Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Presidencia de la UPEC felicita a periodistas por cobertura en CELAC

| 8 |
Clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, tras efectuar un análisis sobre los resultados de la II Cumbre de la Celac en su cobertura por los periodistas y la prensa nacional, acordó reconocer y enviar una felicitación los profesionales y personal técnico del periodismo cubano que, en distintos frentes, llevaron la información al pueblo y al mundo.

Miembros de la Presidencia como Arleen Rodríguez, Rosa Miriam Elizalde, Boris Fuentes y Angélica Paredes, quienes estuvieron acreditados por sus medios de prensa para esa cobertura en Pabexpo, sede de la II Cumbre, coincidieron en que hubo excelentes condiciones logísticas en la sala de prensa y se trabajó con libre capacidad de creación y eficiencia para llevar minuto a minuto todo lo que aconteció a través de nuestros medios.

En el análisis se expresó que existieron condiciones tecnológicas excepcionales para trabajar en tiempo real, los videos pudieron ser subidos a internet en pocos minutos, las imágenes fotográficas de lo acontecido fueron colocadas de inmediato en los espacios de la red de redes, las ediciones especiales de los diarios nacionales presentaron una variada información  con un diseño atrayente, utilización de infografías, fotografías y otros elementos gráficos, y una mejoría ostensible en la impresión de los periódicos.  En los sitios digitales, los blogs y en las redes sociales nuestros periodistas y blogueros colocaron abundante información y comentarios. La radio y la televisión lo transmitieron todo al instante.

Otros integrantes de la Presidencia, como consumidores de las transmisiones de tv, radio, la prensa digital y la prensa impresa, también señalaron los éxitos alcanzados en la cobertura.

La Presidencia consideró que la II Cumbre fue un regalo para nuestro pueblo que pudo seguir todo su desarrollo, a través de las pantallas de la televisión o los aparatos de radios, y los otros medios de comunicación, paso a paso. En vivo se transmitieron todos los discursos, la llegada a Palacio de los mandatarios para asistir a una velada cultural y cena, e incluso las informaciones de voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las sesiones que hubo a puertas cerradas. También recibió información gráfica y escrita de los recibimientos de Fidel y Raúl a los presidentes y primeros ministros.

Por tales razones, la Presidencia adoptó en su reunión del viernes 31 de enero, los siguientes acuerdos:

1.- Hacer llegar un mensaje de felicitación a todos los periodistas y el personal técnico que intervino en la cobertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero.

2.- Efectuar el 5 de febrero, a las 10 de la mañana, en la Casa de la Prensa, en 23 e I, en el Vedado, el encuentro Entre colegas, donde participen todos aquellos que dieron cobertura a la Cumbre para que ofrezcan sus impresiones y experiencias.  Un panel introduciría el tema y, posteriormente, se daría la palabra al resto de los participantes.

OTROS ACUERDOS

En su reunión de este viernes, la Presidencia de la Upec también discutió y aprobó el programa de actividades para la Jornada del Día de la Prensa Cubana, que se realizará en marzo próximo. Esta jornada tendrá como lema “Para abrir espacio a nuestra verdad” y estará dedicada a Juan Gualberto Gómez, extraordinario periodista amigo de José Martí y luchador por la independencia de la Patria, en el año del 160 aniversario de su natalicio. La Presidencia trabaja en la confección de un cronograma de trabajo para participar en todos los actos provinciales por el 14 de marzo, aniversario de la fundación del periódico Patria y Día de la Prensa cubana.

Otros temas tratados fueron los cursos para cuadros de dirección de la prensa, el Festival de las Ideas, la próxima entrega del Premio a la Dignidad, el evento de Género y Comunicación, el trabajo del Jurado para los premios nacionales de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, la práctica laboral de los estudiantes y procesos de fortalecimiento de la organización en las delegaciones provinciales de Villa Clara y Ciego de Ávila.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aleida godinez dijo:

    Ayer tuve la oportunidad de felicitar a un grupo de colegas, que hicieron brillar las trasmisiones en vivo de la II Cumbre de la CELAC y llevar al mundo lo que acotecio en La Habana, devenida entre los dias 28 y 29 capital de la integracion latinoamericana.
    “Este es el acontecimiento historico mas importante de los ultimos tiempos”, les dije, pues como cubana siento una inmensa satisfaccion de ser parte de este pueblo y sentirme inmersa en un nuevo periodismo, mas creativo y abierto. Esta es una de las mejores maneras de “emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…”

    • yamilka dijo:

      ME PARECIO UNORGULLO CUBANO FELICIDADES ESTO FUE UN GOLPE CONVINCENTE PARA LOS QUE NO CONFIAN EN EL CAMBIO

  • Angel Pérez dijo:

    Ya pasó el evento, ahora a ponerse a hacer el trabajo que de verdad importa al pueblo, reflejar la realidad del día a día, sin secretos y llamándole a las cosas por su nombre y construyendo o destruyendo al que sea para defender la obra de la revolución.

