Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La NSA es la potencia más agresiva de la ciberguerra, determina foro Europeo

| 7 |

nsaEl escritor Ian Fleming concibió el personaje de James Bond como un héroe: Bond es la encarnación del bien. Sin embargo, en la celebración en Berlín del octavo Día Europeo de Protección de Datos, el agente secreto más célebre de todos los tiempos se convirtió en el malo de la película.

El lema del acontecimiento rezaba “Big Data para Bond 2.0”. El nombre del maestro del espionaje representaba en esta ocasión el abuso de los servicios secretos, especialmente el llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Era la primera vez que se celebraba el Día Europeo de Protección de Datos tras las revelaciones de Edward Snowden. A ello se refirió Imke Sommer, delegada de Seguridad Informática del estado de Bremen, en el discurso de apertura del evento. Sommer considera que los líderes políticos reaccionaron ante el espionaje “arredrándose ante la fuerza de los hechos”. De esta manera, aludió no solo a la laxa actitud del Gobierno alemán ante lo ocurrido, sino también a los otros países afectados.

“Europa no debe tolerarlo”, dice Sommer. “La Unión Europea debe hacer respetar nuestros derechos fundamentales. Un acuerdo de libre comercio trasatlántico solo puede existir si Estados Unidos se atiene a nuestras normas”, señaló. Sommer cree que es momento de llevar a cabo una gran reforma a nivel europeo en cuanto a protección de datos y lamenta que un proyecto de tal envergadura no vaya a poder realizarse antes de las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo mes de mayo.

“¿Dónde queda la soberanía alemana?”

Heribert Prantl, del diario alemán Süddeutsche Zeitung, cree que las prácticas de la NSA y otras agencias de espionaje resultan “comprometedoras para los países”, puesto que la confianza es la “moneda de la democracia”. Prantl califica de “arrogancia extrema” el hecho de espiar a las embajadas extranjeras y escuchar las conversaciones telefónicas de la canciller alemana. Además apunta: “Salvaguardar la privacidad del individuo y la Constitución deberían ser la misma cosa. ¿Dónde queda la soberanía alemana si el fiscal general del Estado no se atreve a abrir un procedimiento judicial?”, se pregunta Prantl.

La esfera privada ha quedado “desprotegida”, dice el periodista. Según él, los políticos actúan de forma irresponsable cuando aseguran que el espionaje es posible gracias a que la gente da sus datos voluntariamente en Internet. “Es como si, por el hecho de dejar la ventana de mi casa abierta, diera permiso para que entrara alguien a desvalijarla”, sostiene Prantl.

“Viviremos una época dorada en el terreno de la seguridad internáutica”

El periodista austriaco Erich Möchel es optimista en cuanto al futuro de la seguridad informática.

El periodista austríaco Erich Möchel, experto en Internet, comprende la indignación de su colega, pero él augura un buen futuro para la seguridad internáutica. Aunque considera que Estados Unidos es “la potencia más agresiva de la ciberguerra”, más incluso que China, Möchel no es pesimista. “Es posible navegar seguro”, dice el periodista. “Existen los mecanismos tecnológicos para protegernos y solo hay que hacer uso de ellos”. Möchel cree que la seguridad en Internet vivirá “una era dorada” en el futuro. Como primer paso, recomienda el uso del cifrado llamado “End-to-End” entre emisor y receptor.

Rumores sobre la “supercomputadora cuántica” de la NSA

Marit Hansen, delegada de Seguridad Informática del estado de Schleswig-Holstein, se muestra menos eufórica, pero, aún así, confía en que se puedan establecer mecanismos para proteger la seguridad del usuario. Como titulada en Informática, opina que la NSA trabaja ya en una nueva generación de programas de espionaje. De hecho, circulan rumores sobre la puesta en marcha de una supuesta “supercomputadora cuántica”.

Con la técnica del “criptoanálisis” ya es posible desencriptar en tiempo real la información que circula por Internet. Hansen cree que, hasta ahora, lo primordial era la recogida de datos, pero, en el futuro, lo esencial será calibrar la importancia de ese material. En ese sentido, la NSA tiene mucho por hacer. Si las cifras dadas por Snowden son ciertas, estaríamos hablando de 200 millones de mensajes telefónicos de texto, 20 millones de conexiones telefónicas y 10 millones de datos recogidos de Internet.

Marit Hansen cree que, a pesar de estas abrumadoras cifras, habrá un cambio de tendencia positivo en cuanto a la seguridad informática. No en vano, una institución pública estadounidense como el “Privacy and Civil Liberties Oversight Board” (Comité de Supervisión de Libertades Cívicas y Públicas) ha calificado de “ilegítimo” el seguimiento de las llamadas telefónicas llevado a cabo por la NSA en su propio país. Y el servicio secreto británico debe presentar antes de mayo explicaciones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre sus labores de espionaje.

