Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cueva original de Altamira reabre 12 años después

En este artículo: Cultura, España, Historia, Pintura
| 8
Pinturas en las cuevas de Altamira. Foto: Pedro A. Saura.

Pinturas en las cuevas de Altamira. Foto: Pedro A. Saura.

Ya hay fecha para que las cuevas de Altamira reabran sus puertas. Será este jueves, a las 11 de la mañana y solo para cinco visitantes elegidos ese mismo día por la mañana mediante un sorteo.

De esa lotería, anunciada hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, saldrá el grupo de elegidos que, acompañados por un guía, podrán ver las legendarias pinturas rupestres, cumbre del patrimonio arqueológico mundial. Solo podrán contemplarlas durante escasos ocho minutos, ya que la visita durará un total de media hora en la que se incluye el paseo y acceso a la cueva.

Este simulacro de reapertura, aprobado el pasado mes de enero por el Patronato del Museo de Altamira, es un “experimento” que se prolongará semanalmente hasta el mes de agosto y con él se pretende medir con público real el impacto humano en el conjunto. El resultado permitirá calibrar la apertura definitiva al público de la cueva original, actualmente objeto de encendido debate.

Durante este tiempo podrán acceder a la cueva 192 personas, ataviados como personal de investigación. Vestirán monos desechables, gorro, mascarillas, así como un calzado especial, elementos que facilitará el Museo. En la visita no se permitirá el contacto con la roca ni la toma de imágenes.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira puesto en marcha en 2012, bajo la dirección científica del experto Gaël de Guichen.

Durante la estancia en el interior de la cueva se controlará la temperatura del aire y de la roca, la humedad relativa del aire, la contaminación microbiológica, las aguas de infiltración, el radón y el CO2, entre otros. En el exterior, se controlará la temperatura del aire, la del suelo, la humedad relativa, la microbiología, la humedad específica, la presión atmosférica y el CO2.

Una vez que se calibre cómo afecta en ellas la presencia humana (temperatura del aire y de la roca, humedad, contaminación microbiológica, las filtraciones, los niveles de CO2…) se sabrá si las cuevas vuelven a abrirse o no al público definitivamente.

Cerradas por última vez en 2002, el acceso a la cueva está reservado al personal del museo. Desde entonces se ha mantenido un encendido debate entre científicos y políticos por el delicado futuro del conjunto.

Coincidiendo con el primer día de visitas, el director científico del Programa de Investigación, Gaël de Guichen, impartirá la conferencia Altamira hoy a las 19.00 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.

(Con información de El País)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordanys dijo:

    Y estas cuevas son de seda y vidrio???? por dios cuantas medidas de verdad que la accion del hombre es nefasta pero aca creo se les fue la mano ni un laboratório de microbiologia jaja

  • Nathaly dijo:

    Deberian poner pinturas muy bonitas e interesantes .Pues las pinturas no
    demuestran nada interesante .

    • Raudo dijo:

      Pero será posible!!! Si lo interesante de las pinturas de las cuevas de Altamira es que fueron realizadas por hombres de la prehistoria!! por favor!!

  • Pito dijo:

    Bueno, y en qué país están las famosas cuevas? O eso hay que sabérlo de antemano? El hecho de que sean famosas no significa que sepamos donde están.

    • Raudo dijo:

      Si te fijas bien al principio del artículo dice – En este artículo: España, Historia, Pintura – En qué país crees que están las cuevas de Altamira entonces?

  • Aroldo Rojo dijo:

    España, al final lo dice, bueno yo conozco un lugar que se llama Cantabria y está en España, no sé si será éste jajaja.

  • Anxon dijo:

    Cuanto ñame con corbata aqui.

  • anna dijo:

    Que genial que Altamira reabra.Es una muestra de la producción artistica del hombre de las cavernas y evidencia de la evolución de la Historia del Arte.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también