Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Unesco reconoce avances de la educación en Cuba (+ Video)

En este artículo: Cuba, Educación, UNESCO
| 11 |
Foto: Tomada de visiondesdecuba.com

Foto: Tomada de visiondesdecuba.com

Los considerables avances de Cuba en el desarrollo de su sistema educativo, los cuales son mayores con respecto a varios países desarrollados, han vuelto a ser reconocidos por la Unesco.

Miguel Jorge Llivina Lavigne, representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de esa organización, dijo durante el Congreso Internacional Universidad 2014 que “la educación cubana es un ejemplo para el mundo“.

Para argumentarlo recordó el elevado índice de Desarrollo de la Educación en Cuba, un indicador que considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

A juzgar por ese criterio, la Isla ocupa el primer lugar entre todos los países latinoamericanos, incluyendo México o Venezuela. Dicho índice permite evaluar el nivel global de la implementación de los objetivos de la iniciativa de la Unesco ‘Educación para Todos’, lanzada en el año 2000.

De acuerdo con el último informe de la iniciativa, la nación antillana ocupa también el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación.

El representante de la Unesco destacó los programas educativos cubanos ‘Educa a tu hijo’ y ‘Yo sí puedo’, que se implementan en América Latina y los países caribeños, cuyo objetivo principal es combatir el analfabetismo y proveer educación a todos.

(Con información de TeleSur)

Video (archivo) de un debate acerca del porcentaje del PIB que Cuba gasta en la Educación

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramsay dijo:

    Esto es Cuba. Todo dedicado para que los cubanos pueden tener una buena educación. Y seguiremos avanzando, ya se verá. Lástima que muchos entiendan estos beneficios como “algo normal”, sin pensar en cuanto ha costado y cuesta mantenerlos, para un país del tercer mundo bloqueado como ninguna otra nación en la historia de la humanidad.

  • amador dijo:

    no se espera menos de esa gran revolución con todos sus problemas y contradicciones sigue siendo un ejemplo para el mundo…

  • José Antonio dijo:

    En mi provincia Cienfuegos, se hace un gran esfuerzo para que la calidad de la educación mejore. Ya se observa un grupo importantes de mejoras y la familia lo entiende. Contamos con un nutrido grupo de maestros que tiene compromiso y está dispuesto a avanzar. El gobierno presta un gran interés en contribuir a la calidad de este servicio y la escuela pedagógica le impregna un alto nivel de responsabilidad a los futuros maestros.

  • Willy dijo:

    Que alguien me explique, por favor!!!!! Como es posible que TODOS los comentarios sean tan “dulces”? En el mundo en que ustedes viven no hay apenas un apice de discordia?

    • Leduan dijo:

      En el mundo en que vivimos los cubanos si hay discordias pero los Revolucionarios sabemos afrontar con honor y dignidad,apesar de estar bloqueados durante más de 50 años nuestra Educación es ejemplo ante el mundo y seguirá avanzando.Revolucionariamente muchos saludos , VIVA CUBA.

  • M1sh@ de la UCI dijo:

    si hay algo de lo que yo no me quejo ni me quejaré nunca en Cuba es de la educación sino miren mi nickname
    pero tapar el sol con un dedo es una vil mentira

  • Rosa benitez dijo:

    Willy, hasta el momento en que usted hizo su comentario silo habían sido publicado tres y con el suyo cuatro. El tema tratado en el anuncio se ha repetido varias veces en los últimos tiempos, por haber sido tratado en diferentes eventos y ocasiones, tal vez a eso se deba que no tenga tantos comentarios.
    En cuanto a su pregunta específica le digo que en el mundo en que nosotros vivimos hay miles de discordias, que nosotros enfrentamos diariamente y para las cuales estamos buscando solucines, sólo que NUESTRAS soluciones.
    En el campo específico de la educación, a raíz de la caída del campo socialista y del inicio en Cuba de un muy duro período de crisis ecónomica (conocido como Período Especial) , nuestros logros se vieron muy afectados. Se produjo un éxodo significativo de profesores hacia áreas más lucrativas, confrontamos graves carencias de material escolar,
    de uniformes, las escuelas y el mobiliario se deterioraron sin que tuviéramos la posibilidad real de recuperarlos de inmediato y largo etc más.
    Pero puedo asegurarle que lo que nunca faltó y no faltará en nuestro país es la voluntad de mantener y aumentar nuestras conquistas en la educación. Durante los años de crisis no se cerró una escuela, no quedó un niño sin clases.
    Naturalmente que el deterioro de las condiciones materiales influyó mucho y negativamente en la calidad del proceso docente durante algunos años, pero estamos recuperándonos, estamos rescatando nuestras tradiciones y la calidad de la educación crecerá cada vez más.

  • Katniss dijo:

    Rosa, saludos, muy valida su aclaracion; la gente cree que “Es normal” que cada niño tenga una escuela abierta en una economia como la nuestra. Ahora, creo que no basta con “buenas intenciones”, sino que la educacion tiene que corresponder a las necesidades del ser humano del siglo XXI en armonia con las del pais. Asimismo, esos recursos que con tanto esfuerzo se destinan a la enseñanza -creo que es el 10% de nuestro PIB- no deben ser gastados irresponsablemente ejemplo? El programa de maestros emergentes, llamado al fracaso desde que surgio por el alto costo en $ que no se empleó en estimular a los maestros de experiencia, sino en llevar frente a las aulas a un personal que en su mayoria no estuvo a la altura de sus responsabilidad y no prosiguio la labor de educacion.

  • J_ciber dijo:

    Rosa benitez, en cuba donde menos maestros hay es en las zonas más lucrativas, o de donde tú cres que son casi todos los maestros y profesores de nuestra capital, por supuesto orientales, porque los habaneros no quieren ser maestros, entre otras cosas por la mala remuneración que reciven. En Cuba hoy un universitario, en muchos casos, no tiene la educación de mis abuelos que lo que tenian era 6to grado y la instrucción de estos no era muy diferente que la de un bachiller de hoy, porque la instrucción (es lo que se hace en la cuba de hoy), no es lo mismo que la educación.

  • Lupe Montalvo dijo:

    Esta información me es sumamente interesante para mi trabajo. Quisiera se ahondara en el costo, en pesos, que implica formar a un profesional de la educación y lo que se pierde, en pesos, cuando un estudiante abandona sus estudios en los diferentes niveles de enseñanza. GRACIAS.

  • Lupe Montalvo dijo:

    Por favor, si es posible remítame esta información que solicito, a mi correo electrónico.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también