Inicio » Noticias, Política  »

La cuenta del bloqueo contra Cuba ya supera el billón de dólares

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Economía, Estados Unidos
3 febrero 2014 | 12 |

No-al-bloqueo-a-Cuba-e1352998679936

En los 52 años que lleva de impuesto, el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, le ha causado a la nación caribeña daños económicos en el orden del billón 157 mil millones de dólares, afectando con ello a todos los sectores de la sociedad cubana, sin contar los perjuicios humanos que son invaluables.

Instituido oficialmente el 3 de febrero de 1962, por la proclama presidencial 3447 del entonces mandatario Kennedy, los efectos del bloqueo tienen que ver con la imposibilidad de recibir ingresos o adquirir materias primas o productos procedentes de EE.UU., debido a los obstáculos para realizar determinadas compras o exportaciones en ese país, y tener que hacerlo en regiones de otros continentes, con los consiguientes pagos adicionales que esto representa.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por ejemplo, provoca pérdidas millonarias al sistema de salud, según estimaciones oficiales que suman esas afectaciones en el último año.

Entre mayo de 2012 y abril de 2013 las pérdidas causadas por la medida genocida a la salud pública cubana se contabilizan en 39 millones de dólares, solo como resultado de la adquisición de medicamentos, instrumental y otros insumos en mercados lejanos, así como por el uso de intermediarios.

Otro sector severamente afectado por esta medida, es el del Comercio Exterior, que perdió hasta el mes de abril de 2013 más de 3 920 millones de dólares, debido al bloqueo de EE.UU, según informe del MINCEX.

El director de política comercial con América del Norte del MINCEX, Pedro Luis Padrón, explicó a la prensa a finales del año pasado que esa cifra es un 10 por ciento mayor que la registrada el año anterior.

Aseguró que los principales daños se registran en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, que representan el 78 por ciento de todas las afectaciones.

La información ofrecida también recoge que los costos de financiamiento por la percepción de riesgo se incrementó un 76 por ciento respecto al período anterior, por las presiones de las autoridades estadounidenses a terceros, bancos e instituciones, para obstaculizar o impedir financiamientos a Cuba.

Solo en un año, provocó más de 11 millones de dólares en daños y perjuicios al Sector de la Construcción en Cuba.

Las restricciones estadounidenses imposibilitan también acceder a su mercado y a otros de la región que, por su cercanía y amplia disponibilidad de surtidos de productos, facilitaría la adquisición de los suministros, advirtió en un informe del Ministerio de la Construcción.

Estos son algunos ejemplos concretos del daño que ha provocado y provoca el bloqueo, a lo largo de más de medio siglo, a los diferentes sectores de nuestra sociedad, siendo rechazado todos estos años por la comunidad internacional, por su carácter injusto, extraterritorial y genocida, contra un pequeño país del Tercer Mundo, en violación flagrante del Derecho Internacional, según el Artículo II de la Convención de Ginebra y la Carta de Naciones Unidas.

La Dra. Olga Miranda Bravo (fallecida), especialista en el tema del Derecho Internacional, escribió en su libro Cuba-USA-Nacionalizaciones y Bloqueo, Editorial Ciencias Sociales, 1996:

“Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: el bloqueo es un acto de guerra”, y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe, por otra parte, norma del derecho internacional que justifique el llamado “bloqueo pacífico”, el cual fue práctica de las potencias coloniales del siglo XIX y del principio del pasado”.

No obstante este brutal bloqueo imperialista, el pueblo cubano resiste, y se esfuerza cada día por perfeccionar la sociedad que escogió, empezando por la actualización de su modelo económico, base del proyecto social socialista que lucha por consolidar.

Vea el Informe de Cuba sobre el bloqueo

(Con información de Sierra Maestra)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Esa es la Historia del Imperio Norteamericano en su triste paso por este mundo al que tiene apretado por la garganta.
    Eso es simple, los otros le dan el dinero; pero como nosotros no se lo regalamos entonces descaradamente nos roban, nuestro dinero y nuestros negocios; porque si le decimos que no hay en America un Socio Comercial tan serio y tan sólido como Cuba.

  • Albe dijo:

    A pesar del genocida bloqueo tengo fe en que vamos a fortalecer la economía y en unos dos años se verán los frutos en el pueblo trabajador, y si eso se logra ellos tendrán q darse por vencidos o dejar caer el bloqueo para no seguir desmoralizándose más de lo que están con ese bloqueo inmoral que lo rechaza el resto del mundo.

    • jurado dijo:

      El Premio al optimista de la semana……… tu tu tum tun tum … Alber

  • pepe dijo:

    El bloqueo fue instaurado debido a las nacionalizaciones hechas por el gobierno de Cuba a empresas extranjeras.

