Imprimir
Inicio »Noticias  »

ETECSA anuncia nuevos servicios para telefonía celular en el 2014

| 306 |

celularessmsLa implementación de nuevas ofertas comerciales en la telefonía celular, con vistas a mejorar la calidad de ese servicio, se ejecutará a partir del segundo semestre del año en curso en La Habana.

Entre los servicios designados para optimizar la red móvil, se encuentra la oferta de correo electrónico y navegación en Internet, la eliminación de la recarga obligatoria de cinco pesos convertibles (CUC), y la transferencia de saldo entre usuarios prepago.

Directivos de Servicios de Telefonía Móvil de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informaron a la prensa, que acciones comerciales, como la recarga desde el exterior influyeron positivamente en el progreso de esa entidad.

Esto se debe fundamentalmente a la entrada de divisas frescas al país, de gran importancia para la expansión y modernización de las prestaciones que oferta esa institución.

Se conoció que también se realizarán adecuaciones de tarifas para los servicios de voz, mensaje internacional y voz local, y se podrá efectuar el pago de servicios varios desde los móviles.

Se llevará a cabo además, la ampliación de la modalidad tarificación celular diferenciada por zonas a otras localidades de interés, lo cual consiste en establecer precios diferenciados en territorios que presenten bajos niveles de tráfico.

A pesar de las insatisfacciones de la población en relación con los servicios de telecomunicaciones, impera la prioridad de lograr una gestión efectiva que satisfaga las necesidades de sus usuarios, ratificaron los directivos.

(Información de la AIN)

NOTA DE CUBADEBATE: Directivos de ETECSA nos han aclarado que estos nuevos servicios estarán disponibles en todo el país. 

Las medidas anunciadas se aplicarán a todos los servicios móviles del país; excepto la de tarificación celular diferenciada por zonas, que se realiza en municipios escogidos, como lo son actualmente El Cobre, en Santiago de Cuba, Abreus en Cienfuegos. y Minas de Matahambre en Pinar del Río.

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un cubano más dijo:

    Editor, podrían ampliar esta noticia por favor? y de paso dar más detalles, esta nota fue tomada de la AIN y como está lo que hace es crear más dudas e incertidumbre. Podrían hacer un artículo sobre el tema y de paso recomendar a los directivos de ETECSA que el acceso a internet no lo cobren a precio de oro los bits pues este tema de la conectividad y el acceso a la información y las tecnologías es imprescindible para cualquier sociedad, sin eso no avanzamos y demasiada falta que no hace.
    Un saludo.

    • Industrialito dijo:

      Un cubano mas yo te voy a ampliar un poco:

      No habra Dios que pague la tarifa de navegación por internet a través del movil, ni la de corrreo (algo similar pero a escala mas pequeña q lo de los autos), la eliminación de la recarga obligatorio será despues de Junio(2do semestre del año) y la transferencia de saldo entre usuarios no va a ser como te lo pintan.
      Pero bueno seamos optimistas...algo están cambiando.

      • InduMadrtid dijo:

        Indsutrialito, desgraciadamente somos un país del 3 mundo y no tenemos los $$$ necesarios para dar precios baratos. Si no lo sabes, el precio es la expresión relativa de escases y todos esos servicios dependene de nuevas capacidades = inversión. Desgraciadamente nos comparamos con los países del primer mundo, pero no creas que en esos países todos tienen acceso a eso q se define como una necesidad del mundo actual. Si fueran baratos los precios y todos tuvieran acceso, entonces se bloquearían las redes y no pudieras usar el servicio con un mínimo de calidad. ENTONCES, ESTARIAS HABLANDO AQUI QUE TODO ES UN DESASTRE EN ESTE PAIS. PALO PORQUE BOGAS Y PALOS PORQUE NO. Creo que un reflejo de que seamos tercermundista es el hecho de que no podamos tener los standares de otros países desarrollados, pero OJO, la realidad de esos países no es lo que vemos en las revistas de modas o películas románticas de los sábados. Te repito, hay muchos en esos países que no tienen ni un plato de comida.

