- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Unesco reconoce avances de la educación en Cuba (+ Video)

Foto: Tomada de visiondesdecuba.com

Foto: Tomada de visiondesdecuba.com

Los considerables avances de Cuba en el desarrollo de su sistema educativo, los cuales son mayores con respecto a varios países desarrollados, han vuelto a ser reconocidos por la Unesco.

Miguel Jorge Llivina Lavigne, representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de esa organización, dijo durante el Congreso Internacional Universidad 2014 que "la educación cubana es un ejemplo para el mundo".

Para argumentarlo recordó el elevado índice de Desarrollo de la Educación en Cuba, un indicador que considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

A juzgar por ese criterio, la Isla ocupa el primer lugar entre todos los países latinoamericanos, incluyendo México o Venezuela. Dicho índice permite evaluar el nivel global de la implementación de los objetivos de la iniciativa de la Unesco 'Educación para Todos', lanzada en el año 2000.

De acuerdo con el último informe de la iniciativa, la nación antillana ocupa también el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación.

El representante de la Unesco destacó los programas educativos cubanos 'Educa a tu hijo' y 'Yo sí puedo', que se implementan en América Latina y los países caribeños, cuyo objetivo principal es combatir el analfabetismo y proveer educación a todos.

(Con información de TeleSur)

Video (archivo) de un debate acerca del porcentaje del PIB que Cuba gasta en la Educación