Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nicolás Maduro: El camino de los libertadores se consolidó en La Habana (+ Fotos y Video)

| 12 |
Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Por Jorge Legañoa Alonso

Confieso que ya casi había perdido las esperanzas de concretar esta entrevista, cuando el teléfono comenzó a vibrar –discreto, pero persistente– en medio de una tormenta de ideas entre blogueros amigos que presagiaba una tarde larga en debates. “Dime”, dije bajito. “La cosa es lo mismo en una hora que en tres, pero está confirmada; ven pa´ acá”, se escuchó al otro lado de la línea”.

No dijo mucho, pero entre cubanos nos entendemos: “la cosa” siempre es algo importante; así que bastó para escurrirme de la reunión, no sin antes pedir excusas con el socorrido: “se me presentó algo urgente, vengo ahora pa’ acá”.

Apenas unos segundos bastaron para saltar a la calle y hacerle hasta señales de humo al primer “almendrón” que pasó. No había tiempo para muchas esperas, “la cosa” era urgente, después de varios días en un compás de espera, solo mitigado por el intenso trabajo durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La suerte estaba echada. Lo más importante son las preguntas y están a la mano; la grabadora, las cámaras y los mejores colegas de trabajo se encargarían del resto.

Ya le había dado un estrechón de mano hace más de un año en Caracas, o más bien él a mí, porque este entrevistado es de los hombres honestos que mira fijo a los ojos y te aprieta duro cuando saluda, como autobusero que aún es. No lleva muchas presentaciones Nicolás Maduro Moros, es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el primer obrero en llegar a la alta magistratura. “El hijo de Chávez” le dicen muchos.

Y es que Maduro lleva el signo de Chávez tatuado en su alma desde el día que escuchó aquel “por ahora” del Comandante el 4 de febrero del ‘92. Pero si he de contar lo que más me impresionó durante la entrevista a manera de adelanto, subrayaría la vehemencia con que defiende el proyecto de integración latinoamericana y caribeña, esa herencia bicentenaria que ha asumido en pro de nuestros pueblos. Su discurso está cargado de historias, reflexiones y de un amor inmenso por Venezuela que apasiona a más de uno. Maduro habla de lo nuestroamericano, no como una utopía, sino como el proyecto posible en manos de todos.

Fuera de cámaras el Presidente sonríe con el desparpajo de un muchacho; las bromas llueven de un lado y del otro. Le sorprende la juventud que tiene delante. Ya en cámara no vacila en condenar al demagogo y hablarle al pueblo pedagógicamente, denunciar, advertir la intriga….

Tres entrevistas concedidas se convierten en una, es lógico dentro de la agenda apretada del Presidente; pero estos hijos de la cátedra periodística de Julio García Luis, saben que lo más importante es el entrevistado y las preguntas.

Armamos un guión consensuado que nos recuerda a los debates de CELAC, la unidad prima, combinamos preguntas, cada cual escoge de entre otras tantas las mejores. Muchas buenas interrogantes quedan por fuera, pero no hay tanto tiempo, comentamos, apoyamos al otro. Casi vamos al aire, un motazo por este lado de la cara, otro por allá y todo está listo. Llega el Presidente, se ubica y el resto… está en las preguntas que compartí con los colegas Gisela García de la Televisión Cubana y Sergio Gómez, del periódico Granma y que el presidente Nicolás Maduro tuvo la gentileza de contestar.

Gisela García: Sabemos que en horas de la tarde tuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Queremos saber de su propia voz cuáles fueron los temas tratados con el Comandante y su impresión acerca de la CELAC.

Nicolás Maduro: En primer lugar, aprovecho para felicitar a todo el pueblo cubano por estas jornadas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Sin lugar a dudas histórica jornada unitaria, muy bolivariana y muy martiana. Son los sueños hechos realidad, con extraordinaria hermosura, y con extraordinaria capacidad por parte del Gobierno cubano, y nuestro compañero presidente Raúl Castro. El pueblo cubano realmente maravilló a todas las delegaciones con las atenciones en las calles y el espíritu unitario que ha marcado toda la Cumbre, y que ha dejado impactados a todos. Y primero quiero felicitar a todo el pueblo de Cuba por esta extraordinaria victoria de la unidad latinoamericana, caribeña, que es una victoria de la dimensión de las que soñaron Bolívar y Martí.

Estuvimos con el Comandante Fidel Castro en la tarde de hoy, conversamos algo más de dos horas, fui con el canciller Elías Jaua, que está por aquí con nosotros, el compañero ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de política. También fui con parte de mi familia, Cilia, el nieto, mi hermana. Las visitas a Fidel son de una connotación espiritual especial, porque bueno, Fidel, como lo dije en el discurso y siempre lo reivindicó el Comandante Hugo Chávez, es un gigante de la historia. El siglo XX lo marcó completico. Hay que hablar en el siglo XX americano y de nuestro mundo de Fidel, antes y después, sin lugar a dudas, así griten, chillen, lloren, se revuelquen contra la tierra los fascistas, la derecha y toda la gente derrotada durante décadas por este gigante.

Y ha sido la referencia, el paradigma siempre de los revolucionarios y los patriotas, de la gente honesta de nuestro continente y en el mundo en general. Nuestro Comandante Chávez se asumió como su hijo, con claridad, valentía, y juntos, bueno, les tocó andar parte del camino de finales del siglo XX y luego cuánto hicieron en el tiempo que actuaron juntos al inicio de este siglo XXI.

Una profunda amistad

Gisela García: Una profunda amistad entre los dos…

Nicolás Maduro: Muy profunda, en todo, un amistad perfecta, porque como decía el Comandante Chávez, recordando mucho a Simón Rodríguez, se expresaba la amistad de los sentimientos, la amistad de los principios, y la amistad de las ideas. Ellos lograron compenetrar esas tres dimensiones fundamentales de una amistad para hacer una integral, perfecta; pero además, que le abonó desde esa amistad, desde esa alianza profunda del corazón, de las ideas, del proyecto de los sueños, le abonó a América todo lo que hoy tenemos. Si hacemos un balance muy sencillo, Petrocaribe, 18 Estados, pueblos, el ALBA, que es la vanguardia revolucionaria, patriótica de los países socialistas del continente, y en el mundo es vanguardia de resistencia frente a todas las causas justas que nos ha tocado asumir, el cambio climático, las causas de la paz en Siria, Palestina, etcétera, y buena parte de CELAC nace por la consolidación de esa nueva estructura, el ALBA, Petrocaribe, más otras estructuras, y CELAC tiene la marca de Chávez sin lugar a dudas, y decir que tiene la marca de Chávez tiene la marca de la Revolución cubana, la marca de Fidel.

Así que durante la conversación él estaba –así lo notamos, venía yo conversando con el Canciller Elías Jaua– feliz, rozagante; recibió a más de 15 jefes de Estado, hay que verle la cara a eso, de todas las ideologías y formas de pensar de América Latina, desde los países gigantes del continente desde el punto de vista del tamaño físico, poblacional, México, Brasil, Argentina, hasta otros países hermanos también del Caribe, el primer ministro de Santa Lucía, y estuvimos conversando de algunas de las ideas que intercambió con Pepe Mujica, del discurso de Pepe Mujica, un discurso, nos dijo Fidel, muy vehemente, muy claro, realmente el compañero presidente Pepe Mujica también un maestro para todos nosotros, son los hombres y mujeres revolucionarios. Así que sí, una conversación muy buena, y siempre nosotros además de pasar revista de los temas de actualidad mundial, regional, siempre recordamos al Comandante Chávez, siempre.

