Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carlos Varela recibirá el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de Queen de Canadá

| 29 |

Carlos VarelaEl cantautor cubano Carlos Varela ha sido distinguido con el título de Doctor Honorario (Honoris Causa) en Leyes por la prestigiosa Universidad de Queen en Kingston, Canadá y la ceremonia de envestidura se celebrará el viernes 13 de Junio de 2014 en la misma casa de altos estudios.

En su decisión para entregar este importante reconocimiento el comité de selección de la universidad considera a individuos que han hecho contribuciones notables a la vida de las personas en todo el mundo, ya sea en el sector académico, empresarial, político, la investigación científica o las artes.
En el caso de Varela, la universidad ha querido reconocer su destacada carrera como músico y su devoción a la sensibilización de la historia cubana, la política y los conflictos a través de la música.
Al recibir la noticia, el artista dijo: “Me siento profundamente agradecido y honrado con este reconocimiento, que pienso que más que a mi persona es a la música; como una herramienta verdaderamente noble y efectiva para registrar nuestras vivencias y sentimientos, nuestro breve paso por este mundo y para ayudarnos a entender y coexistir pacíficamente a pesar de nuestras diferencias…”
Varela no es un extraño en Queen. Es participante regular en el curso “Cultura y Sociedad Cubanas” de la Universidad, y su trabajo se centra en un nuevo libro, Habáname, co-editado por un profesor de Queen y respaldado por un premio del Comité Asesor de Investigación del Senado. El libro será lanzado este mes en Cuba, y más adelante este año la editorial de la Univesidad de Toronto realizará la traducción al inglés, develó Panampost.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan josé dijo:

    Muchas felicidades a Varela y a su música , soy un adicto a sus letras , verdaderas y sentidas , gracias por todas tus monedas al aire , por ese Guillermo Tell y ese Jalisko Park, felicitaciones nuevamente por ese Honoris Causa , bien merecido, gracias .

  • Luisa dijo:

    Bien lo merece un cantautor de su valia que ha dado tantas esperanzas a nuestra generación y sueños a las nuevas, su valentía para decir desde su contexto, sin quitarse su camisa negra. A él todos mis respetos por su obra que considero aún aquí es poco difundida y rara sus presentaciones por lo menos para nosotros los provincianos. Salud y suerte .

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡AHORA SI! ¡no queda mas nada por ver!!! El hombre de la ambiguedad ¡Doctor honorario en Leyes? Je, je, je.
    Claro que tiene que haber Calentamiento Global, perdida de capa de Ozono, Tsunamis, y otros fenómenos…El Armagedón tendria que ser verdad.

    • Chino dijo:

      Que inculto!! ofendes a la cultura nacional, pero la verdadera, la popular, la que brota espontaneamente del sentimiento de un cubano libre y de amplia visión. felicidade al Gnomo y ojalá que, aunque no te guste estudies su obra para que comprendas por qué una universidad tan prestigiosa lo premia

  • nany dijo:

    Es uno de mis cantantes favoritos Muchas Felicidades por este reconocimiento muy merecido.

  • EdQueT dijo:

    Felicidades para ese gran músico cubano, aunque no se ha promocionado en nuestros medios de comunicaciones se que vale mucho y que tiene tremenda calidad, calidad máxima, o sea, mas calidad de muchossss músicos y artistas cubanos y extranjeros que acaparan, abarcan, atesoran y absorben los medio mediáticos de cuba, pero que en el mundo se le reconoce, lo que todavía aquí no cuenta. Una lastima que no tenga su correo para felicitarlo y desearle muchos mas éxitos aquí y en el mundo.

    Otra cosa mas, el año pasado hizo un concierto en el teatro C. Marx por su aniversario y solo se dijo que se hizo, por favor cuando lo pondrán por la TV Cubana, que habrá que esperar.

    Adelante hermano, que tú eres un buen conocido.

    EdQuevT

  • zuli dijo:

    felicidades y muchas muchas felicidades me encanta como eres una defensor de los cubanos desde cuba y me necanta tu sensibilidad artística
    ¿quisiera saber cuando la universidad de la habana va a condecorar a uno de nuestros músicos?

    • Robe dijo:

      Calma zuli que ya le están terminado el papeleo al Yonki, Osmani Garcia, El Magnífico y otras tantas “glorias” de la música cubana por sus aportes a la educación de nuestra sociedad, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, el Honoris Causa está asegurado JAJAJAJAJJAA

  • Mia dijo:

    Felicidades Varela eres genial, sigue así

  • E.T. dijo:

    Concuerdo contigo Zugor Seg: No se le puede negar sus méritos artísticos pero no es para tanto, de verdad. !!Doctor Honoris Causa!! apretaron esa gente. Sabe Dios que es lo que están premiando. Reconozco que no es santo de mi devoción, su canción de Jalisco Park me suena a lloradera, pero a pesar de sus méritos no llega a donde Silvio y Pablo. En fin, quien sabe lo que hay detrás de esos premios.

  • r@f@ dijo:

    forista zurgor seg ven aca mijo ¿de que planeta tu vienes? ¿conoces la trayectoria de ese hombre? ¿has escuchado sus canciones y las has interpretado? me parece que no, además ese título es honorífico, que por demás se lo merece y se lo otorgan personas que por demás hacen un estudio a fondo mejor que la sandes de tu comentario, así que si vas a hablar habla con base y no por decir algo, no se tu edad pero además mi generación, soño, padecio, sufrio, se hiso fuerte con sus canciones como en su momento lo fueron y son silvio y pablito por eso te pregunto ¿de que planeta tu vienes?

