Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe Reina María Rodríguez Premio Nacional de Literatura

| 7 |

Entregan Premio Nacional de Literatura 2013El más importante galardón de las letras cubana, el Premio Nacional de Literatura, en su edición de 2013, se entregó a la poetisa Reina María Rodríguez, de manos del ministro de Cultura, Rafael Bernal, como parte del programa de la XXIII Feria Internacional del Libro.

En la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, se reunieron autoridades culturales y prestigiosos intelectuales para celebrar el reconocimiento a una de las más importantes voces de la literatura cubana actual.

Marta Lesmes, miembro del Jurado, elogió la obra de Rodríguez, la que calificó de vasta y de probada madurez.

En un ámbito que tantas exponentes femeninas han tenido este importante lauro, viene de alguna manera a premiar también a todas esas escritoras que lo merecen y no lo han recibido, dijo.

La homenajeada agradeció el galardón, el cual dedicó a su familia y pidió que más que un homenaje personal, este sea un tributo compartido a los colegas que en la década de 1980 discutían, creaban y analizaban juntos la realidad y la literatura de la época.

Rodríguez (La Habana, 1952) una de las autoras más estudiadas en los diversos medios académicos en la segunda mitad del siglo XX, se caracteriza por una poética renovadora y de búsqueda constante.

Ha publicado en numerosas antologías y revistas en América Latina, Norteamérica y Europa, y ha sido traducida a lenguas como el ruso, el vietnamita, el árabe y el alemán.

Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, dos Premios Casa de las Américas, la Orden de Artes y Letras de Francia, con grado de Caballero, y la Medalla Alejo Carpentier.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inocencio dijo:

    Felicidades a Reina, su obra es bella como ella misma, espero que ahora toda su obra sea nuevamente publicada

  • Guille dijo:

    Cuando le dieron el premio el año pasado a Leonardo Padura, el señor Guillermo Rodríguez Rivera abrió fuego diciendo que había otros que lo merecían más. ¿Y ahora que opina? Porque Reina María no estaba entre sus defendidos, me parece…

  • Jose dijo:

    No importa… eso no le hace desmerecer el premio. De hecho, a ninguno de los dos. Felicidades a Reina María, que la conocí desde los 60, en el mismo barrio…

  • super dijo:

    Esta es la feria del libro o un homenage a Myles Cyrius y justin bieber, el 90% de la feria esta lleno de estos dos polemicos del momento asi como de barbies,rayo mqueen, messi, cristiano ronaldo y Willian levy, ademas de los precios que son casi todos en cuc y carisimos, los mexicanos si logran vender todo lo que traen podran pagar su deuda externa, un libro infantil 10 cuc es una barbaridad, los stand en mn con tremenda cola y los parques inflables acabando con el bolsillo de los padres.Quede decepcionado.

  • polaris dijo:

    dónde puedo leer las palabras de Reina en la ceremonia?

  • zuli dijo:

    super de acuerdo contigo, alguien del comité organizador de la feria me comentó que organizativamente iba a ser pésima yo considero que si es así que la hagan cada dos años y muerto el perro…
    yo pregunto: ¿que está pasando con los festivales en Cuba que van en detrimento (cine pobre, romerias, fiestas del fuego, feria de libro, cine latinoamericano)?
    alguién me podría explicar?

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Zuli es que no se puede explicar lo inexplicable.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también