Jorge Legañoa: CELAC lo trajo a La Habana. Sabemos su experiencia durante el gobierno del presidente Chávez como Canciller durante más de seis años. La pregunta concreta es: ¿cree que este sea el verdadero camino, la CELAC, que no es pura retórica como lo han sido otras organizaciones internacionales a lo largo de la historia de América Latina? ¿Qué retos tiene CELAC por delante?

Nicolás Maduro: Siempre está el peligro de la retórica. Yo en la reunión en privado utilicé una denominación, un calificativo extraño, que no sabía si tenía algún tipo de traducción al inglés, al francés, al portugués o al holandés que son los idiomas oficiales de la CELAC, además del español. Yo dije que teníamos que cuidar nuestra organización de que se burocratizara. Entonces dije la palabra, tenemos que cuidarnos de la onunización de la CELAC; tenemos que cuidarnos de documentos muy bien hechos que se van acumulando como párrafos vacíos. Pierden el impacto de lo que es la palabra escrita y se hacen vacíos porque no se convierten en acción, no transforman nada. Hasta ahora la CELAC ha mostrado capacidad de acción, de trabajo conjunto. No es fácil, fíjense ustedes cuánto tiempo ha pasado desde los primeros gritos de independencia en América Latina hasta el día de hoy, cuánta historia pasó en todo el siglo XIX, desde que en Quito en 1809 se escuchó el primer grito de independencia; en Caracas fue el 19 de abril de 1810.

Cuánto tiempo pasó desde los ejércitos libertadores del sur unidos. Desde que combatieron juntos Bolívar, O’Higgins, juntos allá en Suramérica, Sucre, juntos estuvieron Bolívar, San Martín, en Guayaquil, y cuánto tiempo pasó desde el Congreso de Panamá, convocado por el Libertador, horas antes de la gran batalla y la gran victoria de Ayacucho, y en 1824, luego el congreso de Panamá junio de 1826 ya el imperio estadounidense actuaba con vocación de imperio, con intrigas, el imperio estadounidense entonces mandó enviados especiales a las capitales de las nacientes repúblicas, desde México hasta el Sur, hasta la Patagonia, a intrigar contra Bolívar, a decir que Bolívar tenía complejos napoléonicos, y que tenía un proyecto para declararse emperador de toda América.

Ah, intrigar, la intriga temprana del naciente imperio estadounidense, que hizo mella, y ya algunos de los líderes principales se prestaban para la intriga, como Santander desde Bogotá; empezaban a entablar relaciones de negocios con el imperio naciente, que de las antiguas trece colonias había surgido allá en el Norte, cuánto tiempo pasó desde 1826 que Bolívar constatara, prácticamente el Bolívar victorioso de Junín, de América del Sur, que expulsó a las tropas, al Ejército colonial español y llega a Panamá y empieza su decline, porque él comprueba en Panamá, en el congreso de Panamá, la capacidad de daño del imperio estadounidense contra el proyecto unitario, y el proyecto unitario nace en Panamá muerto, es un aborto, y de allí en adelante, bueno, lo que únicamente faltó fue tiempo para que se ejecutara la traición a Bolívar, al proyecto de Bolívar, que era el proyecto de constituirnos en un solo bloque, por eso es que Bolívar en 1827 piensa organizar, calcula las expediciones para venir a Cuba, para ir a Puerto Rico, Bolívar las calcula, piensa colocar a Páez al frente de la expedición a Puerto Rico, y a Sucre a Cuba, hubiera llegado aquí a La Habana, Sucre, con sus tropas victoriosas de Ayacucho.

Luego, bueno es imposible porque la traición se impone en Venezuela, es expulsado de Venezuela El Libertador, y luego amenazado de ser fusilado, y luego la traición se impone en Bogotá, casi asesinan en septiembre de 1828 en Bogotá al Libertador Simón Bolívar, y quién organizó la sedición y el ataque para matar a nuestro libertador, Santander, y Bolívar magnánimo lo perdona, del fusilamiento que le tocaba, quizás fue un error histórico que podría alguien pensar que cometió nuestro libertador, quizás, por su magnanimidad y su gran sentido de responsabilidad ante la historia no fusiló a Santander, qué hubiera sido la historia si hubiera fusilado a Santander, hubiera sido otra, es imposible decir cuál, pero seguramente hubiera sido otra, y de esas épocas de traición, el siglo XIX se convirtió, que es el siglo de la independencia, en vez de ser el siglo de la independencia y de la unión, y de la búsqueda y del encuentro de un camino propio de desarrollo político, económico y social, de nivelación, de superación, de prosperidad de nuestros países, se convirtió en el siglo de la división, de las guerras intestinas, y donde debió haber nacido una sola unión de repúblicas como era el proyecto de los libertadores, nacieron 14, 15, 20 repúblicas desunidas.

Alguien decía republiquita las garras de todos los imperios, del imperio inglés por allá, y de todos los imperios, el largo siglo XIX donde se incubó la miseria, el atraso, la desigualdad, se incubó en el siglo XIX, porque alguna gente dice, en algunos discursos, que no hay que ver por el retrovisor, que no nos interesa la historia, no interesa la historia para aquellos que cuando ven la historia ven el rostro diabólico de la traición que nos llevó a las consecuencias actuales, así que llega –perdona lo largo de la respuesta– pero llegar y ver un siglo XX completo, ¿qué se impuso en el siglo XX luego de la división del siglo XIX?, el dominio del imperio estadounidense: dictaduras militares, invasiones, usted dice Cuba, usted dice Nicaragua, usted dice Argentina, Brasil, Venezuela, y todo lo que le digo lo puede ubicar en el mapa en el año que elija del siglo XX y verá invasiones norteamericanas, golpes de Estado, saqueos de los recursos naturales, corrupción despampanada por todo el territorio de América Latina y el Caribe.

El siglo XX entonces fue el siglo de la dominación estadounidense, el siglo XIX fue el siglo de la división y de la pérdida del proyecto unitario, el siglo XX fue un siglo de dominación, de rebeldía, de lucha, y el siglo XXI ha empezado temprano, por eso es que es histórico lo que ha pasado, retomar los caminos de la unión, retomar los caminos de la unión, y vacunarnos como lo dijimos allí, y lo dijeron varios compañeros y compañeras presidentas, vacunarnos frente a la burocratización, frente a la onunización, no podemos dejar que se onunice la CELAC. La CELAC tiene que tener una agenda de acción. Ya tenemos una doctrina común, lo veníamos hablando hoy, haciendo un balance, con el compañero Comandante Fidel Castro y luego con el compañero Elías Jaua, si ustedes buscan en los documentos fundamentales, Declaración de Caracas 2011, Declaración de Santiago de Chile 2013, y la Declaración de La Habana, usted ve ahí ya una doctrina de pensamiento latinoamericano, diverso, marcado, eso sí, con mucha fuerza, por el nuevo pensamiento patriótico, revolucionario de América Latina.

Si lo busca en el tema económico, en el tema del cambio climático, de la política, si lo busca en los temas sociales, aquí por primera vez se aprueba un documento de carácter histórico, que dice que la educación es un derecho, una garantía de los pueblos; imagínense ustedes, estamos llegando al siglo XXI con definiciones que debieron haberse hecho hace cien años, pero las estamos haciendo. Así que de verdad, es un riesgo pero yo creo que tenemos la capacidad para no dejar que la CELAC sea una organización más, sino que sea la gran organización, como yo recordaba que decía el Comandante Chávez, la organización para hacer la gran política del siglo XXI.

