Juan Carlos Tabío, Premio Nacional de Cine

Juan Carlos Tabío, Premio Nacional de Cine 2014
El Premio Nacional de Cine 2014 – máximo reconocimiento a los profesionales del séptimo arte en Cuba- fue concedido hoy a Juan Carlos Tabío, director de Plaff (1988), Lista de espera (1999) y colaborador del gran Tomás Gutiérrez Alea en las aclamadas Fresa y chocolate (1993), y Guantanamera (1995), entre lo mejor de la cinematografía hecha en la Isla.
La decisión fue tomada por un prestigioso Jurado, conformado por el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet; Luciano Castillo, crítico y Director de la Cinemateca de Cuba, el director de fotografía Ángel Alderete, el productor Evelio Delgado, los realizadores Manuel Pérez y Juan Padrón, y la actriz Daysi Granados, estos último Premios Nacionales de Cine 2013, 2008 y 2007, respectivamente.
Granados, una de las más destacadas intérpretes de la Isla, aseguró momentos después de terminada la deliberación, que fue difícil debido a la calidad de los propuestos, pero que en el caso de Tabío todos estuvieron de acuerdo.
Para mí fue una gran alegría personal porque me tocó actuar bajo sus órdenes y de verdad que fue una experiencia que ambos recordamos con mucho cariño, yo más que él, bromeó en una conversación con Cubarte acerca de su trabajo con este director en los filmes Plaff (1988) y El Elefante y la Bicicleta (1994).
Juan Carlos no necesita presentación, desde hace muchos años, cuando hacía cortometrajes, siempre trabajó el humor. Es uno de los realizadores cubanos más populares con una obra muy rica, comentó en exclusiva Juan Padrón, el padre de Elpidio Valdés.
Con una labor destacada sobre todo por su utilización de la comedia como medio para reflexionar sobre la realidad y los problemas sociales de la Cuba actual, Juan Carlos Tabío comenzó su carrera muy joven , primero como documentalista y luego colaborando en la escritura de guiones para largometrajes.
En 1983 dirige su primer filme de ficción: Se permuta, una versión de su propia obra de teatro escrita dos años antes, a la que siguió el trabajo conjunto con Titón en la década de 1990, Lista de espera (1999), Aunque estés lejos (2003), El cuerno de la abundancia (2009) y El dulce amargo de la desesperación, un cuento del largo Siete días en La Habana (2010).
Entregado por primera vez en 2003, el Premio Nacional de Cine se le ha concedido anteriormente en Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Fernando Pérez, Daisy Granados, Juan Padrón, Leo Brouwer, Raúl Pérez Ureta, Eslinda Núñez y José Massip.
(Tomado de Cubarte)
- Mujeres cubanas protagonizan en La Habana un firme rechazo al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos
- Fincimex anuncia que remesas desde el exterior se podrán recibir en efectivo en dólares en oficinas de Cadeca
- Anuncian dictamen del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular sobre delitos contra el Sistema Electroenergético Nacional
- Trump advierte a Irán sobre el fin del plazo para reabrir el estrecho de Ormuz y alerta sobre la "desaparición de una civilización"
- Unión Eléctrica estima 1870 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ir aNoticias »
- Compañía folclórica Camagua celebrará su aniversario 15 en Camagüey
- Lamentan fallecimiento del reconocido actor Jorge Losada Moreno
- Ballet Nacional de Cuba recordará al maestro José Parés en próximas funciones
- Premio Música
- Entregan a Amaury Pérez Vidal el Premio Nacional de la Música 2025
- ir aCultura »

Muy merecido.
Saludos,
De los grandes directores de cuba... muchas felicidades por este reconocimiento.. como es costumbre aquí les dejo los datos de algunas de sus largometrajes.
Se permuta (1983) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/1621
Plaff o Demasiando miedo a la vida (1988) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/517
Fresa y Chocolate (1993) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/737
El elefante y la bicicleta (1994) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2018
Lista de espera (2000) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/429
Aunque estes lejos (2003) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/39
El cuerno de la abundancia (2009) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/1615
saludos
Felicidades por el premio que ya merecías, el de tu pueblo lo tienes hace mucho tiempo por tu fabuloso trabajo cultural cinematográfico, a pesar de las criticas y los malos ratos que te han hecho pasar los que no comprenden el arte como libre expresión del espíritu. FELICIDADES
Se lo merece, es un gran director e intelectual cubano, felicidades!!!!
excelente intelectual y cineasta cubano, muy merecido su premio, espero lo disfrute mucho, felicidades!!!!!
De los grandes directores de cuba… muchas felicidades por este reconocimiento.. como es costumbre aquí les dejo los datos de algunas de sus largometrajes.
Se permuta (1983) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/1621
Plaff o Demasiando miedo a la vida (1988) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/517
Fresa y Chocolate (1993) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/737
El elefante y la bicicleta (1994) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2018
Lista de espera (2000) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/429
Aunque estes lejos (2003) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/39
El cuerno de la abundancia (2009) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/1615
saludos
Reconocimiento más que merecido a tan destacado cineasta....
Para mí "Fresa y Chocolate" la mejor película cubana y "Lista de Espera" la más simpática de la filmografía nacional.....
QUE BUENO ME ALEGRO MUCHO.
Excelente director de cine cubano... muchas felicidades por este reconocimiento... aqui les dejo algunos vinculos de algunas de sus películas
Se permuta (1983) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/1621
Plaff o Demasiado miedo a la vida (1988) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/517
Fresa y Chocolate (1993) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/737
El elefante y la bicicleta (1994) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2018
Lista de espera (2000) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/429
Aunque estes lejos (2003) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/39
El cuerno de la abundancia (2009) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/1615
Saludos
Felicidades a Juan Carlos Tabío, solamente su participación en "Fresa y Chocolate" le amerita el Premio. Pero por favor, si alguien conoce a quien escribio la noticia, recuerdenle que en la lista de premiados le faltó Enrique Pineda Barnet, quien lo ganó en 2006.
Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Fernando Pérez, Daisy Granados, Juan Padrón, Leo Brouwer, Raúl Pérez Ureta, Eslinda Núñez y José Massip.
Muchas felicidades por este premio a Tabío.Es un excelente cineasta,modelo a seguir por los estudiantes de arte.Por su obra y la de tantos como él es que la generación más joven quiere hacer cine.Enhorabuena,y que viva el cine cubano.
Soy gran seguidora de su capacidad y su talento.Gracias por brindarnos su obra.