Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren sanguijuela que sobrevive a -196 grados durante 24 horas

| 12

1391690798_956094_1391704217_noticia_normalUna sanguijuela que sobrevive durante meses a temperaturas de -90ºC, y 24 horas sumergida en nitrógeno líquido, a -196ºC  es el descubrimiento que un grupo de científicos japoneses publicó a finales de enero pasado en la revista PLoS ONE. Los investigadores congelaron y descongelaron a distintos especímenes repetidamente, un ciclo que de media aguantaron hasta cuatro veces, pero que algunas sanguijuelas resistieron hasta 12 ocasiones. Los tejidos vivos habitualmente no pueden resistir los cambios rápidos de temperatura a bajo cero, ya que el agua de sus células se congela.

El animal se llama Ozobranchus jantseanus y se alimenta de la sangre de tortugas. Los científicos explican en el informe que no saben gracias a qué proceso puede resistir a temperaturas tan extremas, muy inusual entre los seres vivos. Lo más extraño es que el entorno natural en el que viven no requiere que tengan una tolerancia tan alta a la congelación (criotolerancia), por lo que no creen que su capacidad sea fruto de su adaptación al medio. Además, sostienen que esta sanguijuela es el animal con mayor tolerancia a la congelación (criotolerancia) que se conoce.

“Lo más probable es que tengan una cutícula a base de fibras de colágeno muy resistente”, aventura Darío Díaz Cosín, catedrático de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense y experto en anélidos (el filo al que pertenecen las sanguijuelas), aunque se declara asombrado por el descubrimiento.

El experimento fue realizado por investigadores de la Universidad de Tokio de Ciencias Marinas y Tecnología, la Universidad de Kioto, y elInstituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas de Tsukuba (Japón). Se completó por fases. Primero, encerraron a los animales en el congelador de -90ºC, y a los tres meses seguían vivos. Los dejaron nueve, y también sobrevivieron todos. Los especímenes comenzaron a morir a partir de los 15 meses, pero 36 meses después de iniciar el experimento todavía quedaba una sanguijuela viva en el congelador. Posteriormente realizaron la prueba del nitrógeno líquido.

(Tomado de El País)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • will dijo:

    y todavia no se publica una noticia con el resultado de algun estudio hecho en nuestras universidades…..que horror!!!!!

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Will … y que se hace en nuestras universidades?

  • zuli dijo:

    la naturaleza esta escapá

  • REY dijo:

    AHORA SIIIII

  • Dreamer dijo:

    La madre natura puede hacer de lo imposible una realidad extrema!!!

  • Athen dijo:

    Creo que es un opción mas que tiene la ciencia para nuevas investigaciones, solo quedaría saber cómo pueden aguantas esta temperaturas (lo mismo bajas que altas) y si se logra llevar a cabo en la humanidad tendremos Buenos resultados

  • Luis dijo:

    Es un caso realmente interesante teniendo en cuenta que ese ejemplar no necesita esa variación para poder adaptarse a un medio que no es extremo, esto nos prueba una vez más que la teoría d ela evolución desarrollada por darwin es correcta, el organismo per se no tiene que estar sometido a una condición específica del medio ambiente para poder desarrollar una variación que en un momento determinado le puede dar ventaja sobre otros especímenes. Adios Lamarck con sus jirafas, Darwin es el tipo. saludos.

  • Wi dijo:

    Oye aqui no hay que yhablar de teorias, ni de evoluciones esto es directo como dice Zuli

  • metralla...!!! dijo:

    Pocrecita la SANGUIJUELITA y demas alimañas que congelaron y desconjelaron, yo una vez efrié unas cervezas se congelaron y cuandos e descongelaron me las tomé, el resultado del experimento me demostró que no sea tan paciente a la hora de enfriar cervezas ….

  • Mosquitto dijo:

    En Cuba habrá muchas sanguijuelas?,por favor dcecirme si las hay

  • msitico dijo:

    luisito querido como estas hoy mi nenesito.

  • CARPEDIEM dijo:

    Creo que aguantan porque se alimentan de sangre de tortuga!!!…es una pena que solo sobrevivan y resistan los bichos feos y párasitos ……Moraleja: —-no es que sea parasito…sino que, Tome sangre de tortuga!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también