El nuevo  pensamiento latinoamericano

Sergio Gómez: Presidente, esos mismos que usted dice, que nos cuenta, que han fabricado prácticamente la división de nuestros pueblos, que debieron haber estado unidos, han promovido la guerra entre nuestros países y al interior de ellos. Qué trascendencia cree usted que tiene la declaración de Zona de Paz que ha hecho esta II Cumbre de la CELAC, en un país como Venezuela que tiene muy cerca un conflicto armado como el de Colombia, del que además es un país acompañante en el proceso de paz que se está dando aquí en La Habana.

Nicolás Maduro: Sí, es un hecho realmente trascendente, que, y forma parte de lo que estábamos comentando, las nuevas doctrinas, el nuevo pensamiento latinoamericano, porque las organizaciones, los países, los movimientos, se construyen en base a un pensamiento, a una idea, a un ideal, a un sueño, que van constituyendo elementos de un proyecto, en este caso de dónde vienen las ideas de esta época, vienen de nuestras luchas fundacionales, que fue el momento en que nuestro continente brilló, donde brillaron los grandes líderes, a principios del siglo XIX, a finales del siglo XIX, lo comentábamos hoy con el Comandante en Jefe Fidel Castro, Martí brilló porque representó la búsqueda incesante, casi angustiada y angustiosa de la libertad y la independencia de Cuba como protección de lo que quedaba de independencia en el resto de América Latina.

Lo dijo, como ustedes conocen, muy bien en su última carta, impedir logrando la independencia de Cuba que ese imperio cayera sobre el resto. No lo pudo impedir y él fue al martirio, buscó el martirio, y trascendió con sus ideas, con su ejemplo, y se convirtió en una gran fuerza motivadora, vivió de otra forma, pues, que es lo que pasa con los grandes revolucionarios, pasan como a otra vida, la vida de alumbrar con su ejemplo y con sus ideas. Ahora, de allá vienen todas nuestras ideas, que hoy se están haciendo nuevas doctrinas, así que lograr este acuerdo por unanimidad, 33 países; declarar nuestra América Latina y el Caribe como zona de paz, es como una protección para todos, ya nosotros tenemos una herencia importante al haber declarado y haber suscrito los convenios para que América Latina y el Caribe sea zona libre de armas nucleares, zona libre de armas nucleares, zona de paz. Lo decíamos ayer, queda como el último conflicto armado de importancia en el continente, el conflicto colombiano. Los procesos de conversaciones, negociaciones avanzan muy bien aquí mismo en La Habana, y le hemos ratificado en público y luego en privado al presidente Santos en la conversación que tuvimos, toda la voluntad de nosotros, hijos de Chávez, porque para nuestro Comandante Chávez fue casi una obsesión la paz en Colombia, la paz del pueblo colombiano, y apenas el presidente Santos se lo propuso el 10 de agosto del año 2010, en Santa Marta cuando hubo el primer encuentro, que tenía la idea de avanzar en la construcción de bases para un acuerdo de paz que pacificara Colombia, que acabara con la guerra, el presidente Chávez le dijo, cuenta conmigo, y así fue.

El presidente Chávez hizo mil cosas que algún día se sabrán, para que estos procesos comenzaran sus caminos, estos procesos que se están dando aquí en La Habana. Y nosotros haremos dentro del mismo espíritu chavista todo lo que haya que hacer para la paz en Colombia, y fíjate tú, lo que tú preguntabas ahora, los esfuerzos que hay que hacer, concertados, para proteger a América Latina y el Caribe de conflictos armados, intra América Latina o extra territoriales, que se le ocurra a esta potencia estadounidense meterse con algún país de nuestra América, esta es la base de un nuevo derecho americano, de un nuevo derecho de paz. Esta declaración, es lo que decía Evo Morales, quizás nosotros enseñamos a nuestros estudiantes, bueno como debe ser, el derecho romano, el derecho griego, bueno, habrá que empezar a enseñar el nuevo derecho americano, tenemos bastantes doctrinas, pero ahora comienza su aplicación verdadera, su aplicación en la realidad, como doctrina de aplicación de nuestro aseguramiento de nuestro espacio vital como espacio de paz.

Gisela García: Usted denunció recientemente, a través de su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, que los grandes medios, ante la realización de esta II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lo que han hecho es silenciar este acontecimiento. Inclusive también la Roberta Jacobson del Departamento de Estado, ofrecía declaraciones y decía que se sentía decepcionada con esta Cumbre de la CELAC. ¿Cuáles son sus impresiones ante esta evidente provocación?

Nicolás Maduro: Yo creo que la primera parte de tu pregunta, en buena parte está relacionada con la segunda, porque vamos a preguntarnos, por qué los grandes medios de comunicación del mundo, vamos a decir Estados Unidos, Europa, tienen grandes medios que impactan al resto del mundo. Es la realidad televisiva y comunicacional del mundo en que estamos viviendo. Por qué esos grandes medios del norte, y por qué los llamados grandes medios de comunicación de cada uno de nuestros países, televisoras, todas en manos de la burguesía, de una familia que se hace multimillonaria por ser dueña de una televisora, y utiliza el espectro radioeléctrico que le pertenece a todo un país para negocios personales, y para imponer ideologías, ideas, moda, para resaltar noticias, sobre todo las negativas para desmoralizar a nuestros pueblos y tapar las noticias positivas del nuevo tiempo que estamos viviendo, por qué esos grandes medios, escritos o televisivos o radiales, ignoraron olímpicamente la II Cumbre de la CELAC, preguntémonos, o sea, que se pregunte todo el que nos está escuchando, por qué ellos lo ignoran, qué intereses los mueven.

Que América Latina y el Caribe después de 150 años dividida haya logrado unirse, y se esté consolidando un continente como un poderoso bloque de pueblos y de repúblicas, de países, ¿es o no es histórico?, ¿es o no es importante que estemos sentados en la diversidad? como dijo el presidente Raúl Castro, presidentes de la derecha, de la izquierda, del centro, presidentes obreros, indios, empresarios, guerrilleros, es o no es un hecho histórico para nuestra vida, esa es la respuesta, y si es un hecho histórico por qué lo tapan. Lo tapan porque, sencillamente, los dueños de esos medios van imponiendo la matriz de que lo que sea bueno para los pueblos no existe, nuestros pueblos no existen para esos medios, son invisibles, y detrás de eso hay toda una política.

Yo tengo aquí la declaración que dice: Agencia EFE, “CELAC traiciona el compromiso con democracia al abrazar el castrismo”, pero yo lo había visto en la agencia AFP, esta misma noticia, pues dice, el gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que la II Cumbre celebrada en La Habana traicionó el compromiso del continente americano con la democracia, dice, estamos decepcionados de que la CELAC en su declaración final traicionó la dedicación a los principios democráticos, a la que se ha comprometido la región, al abrazar el sistema de partido único en Cuba, realmente…

Gisela García: Sin embargo, ese ha sido el cable que han amplificado los medios…

Nicolás Maduro: Dice que el gobierno de Estados Unidos, considera desalentador e inconsistente que la CELAC decidiera aceptar sin cuestionar las acciones represivas de su anfitrión contra los ciudadanos, “condenamos el acoso del gobierno cubano”, etcétera, y aquí lo que se expresa es, ¿ustedes saben qué se expresa aquí? en esta declaración, lo mismo que se expresa allí en la sala de redacción de los dueños de los medios de comunicación de la burguesía en el continente y en el mundo: amargura, decepción, están derrotados, la historia está derrotando los intereses y las intenciones del imperio estadounidense y de toda la burguesía que se abraza a esos interese imperiales los está derrotando con el poderoso espíritu unitario de América Latina y el Caribe.