  • ROMMEL dijo:

    Masa temrano que tarde triunfaremos pues la victoria es de los que saben resistir. Roma duro mas de 900 años ero callo al suelo los gringos no llegan a la mitad y ya se tabalean pues ya hay quien le pisa los talones y lo supero en el 2013 enm el comercio.
    Mi madrte decia paso a paso se llega a Roma y con paciencia y un ganchito se esca cualquier cosa. Chan Li Po decia paciencia mucha paciencia

  • Stephen (Esteban) dijo:

    Yo pienso el total el dano es mucho mas. Pero mas importante, cuantos cubanos murieran por el embargo ilegal? Cuantos veces no se puede comprar equipo para usar en los hospitales y clinicas cubanas, y cuantos veces el embargo va parar le entrada de medicina de europa, por el embargo ilegal? Es HORRIBLE para pensar que los yanquis, en 2014, tienen la derecha de matar los cubanos de sus familias pobres, por nada! Cuatros anos pasados los cubanos compraron equipo de europa….Amsterdam, equipo por hospitales y preuebas para encnotrar cancer, como CT Scans, MRI, y Angio. Ellos pagaran 10% del precio de $60,000,000 a Phillips Intl. en Holanda. Despues tres semanas los cubanos recibieran el mensaje que no se puede por el embargo de los yanquis. Entonces, la gente nunca recibieran sus pruebas….algo importante para preservar las vidas de la gente…las madres, padres y los ninos. El embargo es tan ofensivo en todo el mundo. Es increible para realizar que se puede…par continuar dando dolor y dano con cada cubano. Este es un opinion de un canadiense que ama cuba mucho. Y como mucho canadienses, no tengo no mas respecto por los estados unidos, sus guerras comerciales, como en Vietnam, Panama (8,000 muertos por nada) y Iraq, adonde nunca fue no ” aramas de mas destrucion!” Canada sera un amigo real para Cuba y cada Cubano para siempre. (lo siento por mi pobre espanol….pero mi opinion es sincero)

  • estrella valdes dijo:

    NO HAY MAL QUE DURE 100 ANOS NI CUERPO QUE LO RESISTA LA INJUSTICIA
    TENDRA QUE ACABAR Y TODOS LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEBEN PEDIR QUE SE ACABE EL BLOQUEO INCLUSO EL AMERICANO.
    ABAJO EL BLOQUEO CONTRA NUESATRA PATRIA. VIVA CUBA.

  • 3men2N CmG dijo:

    Si quitan el bloqueo no se con que se van a justificar.

  • ElQbanolibre dijo:

    Los cubanos debemos entender que el Bloqueo nos afecta, pero también debemos tener en cuenta que si trabajamos cada días más debemos obtener lo que necesitamos, eso es. Luchando contra todo lo que afecte el verdadero desenvolvimineto de los Lineamientos, venga de quine venga la afectación. Cuba es un país de pocos recursos naturales, pero, creo que si todos los cubanos que puedan se ponen y trabajan se pueden logran muchos resultados, pero con dinamismo y creatividad, por ejemplo, estimular los negocios por cuenta propia, autorizar actividades lo más diversas posibles y tratar de abrir el dichosos mercado mayorista para que los cuentapropistas no caigan en ilegalidades, pero además, por que el miedo a que algunos profesionales como determinados tipos de ingenieros, determinados tipos de licenciados y los médicos veterinarios ejerzan su actividad por cuenta propia, ¿es que los profesionales en Cuba por haber estudiado una carrera de forma gratuita, tienen deuda con el Estado toda la vida? pensemos, que como dice Triana, hay cosas que después de 50 años se autorizaron y el Socialismo no se cayó; entonces…

    • DeApie dijo:

      Nosotros los profesionales subsidiamos al estado trabajando para el por un misero salario, mis estudiantes no quieres estudiar, una de sus razones…
      profesor en barrio el profesional es quien más mal vive.
      Saludos

  • JAVIER dijo:

    Y TODO LO QUE LE QUITARON A LAS PERSONAS QUE TENIAN SU PEQUEÑO NEGOCIO EN EL AÑO 59, ESO NO FUE UNA BIOLACION

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    CUANDO UN PAIS O UN INDIVIDUO TIENE CONDICIONES ADVERSAS, NO DEBE UTILIZARLAS PARA JUSTIFICAR LA TORPEZA DE SUS ACTOS. SI ELLO FUERA ASI, CHAPLIN NO EXISTIRIA COMO GENIO DEL CINE, PUES TUVO UNA DE LAS INFANCIAS MAS CALAMITOSAS QUE SE PUEDEN TENER.
    HAY ALGO QUE SE LLAMA RESILIENCIA Y LOS GOBERNANTES Y LOS INDIVIDUOS DEBEN SABER QUE ES LA CAPACIDAD DE NO DEJARSE APLASTAR POR LAS CIRCUNSTANCIAS Y SALIR ADELANTE A PESAR DE ELLAS MEDIANTE LOS RECURSOS PROPIOS, NO DEPENDIENDO DE OTROS.
    LAS MALAS CIRCUNSTANCIAS SON UN RETO A LA CREATIVIDAD, AL INGENIO. PONERSE A LLORAR ANTE UNA PUERTA QUE SE CIERRA ES DE NEUROTICOS. UNA PUERTA QUE SE CIERRA ES EL MOTIVO MAS QUE SUFICIENTE PARA ENCONTRAR MUCHAS OTRAS PUERTAS. Y ESA QUE SE CERRO, PUES DEBO INTENTAR ABRIRLA MEDIANTE LA INTELIGENCIA Y LA FLEXIBILIDAD. EN POLITICA, DIJO JOSE MARTI “CEDER ES VENCER”.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también