Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

San Cristobal y Nieves y Granada solicitaron su incorporación al ALBA

| 2 |

ALBA

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos para Nuestra América (ALBA), Bernardo Álvarez, informó que Granada y San Cristóbal y Nieves manifestaron su interés formal de sumarse al mecanismo de integración regional.

En el marco de la segunda Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Álvarez precisó que la solicitud de Granada le fue entregada este martes en La Habana.

“Nos llena de mucho placer porque esto expresa que el ALBA está vivo, genera entusiasmo, está a toda vela”, dijo en declaraciones a teleSUR.

Durante la entrevista, el diplomático aseguró que el ALBA es un “semilla” que dio paso al nacimiento de la CELAC que este martes se reúne en Cuba en un encuentro calificado como histórico.

Álvarez, quien también preside Petrocaribe, destacó que ahora comienza una nueva fase en el proceso de integración regional gracias al apoyo de los Gobiernos progresistas de la región a las iniciativas que surgieron desde Cuba y Venezuela.

Los 33 países que conforman la CELAC sesionan en La Habana desde la mañana de este martes en una reunión que culminará con una declaración final que será dada a conocer este miércoles.

La CELAC es un instrumento de integración que busca asumir el papel que no ha podido desempeñar la Organización de Estados Americanos (OEA). Nació bajo el mandato de Hugo Chávez y la primera cumbre se realizó en Caracas.

El ALBA está integrado actualmente por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y S. Vicente y Granadinas. Surinam es invitado especial del mercanismo.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Al conocer esta noticia me asalta el recuerdo del gran amigo de Cuba Maurice Bishop.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    Grande notícia. ALBA, organização latino-americana e caribenha, de inequívoca e anti-imperialista orientação, sonho e obra de Fidel e Chávez, avança politicamente e cresce na sua estrutura e composição. Boas vindas à Granada e São Cristóvão e Neves. A lamentar o golpismo que afastou Honduras e impediu a integração do Paraguai. Em breve, Suriname, El Salvador, Haiti, Santa Lúcia e Uruguai, passarão à condição de membros plenos. Cuba, Venezuela, Equador, Nicarágua, Bolívia, Dominica, Antígua e Barbuda, São Vicente e Granadinas,ganham novos e valorosos parceiros. Viva a unidade dos povos da América Latina e do Caribe. Bolívar e Marti vivem!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también