(Con información de Deutsche Welle, Alemania)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albe dijo:

    El espionaje de los EE.UU llevará a las potencias mundiales a un enfrentamiento de la ciberguerra.

  • Erik Fundora Salina Clubista#434 dijo:

    La comunidad europea es una creación imperialista

  • Erik Fundora Salina Clubista#434 dijo:

    “La Ciberguerra, pretexto Mutante”

    Hola amigos míos, abrazos de corazón a corazón para todos desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel, Amigos, hermanos y compañeros como todos saben el internet se a convertido en algo grandiosos e utilizable con diferentes fines, maliciosos, benéficos y de todos tipo, hoy en día lo que mas le preocupa o nos quieren hacer creer que preocupa son Las Ciberguerras derivadas del odio, la codicia, la venganza y hasta derivadas de la compasión humana, para mi la Ciberguerra no es nada mas que una espora mutante y maliciosa que fue creada con la intención de justificar futuras decisiones bélicas

    No es nada nuevo para nadie el saber de quien o quienes son las intenciones mas descabelladas en la humanidad, los Poderosos tratan de moldear todo a su alrededor para crear un aparente y místico escenario de defensa cuando en realidad todos sabemos que los únicos agresores y maliciosos son ellos, los mas crueles y degradantes ataques Cibernéticos son el producto mas valiosos y maligno creado bajo el dominio Imperial, por ellos mismo y con el cual ellos pueden hacer creer con facilidad lo que quieran, hoy es muy fácil hacernos creer lo que quieran ellos, solo se deben tocar barias teclas de un potente Computador por alguien bien entrenado y ya, todo se sale de control y bajo el descontrol total ellos tienen las ventajas pues en eso se basa su filosofía gubernamental, para el Imperialismo Cruel el descontrol es fundamental pues ellos usan ese descontrol intencional para poder hacer y deshacer a sus anchas

    Amigos míos, cuando ellos crean que las “Ciberguerras” les esté afectando directamente a ellos, ellos sin dudar ni un instante sacarían Internet de circulación o por lo menos del dominio publico, recuerden que ellos cuando quieran pueden detener el flujo de Internet y pueden hasta convertirlo en un “Instrumento de consumo Nacional” ellos pueden aislarse del resto de las Redes Cibernéticas cuando quieran sin perder el contacto directo con el exterior cosa que nadie mas puede hacer, amigos el Imperialismo tiene el control casi total de Internet y no lo duden ok, el problema es hacernos creer en fantasmas fáciles de culpa, no tengan miedo a las Ciberguerras pues ellas no existen ellas fueron creadas para poder atacar o desaparecer a países enteros con el pretexto de un descontrol creado desde fuera, hasta hoy en día ellos tienen el dominio y si de veras alguien quiere hacer algo bueno por la humanidad no debe caer en juegos de Guerras, toda la culpa y responsabilidad cae y caerá siempre sobre el Imperio Cruel, nada pasa por casualidad, ellos lo tienen todo fríamente calculado ok

    Ellos son capaces de hacernos creer que un país cualquiera está atacando a otro nuclearmente y ser real el ataque pero manipulado en su totalidad por ellos los dominantes, ellos pueden justificar bajo “Supuestas Ciberguerras” ataques de ellos mismo sobre otro país cualquiera argumentando que no fueron ellos, que fue el fruto de ataques cibernéticos, la Ciberguerra como tal no existe, es solo una estrategia mas del imperialismo para poder golpear sin temor de ser golpeado duramente, recuerden que ellos y nadie mas tienen el control casi total, el otro control que existe y es al que ellos si le temen es al control mecánico y humano que puede representarles un grave problema interno, ellos lo saben todo

    El poder mas grande que existe es el poder Humano y mecánico y por lo tanto ellos están remplazando a los seres humanos por maquinarias sin sentimientos llamadas Drones, ellos son tan maliciosos que no confían ni en ellos mismos y están batallando por suplantar al poder humano o reducirlo a tal modo que no le represente una amenaza letal en el futuro cercano, el Imperialismo es tan frio que podría congelar a planeta totalmente con un simple respiro, ellos no tienen ni gota de humanismo, ni sentimientos, ni lealtad, ellos solo creen en el dominio total, amigos no crean en falsos ataques ni mucho menos en Ciberguerras, yo recomiendo que toda arma letal tenga el control total del ser humano y no de la termología que puede ser manipulada con mayor facilidad, amigos dediquemosno mas a entrelazarnos directamente unos con los otros sin depender tanto de la maldita y bendita tecnología, la Ciberguerras son las Esporas o Toxinas mas mutantes creadas por los dominantes, las Ciberguerras pueden tomar diferentes formas y reproducirse a gran escala en un corto tiempo, no pactemos con los diabólicos ni juguemos sus juegos abrazantes y letales