Se ve, se desnuda con claridad, hay momentos en la historia en que las cosas quedan desnudas frente a la realidad, quedan desnudos estos intereses frente a la fuerza unitaria del continente, fíjate, no pudieron ellos sabotear. Nosotros tuvimos mucha información de qué intentaban para sabotear la cumbre, para implosionarla, para buscar que no asistieran los jefes de gobierno, los jefes de Estado. No pudieron con la Cumbre de la CELAC.

La Cumbre de la CELAC fue un éxito total, así que esta amargura, de esta declaración del Departamento de Estado, que de manera insolente le dice a todo un continente que somos unos traidores, que se traguen su declaración, porque América Latina va a seguir su rumbo, en paz, con tranquilidad, en la diversidad y de manera unitaria, así que se sentirán amargados y desalentados por lo que queda del siglo XXI, que se acostumbren a respetar y que traten de buscar una nueva visión de nuestro continente, con esta visión de dinosaurio no podrán entender lo que está sucediendo y sobre todo lo que va a suceder en nuestra vida económica, social y política en los años que están por venir.

Jorge Legañoa: La lucha contra el hambre y las desigualdades centró los debates de la Cumbre. En este sentido preguntarle cuánto falta por hacer en América Latina y que tanto puede aportar Venezuela en experiencia con el camino andado durante estos 14 años en esa materia.

Nicolás Maduro: Sí, fíjate, esto también es un punto diferenciador de lo que por lo general son los organismos multilaterales en el mundo, que en buena medida siempre tocan los temas de la política internacional, de la paz, de la guerra, pero salvo los acuerdos llamados del milenio, es difícil encontrar que los gobiernos del mundo se sienten a ponerse de acuerdo en políticas comunes para avanzar en lo social, en lo cultural, en la superación de la pobreza, elevar la calidad y el impacto de la educación pública en sus países, y precisamente aquí se ha dado un pacto tremendo. A nosotros en Caracas se nos dio la responsabilidad, y ahora se nos ha ratificado, de llevar adelante lo que es la Declaración social de la CELAC, y tuvimos varios encuentros de ministros, se nos ha dado la tarea durante el año 2014 de hacer durante el mes de julio, octubre, hacer varios eventos para hacerle seguimiento a la declaración final, sobre todo al plan de acción, que tiene que ver con las políticas sociales, y aquí está en la declaración central: “ratificamos la voluntad de promover el crecimiento, progreso, inclusión social, y desarrollo sostenible de nuestros Estados”.

Son elementos claves de un nuevo pensamiento latinoamericano en políticas de Estado para lo social, formulando y desarrollando planes, políticas, programas nacionales, con meta cuantificables y calendarios dirigidos a la universalización del disfrute y el ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales. “Saludamos la adopción de la declaración y el plan de acción de Caracas, de las autoridades, para el desarrollo social, la erradicación del hambre y la pobreza, otorgamos la más alta prioridad de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, la alfabetización y pos alfabetización, la educación general pública gratuita, la educación técnica, profesional y superior, la agricultura incluyendo la familiar y campesina”, y bueno, es un documento realmente extraordinario en materia social.

Ya nosotros hemos avanzado. Si venimos al campo y al espacio vital del ALBA, todos los países del ALBA, gracias al método “Yo sí puedo”, creado por ustedes aquí en Cuba, somos territorios libres de analfabetismo. Todos los territorios del ALBA, no hay un solo país del ALBA y tenemos que seguir en el proceso de formación, pero además tenemos procesos educativos avanzados, y la educación en los países del ALBA es un derecho de los pueblos, un derecho a la educación pública, de calidad, gratuita, ya nosotros llevamos ese concepto y ha sido aprobado en la CELAC. Igual tenemos programas especiales para los compatriotas, personas con discapacidad, que tienen diversos nombres, en Venezuela se llama José Gregorio Hernández, en homenaje a un santo del pueblo venezolano. José Gregorio Hernández que muy pronto dicho sea de paso creo que va a ser beatificado, por fin, José Gregorio Hernández en el Vaticano –ya ese es un tema nacional, muy venezolano–, tenemos programas como Barrio Adentro, empezó en Venezuela y para decir en América Latina, el programa Barrio Adentro, ya fíjense ustedes por dónde va, programas parecidos en toda América Latina, así que el ALBA tiene un patrimonio, una fortaleza, una experiencia comprobada, para asumir estos programas alimentarios, educativos, de salud, de atención a las personas con discapacidad, y creo que en esto vamos a avanzar, porque nos hemos propuesto que al final de esta década América Latina tiene que tener niveles superiores de igualdad social, de superación de la pobreza, y sus derechos fundamentales, vitales, América Latina y el Caribe los tiene que tener garantizados. Ese es el nuevo concepto del desarrollo integral que hemos adoptado en el CELAC.

Sergio Gómez: Presidente, aquí se debatió bajo la idea de estar unidos, pero somos diversos, y quizás con otras palabras pero con el mismo concepto, dentro de su país usted ha defendido siempre esa política, y para los cubanos que seguimos todos desde muy cerca lo que sucede en la Revolución Bolivariana, la Revolución de Chávez, quisiera saber cuáles son sus expectativas para el próximo Congreso del PSUV.

Nicolás Maduro: Bueno, sí, yo creo que la Revolución cubana y la Revolución bolivariana encontramos también nuestro camino con Chávez y con Fidel. Es un camino que venía buscándose hace tiempo. No solamente fue Bolívar quien pensó venir con sus tropas para acá y mandar sus mejores generales y sus mejores hombres a combatir, hubiera sido fabuloso si se hubiera dado en esa época, porque hubiéramos nacido del mismo ejército, de la misma sangre. Después vino Martí, el que mejor interpretó, a veces pocas veces reconocemos, estudiamos esto, Martí fue el gran bolivariano del siglo XIX en el continente. No por casualidad cuando llega a Venezuela en 1881 tenía Martí, 27 años, era muy joven y lo primero que hizo como él mismo describió sin quitarse el polvo del camino fue ir a rendirle homenaje al gigante de la América, a Bolívar, y luego se convirtió en el gran difusor del proyecto de Bolívar, del proyecto unitario de Bolívar, o sea, que la búsqueda de nuestra unión, y dígame cuando se dio la guerra de la Sierra Maestra, nuestro pueblo por millones participó, solidario, llegaron armas a la Sierra Maestra, un bolívar por la Sierra Maestra, así que la búsqueda de nuestros pueblos para construir su destino, tiene raíces históricas muy fuertes, muy motivantes, y el Comandante Chávez y el Comandante Fidel son quienes realizan esa búsqueda, y quienes la concretan en términos históricos, y efectivamente lo que tú dices, no solamente ustedes están muy pendientes en Cuba y de la Revolución bolivariana de Chávez, sino que nosotros estamos siempre muy pendientes del pueblo cubano, de la Revolución cubana.

En este 2014, como tú lo has dicho, hemos hecho una convocatoria al Congreso, es el primer Congreso, primer Congreso ordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela. Hemos conformado una comisión nacional que tiene tres subcomisiones, una subcomisión ideológica, programática, que va a hacer una revisión global y una actualización de todas nuestras definiciones ideológicas, políticas, del socialismo del siglo XXI, de nuestro modelo económico, del modelo político, de la construcción de las bases ideológicas, morales y éticas del nuevo socialismo, de la transformación de la sociedad capitalista que nosotros tenemos, con características particulares por el rentismo petrolero que lo cambió todo hace cien años, esa es la primera subcomisión, la segunda subcomisión tiene que ver con lo organizativo, que es construir un partido adaptado a la Venezuela de este tiempo, y revisar todo el modelo organizativo que ha sido muy exitoso para lo electoral, hay que ver lo que es ganar elecciones con métodos electorales como tenemos nosotros, complejos, con medios de comunicación de la burguesía, con campañas y guerra psicológica diaria, tratando de desmoralizar al pueblo, el Partido Socialista Unido de Venezuela ha sido el garante de las dos grandes victorias que hemos obtenido, el 14 de abril pasado, y el 8 de diciembre que tuvimos una victoria fabulosa, con el 55 por ciento de los votos y con el 75 por ciento de las alcaldías que se disputaron en esas elecciones.

