Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ucranianos protestan en contra de las nuevas autoridades del país

En este artículo: Protestas Sociales, Rusia, Ucrania
| 11 |
Manifestacion Ucrania

Manifestantes desfilan con banderas rusas por las calles de Sinferópol (Crimea).

Miles de ciudadanos opuestos a las nuevas autoridades protagonizan este sábado manifestaciones con banderas rusas en Sebastópol, Sinferópol y Odessa, sur de Ucrania, así como en Járkov y Donest, al este del país.

Entre las demandas de los manifestantes sobresale la exigencia de que se apruebe el idioma ruso como segunda lengua oficial del país.

Los choques entre los opositores al Gobierno designado tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich y los destacamentos ultranacionalistas que patrullan las calles en Járkov dejaron ya un saldo de 97 heridos, según el canal satelital Russia Today.

Desde Sinferópol, capital de Crimea, se informó que el Consulado General de la Federación de Rusia entregó hoy pasaportes a los agentes de las unidades antidisturbios Berkut de la policía ucraniana, cuerpo disuelto por los nuevos gobernantes de Kiev.

La televisión rusa informó, asimismo, de la llegada de una ola de refugiados ucranianos a la región de Belgorod, vecina de Ucrania en la Federación de Rusia.

El recién nombrado primer ministro de Crimea, Serguei Aksiónov, declaró hoy al canal Rusia 24 que el caos imperante en Ucrania desde el derrocamiento de Yanukóvich provocó la decisión de adelantar la convocatoria a un referéndum sobre el estatus autonómico de esa región para el 30 de marzo.

Inicialmente se anunció para el 25 de mayo, pero consideramos que el pronunciamiento de nuestros ciudadanos sobre este asunto es la única vía para resolver la situación imperante.

Aksiónov denunció que en Ucrania actúan impunemente las denominadas autodefensas de Maidán que asaltan y persiguen a la población.

No se sabe como defender la seguridad y los intereses de nuestros ciudadanos, dijo, al evocar la protección solicitada hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Mencionó también que Crimea pidió ayuda financiera a Moscú, y expresó la seguridad de que con ese apoyo quedarán garantizados el pago de los salarios y la paz.

Crimea es nuestra casa común, la de los rusos, los tártaros y todas las comunidades que viven aquí, concluyó el jefe de Gobierno recientemente nombrado por el Parlamento local.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose Ostoga dijo:

    Que hara Rusia ahora que le arrebatan de sus narices lo que fuera una parte estrategica de la ocisa Union Sovietica?

    Apoco esto no es mas del libreto aplicado en el mundo neoliberal contra todos los gobiernos que no se subordinan a la Neo-Nazi colonia Imperial?

    Ahora Obama, el gran intervencionista y criminal lesa humanidad, dice que hay que poner orden en la nueva Ucrania tomada por el fascismo y que hay que actuar contra el pueblo que se opone a ser colonizado por el IMperio y sus aliados, el sionismo y Occidente.

    El mundo al revez como lo dijera el gran escritor Eduardo Galeano.

  • Rene dijo:

    Grupos de ciudadanos rusos y/o de origuen, ruso protestan contra nuevo gobierno de Ucrania… es parecedo pero no es igual

    Por otro lado rusia aplicando la misma politica intevencionista y con el mismo discurso ya gastado en el mundo y utilizado por los americanos, como en la intervencion de Granada por emjemplo de defender a los ciudadanos rusos, adoptando las mismas teorias justificativas intevencionista Americanas, Israelitas… etc
    A nadie le importa el pueblo Ucraniano, Rusia, USA y UE lo unico que buscan es expandir sus sonas de influencia y apoderarce de los recursos de Ucrania … los intereses son excatamente los mismo…
    Los intereses de los “imperios” son los mimos… no importa si es imperio Americano, Sionista, Ruso o Chino…. todos son ecaxtamente identicos, y respaldan con la misma retorica su ambicion de conquista y sometimiento del mundo

  • tomas dijo:

    Crimea pertenece a Ucrania, expliquenlo bien, que sea una region autonoma para nada significa que sea un estado, y se rige por las leyes de ucrania, cataluña tiene parlamento y tiene privilegios pero pertenece a españa, es como si cataluña pidiera la intervencion de francia y asi sucediera, la aptitud de rusia es expansionista e imperialista, lo que se hace es en estos casos es retirar a sus cuidadanos de ucrania y de crimea y ya esta, no estan brindando bien la informacion a los cubanos, Crimea es de Ucrania, aunque vivan rusos es de ucrania, por demas ni tiene frontera terrestre con rusia, y la flota rusa es en territorio ucraniano arrendado a rusia hasta 2042. Estan poniendo a Crimea como si fuera un estado independiente cuando no es asi,es como si mexico invadiera California para proteger a los mexicanos que viven ahi, simplemente una atrocidad de Rusia, los rusos que viven en Crimea tienen que respetar las leyes ucranianas y no andar mendigando una invasion rusa