      • katana dijo:

        lloron

      • Aldo Miguel dijo:

        Viendo como van ultimamente en nuestro país los precios para nuevos productos y servicios (p.ej. los autos y la navegación www desde la plataforma "Nauta"), opino que para estos servicios (que contrario a lo que alguien dice en un comentario por ahí, son comunes en cualquier país -incluso en Haiti-) el precio será estratosférico. Quiera Dios y me equivoque, pero nuevamente este progreso beneficiará a un sector muy reducido de la población.
        No obstante: Al finnnnn! Felicidades ETECSA!

      • barca2014 dijo:

        Indumadtri

        Que pasa contigo, la telefonía celular es ampliamante mas barata que la fija no lleva lineas que por demás son de cobre que es carisimo en el mundo, estuve de misión en Simbabue, africa, el mas pobre del cuerno africano y es enormemente barata centavos de dolar por llamar acá, y en Guatemala ni por decir que los indios Quetchuas tienen celular con eso te digo todo, revisa tus criterios y actualizate.

        Los precios son enormes con un país que solo nosotros vamos a echar pa´lante, los precios se establecen en base a los salarios o crees que es justo.

        Somos del tercer mundo pero en los paises q he estado son del 5to y no son tan abusadores con los precios....

      • Teo dijo:

        No tienen los pesos que quieren pq no les da la gana, pq no dejan la recarga desde el exterior abierta los 365 días del año? ahi si va a entrar plata a Etecsa, y lo otro es que esa recarga doble se haga en cuba también, el que tiene el dolar americano que vaya a etecsa y haga su recarga como un ciudadano de igual derecho al que tiene familia en el exterior. Recogen además el dolar que anda suelto en la calle.

        Hay que esperar a junio a ver que pasa.

    • Doniet Vélez Díaz dijo:

      Según la Gaceta Oficial: http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_O_054_2013.rar

      TARIFAS MÁXIMAS EN PESOS CONVERTIBLES (CUC), DE ACTIVACIÓN DEL SERVICIO DE NAVEGACIÓN WAP, ACCESO MÓVIL A REDES CORPORATIVAS Y A INTERNET :SERVICIOS - CONCEPTO
      TARIFA MÁXIMA EN PESOS CONVERTIBLES (CUC) Acceso móvil a Internet + navegación WAP Cuota de activación - $ 5,40
      Acceso móvil a redes Corporativas
      Cuota de activación (incluye la creación del APN)
      Libre de costo - $ 0

      SERVICIO CELULAR DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES TERRESTRES A PERSONAS NATURALES TARIFAS MÁXIMAS EN PESOS CONVERTIBLES (CUC), POR EL USO DE LOS SERVICIOS DE ACCESO MÓVIL A PORTALES WAP, REDES CORPORATIVAS Y A INTERNET, MEDIDAS A PARTIR DE LA CANTIDAD MENSUAL DE DATOS TRANSMITIDOS Y RECIBIDOS
      SERVICIOS : TARIFA EN PESOS CONVERTIBLE (CUC).
      Por cada 1,0 kB Acceso móvil a Internet 0,005
      Acceso móvil a redes Corporativas 0,005
      Navegación WAP 0,005

      ETECSA debe de seguir el ejemplo, no de Europa, ni de EEUU, sino de Latinoamérica donde ya hay países que alcanzan la velocidad promedio mundial de conexión: 3,6Mb/s.

      Que hagan algo similar a los hermanos de Digitel Venezuela y pongan planes: Ahora les adjunto ejemplo de planes de la operadora: Recuerden que la moneda nacional es el Bs. y que el salario mínimo del país de pasa de los miles:

      PLANES INTELIGENTES:Todo lo que necesitas para tu Teléfono Inteligente.

      Diseñados para los clientes que requieren llamar a cualquier operadora nacional, enviar mensaje de textos y estar siempre conectados a sus correos, redes sociales, descargar aplicaciones y navegar en internet.