Y en tercer lugar, la tercera subcomisión la dirige el compañero Elías Jaua, tiene que ver con la política mundial, la visión mundial, el desarrollo del socialismo en nuestra región, socialismo latinoamericano, caribeño, el desarrollo del socialismo en el mundo como idea, todo el siglo XXI que nos toca batallar, a nosotros y a los que vengan después de nosotros. Así que vamos al congreso del PSUV a hacer un gran debate nacional. Ya tenemos algunas fechas, el 20 de febrero para el lanzamiento del documento, y el 5 de marzo, cuando se cumple el primer año de la partida física del comandante Chávez, vamos a iniciar las asambleas de debate en las comunidades y a convocar al pueblo, un gran debate nacional, para definir con mucha claridad toda la política del partido socialista, y nuestros aliados del gran polo patriótico en función de lo que nos resta de esta década, ya sin Chávez físicamente, pero siempre con Chávez en el corazón, y con la idea del proyecto que él construyó.

Gisela García: Presidente, Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, Cuba y Venezuela, son grandes símbolos de la integración para América Latina y el Caribe. Ha pensado la CELAC crear una cátedra, digamos, que rescate el pensamiento de los próceres independentistas y de estos líderes de América más reciente, si lo ha pensado, como la CEPAL hoy propuso crear un observatorio, ¿ha pensado también la CELAC crear esa cátedra, que pueda divulgar ese pensamiento bolivariano, martiano, fidelista y chavista?

Nicolás Maduro: Bueno, hasta ahora ese tema no se ha planteado realmente, es una muy buena idea, pienso que podemos tomarla y llevarla adelante, porque hay muchas cosas, precisamente yo propuse algo que se aprobó en términos generales, ahora hay que implementarlo. En la CELAC tenemos algo llamado el cuarteto, que es un organismo de coordinación que está formado por quien ejerció la presidencia pro-témpore, la presidencia de CELAC, en este caso es Cuba, quien asume la presidencia: Costa Rica; quien va a asumir la presidencia de la próxima, Ecuador. Eso hace lo que era la troika antes, y eso se amplió y se incorporó de manera permanente al CARICOM, y ahora tenemos un cuarteto.

Cuatro países que se tienen que reunir de manera permanente, los cancilleres, los ministros, comunicarse los presidentes, y son los que conducen la CELAC. Propuse que el cuarteto tuviera una agenda de consulta y de acción permanente a nivel presidencial, una agenda, como se hace una agenda en cualquier dirección pues, –tú participas en la dirección del Granma– bueno pues ahí tienen una agenda de trabajo, una pauta, ¿verdad? Una pauta de decisiones, de trabajo que van a hacer, los presidentes para echar a andar este proyecto tan importante, tan ambicioso, tan necesario, necesitamos una agenda común.

Y es nuestra responsabilidad porque de pronto, si bien es cierto cada presidente, cada primer ministro, tiene su problemática nacional, no podemos olvidar que los asuntos de la región son asuntos de tanta importancia como los propios asuntos nacionales, porque o la región consolida su unión y avanzamos juntos como una sola nave durante el siglo XXI frente a los bloques mundiales, o sencillamente nos irán tragando uno por uno, y terminaremos todos en el mismo lodo de la división del siglo XIX.

Sobre eso hay conciencia, cómo hacer, el cómo, porque si estamos de acuerdo en hacer, cómo hacerlo, nosotros propusimos y bueno la presidenta Cristina lo explicó muy bien en su discurso, el presidente Pepe, el presidente Raúl Castro, tener una agenda de decisiones, una agenda de acción, una pauta permanente de coordinación, permanente, sobre los temas por ejemplo del cambio climático, tenemos ahora en septiembre una gran cumbre mundial del cambio climático, qué vamos a hacer, cuáles son las propuestas que vamos a motorizar, no podemos enterarnos un día antes cuando vayamos en el avión a la cumbre, tiene que haber una coordinación de posiciones, para tener capacidad de echar adelante temas vitales, justos además, y así por el estilo, los temas económicos, los temas financieros, en los temas comerciales, en los temas sociales, de la salud, de la educación, de la alimentación de nuestro pueblo, de la cultura que es un gran elemento de identificación, de identidad más que de identificación, de identidad de nuestra región.

Y una idea como la que tú estabas diciendo, me comprometo aquí a proponerla ante el cuarteto, y bueno, seguramente darle la responsabilidad a alguno de nuestros países para que sea la sede de lo que pudiera ser una cátedra permanente de estudio del pensamiento de los libertadores, y su poder tremendo de influencia sobre el futuro de nuestra organización.

Jorge Legañoa: Sí, Presidente, le habíamos dejado preparada una emboscada, o anda por ahí, como una de esas bromas que gastaba el presidente Chávez. Ganó Magallanes la serie venezolana de beisbol…

Nicolás Maduro: Así es.

Jorge Legañoa: Y sabemos que usted es caraquista. El próximo primero de febrero comienza la Serie del Caribe de Beisbol en Isla Margarita y Cuba llevará un equipo…

Nicolás Maduro: Sí, Villa Clara.

Jorge Legañoa: Sí, Villa Clara, campeón el año pasado de la liga cubana de beisbol. Bueno, a quién le va a ir, ¿va a ser magallanero o le va a ir a Villa Clara por Cuba?

Nicolás Maduro: En primer lugar hay que decir que estamos preparados para recibir al equipo de Cuba, más de 50 años que no participaba en la Serie del Caribe y hay una gran expectativa, una gran emoción. Van para la Isla de Margarita que es una isla heroica, el estado Nueva Esparta, que lleva su nombre por eso, por la heroicidad espartana de sus habitantes. Fue el primer lugar donde se expulsó definitivamente a los españoles, a piedra, palo, machete, con todo lo que tenía el pueblo. Fue la primera guerra de todo el pueblo que se vivió en el continente y la hicieron las mujeres, los niños, los hombres. Allá fue Bolívar en 1816 y de allí se fue al Orinoco y a Boyacá, Carabobo, Pichincha, Bomboná, Junín, a recorrer y construir y a consolidar en breve tiempo un proyecto tan grande. Así que la Isla de Margarita está lista para pasado mañana recibir a Cuba. Yo felicité a los magallaneros por su triunfo. Bueno, ya es el equipo nuestro, Magallanes.

Jorge Legañoa: El presidente Chávez estaría muy feliz de esa declaración suya.

Nicolás Maduro: Bueno, yo le mandé una felicitación al presidente Chávez y a los magallaneros por Twitter. Fíjense que la rivalidad es tremenda, seguramente ustedes tienen alguna rivalidad, creo que ¿entre Industriales y Santiago de Cuba?,

Jorge Legañoa: Sí.

Nicolás Maduro: Bueno, la rivalidad entre Caracas y Magallanes allá tiene las mismas características de emoción, de pasión. Soy caraquista de toda la vida, pero hasta en eso Chávez influyó en nosotros. Chávez era un apasionado del beisbol, de todos los deportes, pero del beisbol estaba pendiente de todos los resultados, de los juegos, pendiente de la participación de nuestros peloteros en otras latitudes, en las Grandes Ligas, en Japón, donde estén nuestros peloteros y él nos dejó esa pasión renovada, a flor de piel; así que los esperamos, serán bienvenidos y bueno, a competir en el terreno y que gane el mejor. Bienvenidos.

