Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las FARC presentan cambios en su delegación

| 15 |
Farc ivan marquez

Iván Márquez junto a los nuevos integrantes de la negociación. Foto: Reuters

La guerrilla de las FARC presentó este viernes a tres nuevos integrantes de su delegación en el proceso de paz con el gobierno colombiano en Cuba, entre ellos el alto mando José Benito Cabrera, conocido como “Fabián Ramírez”.

El líder de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín (“Iván Márquez”) presentó a “Ramírez” junto a los guerrilleros conocidos bajo los alias de “Jairo Martínez” y “Fidel Rondón” en el inicio de una nueva jornada de conversaciones.

“Se superaron todos los obstáculos y se hizo realidad la presencia de los comandantes Fabián Ramírez, Jairo Martínez y Fidel Rondón en La Habana“, señaló la guerrilla en un comunicado.

“Ramírez”, subcomandante del Bloque Sur de las FARC, salió el jueves de la selva colombiana para viajar a Cuba, según medios del país sudamericano. Los viajes de los rebeldes que se incorporan a la mesa de diálogo implican complejos operativos de seguridad para extraerlos de la clandestinidad y llevarlos a la isla.

Cuba es desde noviembre de 2012 sede de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

El guerrillero participó en los fallidos diálogos de paz que impulsó en su gobierno el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Tras la incorporación de los nuevos integrantes regresaron a Colombia los guerrilleros conocidos como “Laura Villa”, “Marcela González” y “Bernardo Salcedo”, agregaron las FARC.

La guerrilla y el gobierno de Santos retomaron el lunes las negociaciones, centradas desde hace semanas en la búsqueda de soluciones para el problema del cultivo de drogas y el narcotráfico en Colomba. Ambas partes llegaron en 2013 a primeros acuerdos parciales en dos de los cinco puntos pactados en la agenda de paz.

Las FARC y el gobierno abrieron en octubre de 2012 en Oslo el proceso para intentar poner fin a un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos en medio siglo en el país sudamericano.

(Con información de DPA)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observador dijo:

    Que ganas tengo terminen estas reunioncitas que no tienen fin, quien pagará los gastos de toda esta gente por tanto tiempo en Cuba?, por eso es que tantas veces nos hemos complicado, que rayos le da todo esto a nuestro país?

  • rolando dijo:

    estimado Observador no se puede ser tan egoísta, es un orgullo que nuestro país pueda colaborar con la paz de Colombia, con personas como usted no funciona la solidaridad

    • CD dijo:

      compadre que solidaridad de que cosa, existe una cosa real y es lo que se reflejan en los 2 comentarios de arriba, una cosa es solidaridad y otra lo que en verdad esta sucediendo que no te lo puedo decir aqui

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Observador,con amigos como ud. no hacen falta enemigos!!!
    Seguramente no sale de su bolsillo.
    La participación de Cuba,Noruega y otros es reconocida por todo el mundo.Ese pueblo merece y necesita la paz.
    Entonces hay que ayudarles a conseguirla.
    No cree ud?

  • Anselmo dijo:

    Perdone amigo pero Ud. les está cargando excesivamente delitos a estos compañeros. Que yo sepa ellos sólo han practicado secuestros de personas, hasta por muchos años: pero siempre con trato humanitario. Recuerden a Ingrid, a la sra. que dió a luz en la selva,y varios más, bastantes más.

    • Manuel L. dijo:

      Secuestros con “trato humanitario”?? Sí, cómo no, les tenían habitaciones en hoteles en el medio de la selva, acceso a internet, educación, juegos, masajes, spa…
      O eres un iluso total o no sé.

  • Manuel L. dijo:

    “Ramírez”, de 50 años, es considerado uno de los altos mandos de las FARC y es acusado de manejar la producción, el procesamiento y la exportación de droga.

    sin dudas son nobles los guerrilleros.
    Me publicas??

  • cancio@ dijo:

    Observador, acuerdate que somos latinos de pura sangre, nos duelo los problemas de otros y para resolverlos estamos dando nuestro granito y siempre va hacer poco, no seas egoista

  • Ramón Glez dijo:

    Felicidades a Cubadebate por poner la otra cara de las FARC y dejar ver noticias como esta donde se aclara para muchos quiénes son los guerrilleros.

  • Mauricio dijo:

    Y después no quieren que les digan narcoguerrilleros!!

  • donsimon dijo:

    Si Manuel todos estos cargos hechos por juzgados, completamente parciales en donde no se ha demostrado ninguna prueba fehaciente de estos delitos por parte de los fiscales. Las ordenes de captura son creadas, ficticiamente por ordenes del ejercito a la rama judicial. En colombia el sistema judicial es una abominacion, un esperpento que esta totalmente politizado y manejado por las oligarquias que ostentan el poder.

  • FREDY dijo:

    lo màs importante es que ambas partes comprendan que este conflixto debe terminar, estamos viviendo una epoca de cambios, donde el entendimiento debe prevalecer sobre las balas y los cañones, desde posiciones de fuerza no se puede lograr nada. la sangre por muy justa que sea llena de luto a las familias en Colombia, esto debe lograrse con la flexibilidad de ambos grupos sin imposiciones, pensando que cada cual tiene parte de la razòn.

  • Juan dijo:

    Una pregunta por favor a los amigos Cubanos. Ustedes pueden abrir cualquier página de internet de cualquier parte del mundo? Gracias

    • miguelangel dijo:

      Claro que el cubano comun no tienen acceso al internet. Por los comentarios que hacen te puedes dar cuenta

  • Guajirito de La Loma dijo:

    Los comentarios brindan más información de que quien lo escribe que de cualquier otra cosa, increible tanta insencibilidad de algunos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también