Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La brecha salarial de América Latina se redujo en dos décadas

| 31 |

MapaAmLat01-858x1024Crece la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos. En lo más alto, el 1% controla el 40% de los activos de un planeta que es cada vez más rico. Y la mitad de la población que está más abajo disfruta solamente el 1% de los activos.

La humanidad está profundamente dividida y la tendencia de los últimos años no es en nada alentadora, como señala Naciones Unidas. Sin embargo, hay algunas regiones que lograron reducir la desigualdad del lado de los ingresos, como América Latina.

El programa de desarrollo de la ONU analizó a 116 países y en la veintena que integra el grupo de los latinoamericanos la brecha en los ingresos se redujo un 5% de media durante los últimos 20 años, mientras que en el conjunto de las economías emergentes creció un 11%.

En los países de renta alta lo hizo un 9% entre 1990 y 2009, un 6% en España y un 6,8% en Estados Unidos. Estos cálculos no reflejan aún el golpe de la última crisis pero confirman que la tendencia por lo general se agrava.

El informe, explican los expertos, busca analizar la progresión a largo plazo. Naciones Unidas considera que no hay nada inevitable cuando se aborda el creciente problema de la disparidad de ingresos de las familias.

En este sentido, señala que algunos países están logrando contener o reducir la disparidad, a la vez que mantienen un sólido crecimiento económico. Por eso indican que la tendencia no es uniforme en todas las regiones. Tampoco dentro de ellas.

Aunque la desigualdad se redujo por lo general en América Latina gracias al empujón económico de países como Argentina, Brasil y México, también hay diferencias. En ocho países se recortaron las diferencias -Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago y Venezuela-, en cinco prácticamente no hubo cambios -Argentina, Chile, República Dominicana, Honduras y Jamaica- y subió en el resto.

En el caso latinoamericano se observa también una mejora general, indican los expertos, porque hay países como Brasil, México y Nicaragua que tuvieron caídas destacadas en la desigualdad, del 12,3%, el 8,3% y el 7,7% respectivamente entre 1990 y 2010. Entre los que mantienen los mismos niveles de desigualdad, además, hay países como Argentina o Chile que registraron una ligera caída, del 2%. En Paraguay se agravó un 33,2%, un 11,7% en Bolivia y un 9,4% en Colombia.

Más allá de la óptica regional, el 75% de la población mundial vive ahora en sociedades que son más desiguales que hace 20 años. Uno de los motivos que explica esta situación es el proceso de globalización, aunque también jugaron un papel relevante determinadas políticas adoptadas a nivel nacional. El informe del PNUD pone en evidencia que este incremento global en la desigualdad sucede pese a que el crecimiento por habitante en los países emergentes o en desarrollo se dobló.

“Aunque el mundo es globalmente más rico que nunca”, señalan los relatores, “más de 1.200 millones de personas siguen viviendo en la extrema pobreza”. En cifras, el 8% más rico se come la mitad de los ingresos, mientras que al 92% de la población le queda la otra mitad. “Mucha gente está cada vez más amenazada por la perspectiva de caer en las garras de la pobreza, como muchos ya lo están”, señala Helen Clark, la responsable del PNUD.

Esta disparidad entre ricos y pobres, según la alta funcionaria, lastra el tipo de crecimiento que permite reducir la pobreza y generar oportunidades. El gran temor de la ONU es que el incremento de la desigualdad distorsione el proceso político y los presupuestos públicos dando más voz a las élites. “Esta brecha no es tolerable”, lamenta Clark.

La desigualdad, alerta, mina la cohesión social y eleva las tensiones, lo que puede desembocar en situaciones de inestabilidad y conflicto. Eso, a su vez, ahuyenta a los inversores. En otras palabras, desde la ONU se insiste que la desigualdad no tiene sentido económico. Por eso se defiende un crecimiento “inclusivo”, que permita compartir los beneficios de la actividad económica de una manera más equilibrada y equitativa.

(Con información de EFE)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elpuro dijo:

    Seria bueno que se publicara tambien como se comporta la brecha salarial en Cuba

    • Arthur dijo:

      El catalejo, usen el catalejo al revés, como dice Buena Fé.

    • AVaGo dijo:

      Según la lista de Salarios minimos por paises en USD:

      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_minimum_wages_by_country

      Cuba ocupa el segundo lugar(de atras hacia adelante) de los paises que mas pagan a sus trabajadores, tomando como referencia la conversion de sus monedas al cambio actual, solo nos gana Uganda.