      Características

      PLANES CUOTA MENSUAL

      CONTENIDO INCLUIDO EN LA CUOTA MENSUAL

      MB MINUTOS A CUALQUIER OPERADORA SMS

      INTELIGENTE 500 Bs. 239,00 512 150 min. 500

      INTELIGENTE 1000 Bs. 339,00 1024 200 min. 700

      INTELIGENTE 1500 Bs. 439,00 1536 250 min. 1000

      Más tarifas y condiciones

      SÚPER PEGADOS: Para que lo digas todo al mejor precio.

      Los Súper Pegados son planes en Minutos, especialmente diseñados para aquellos que más hablan a otros 412.

      Características

      PLANES CUOTA MENSUAL

      CONTENIDO INCLUIDO EN LA CUOTA MENSUAL

      MINUTOS A DIGITEL MINUTOS A OTRAS OPERADORAS SMS MMS MB

      SÚPER PEGADO 50 Bs. 40,00 50 min. 30 min. 150 5 10

      SÚPER PEGADO 100 Bs. 65,00 100 min. 60 min. 300 5 10

      SÚPER PEGADO 300 Bs. 110,00 300 min. 150 min. 300 5 10

      SÚPER PEGADO 600 Bs. 160,00 600 min. 250 min. 300 5 10

      SÚPER PEGADO 1200 Bs. 250,00 1.200 min. 300 min. 300 5 10

      SÚPER PEGADO 3000 Bs. 300,00 3.000 min. 400 min. 500 5 10

      Más tarifas y condiciones

      RUMBA 412:La mejor tarifa en las noches para que disfrutes con todo.

      Plan en Segundos, con tarifa preferencial para llamadas en las noches.

      Caracteristicas

      PLAN CUOTA MENSUAL CONTENIDO INCLUIDO EN LA CUOTA MENSUAL

      SEGUNDOS A CUALQUIER OPERADORA SMS MMS MB

      RUMBA 412 Bs. 15,00 600 seg. 150 40 10

      Más tarifas y condiciones

      GREMIAL: Creado para ti que perteneces a un grupo especial.

      Plan en Minutos, para miembros de una asociaci​ón, agrupación o gremio del País, de carácter público o privado, con o sin fines de lucro. Sólo puede ser activado en los Agentes Autorizados o Centros de Atención Digitel, previa presentación de carnet vigente.

      Características

      PLAN CUOTA MENSUAL

      CONTENIDO INCLUIDO EN LA CUOTA MENSUAL

      MINUTOS A DIGITEL MINUTOS A OTRAS OPERADORAS SMS MMS MB

      GREMIAL Bs. 65,00 50 min. 50 min. 1000 5 10

      Más tarifas y condiciones

      RADI-CALL PLUS: Comunícate como quieras, sin renta mensual.

      Plan en Segundos, para los que prefieren estar comunicados con tarifas preferenciales en las noches y sin rentas mensuales.

      Características

      PLAN CUOTA

      MENSUAL

      TARIFAS NACIONALES

      SEGUNDOS A DIGITEL SEGUNDOS A OTRAS OPERADORAS SMS MMS KB

      RADI-CALL PLUS Sin cuota mensual

      Bs. 0,024 / seg.

      en horario reducido (1)

      Bs. 0,029 / seg.

      en horario normal (2)

      Bs. 0,029 / seg.

      en horario reducido (1)

      Bs. 0,035 / seg.

      en horario normal (2)

      Bs. 0,180 / SMS Bs.0,500 / MMS Bs. 0,00098 / KB

      Más tarifas y condiciones

      ¿Cómo funciona tu Pre-pago 412 en Planes?

      Conoce la Fecha única de pago Ahora pre​miamos tu

      Pago puntual

      Y combínale los mejores servicios:

      MENSAJES DE TEXTO: Para que escribas más.

      Las mejores opciones para complementar tu comunicación a través de la mensajería de texto.

