Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU retira cooperación económica a Bolivia en nueva escalada de tensión

En este artículo: Bolivia, Estados Unidos, USAID
| 4 |

bandera-bolivianaLas relaciones entre Bolivia y EE.UU. vuelven a tensarse, después de que Washington haya suspendido el flujo de financiación al país andino tras la expulsión de la Agencia Internacional de EE.UU. para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).

Recientemente el presidente boliviano Evo Morales evitó dialogar con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, en un saludo protocolar al cuerpo diplomático en el país. Minutos después, el funcionario estadounidense anunció que su país no tiene planificado hacer aportes económicos a Bolivia en 2014.

“Nuestro apoyo económico [a Bolivia] siempre se ha entregado a través de Usaid, y a petición del Gobierno boliviano Usaid ya no opera en el país, así que el apoyo económico ya no es un tema entre los dos países”, expresó el diplomático. Con la salida de Usaid, muchos programas de desarrollo económico fueron cancelados y los más importantes fueron reduciendo su presupuesto hasta su total finalización.

“No necesitamos mendicidad”, enfatizó por su parte Morales, tras afirmar que su Gobierno no se someterá a “chantajes” y que se exigirá más bien al país del norte que cumpla con sus compromisos. Al mismo tiempo, exigió a Estados Unidos que colabore en la lucha contra el narcotráfico, no como una forma de cooperación, sino como parte de responsabilidad.

“Si hablamos de la lucha contra el narcotráfico, ellos, por convenios internacionales, tienen la obligación, dentro de la responsabilidad compartida, [tienen que] aportar en la lucha contra el narcotráfico, eso no es ninguna ayuda”, dijo el mandatario andino.

El analista político Mario Espinoza comenta que la medida tomada por Washington no perjudicará significativamente a la economía boliviana. “Antes se dependía mucho de la ayuda norteamericana que llegaba en forma de cooperación o en forma de lucha contra el narcotráfico, pero ahora un monto que se ha destinado en los últimos años como 40 millones de dólares no va a afectar en absoluto a la economía”, opina.

La relación entre Bolivia y EE.UU. se deterioró en 2008, cuando Evo Morales expulsó de Bolivia al embajador estadounidense Philip Goldberg acusándolo de injerencia. Dos meses después suspendió la actividad de la DEA (su agencia antidroga) y en mayo del año pasado expulsó a Usaid y a la NAS (la División de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de EE.UU.)

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118729-eeuu-retirar-cooperacion-economica-bolivia)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • latinoamericanita a mucha honra dijo:

    Gooooooooooooooooooollllllll!!!!!!!!!!! OOtro gol de Evo Morales!!!!!!!!!! Hizo bien. Hasta cuando vamos a dejar que nos traten como a mendigos? Si todo lo que han hecho siempre ha sido robarnos, chantajearnos, extorsionarnos, humillarnos……….Bolivia con Evo está cada dia más acompañado…….y ellos, cada dia más solos…………….que miren a ver……………y ahora con la Unidad Latinoamericana………….con el bloque que se está fromando……….hummmmmmmmmm………los veo mal……….y nosotros, cada dia más fuertes, más unidos………

  • KR2 dijo:

    muy bueno asi con más agallas

  • José Molina Vidal dijo:

    La República Multinacional de Bolivia. Bravo por “El Indio”, El Presidente (Evo Morales). Creo que el primer descendiente de nativo (del territorio “descubierto” y claro “colonizado…para… evangelizar”…,hace +500 años…por España), que es elegido presidente, y, de un país tan grande y sudamericano, ¡que cabeza!, repito, ¡que cabeza! y…que la tiene grande. Gracias, Molina

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es natural que luego de la cumbre de CELAC EE.UU. extreme medidas de coerción contra países de América latina y que comience por los miembros del ALBA.

    Los medios informáticos occidentales han hecho referencia a los ladridos de EE.UU. en cuanto a la cumbre de CELAC y muy pocos han referido las realidades.

    Dentgro de EE.UU. se ha publicado poco de los 28 documentos aprobados por la cumbre, pero si pesan, en las cadenas occidentales de noticias los pronunciamientos oficiales de EE.UU.

    La política exterior norteamericana está enmarcada en poner coyundas a todos los países del mundo y domina la opinión internacional de cierta forma y tiene que cambiar: la política hacia Irán está fracasando, la Política Siria, está fracasando, la política hacia Europa, es una catástrofe de marca mayor y si sacamos la situación que confronta en Asia Pacífico, en Africa y en lo concerniente a su posición económica, sacamos la cuenta que EE.UU. está gastando más de lo que produce por la sencilla razón de que tiene bases militares en todo el mundo ya obsoletas, que no sirven ni para meter miedo, porque sus proyecciones en Irak, en Afganistán, Paquistán, Siria y los países árabes, emn Vietnam han resultado un fracaso y son las razones de la quiebra de la economía americana que hoy reconocen un nivel de pobres y un nivel de probreza y desocupación que da pena, mientras el Congreso americano está compuesto por ricos algunos de los cuales tiene dinero para comprar todo lo que produce el mundo en un mes.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también