE HAYA UNION ENTRE TODOS LOS EQUIPOS Q EL DEPORTE ES UN DERECHO DE PUEBLO Y POR ESO LOSEGUIMOS Y LO DIFRUTAMOS EN TODAS LAS CISCUNSTANCIA SALUDOS Y SUERTE PARA TODOS.

    • Toni-bit dijo:

      Las medidas tienen que aplicarlas y es una pena que los arbitros no aplique más medidas en el momento adecuado y con justicia, por ejemplo el juego de hoy sabado entre Villa Clara y Matanzas fue una muestra de deporte con buena preparación , pero.........no fueron justo los PELOTAZOS, pues no creo que tengan otro nombre en Cuba el deporte es gratis y un derecho del PUEBLO , pero es feo que nuestros niños y población en general vea acciones anti-deportivas como esa...
      Hay que llamarse a la cordura y el buen juicio , somos todos Cubanos de diferentes provincias pero de un solo y hermoso PAIS. No seamos fanaticos

  • yo mismo dijo:

    En el juego de antenoche y luego al final del de anoche entre Industriales y Matanzas hubo una vez más y como ya es costumbre, indisciplinas donde vi a los arbitros muy flojos de carácter pues antenoche se pudo leer en los labios de Victor Mesa como le gritaba palabras obcenas al principal y éste no lo expulsó del juego, anoche a Vargas hubo que sujetarlo para impedir que golpeara al árbitro al finalizar el choque, cosas como éstas no se ven en el profesionalismo pues los implicados son fuertemente multados y aquí que existe la ley no se hace cumplir, pues estoy seguro que cuando a un implicado se le impone una multa fuerte(hablo de una que implique todo un salario o más)ésto sería además educativa.
    Veremos cual es el nuevo fallo de la CNB sobre la apelación de Freddy Asiel, pero depende de ésta para que el beisbol acabe de derrumbarse conjuntamente con toda su maltrecha comisión nacional.
    No se trata de comparar las sanciones de Dennis con la de Freddy, se trata de que a cada uno de ellos se les juzque por su indisciplina y considero una vez más que al primero devió juzgarlo un tribunal por las lesiones provocadas y no dejarlo sujeto a una medida disciplinaria y nada más.
    De seguir así tendremos que inventarnos un nuevo deporte que sea una mezcla de beisbol con boxeo y judotal vez pudiera llamarse JUBOXBALL o algo por el estilo para poder justificar la agresividad de nuestros peloteros y directores de equipos.

  • El Fígaro de Marianao dijo:

    Una vez más conato desmedido dentro del terreno. Dice el refrán que si no es a la entrada es a la salida. Con mezcla de pena y preocupación nos lamentamos por la trágica situación que está atravesando nuestro pasatiempo nacional. Se está convirtiendo en un hábito de conducta la guapería barriotera ante cualquier incidente que genere una jugada o una decisión. Y aclaro que no estoy en contra de que se juegue un béisbol agresivo y fuerte eso es típico en la pelota como lo es también en cualquier otro evento deportivo. Lo que preocupa a la inmensa mayoría de los aficionados que, como yo, no disfrutan morbosamente esas broncas, que en la mayoría de los casos, su magnitud no se corresponde con el hecho que las originan, es la inusitada frecuencia con que se producen. Antes un dead ball provocaba miradas amenazantes o de advertencia, pero todo quedaba ahí. Actualmente el más mínimo incidente da inicio a ofensas verbales que pueden transitar hacia la agresión física. La más de las veces las reacciones agresivas se van por encima de los acontecimientos que las provocan. Es como si todo el mundo quisiera demostrar(¿A quién?) quién es el macho de la película. No abogo porque se juegue un deporte de "señoritas" No obstante, la situación se está volviendo, insostenible e incontrolable. Tal parece como si una pandemia de locura masiva se adueña de la conciencia de estos más que acalorados promotores de agresiones. Sinceramente y sin ánimo de magnificar nada, pienso que si no se le pone coto a la agresividad que ya reina en nuestras instalaciones deportivas una tragedia de incalculables consecuencias está por ocurrir. Si quienes tienen la enorme responsabilidad de ejercer la autoridad, que es sinónimo de respeto, consideración, liderazgo genuino, y alta conciencia de lo que significa su conducta y ejemplo tanto dentro como fuera del terreno de competencias, son incapaces de ejercerla, pues simplemente no caben dentro del sistema deportivo cubano. No basta con haber sido un destacado pelotero o ser un magnífico estratega. Todo eso se subordina al concepto de liderazgo positivo. No olvidar que guerra genera guerra. Si alcanzamos a ver más allá de lo que tenemos delante de nuestros ojos, percatémonos de que al paso que vamos surgirán muchos Demis Valdés que aunque creo en su arrepentimiento, el hecho fue consumado. Velemos por el "fair play" para que no haya que lamentarse por no haber sido consecuentes con la responsabilidad que cada quien en su nivel tiene dentro de nuestro pasatiempo nacional. La fortaleza está en saberse dominar en circunstancias de crisis, no en que los eventos críticos los dominen a uno. No soy fanático del Matanzas y a Víctor Mesa ahora lo critican porque, a mi modo de ver, interiorizó su papel como líder y se muestra mucho menos ofensivo y más comprensivo cuando se avizora un problema. Esa es una positiva señal.
    Llámense a la cordura antes de que sea tarde y tengamos que sufrir lo que después nos pueda entristecer.