      Características

      SERVICIOS CUOTA BÁSICA CONTENIDO INCLUIDO TARIFA DEL SMS

      X-CRIBE FULL 20 Bs. 20,00 mensual 350 SMS Bs. 0,180 / SMS

      X-CRIBE FULL 30 Bs. 30,00

      trimestral 600 SMS Bs. 0,180 / SMS

      Tarifas incluyen IVA. Sólo aplican dentro del territorio de Venezuela.

      Más tarifas y condiciones

      BLACKBERRY: Para ti que tienes un equipo BlackBerry Digitel.

      Los servicios BlackBerry te permiten enviar y recibir correos en tiempo real, disfrutar de la mensajería instantánea y de Redes Sociales, disponibles únicamente con equipos BlackBerry de Digitel.

      Características

      SERVICIOS CUOTA MENSUAL CONTENIDO INCLUIDO TARIFA ADICIONAL DEL KB

      BLACKBERRY PIN 50 MB Bs. 70,00 50 MB Bs. 0,0005 / KB

      BLACKBERRY PIN 250 MB Bs. 85,00 250 MB Bs. 0,0005 / KB

      BLACKBERRY 100 MB Bs. 99,00 100 MB Bs. 0,0005 / KB

      BLACKBERRY 250 MB Bs. 109,00 250 MB Bs. 0,0005 / KB

      BLACKBERRY 500 MB Bs. 119,00 500 MB Bs. 0,0005 / KB

      BLACKBERRY 1 GB Bs. 219,00 1024 MB Bs. 0,0005 / KB

      BLACKBERRY 3 GB Bs. 359,00 3072 MB Bs. 0,0005 / KB

      Tarifas incluyen IVA. Sólo aplican dentro del territorio de Venezuela.

      Más tarifas y condiciones

      NAVEGACIÓN: Para que navegues más.

      Los servicios Navega Full te permiten navegar más en Internet, descargar aplicaciones, ingresar a correo electrónico, redes sociales, noticias y juegos desde tu Móvil Digitel.

      Características

      SERVICIOS CUOTA MENSUAL CONTENIDO INCLUIDO TARIFA ADICIONAL DEL KB

      NAVEGA FULL 100 MB Bs. 49,00 100 MB Bs. 0,00098 / KB

      NAVEGA FULL 250 MB Bs. 79,00 250 MB Bs. 0,00098 / KB

      NAVEGA FULL 550 MB Bs. 139,00 550 MB Bs. 0,00098 / KB

      NAVEGA FULL 750 MB Bs. 189,00 750 MB Bs. 0,00098 / KB

      NAVEGA FULL 1250 MB Bs. 239,00 1250 MB Bs. 0,00098 / KB

      Tarifas incluyen IVA. Sólo aplican dentro del territorio de Venezuela.

      Más tarifas y condiciones

      CON TARIFAS PREFERENCIALES A DIGITEL:Para que hables al mejor precio con Digitel.

      Estos servicios te brindan tarifas especiales para llamadas o para enviar mensajes de texto a otros números Digitel.

      Características

      SERVICIOS CUOTA MENSUAL TARIFA DEL SEG./MIN. A DIGITEL MÓVIL TARIFA DEL SMS A DIGITEL MÓVIL

      TODOS 412 en Segundos Bs. 15,00 Bs. 0,014 / seg. Bs. 0,103 / SMS

      TODOS 412 en Minutos Bs. 15,00 Bs. 0,700 / min. Bs. 0,103 / SMS

      SÚPER PEGADO ILIMITADO NOCTURNO
      Bs. 49,00

      Bs. 0 / seg. o Bs. 0 / min.

      de Lunes a Domingo de 12:01 am a 7:00 am

      Bs. 0,024 / seg. fuera del Horario

      para planes en Segundos.

      Bs. 0,900 / min. fuera del Horario

      para planes en Minutos.

      De acuerdo al plan o servicio suscrito.

      Tarifas incluyen IVA. Sólo aplican dentro del territorio de Venezuela.

      Más tarifas y condiciones

      CON SEGUNDOS A DIGITEL: Para que hables más con Digitel.