56 nuevos proyectos con Cuba

Sergio Gómez: Muchos mandatarios hablaron en esta Cumbre de la solidaridad y yo creo que el ALBA, que ya usted la mencionó, y específicamente Venezuela y Cuba, han dado ejemplos de lo que pueden lograr dos países utilizando los capitales que tiene cada cual, la fuerza que tienen para unirlos e ir hacia adelante. ¿Cómo piensan nuestros países continuar aumentando esa cooperación?

Nicolás Maduro: Nosotros acabamos de firmar ahorita, 56 proyectos más de cooperación en el campo de la salud, la agricultura, la economía, la educación, del deporte. En Venezuela hay algo más de 35 mil cooperantes cubanos entre médicos y médicas, personal deportivo, profesores, facilitadores deportivos, grupos de cultura, teatrales, circo, y fíjate que la persecución contra Cuba, ustedes saben, bueno, quizás como son tan jóvenes no lo han vivido tan fuerte, pero la persecución de los sectores de derecha fascista es brutal. Es una obsesión, una locura; llega al nivel de la locura. Allá hay muchos chistes sobre alguna gente que le echa la culpa a todo lo que pasa a Cuba. Son chistes permanentes por internet que reproducen algunos de los escritores y humoristas venezolanos sobre gente que tiene una obsesión contra Cuba, contra el pueblo cubano, contra su historia, contra Fidel, contra Raúl. Una locura total.

Yo no sé cómo se sentirán, no habrán prendido el televisor este tipo de gente en estos tres días de Cumbre porque si no le da un síncope cuando vieran a presidentes y primeros ministros de todo el continente abrazándose con Raúl, alagando a Fidel, a Cuba, su Revolución. Deben estar de cama toditos ellos, sobre todo ellas. Son pequeños grupos que están llenos de mucho odio, y ellos pretendieron –cuando llegaron los primeros compañeros cooperantes de Cuba allá en el 2003– hacer una campaña muy a lo nazi, no para perseguir a los judíos, sino para perseguir a los cubanos con las mismas características, del desprecio, del odio, del llamado a agredir a matar, a acabarlos. ¿Y quién derrotó esa campaña? ¿Ustedes saben quién las derrotó? El amor del pueblo, el amor compartido. Porque nuestro pueblo humilde nunca había sentido ese amor, y de pronto, inclusive, había gente que estaba tocada por esa campaña –hay muchos testimonios– y de pronto llegaba una médica, un médico cubano que tiene tanta calidad, tanto amor, y cambiaba totalmente, del cielo a la tierra era la diferencia que encontraba, de la campaña psicológica con lo que encontraba en la realidad.

Así que el amor entre nuestros pueblos lo ha podido todo y así seguirá siendo. Nosotros hemos venido afinando, –como decía el cantor Alí Primera– afinando la puntería en los temas vitales de la cooperación y estos 56 acuerdos, por el orden de los 1.259 millones de dólares, solo para el año 2014. Son inversiones conjuntas para el desarrollo. Se vienen fortaleciendo las inversiones petroleras, energéticas, petroquímica. Venezuela y Cuba estamos construyendo una zona económica junto a PetroCaribe y el ALBA pero Venezuela y Cuba vamos adelante en la vanguardia. Por eso en la inauguración que hubo en Mariel con esa extraordinaria obra, única realmente, tanto en calidad como en tiempo de construcción, como en eficiencia en la inversión en divisa, esa obra con capital brasilero, demostró la validez de ver ahora más allá. El ALBA y PetroCaribe consolidados y avanzando, Mercosur, PetroCaribe y el ALBA, una gran zona de inversiones de comercio, una gran zona financiera que fortalezca nuevos mecanismos de financiamiento para el desarrollo y nosotros dos junto, Cuba y Venezuela somos garantes de que ese camino se continúe andando y se vaya consolidando que es lo más importante.

América Latina unida está firmando esta Declaración

Gisela García: La Habana fue la capital de la integración durante dos días, 28 y 29 de enero, la capital de José Martí, en breves palabras, Presidente, cómo valora la trascendencia histórica de este evento, que como algunos analistas han señalado, fue todo un éxito para América Latina y el Caribe.

Nicolás Maduro: Aquí en La Habana se demostró lo acompañado que está Cuba por sus hermanos del continente; que somos hermanos verdaderos. Cuba ha demostrado su capacidad, su calidad de liderazgo internacional. No es la primera vez, Cuba ha construido una política internacional de mucho prestigio en el mundo. Y que ha llevado la verdad de Cuba a todo el mundo, y es admirada, apreciada, querida en el mundo entero. No por casualidad rompe record todos los años en la votación contra el bloqueo. Esta ha sido una cumbre extraordinaria. Incluso tendría que decir que la propia participación del secretario general de las Naciones Unidas, el señor Ban Ki-moon, sus opiniones en la plenaria, en las reuniones en privado; yo tuve una reunión en privado con él y estaba maravillado, impresionado de lo que había encontrado, se reunió con varios jefes de Estado y de Gobierno, escuchó opiniones, fue y habló con Fidel y quedó también maravillado de la conversación, de la fortaleza, la claridad, la lucidez que vio en el Comandante Fidel; incluso en la propia presencia de la OEA, de Insulza, secretario general de esa organización, que andaba por allí entre los pasillos, asombrado y bueno, las resoluciones que se han tomado que ya podemos decir que hemos recorrido un camino.

La primera reunión luego del Congreso de Panamá en 1826, de jefes de Estado y de Gobierno que se dio después de esa fecha fue en Suaipé, Bahía, Brasil en diciembre de 2008, convocada por Lula Da Silva al que hay que agradecerle por los aportes, la valentía, la lucidez del compañero Lula en su visión sobre América Latina sobre este mundo, se logró empezar el camino. Suaipé, recuerdo cuando fuimos para allá y se sacó una declaración para avanzar en una organización de América Latina y el Caribe, los opinadores de oficio, de siempre, tarifados, las burguesías del continente, decían esto no va a ser posible. Luego fuimos a Cancún en febrero del año 2010, allí estaba un presidente de un partido de la derecha, el presidente Felipe Calderón y de esa reunión se decidió por primera vez, fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Recuerdo que yo era canciller y estuvimos tres días trabajando intensamente y este concepto lo trabajamos con el Comandante. Lo llamaba siempre, en todas las cumbres, para hacerle consultas y recuerdo varias conversaciones. En una de ellas me dijo, “déjame pensar bien”, mientras nosotros estábamos en pleno debate porque había tres nombres y cualquiera diría que importa el nombre que tenga. Y sí importa, porque eran tres conceptos, la primera de ella era la Unión de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la segunda era la organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la tercera la Comunidad. Eran las tres opciones que teníamos. La orientación la recuerdo clarito todavía: “unión todavía no, falta mucho para ser una unión”, aunque es el objetivo del futuro; “¿organización?, no”, porque no es una simple organización, “suena mucho a la OEA”, me dijo. Se hubiera llamado OELA o algo así. “Más bien constituyamos una Comunidad”, y fue el concepto que yo transmití de mi jefe, Hugo Chávez: “empecemos por una comunidad” y acerquémonos con buena vecindad, con diálogo, con trabajo, constituyamos una comunidad y avancemos con el objetivo, que es la unión de repúblicas, de países, y así fue, Cancún, en febrero de 2010.