      Algunos ejemplos de ganancias anuales mínimas por trabajador de algunos paises de la CELAC:

      Argentina 21,869
      Brazil 4,980
      Ecuador 8,234
      El salvador 1,858
      Haiti 2,195
      Honduras 3,623
      Mexico 2,226
      Nicaragua 2,695
      Venezuela 7,225
      CUBA 181

      Como ejemplo de paises desarrollados:
      Belgica 20,023
      Canada 17,648
      USA 15,080
      Inglaterra 17,409

      Pueden dividir entre 12 para aproximadamente tener una idea de las mensualidades.

      Cuba como todos sabemos, anualmente minimo un trabajador gana 181, aunque se especifica en una nota que en el caso de cuba recibe salud y educación subsidiada, así como algunos alimentos y ademas las casas(que es en lo que mas se gasta en cualquier otro pais), o sea que como vemos se compensa ese superbajo salario anual que tenemos los cubanos comparados con los demas paises del mundo.

      Habría que preguntarse cuantos cubanos en la actualidad preferiríamos que nuestro gobierno dejara de subsidiarnos tantas cosas y en cambio nos pague un salario acorde al desarrollo que tenga el país y a la región de latinoamerica y tengamos que pagar muchas cosas como en todos los paises del mundo, yo lo prefiero así.

  • 1 cubano + dijo:

    se mencionan todos los paises de latinoamerica pero ni un sola estadistica de nuestro pais

  • kelday666 dijo:

    Coooorrecto!!!
    A no ser que, claro, Cuba no esté en Latinoamérica…

  • Jose dijo:

    Brecha entre los mas ricos y los mas pobres del mundo aumenta. Dejame pensar donde pasa eso????…..mmmmm…mmmm. en CUBA un salario es igual a 20cuc y un auto cuesta 263 000 cuc, YAAAA es aqui donde ocurre eso… Fuera de CUBA un salario medio 2000cuc al mes auto nuevo 26 500 no veo tanto la brecha y con financiacion…. VAmos como dice BUENA FE vemos la luna y no podemos ver el dedo chiquito del PIE…

  • augusto dijo:

    PURO, entiendo tu comentario pero no creo que la brecha entre cubanos esté en los salarios, sino en las prebendas y privilegios que una minoría ostenta. Fíjate como viven los dirigentes de este país, la mayoría para no ser absolutos. Su nivel de vida no tiene correspondencia alguna con sus salarios y su trabajo. Ahí es donde está la cuestión en mi modesta opinión.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Compañeros, ustedes no han sido cuidadosos al leer. Les repito el séptimo párrafo. FÍJENSE BIEN:

    “Aunque la desigualdad se redujo por lo general en América Latina gracias al empujón económico de países como Argentina, Brasil y México, también hay diferencias. En ocho países se recortaron las diferencias -Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago y Venezuela-, en cinco prácticamente no hubo cambios -Argentina, Chile, República Dominicana, Honduras y Jamaica- y subió EN EL RESTO.

    Nosotros estamos EN ESE RESTO donde subió la brecha.
    PÓNGANSE LOS ESPEJUELOS.

  • interNOT dijo:

    aqui como siempre tirando piedras al techo del vecino cuando el de nosotros es de cristal.

    Pues estoy de acuerdo con Augusto, aqui los dirigentes, administradores de tiendas, de centros de recreacion etc etc. tienen un salario muuuuuuuucho mas gratificado que el resto de la poblacion obrera trabajadora.

  • CONSESO dijo:

    En Cuba no tenemos ese problemas, no existe la brecha salarial porque…..SENCILLAMENTE NO HAY SALARIOS!!!!!

  • carlina huaca dijo:

    me hubiera gustado que tambien hablen de ecuador, que esta pasando y que tanto ha aumentado esa brecha o ha disminuido. ya que los ecuatorianos sentimos que estamos mejor que antes.

  • Sensato dijo:

    es una falta de respeto de que se comente aqui de la brecha salarial, porque aqui no se llama brecha sino falta de respeto salarial ANALISEN……….

