Imprimir
Inicio » Noticias  »

Congreso de EE.UU. frenará plan de cerrar la cárcel de Guantánamo

| 8
US-YEMEN-DIPLOMACY-OBAMA-MANSUR

Barack Obama. Presidente de Estados Unidos. Foto: Archivo.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, la semana pasada, el mandatario renovó su intención de clausurar el centro de internamiento que desde 2002 radica en esa instalación naval, ubicada en el territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

Incluso quienes apoyan la intención de Obama admiten que será una tarea difícil, como es el caso del congresista demócrata Adam Smith, figura clave en el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, para quien el escollo principal es que sus colegas se niegan a traer los reos a territorio continental.

Aunque la Ley de Autorización del Presupuesto de Defensa para 2014 flexibilizó algunas restricciones para transferir hacia otros países a los 155 detenidos que quedan en esa cárcel, mantuvo las trabas para llevarlos a centros penitenciarios estadounidenses, añade este domingo la edición digital de The Hill.

Críticos de la intención de Obama de cerrar el centro de internamiento estiman que el Congreso no ha cambiado su posición sobre el tema y destacan que legisladores demócratas y republicanos han votado de forma reiterada para mantener la prohibición.

Otros miembros del Capitolio que apoyan el cierre de la cárcel dicen que la administración debe esbozar un plan bien definido sobre lo que piensa hacer con los detenidos, antes de presentar un proyecto para su salida de ese enclave.

En ese sentido, el senador republicano John McCain, uno de los pocos dentro del partido rojo que apoyan esta iniciativa de Obama, reconoció que una propuesta viable pudiera conseguir el aval de sus colegas en la cámara alta, pero la Casa Blanca no ha presentado nada concreto desde 2009.

Según McCain, para cambiar la posición actual del Congreso el presidente tendrá que hacer algo que hasta ahora no ha hecho: ganar capital político para su propósito, más allá de un discurso al año en el que pide el cierre de la instalación carcelaria.

Un informe reciente del Pentágono reconoció que la prisión gasta cerca de mil millones de dólares anualmente y el monto total superará los cinco mil millones para finales del año fiscal 2014.

Tras asumir su primer mandato en 2009, Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Alexander Harrisom dijo:

    Ante toda esta incertidumbre yo me pregunto:
    ¿No se percatará el CONGRESO de los Estados Unidos que está perdiendo miles de millones de dólares y disminuyendo la economía de su país por gusto?
    Yo, ciertamente, si quisiera destruir a Cuba; que según las perspectivas latinoamericanas y caribeñas, es muy difícil y para nada es mi deseo, no sería precisamente, estando en contra de ella. Supuestamente primero me hago amigo, como potencia, de ella y aunque me cueste unos 10 años al final le propicio un golpe del que jamás se pueda recuperar.
    Nunca, repito, nunca, van a lograr nada si siguen actuando como lo están haciendo:
    1. El Bloqueo.
    2. El Caso de los 5.
    3. La Ley de Ajuste Cubano.
    4. LA ILEGAL BASE NAVAL.
    5. La ubicación entre los paises que supuestamente patrocinan el terrorismo.

    Por favor; sean ORIGINALES, ya ustedes no resuelven ni con el Proyecto ILUMINATI, ¡QUE VA´!

  • MsC. Mark Dooglas dijo:

    ¡Sshh! ¡Sshh! Oiga
    Su señoría Obama… presidente Obama… compañero Obama…
    ¡¡¡¡¡ NIÑO !!!!!
    ¡OBAMA DESPIÉRTATE!

    ¡Ay que falta de respeto!

  • rodrigo fraga dijo:

    Lamentablemente el bloqueio a cuba encierra muchos intereses muchos de los cuales no guardan relacion con princípios de patriotismo , solidaridad, o en la plausible nostalgia de los trasnochados conservadores o liberales que han hecho carrera y fortuna a costa de una lucha imaginaria com soldados virtuales, y si con soculentos salários en aras de la lucha por la libertad de cuba, en cuba existe un slogan televisivo que senala siga la ruta del dinero y hallara las verdaderas intenciones para muchos el embargo constituye una fuente muy rentable de enriquecimientos para otros un elemento fuerte que Avala la ineficiencia y la falta de voluntad politica para. Cambiar lo que debe ser cambiado, y como sempre en la ecuacion falta el principal interessado el pueblo, eterno ausente y único perjudicado

  • mack-allan dijo:

    Hasta cuando los USA tendran k conocer la sobrerana d 1 Pais? sino a k sirve la Independancia? El discurso del Pdte Obama sobre el cierre de la carcel fue un acto de corazon o de politica,para poder justificar a sus multiples promesas no cumplidas! Sino desde mas alla de 2008, porque el no manifiesto en los siguientes dias de su eleccion para poder empezar al rapatriamento de soldados desde Irak, por no decir proyactar el cierre de Guantanamo?

  • ROMMEL dijo:

    El fasismo sea cual sea su base,Alemana, Italiana , española , japonesa , o cual sea llamese socialdemocracia, falangismo o ualquier oitra todos son iguales y no le interesan nada mas que los dueños del sistema pues son inconmdicionales a estos son ellos mismos como es el congreso de USA . Todos son los mismos pogales el traje que se pongan sean democratas conservadores laborista o cualquier otra cosa

  • JeanCarlos dijo:

    ¿que ha hecho obama por los EE.UU? ganar (capital político para su propósito), bueno si quieren sequir gastando millones mejor que gasten haber si se les acaba el dinero, alo mejor esa es su perdición ¿Que ha hara Obama ó que le conbiene mas ha Obama?

  • francisco dijo:

    Oye de internet que? para poder interarnos de todo eso, porque le traquetea que te esten contanto las noticia cuando ya pasan. Tu sabes cuantos paises hay en el mundo bueno 194, tu sabes el puesto de cuba en cuanto conexion a internet 188!! brother 188!!!!!, no amigo, no eso es criminal teniendo ya la infrestructura y todo y ademas en mi opinion el principal atraso de nosotros es eso.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¿Sospecharía, el Presidente Obama, la negativa del Congreso, antes de decir que iban a cerrar la cárcel ilegal de Guantánamo?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también