Después fuimos a Caracas, estaba nuestro Comandante luchando contra esa enfermedad que le cayó encima, era la cumbre el 5 de julio y tuvo que ser suspendida. A los 200 años de la Declaración de Independencia de Venezuela se tuvo que suspender la cumbre, 5 de julio de 2011; estaba recién salido de la primera operación grande y entraba él en su tratamiento de quimioterapia aquí en La Habana y se colocó para el 2 y 3 de diciembre y allí acudieron todos. La conspiración fue igualita a la que se hizo contra La Habana para que no acudieran, pero vinieron todos. Allí fue la primera cumbre. Los expertos en la materia en la cancillería la llaman la cumbre cero que fue la fundacional. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reunió en Caracas por primera vez en su historia, se fundó allí y así quedó, fundada. Y es tan poderoso el peso del espíritu y del liderazgo del Comandante Chávez desde su fundación que ustedes vieron como fue reconocido tanto en Chile hace un año como ahora aquí en La Habana por todos los presidentes, sin mezquindad de ningún tipo, algo que nosotros reconocemos y agradecemos. Luego fuimos a Chile y también, seguimos el rumbo y ahora vinimos a La Habana, así que es una cumbre histórica.

Ha habido tema de temas. Quisiera para terminar referirme a uno muy importante. Aquí se aprobó un concepto también marcador para lo que viene, porque nosotros propusimos que se profundizara en el proceso de descolonización de todo el continente. En el discurso fuimos un poco más allá del documento porque efectivamente, todo lo que nos mueve a los 33 jefes de Estado que estábamos allí es que todos venimos de ser colonias, unos de España, otros de Inglaterra, Holanda, otros del imperio de portugués. Todos venimos de ser colonias, estamos marcados por una historia de rebeldía, de luchas anticoloniales, por lo que tenemos una experiencia y un patrimonio tremendo. Nosotros planteamos el tema de Puerto Rico, pero en el discurso fuimos mucho más allá, porque cómo se puede entender el fenómeno de la ocupación del enclave militar aquí en Guantánamo, lo dijimos allí, mira, muchos hicieron así, movieron la cabeza, asintiendo. Cuidado y hay sorpresas en los años que están por venir con el tema de la descolonización del continente. Tenemos que unirnos férreamente para completar el ciclo de descolonización definitiva de todo el continente.

Así como estamos libres de armas nucleares, así como hemos declarado un continente libre de guerras y conflictos armados, una región de paz, este tiene que ser un continente libre de enclaves coloniales antiguos y nuevos también. Ahí están las Malvinas, tenemos que hacer más porque se descolonicen. ¿Cómo se puede entender que el Reino Unido diga que es dueño de unas islas que quedan al frente ahí de nuestra Suramérica en el Atlántico Sur? Unas islas que son históricamente de Argentina. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar eso y lo que queda de sus intereses imperiales en el mundo? Aquí se aprobó, realmente es extraordinario el texto. “Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico, adoptados en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas reiteramos que esto es asuntos de interés de la CELAC” y más adelante dice: “encomendamos al cuarteto de la CELAC para que con la participación de otros estados miembros que deseen sumarse a este mandato –nosotros nos vamos a sumar– presenten propuestas para avanzar en lo señalado en el párrafo 38” y continúa, aunque quizás más técnicamente “los países miembros de la CELAC nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del derecho internacional y en particular de la Resolución 1514 de Naciones Unidas del año 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe, sea un territorio libre de colonialismo y colonias”.

América Latina unida está firmando esta Declaración. Esto lo pudieron haber firmado nuestros libertadores hace 200 años y se entendía perfectamente. Luego este tema desapareció y en la tradición bolivariana te podría decir que si El Libertador pensó venir con sus tropas hasta Cuba y Puerto Rico para echar al imperio español y acabarlo en nuestro territorio y no hubiera peligros de que se regenerar nuevamente ese mal del colonialismo y volviéramos a ser conquistados, en esa misma tradición de pensamiento debemos nosotros unirnos hasta el día que descolonicemos todo nuestro territorio caribeño y latinoamericano, hasta ese día habrá la amenaza de que se recompongan nuevas formas de dominación directas de opresión colonial como las que tiene el pueblo hermano de Puerto Rico.

Por eso es que es muy positivo que este tema se haya adoptado ya como comunidad. Es cuestión de tiempo, de que la historia nos de la razón. Este no es un tema de encuestas. Yo lo decía en la reunión privada; si Bolívar hubiera hecho una encuesta, San Martín o José Gervasio Artigas, quien sabe el futuro de la independencia del continente. Es un problema de dignidad, de justeza de lucha, o somos o no somos. Nunca un pueblo nuestro latinoamericano y caribeño, jamás será recibido por una élite como la imperial de Estados Unidos, como un pueblo digno, respetable y respetado. Nunca, siempre nos verán como pueblos explotados, saqueados. Así que nosotros le decimos a Puerto Rico con alegría, hoy, a 24 horas de haber clausurado la histórica Cumbre de La Habana, bienvenidos a la CELAC, venga el pueblo de Puerto Rico que su casa natural, su familia, somos nosotros.

La familia de los puertorriqueños y puertorriqueñas somos nosotros, es Venezuela, es Cuba, es Argentina, es Honduras, es México, somos nosotros América Latina y el Caribe que los amamos, los apreciamos, somos lo mismo, somos iguales, nos entendemos, nos miramos de la misma forma, cantamos igual, sentimos de la misma manera y ninguno de nosotros tiene ninguna vocación imperial para dominarlos o entredominarnos. Así que ha sido una tremenda noticia entre tantas de la Cumbre. Tendrán que ser nuestros cancilleres que le expliquen a nuestros pueblos la verdad de la CELAC. Rompamos los vetos, las censuras, los bloqueos informativos y vayamos llevando el mensaje de esta tremenda cumbre histórica. El camino se los libertadores se ha reafirmado y consolidado en La Habana.

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

El Presidente Nicolás Maduro deja un mensaje al periodista de Granma en un ejemplar de la edición del día del periódico. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

El Presidente Nicolás Maduro deja un mensaje al periodista de Granma en un ejemplar de la edición del día del periódico. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Nicolás Maduro. Foto: Indira Guerrero/ Noticias 24

“¿Qué somos unos traidores? Que se traguen sus declaración, porque América Latina va a seguir su rumbo en paz con tranquilidad, en la diversidad y de manera unitaria”: Nicolás Maduro. Foto: Indira Guerrero/ Noticias 24

nicolas maduro cuba1

Maduro puso tierra a la reacción del Departamento de Estado advirtiendo que EE UU tendrá que acostumbrarse a la nueva forma de hacer política en América Latina, puesto que “los intereses imperiales quedan desnudos frente a la fuerza unitaria del continente”. Foto: Indira Guerero/ Noticias 24

Maduro con los jóvenes periodistas cubanos. Foto: Indira Guerrero/ Noticias 24

Maduro con los jóvenes periodistas cubanos. Foto: Indira Guerrero/ Noticias 24

Maduro con los jóvenes periodistas cubanos. Foto: Indira Guerrero/ Noticias 24

Maduro con los jóvenes periodistas cubanos. Foto: Alexander Gómez/ AVN

“Que se acostumbren a respetar, y que traten de buscar una nueva visión de nuestro continente. Con esta visión de dinosaurios no van a entender lo que está sucediendo y lo que está por suceder en nuestra vida económica, social y política en los años que están por venir”: Nicolas Maduro. Foto: Indira Guerrero/ Noticias 24

“Que se acostumbren a respetar, y que traten de buscar una nueva visión de nuestro continente. Con esta visión de dinosaurios no van a entender lo que está sucediendo y lo que está por suceder en nuestra vida económica, social y política en los años que están por venir”: Nicolas Maduro. Foto: Indira Guerrero/ Noticias 24

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    América, América.