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    LA CRITICA Y LA AUTOCRÍTICA ES LIBRE… SIEMPRE QUE LOS ANÁLISIS VALLAN ACOMPAÑADOS DE REFLEXIONES INTEGRALES Y APLIQUE LAS COMPARATIVAS EN TODAS SUS VARIABLES MACRO-ECONÓMICAS Y SOCIALES Y NO SESGADAS.
    DOS SIMPLES REFLEXIONES A ANALIZAR:
    1ª QUE ES LO PRIORITARIO EN CUALQUIER SOCIEDAD…???
    2ª EN QUE DIRECCIÓN CAMINA AMÉRICA LATINA RESPECTO A OTRAS SOCIEDADES QUE PARA MUCHOS ERAN REFERENCIA HASTA EL DÍA DE HOY…???
    NOTA 1:
    JOSE !!! CON CARIÑO Y RESPETO.
    1- DAME LA RELACIÓN DE PAÍSES EN EL MUNDO QUE COBRAN DE MEDIA 2000 CUC AL MES.
    2- ME CONFORMO SOLO CON DIEZ…
    3- LOS DATOS OBJETIVOS Y LA VERDAD ABSOLUTA A VECES CHOCAN POR EL CAMINO.
    4- TODO ES MEJORABLE EN LA VIDA… PERO PARA ELLO HAY QUE DAR PASOS CORTOS Y FIRMES. DESGRACIADAMENTE TENEMOS EXPERIENCIAS Y REFERENCIAS EXTERNAS MUY DESAGRADABLES.
    5- LA HUMILDAD Y EL RESPETO ES IMPORTANTE Y NOS DA CREDIBILIDAD.
    NOTA 2: LA CORRUPCIÓN ES ALGO INTRÍNSECO EN LA RAZA HUMANA… LUCHAR CONTRA ELLA EN TODOS LOS PLANOS ES LEGITIMO Y DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA MANTENER NUESTRA DIGNIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA LIMPIA Y PURA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    FUERZA Y LUZ !!!

  • Guajiro dijo:

    Brecha salarial!!!Sí como no… en españa el país más afectado de Europa por la crisis cuidar una ancianita 12 horas es equivalente al salario de un ingeniero en Cuba…. estamos mejorando

  • Tinti1 dijo:

    augusto
    Y tu has bisto como biven los dirigente de este pais

  • Tinti1 dijo:

    Hola
    El que escribo este articulo se le olvido mencionar a cuba.
    Por que aki la brecha salarial es mas larga que la distancia que hay hasta otra constelación.
    O no te dejan hacer referencia a como se comporta esto en nuestro país

  • odlene dijo:

    En Cuba la brecha que existe del salario es el mismo que existe entre el salario nominal(el que recibimos por nuestro trabajo) y el salario real(lo que podemos adquirir con el salario nominal), como ven no es casi nada, verdad?, bueno los dos son minimos pero el ultimo no existe porque con el nominal nos se puede adquirir casi nada y si siguen aumentado los precios, UH!!!!, cuidado. Pienso que el Estado debe darle un vuelco a esta situacion, por lo menos topar los precios de los productos basicos, incentivar a los productores, con tecnologia, inversiones, y materia prima solo asi podemos aumentar la productividad y aumentar nuestros salarios. Gracias

  • Esteban dijo:

    Bueno y porque no hablamos del salario en Cuba sus brechas poder adquisitivo real y todas las cuestiones relativas a este problema de AQUI y otros mas, en vez de estar dando numeros de los demas, hablemas MAS Y “a camisa quita”, de lo que3 nos pasa aca…

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    Hace dos o tres años atrás me acuerdo que en noticiero nacional salió un material sobre unos haitianos que hacían galletas de fango (como si en cuba nuca se hubiera comido bistec de colcha, pizza con condón entre otras cosas jajaajja ) pero salió un dato muy interesante esa familia se ganaba 20 dólares al mes, ahora cuanto se gana un trabajador promedio en cuba y después dicen que los haitianos son lo que peor viven en el mundo jajajaja

  • El Hormigón Feliz dijo:

    Jose, tremenda disertación, lo peor es que todos lo sabemos y no hacemos nada para cambiarlo

  • Alfredo dijo:

    Señores no es que Cuba no este en América Latina, el punto es que Cuba sencillamente es otro PLANETA fuera de la Vía Láctea. Lo que se ve en mi País no se ve en ningún otro del Planeta Tierra.

  • Ana dijo:

    Que pasa que Cuba no es parte de America Latina??? Lo digo porque no la veo en la lista, o sera que en Cuba la brecha se mantuvo o se hizo mas prfunda???.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también