Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama: EE.UU. no tiene pactos de no espionaje con ningún país

| 9

Obama

EE.UU. no tiene con ningún país acuerdos que impidan el espionaje cuando se trata de casos de seguridad nacional, según ha dicho el presidente estadounidense, Barack Obama, antes de una cena oficial con su homólogo francés, François Hollande.

“No hay ningún país con el que tengamos el acuerdo de no espiar”, dijo Obama contestando en una rueda de prensa conjunta a la pregunta sobre si la elección de Francia como primer país que visita oficialmente durante su segundo mandato presidencial supone un acuerdo ‘postespionaje’ con su aliado europeo.

A la pregunta de una periodista sobre si Francia ha sustituido al Reino Unido como aliado número uno de EE.UU., Obama comentó que, de la misma manera que no puede escoger a cuál de sus dos hijas prefiere, no podría elegir cuál es el socio más cercano de Washington.

Por su parte, Hollande enfatizó que la confianza mutua con EE.UU. “se ha restaurado” tras las filtraciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (la NSA, por sus siglas en ingles). “Obama y yo aclaramos las cosas”, dijo Hollande, subrayando que el escándalo de espionaje es agua pasada y que ahora están trabajando para mejorar la cooperación en inteligencia y en la lucha contra el terrorismo.

Este enero, cuando Barack Obama anunció un paquete de medidas para limitar el espionaje masivo de la NSA, el presidente norteamericano dijo que EE.UU. es la “única superpotencia del mundo” y que debe seguir llevando a cabo las operaciones que sus aliados no son capaces de efectuar por su cuenta.

“No vamos a pedir disculpas simplemente porque nuestros servicios sean más eficaces”, dijo, “pero los jefes de Estado y los Gobiernos con los que trabajan en estrecha colaboración (…) deben estar seguros de que los tratamos como verdaderos socios”.

Sin embargo, Obama declaró que la agencia de inteligencia continuará recopilando información sobre los planes de los Gobiernos, si bien destacó que EE.UU. no va a monitorear las comunicaciones de los líderes mundiales hasta que no exista una amenaza para la seguridad nacional.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zuli dijo:

    y entonces por que tantos años de carcel a nuestros 5, si estaban protegiendo la seguridad nacional cubana

  • navi dijo:

    son todos iguales, ssssssssssssssssssssss

  • Voz popular dijo:

    El imperio siempre vigila a sus adversarios y sus lacayos. Así lo deben entender todos. El imperio no tiene amigos.

  • mandy pRO dijo:

    el colmo, ya hasta lo dicen abiertamente, hasta cuando?

  • José González Curiel dijo:

    ¿Y las leyes internacionales? ¿y la ética? si fuera un país pobre ya lo estuvieran atacando…

  • Jorge1991 dijo:

    Por lo que veo este hombre no tiene pacto ni con su madre y que la madre me disculpe. Que jodido me tiene este tipo…

  • Aroldo Rojo dijo:

    Nada nuevo, esto se sabe hace muchos años, el que no se había enterado estaba dormido debajo de una piedra entonces, este señor Hollande no vale un centavo, pregúntenle a los franceses de bién.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Parece que Obama fuera francés y que tuvieran la misma bandera y qaue amara la Marselleza y que fuera melancólico como los franceses que lloran a sus muertos y pudiendo hacer la revolución y honrar a los patriotas frnaceses dejan pasar por alto la historia y no continúan sino que se apegan al capitalismo rancio que un día los ignoró. Tiene Francia en quien buscar virtudes y son sus legiones de héroes de los tiempos gloriosos de la Revolución Frnancesa.

    Hace falta que Obama suscriba todas las obligaciones que como nación rectora tiene para con el mundo, por ser el país más desarrollado y que tienen mayores intereses en este mundo. Tiene copado el mundo de bancos, de trasnacionales robándolo todo y de soldados defendiendo el poder imperial y metiéndole miedo a todo el mundo. Cuando iniciará esa gran nación con ese gran pueblo la conquista sin armas de la amistad del mundo?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Tiene mucho más poder la amistad de los humanos y la cordura que las armas. “Una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también