  • miguel dijo:

    yanukovich ha dejado a ucrania en bancarrota, ha huido a moscu y ni su propio ejercito lo apoyo, ademas tenia dos inmensas mansiones con zoologico y llenas de oro, con botellas de coñac con su imagen, hoy estan abiertas al pueblo ucraniano para que vean las riquezas de su presidente

  • Livio Delgado dijo:

    Les recomiendo un enfoque muy delicado a los editores de Cubadebate con este tema de Ucrania, Crimea como territorio fue transferido a la administración de Ucrania por Nikita Kruschev en 1954, y se convirtió en una región de la naciente República Socialista Soviética de Ucrania, ambas repúblicas formaban parte de la Unión Soviética que voló en pedazos, en el 92 el parlamento de Crimea votó mayoritariamente por la restauración de su Carta Magna y poco después su intento de independencia fue anulada por la Justicia ucraniana. Las tensiones entre el gobierno de Crimea y Kiev provocó finalmente la abolición de la presidencia de Crimea y el control de esta región por el gobierno Ucraniano desde 1995. Pero que ahora el parlamento Ruso a pedido del propio presidente apruebe el uso de tropas Rusas en territorio de Ucrania bajo el pretexto de “en conexión con la extraordinaria situación en Ucrania y la amenaza contra la vida de ciudadanos rusos”. O asumir que el pronunciamiento de sus ciudadanos en un referéndum podría definir la situación futura de la Crimea como parte o no de territorio de Ucrania, sería darle la razón a los ciudadanos de las Malvinas, territorio que Argentina reclama y que el gobierno Cubano repetidamente a apoyado como justa demanda, pero sus ciudadanos en un referendo similar se pronunciaron como felices ciudadanos británicos. Además con esta acción del ejército regular Ruso en áreas geográficas de un país reconocido por la comunidad internacional, es simplemente un intervencionismo militar de la nueva doctrina Putin de intentar restaurar la posición de metrópolis Imperial, No existe mucha diferencia hoy de esas políticas Imperiales entre el archienemigo americano y el cada vez nuevamente más aliado gobierno Ruso cuando por la muy conocida doctrina de la protección de sus intereses invaden países independientes reconocidos por la comunidad internacional.

  • Albe dijo:

    René, cada quien emite su comentario de acuerdo a su modo de ver el conflicto, su cultura, su ideología, creencias y demás factores, pero me parece que no conoces la historia de esos dos países, la forma q están integradas sus fuerzas armadas y sus defensas y todos los medios allí desplegados que son de ambos, y debes saber que en esa península hay miles de rusos que han sido amenazados de muerte por los extremistas llegados al poder mediante golpe de estado lento y prolongado con la ayuda de occidente. El intruso en este caso sería Obama.

  • DONATE dijo:

    Quien dice que no hay libertad para expresarce, miren como Rene lo hace siendo testigo de Jeova…

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que no entiendes nada del panorama que se plantea Rene, los intereses imperiales de los que hablas son los mismos que desequilibran cuando conviene en cualquier rincón del planeta,Egipto,Libia,Siria,Venezuela y ahora Ucrania, creo que los rusos han esperado mucho para reaccionar, quizás el propio anuncio de la aprobacion del parlamento sirva de algo…

  • IvanHL dijo:

    ¡Qué horror lo de Ukrania! Con las nuevas “autoridades” solo me faltaría ver erigir un monumento a Stepan Bendera, para quien no sabe fue el jefe de los paramilitares, hablando en términos actuales, que colaboraron con el ejercito nazifacista alemán de entonces.

  • ada dijo:

    El neoimperialismo ruso…..

  • Felix dijo:

    Lean un poco de historia Crimea fue territorio Ruso desde los tiempos de los Zares rusos y en los tiempos de la URSS se les traspaso esta región a Ucrania como unas de las muchas repúblicas autónomas que existían en la URSS así que si alguien expulso a los nativos de allí no fueron los soviéticos y no estoy defendiendo a Stalin pero si su población es mayoritaria Rusa de nacimiento y tienen fuertes lasos con el pueblo Ruso y si su gobierno autónomo pide ayuda al país con que se identifica este si su gobierno a si lo entiende debe prestarle ayuda y esto no es intervencionismo ni nada parecido a parte la cantidad de tropas es mínima según lo aprobado por el parlamento Ruso.
    Entiendan que esta península se encuentran bases militares rusas por acuerdos con el gobierno de Ucrania (no el actual) y estas tropas navales, aéreas y terrestres tienen poder de fuego nuclear y si ese cae en manos de los extremistas ya saben lo que pueden hacer.
    Otra cosa en Sebastopol se celebran los mismos acontecimientos que en Rusia y los mismos días léase victoria sobre las tropas hitlerianas fascistas 9 de mayo, el día del triunfo de la gran revolución de octubre entre otros así que los ciudadanos de Crimea se consideran rusos y a quien le van a pedir ayuda si no es a ellos cuando se ven amenazados porsupuesto que a los rusos y no a los franceses, alemanes o ingleses que es los se están buscando
    POR LO TANTO BIEN POR LOS RUSOS DURO A LAS HORDAS FASCISTAS QUE TRATAN DE CÉRCALOS OTRA VES EN LA HISTORIA

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también