    • ANTIOXI2 dijo:

      R@F@ por casualidad tu eres el Flaco de el Che en la espalda.

  • Marta de Argentina dijo:

    Pregunta tal vez improcedente: ¿Por qué siempre tan serio? ¿Es así o es pose?

  • Cubano+ dijo:

    E.T no te entiendo..!! te aconsejo algo: Deja de escuchar tanto Reguetón hermano! o la bobería esa de las canciones románticas de Alejandro Sanz si quieres dar opiniones precisas o respetables sobre cantantes y/o música. Quítate la venda y comprende que “esa gente” han visto por fin con su lente, papel que nos concierne a nosotros exclusivamente, que estamos en presencia de un hombre, un luchador que dio con sus canciones en el corazón de una generación, creó sentimientos, fijó conceptos, moldeó maneras de pensar en nombre de la libertad y eso no lo logra un … bueno, sin rencores, tienes que escuchar a Varela, no te vas a arrepentir sino de tus últimos comentarios. Un abrazo.

  • Anakin Skywalker dijo:

    Felicidades exelente musico, exelente trovador,personas como el honran nuestra musica y cultura, es lo que hace falta no tanto regueton que lo que hace es degenerar nuestro pais.

  • Mr. Richie Lennon dijo:

    E.T me parece que no has hecho una buena valoracion del artista, me parece que no has escuchado bien la letra de Varela, o no te gusta, pues no la entiendes, prefieres algo mas conservador, mas poetico. Es la Generacion de la Novisima Trova, la generacion de los Topos, los trovadores de la Eregia, es una nueva forma, es un nuevo lenguaje, son otros tiempos, es otro momento historico. Jalisco Park es un lamento, si, pero un lamento desde lo mas profundo de un sentido historico irreversible, es ver el abismo, y tratar de bordearlo para encontrar nuestro camino, un nuevo camino. Trata de escuchar su musica, interpretala de varias formas, trata de ponerte en la piel del artista, trata de aterrizar en tu realidad, trata de ver el futuro, y si no puedes hacer eso hermano mio, entonces no hieras mas, y sigue oyendo a Silvio y Pablo, que parece que son las unicas letras que entiendes.

  • carlos rigos dijo:

    Quiero felicitar a Carlos Varela por la nueva distincion que le otorgaran. Le deseo la muy buena suerte y que no siga deilentando con todo esa buena musica que nos regala.

  • zuli dijo:

    E.T estás por allá por el espacio exterior y no te dio tiempo bajar y leer el artículo en el cual explican el porque de esa condecoración,
    si no te gusta su música, felicidades, pero respeta a los que si lo hacen
    pablo y silvio son lo máximo, no hay comparación, siquiera entre ellos, no son del mismo tiempo y tiene sus reconocimientos en todo el mundo, creo que ellos no necesitan Honoris Causa, con el aplauso y la admiracion del público mundial les basta, y lo han dicho con mucho orgullo

  • Lizy dijo:

    Mis felicitaciones para Varela, concuerdo con la mayoría de los foristas que hoy han escrito aquí, creo que Carlos se merece ese título, solo hay que escuchar su música e interpretarla desde el corazón. Solo es una lástima que se pueda disfrutar muy poco su música y sobre todo los que vivimos en provincia. Coincido con EdQueT cuanto hay que esperar para que transmitan por la TV el concierto que realizó en la Habana. Recuerdo con mucho agrado hace algunos años una entrevista que le realizó Alfredo Rodríguez.

  • silveira dijo:

    Por fin se está reconociendo los méritos de este gran cantautor. En mi opinión uno de los mejores de nuestro país. Es que su música llega y te toca el alma, realmente no necesita ese tipo de reconocimiento para que se sepa que es grande de la música cubana, peo si se lo están dando pues felicidades, muy merecido. Tu amor imposible.

  • Ambrosio dijo:

    Creo que se les fue la mano a los canadienses, asi cualquiera puede aspirar a un honoris causa je je

  • E.T. dijo:

    Esto me recuerda el Premio Nobel de la Paz a Obama…. No entiendo ese título de doctor Honoris Causa… !!en Leyes!! Apretaron los canadienses. Aunque, a decir verdad, si cogemos a Varela y le quitamos el bombín que siempre lleva y lo dejamos con su ropa negra…, quizás pueda pasar por leguleyo, jejejejeje. Esperemos las palabras que pronuncie en la ceremonia de recibimiento de tan honroso título. Sigo sin entender a los canadienses. ¿Que habrá hecho Carlitos por allá? Una cosa si es segura, a partir de ahora puede participar en nuestro programa televisivo “Al Derecho”. Y una última cosa: nuestro Héroe Nacional José Martí siempre iba vestido de negro, y lo explicaba “porque la Patria está de luto”. ¿Y tú, Carlitos Varela?

    • Fra dijo:

      E-T-
      La Patria estara de luto siempre que se repliquem anémicos mentales como Ud…

  • MBM dijo:

    Dónde será lanzado el libro???

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también