  • Curioso dijo:

    Muy buena la cobertura y la decisión de la UPEc de felicitar a los de su gremio, pero las candilejas no pueden cegarnos y no ver algunas cosas que pudieron ser mejores. No solo de la Tv, también de la Radio Cubana, esa que llega con su señal hasta donde “el vidrio” no puede llegar, ojalá esto constituya el arranque para un cambio en nuestra manera de informar, dejando atrás la monotonía y la forma aburrida en que estabamos haciendo el periodismo. No podemos decir lo mismo de la cobertura en Internet, fue lamentable la caída constante de algunos sitios en la red de redes de la prensa cubana, si bien en {abexpo las condiciones fueron ideales, en la retaguardia, donde estan las redacciones digitales y los servidores todo no fue así, mientras allá estaba todo bien donde estan alojados los sitiosWeb fue constante la caída de los sitios, la intermitencia, etc, que afectaron el producto final de quienes trabajaron la cobertura, ahí la Radio Cubana no tuvo éxito y a decir la verdad no por la radio, sino por el bajo respaldo tecnológico con que cuenta y los problemas del servicio que recibe de ETECSA, por cogestión, problemas en sus servidores o bajos servicios de ETECSA, muchos sitios se vieron interrumpidos durante la Cumbre, notable la ausencia de Radio Reloj, la emisora más noticiosa de Cuba y que apenas salió en esos días en la red, las intermitencias del Notinet de Cuba, de CMHW, Radio Habana Cuba, Radio cadena Agramonte y del Portal de la Radio Cubana, sitios que marcan pautas de la Radio Cubana en Internet y que siempre han dado buena cobertura y que lamentablemente en esta ocasión dieron la nota discordante por problemas tecnológicos, en muchos casos imputables a ETECSA. En general fue buena la cobertura, incluidos algunos blogs. Sin querer ver solo las manchas del sol, es necesario que la prensa en Internet se ponga a la par de la tradicional que brillo en esta Cumbre de la CELAC, algo que la UPEC sigue y que creo debe constituir un tema en algún momento en el espacio “Entre colegas”, donde participen los editores, webmaster, periodistas y ETECSA para buscar soluciones a los problemas que hoy llevan a que la prensa cubana quede retrazada en las coberturas en Internet. Son tiempor de Internet y a eso tenemos que adaptar el pensamiento y el quehacer de la prensa cubana.

  • Guille dijo:

    Angel Pérez:
    a eso que usted dice deben contribuit mucho más los censores que los periodistas, porque entre estos últimos, en la mayoría de los casos, talento es lo que sobra.

  • Lina María La Rosa dijo:

    Desde mi modesto puesto me sentí convocada por la II Cumbre de la CELAC y publiqué dos trabajos en ciudadbandera.blogspot. com que ahora comparto, te invito a que lo leas y me des tu opinión

  • Luis Evidio dijo:

    Felicito a los que trabajaron bien en la cobertura de la cumbre de la Celac, se veía que tenían muy buenas condiciones de trabajo y era lo menos que podían hacer… Creo que a la presidencia de la UPEC se le pasa felicitar a los que día a dia trabajamos bastante bien con pésimas condiciones de trabajo, tanto tecnológicas como personales, con salarios miserables, muchas veces hasta sin almuerzo y con falta de los más elementales materiales profesionales de labor como hojas, blog, lapiceros, memorias flash, computadoras obsoletas y de muy baja conectividad, estamos entre los profesionales menos remunerados y considerados de este país a pesar de que se dice mucho de la supuesta importancia social de lo que hacemos, ? que contradicción verdad?

    Somos muy dados a ver los llamadaos grandes momentos y a endulzarlos pero el día a dia, que es la verdad en que vivimos se obvia, ya han pasado siete meses del último congreso de la UPEC y el cuartico está igualito pero eso sí, le hicieron una buena cobertura a la cumbre a la cumbre de la CELAC, felicidades

  • Osviel dijo:

    Pues las mas gratas felicidades para todos los periodistas que se enmarcados en tan importante labor de mantener informado al pueblo sobre lo que aconteció en la cumbre de verdad creo que no fué una tarea nada facil principalmente para los periodiastas cubanos que nos mantuvieron al tanto de todo lo que sucedió minuto a minuto .
    Se merecen la mas grata de las felicitaciones y ojalá que el quehacer periodistico del territorio se mantenga tan arriba como fué en la CELAC.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también