Imprimir
Inicio » Noticias  »

ONU insta a no pagar rescates por rehenes a terroristas

| + |

ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU tomó este lunes una resolución que llama a los países miembros de la ONU a rechazar la práctica de pagar rescate a los terroristas por la liberación de rehenes.

El documento, cuyo proyecto ha sido preparado por el Reino Unido, “llama a todos los países miembros [de la ONU] a privar a los terroristas de la posibilidad de lucrarse, de manera directa o indirecta, del pago o las concesiones políticas, y a proporcionar el rescate seguro de los rehenes”.

La resolución menciona el comunicado de la cumbre del grupo G8 que tuvo lugar en junio del año 2013 en Lough Erne (Reino Unido), que propuso a los países seguir con el debate sobre “las medidas preventivas” contra el secuestro de los rehenes para obtener el rescate. El documento emitido por el Consejo de Seguridad señala la importancia de tales debates en el marco de la ONU, el Foro Global contra el Terrorismo y otras organizaciones internacionales y regionales. El Consejo de Seguridad también solicitó organizar un encuentro especial del Comité contra el Terrorismo de la ONU.

Según los datos que poseen las autoridades británicas, en el transcurso de los últimos tres años las organizaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda y otros grupos extremistas recibieron como pago por rescates desde el extranjero más de 70 millones de dólares, un promedio de unos 2,5 millones de dólares por cada rehén.

La discusión sobre la resolución propuesta por Londres empezó a principios de diciembre, pero el documento fue recibido con escepticismo por algunos miembros temporales del Consejo de Seguridad. Como resultado, los diplomáticos británicos decidieron esperar hasta el año nuevo, cuando tendría lugar la rotación de los países temporales del Consejo de Seguridad.

(Con información de RT)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también