    Donde brilla el tibio sol
    Con un nuevo fulgor
    Dorando las arenas.
    Donde el aire es limpio aún
    Bajo la suave luz
    De las estrellas.
    Donde el fuego se hace amor,
    El río es hablador
    Y el monte es selva.
    Hoy encontré un lugar para los dos
    En esta nueva tierra.

    América (América, América).
    Es América (América, América).
    Todo un inmenso jardín,
    Eso es América.
    Cuando Dios hizo el Edén,
    Pensó en América.

    Cada nuevo atardecer
    El cielo empieza a arder
    Y escucha el viento
    Que me trae con su canción
    Una queja de amor
    Como un lamento.
    El perfume de una flor,
    El ritmo de un tambor
    En las praderas.
    Danzas de guerra y paz
    De un pueblo que aún
    No ha roto sus cadenas.

    América (América, América).
    Es América (América, América).
    Todo un inmenso jardín,
    Eso es América.
    Cuando Dios hizo el Edén
    Pensó en América.
    América (América, América).
    Es América (América, América).
    Todo un inmenso jardín,
    Eso es América.
    Cuando Dios hizo el Edén
    Pensó en América.
    América, América, América

    Gracias José Luis Armenteros y Pablo Herrero.

    Los dúos de compositores también han tenido una relevancia histórica en la música española. En este campo merecen una mención especial José Luis Armenteros y Pablo Herrero, dos artistas procedentes del grupo Los Relámpagos, que se dedicaron a escribir para otros, firmando éxitos como Libre, América y Un beso y una flor, inmortalizados por Nino Bravo, Libertad sin ira, para el grupo onubense Jarcha, o Cuéntame y Eva María, popularizadas por Fórmula V en los setenta.

    http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/jose-luis-armenteros-y-pablo-herrero/

    Saludos,
    JLC

  • Alejandro dijo:

    Por mucho que intenten no van a poder la cumbre de la II CUMBRE de la CELAC fue un hecho histórico, una derrota para el imperialismo deben de estar con la cabeza bajo la almohada porque ya no saben que van a inventar. ¡VIVA NICOLÁS MADURO!

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Excelente intervención de Nicolás Maduro. Ha aprendido muy bien la lección de CHAVEZ. Adelante pueblo venezolano, a seguir construyendo la patria grande para el bien de todos los latinoamericanos. Unidos podrán mejorar nuestros pueblos, solos moriremos. Eso que no le quepa la menor duda a nadie. Viví en el monstruo y le conocí las entrañas-José Martí Pérez. Al imperio decadente, ni tantico así-el CHE. El que ha dado el tantico así vive hoy en un infierno de destrucción y muerte.
    “VIVA LA CELAC”

  • Josefa Margarita Padrón Bravo dijo:

    Una hermosa y sensacional entrevista, llena de esperanza y amor, donde nuestro amigo Presidente Maduro expuso la verdad y el futuro de nuestro Continente, felicidades a nuestros jóvenes periodistas por las preguntas certeras, que se muerda el enemigo con su propia rabia o que aprendan de nuestros pueblos porque la Unión Latinoamerica va hacia adelante con el aliento de nuestros libertadores que lo dieron todo por que ese sueño algún día se hiciera realidad. ¡Vivan Bolívar y Martí!, ¡Vivan Cuba y todos los pueblos latinoamericanos!

  • julio juan leandro dijo:

    INTERESANTÍSIMA ESA ENTREVISTA REALIZADA ANOCHE A NICOLÁS MADURO,
    QUIEN AFIRMÓ CATEGÓRICAMENTE QUE “LOS INTERESES IMPERIALES QUEDAN DESNUDOS FRENTE A LA FUERZA UNITARIA DEL CONTINENTE”, AL REFERIRSE A LOS CONTUNDENTES ACUERDOS DE LA CELAC DESARROLLADA EN CUBA.

    • manolo dijo:

      Gracias, cro. Nicolás , el Mundo, américa y el Caribe confían en nosotros.

  • la verdad dijo:

    donde esta el periodista de Cubadebate, por favor por que mienten asi??????? Jorge Legañoa no es periodista de Cubadebate, que pasa??????? no se destiñan ahora.

    • Enrique dijo:

      ES MEJOR IGNORARTE, SI ESA ES TU PREOCUPACION, PERO NO PUDE CONTENERME EN DECIRTELO. NO DIGO MAS POR RESPETO AL SITIO.

  • manolo dijo:

    Gracias Cro. Nicolás, el Mundo,América y el Caribe, confían en nosotros.

  • rccc dijo:

    Nicolás Maduro: El camino de los libertadores se consolidó en La Habana.
    Compañero solo con leer el título me atreví hacer este comentario. Muy cierto lo que Ud. aseguró; posteriormente leeré, como acostumbro, todo el texto con el que sin dudas estaré de acuerdo porque viene de Ud. De un güagüero, que es como decir: un hombre sencillo del seno del pueblo, que como aquél sobresaliente indígena, llegó a presidente para dar todas sus energías y su vida por ese pueblo. Sobre todo por el influjo de la propia pujanza de su noble pueblo y en particular a la orfebrería de obra y ejemplo de ese inolvidable y omnipresente comandante presidente y que Ud. junto a sus correligionarios han cerrado fila de manera notoria para el propósito enorme de hacer crecer la Patria Grande (La misma Nuestra América que visionó Martí) y que su lamentable ausencia nos sea mucho menos dura. Lo felicito con emoción, compañero presidente, por su desempeño y la de sus compañeros de lucha, por su ejemplar comportamiento, algo que es vigilado con celo por muchísimos que saben lo importante de todo eso, y con perspicacia malsana, por otros que desean o buscan lo contrario. Debo decirle que su discurso en la Cumbre fue el que hubiese expuesto Chávez. Valiente, claro, inclusivo, abarcador, resuelto y preciso. Debo agregarle también que oyendo disertar a Mujica sentí similar emoción pues creía oír al Che otra vez. Del de Evo, pues ni hablar, fue el corazón de todos los pobres del mundo latiendo. Sé positivamente que esta opinión no les servirá de vanagloria, porque tales fantasías no tienen cabida en Ud. y en todos Uds. y también porque es tan solo la opinión de uno de los millones de cubanos que los admira y les desea lo mejor en el desempeño de sus tareas que sabemos nada fáciles, pero muy trascendentes para la labrar el futuro desde el presente con eficaz acierto.

  • Enrique dijo:

    CLARO ESTUVO CHAVEZ CUANDO DESIGNO A MADURO COMO SU SUCESOR, EXCELENTE SUS RESPUESTAS Y CONCEPTOS EN ESTA ENTREVISTA, VIVA NUESTRA GRAN AMERICA, LA NUESTRA, VIVA VENEZUELA, VIVA CUBA, VIVAN CHAVEZ Y MADURO , VIVAN FIDEL Y RAUL, PATRIA O MUERTE, YA ESTAMOS VENCIENDO, CADA DIA MAS ORGULLOSO DE SER CUBANO, YO ME MUERO COMO VIVI.

  • Sergio dijo:

    Por la UNIDAD, solo una pregunta:

    Porque la prensa no se ha hecho ‘ECO” de la Liberacion de Fernando Gonzalez,,,,,si ya se sabe en casi todo el MUNDO, menos en CUBA, of corse?,,,,de que valen gastar tanto dinero y esfuerzos en CONGRESOS y SEMINARIOS, si la vida continuará IGUAL?,,,,habrá que esperar a algún MATUTINO para ello?

    EN fin,,,,nada,,,,el bien y el mal.

    Saludos,

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también