Imprimir
Inicio »Noticias  »

Central de Moa se incorpora a Sistema Electroenergético Nacional

En este artículo: Cuba, Energía, Holguín, Moa, níquel
| +

generacion-energia_abg01-300x199El primer generador de la Central Diesel Eléctrica Moa, que se construye a un costo de 273 millones de pesos, será sincronizado esta tarde con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Cuando se produzca el primer megawatt comenzará a pagarse esta obra, aseveró el ingeniero eléctrico Alfredo Rivero Quinta, director de la termoeléctrica de Felton, entidad que asumió la inversión iniciada en mayo del 2010.

La planta dispone de 10 motores con capacidad conjunta de 184 megawatt, que podrán suministrar energía eléctrica para inversiones en marcha en el sector del níquel, así como tributarán a la red nacional con beneficios específicos para Moa y Baracoa.

Al poner la energía en el lugar donde se consume se contribuye a reducir las pérdidas por transmisión, un fenómeno que se combate en el país, aseveró el ingeniero Quinta. Los grupos generadores tienen un consumo de combustible de 210 gramos por kilowatt, lo que hará eficiente a la planta y facilitará que la inversión se pague en 8 o 9 años.

La central está a un 90 % de ejecución y para que ella funcione se construyó un oleoducto de 12 kilómetros entre el punto donde está en-clavada y el puerto de Moa, donde igualmente se construyen dos depósitos de combustible de gran capacidad.

Además se ejecuta una conductora de agua industrial, que se extiende por más de 10 kilómetros y una subestación eléctrica que sustituirá a dos construidas tiempo atrás en el territorio.

(Con información de Granma)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también