  • agente libre dijo:

    agente libre dijo:
    Su comentario ha sido recibido.

    El pueblo de VC espera que se haga justicia y Freddy se incorpore lo mas rapido posible con su equipo , igualmente esperamos que el compañero Demis sea juzgado por nuestros tribunales y le sea aplicada la sancion correspondiente , ademas esperamos que se haga un profundo analisis con el bochornoso actuar de los directivos de la Direccion Nacional de Beisbol en todos los casos que vienen opacando a nuestro beisbol por su blandengueria , pasadera de mano con quien les conviene (VM32), amiguismo ,etc y se le aplique la mas severa sancion que es la DEMOCION DEFINITA DEL CARGO ....

    • Besú dijo:

      No den mas vueltas al tema... la sanction esta bien impuesta... todo fue provocado por la actitud antideportiva de Freddy Asiel, la extrema pasividad del arbitro y la falta de vision o responsabilida de More que debio haber retirado antes a Freddy Asiel... dejen la sanction y ya veran como empieza a alejarse para bien del record de pelotazo al que ya se venia acercando... esa no es la manera de ganar en la pelota... no es la actuacion mas auntentica de un buen pitcher dando pelotazos a sus mejores rivales... que pueden ser de graves consecuencias para la salud y la vida del pelotero... dejen las cosas como estan... es cierto que Demy debian haberlo separado definitivamente de la pelota...

      • agente libre dijo:

        Besu: No te preocupes que VM32 ya esta cavando su propia tumba .

  • JOEL dijo:

    El arbitro es la máxima autoridad, si este interpretó que como dijo Freddie Asiel, los lanzamientos no fueron intencionales, puede o no estarse de acuerdo pero es su opinión la que prevalece. De los tres pelotazos solo uno parece haber tenido intencionalidad y digo parece porque todo es subjetivo. Si aplicamos igual sanción a todo lanzador que tire un deadball intencional o no nos quedaremos sin ninguno en la SN, para eso está la expulsión del juego,no de la SN.
    La conducta intachable de Freddie y su modo de lanzar pegado debieron ser una atenuante, no lo contrario. Su agresor debió ser penado por la ley, jugar pelota no da inmunidad. Son dos hechos diametralmente opuestos, distintos en todo sentido. El INDER debe rectificar la medida, pero también sancionar a los que incorrtectamente la tomaron o analizaron. LA CNB no hace bien su trabajo, es impopular y se equivoca diariamente, deben responder por ello. Un médico, un ingeniero, un maestro, todos somos exigidos y pagar por nuestras equivocaciones, ¿por qué no la CNB? Tengase en cuenta la opinión generalizada de la población, como dice el refrán: "tantas moscas no pueden estar equivocadas"

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      EL ÁRBITRO ES UN INEPTO, INCAPÁZ DE TOMAR MEDIDAS..LO HA DEMOSTRADO VARIAS VECES.

Se han publicado 368 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también