    Nota: Seamos menos dependientes de lo irreal y mas dependientes de lo humano, no cambiemos nunca una opinión humana por una robótica, los indignos podrían destruirse entre ellos mismo solo debemos usar el Cerebro para pensar colectivamente, amigos no caigamos nunca mas en la dependencia Imperial pues seria la ultima ves, apoyemos a 100% los proyectos humanos y mecánicos y apartemos al peligro de lo peligroso, gracias por leer esta pequeña y para algunos descabellada reflexión, abrazos de corazón a corazón para todos

    Erik Fundora Salina Desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    • Carlos dijo:

      La economía mejora a diario y tu sigues viviendo del cuento, hasta cuando?

  • Jorge dijo:

    Es importante reconocer que todo el mundo se espia, incluso los países que son “amigos” se espían entre si. es una práctica común desde que el hombre es hombre. lo malo ahora es lo masivo de la captura de la información y de las nuevas técnicas de su tratamiento y manipulación.

  • zuli dijo:

    erik estoy contigo

  • Erik Fundora Salina Clubista#434 dijo:

    lo que puedo decir es que nosotros los dignos tenemos la solución en nuestras manos, todo seria muy diferente si toda la dignidad se uniese en un solo Corazón, entiendo que muchos tengan miedos o temores pero estoy seguro que no existe otra salida, si alguien nos impone algo nosotros debemos defendernos de igual forma sin tener que hacer la parte mala, te doy un simple ejemplo de dignidad justa, EE.UU tiene en Cuba por imposición una peligrosa Base Militar, ¿No seria justo que Rusia dignamente construyera dos bases militares en conjunto con Cuba y por la seguridad mundial ? si EE.UU mantiene por imposición una peligrosa base militar en Cuba creo yo que Rusia podría tener dos bases de defensa en Cuba, si estados unidos inunda el planeta con escudos Anti-Rusos y con bases militares todos podemos hacer lo mismo pues todos tenemos derechos, amigo el problema que tenemos es de decisión no de reflexiones ni de ideas futuristas, debemos tomar decisiones dignas para poder liberarnos del yugo imperial.

    Basta ya de paños tibios, debemos enfrentar al enemigo como el quiera y cuando quiera, las guerras no son opciones aconsejables pero creo que si vamos a regresar a la Guerra fría debemos tomar la delantera, no debemos temerle a nadie pues la dignidad se defiende con la vida si no queda otra salida, el imperialismo está caminando y nosotros debemos definirnos ya con quien estar, con el Bien o con el Mal, no podemos navegar en los dos mares, si plantemos todo sin tapujos fuésemos mas entendibles y siempre dejando bien claro que la paz es nuestro fundamento pero no nos dejaremos ametrallar ni humillar por nadie, debemos tomas una decisión hoy, mañana seria demasiado tarde, para mi existen dos políticas Socialismo o Imperialismo y yo soy Socialista hasta la victoria siempre, no nos engañemos mas.

    Yo solo puedo opinar, pues soy un don nadie si recursos que si lo tuviese hace rato estuviese dando el todo por el todo por el bienestar de todos, amigos la unión digna es la victoria final, debemos consolidarnos hoy, no dejemos para mañana la lucha, hoy es el día de gritar libertad, pido a esos gobiernos dignos que se fortalezcan entre si para poder hacer un bien colectivo, pongamos ya a los indignos en donde deben estar, derroquemos al hambre y a las enfermedades implantadas por los poderosos, digamos basta ya, seamos ejemplo de amor y paz, la paz y la igualdad se deben conquistar con dignidad, valor y unión colectiva, no dejemos los temas de importancias para mañana, pactemos todos por un mundo digno repleto de igualdades y felicidad, apoyemos a nuestros hermanos, empecemos por apoyar abiertamente a nuestros hermanos en Ucrania, no podemos permitir que los mercenarios den un golpe de estado pues eso si seria mortal, ayudemos a Siria y a todos los países que luchen por la igualdad, no permitamos mas que los poderosos nos dominen, ágamos hoy lo que mañana será imposible, gritemos libertad.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio cruel

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Josh R. Nelson

Periodista irlandés independiente radicado en Caracas. Es el vocero de la organización FSC.

Vea también