      Estos servicios otorgan contenidos en segundos para llamadas a Digitel, también incluyen mensajes de texto y mensajes multimedia.

      Características

      SERVICIOS CUOTA MENSUAL

      CONTENIDO INCLUIDO

      SEGUNDOS A DIGITEL SMS A CUALQUIER OPERADORA MMS

      GUINDAÍTO Bs. 35,00 1.600 seg. 200 SMS 10 MMS

      GUÍNDATE 30.000 Bs. 115,00 30.000 seg. 100 SMS 30 MMS

      GUÍNDATE 60.000 Bs. 180,00 60.000 seg. 100 SMS 20 MMS

      Tarifas incluyen IVA. Sólo aplican dentro del territorio de Venezuela.

      Más tarifas y condiciones

      CON SEGUNDOS A CUALQUIER OPERADORA:Para que hables más con todos.

      Este servicio te brinda contenido en segundos para llamadas a cualquier operadora.

      Características

      SERVICIO CUOTA MENSUAL

      CONTENIDO INCLUIDO

      SEGUNDOS A CUALQUIER OPERADORA SMS A CUALQUIER OPERADORA

      HABLA CON TODOS Bs. 45,00 2.200 seg. 200 SMS

      Tarifas incluyen IVA. Sólo aplican dentro del territorio de Venezuela.

      Más tarifas y condiciones

      CON SEGUNDOS A OTRAS OPERADORAS:Para los que hablan más a otras operadoras.

      Nuevo Servicio que te brinda contenido en segundos / minutos para llamadas a otras operadoras nacionales.

      Características

      SERVICIO CUOTA MENSUAL

      CONTENIDO INCLUIDO

      MINUTOS A OTRAS OPERADORAS

      HABLA CON OTROS 50​ Bs. 39,00​ 50 Min.​

      HABLA CON OTROS 100 Bs. 65,00 100 Min.

      Tarifas incluyen IVA. Sólo aplican dentro del territorio de Venezuela.

      Más tarifas y condiciones

      OTROS SERVICIOS: Te ofrecemos más opciones.

      30 Minutos LDI con una cuota mensual te otorga minutos para llamadas de Larga Distancia Internacional a USA, Canadá, Colombia, España, Italia y República Dominicana. Emergencia 412 te brinda auxilio en las emergencias más frecuentes que se te puedan presentar fuera y dentro de tu hogar, en todo el territorio nacional.

      Características

      SERVICIOS CUOTA MENSUAL

      CONTENIDO INCLUIDO

      MINUTOS SMS MMS MB

      EMERGENCIA 412 Bs. 3,59633 - - - -

      30 MINUTOS LDI Bs. 34,00 30 min. a USA, Canadá, Colombia,

      España, Italia y República Dominicana. - - -

      MIX 412

      (Cerrado a la venta) Bs. 25,00 - 40 SMS 40 MMS 2 MB

      Tarifas incluyen IVA. Sólo aplican dentro del territorio de Venezuela.

      • andy dijo:

        Los detalles acerca de los precios de los nuevos servicios de ETECSA se encuentran publicados en la Gaceta Oficial: http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_O_054_2013.rar (En el anexo 2 página 25)

        Solo quiero aclarar algunos elementos técnicos para el pueblo no informático relacionados con las unidades de medidas y su reflejo en los precios:

        Acceso móvil a Internet 0,005cuc por cada 1,0 KB
        Acceso móvil a redes Corporativas 0,005cuc por cada 1,0 KB
        Navegación WAP 0,005cuc por cada 1,0 KB

        1ro: 1 KB (Kilo-Byte) = 1024 Byte
        Un caracter (Una letra, espacio, dígito, etc) equivale a 1 Byte.
        EJ: "Hola, Estamos bien." tiene 19 Byte

        2do: 1 MB (Mega-Byte) = 1024 KB
        Generalmente las imágenes o fotos se consideran:
        - Pesada si tiene 1 MB o más
        - De peso mediano si va de 300 KB a 1 MB
        - Ligera si su peso es menor de 300 KB
        - Muy ligera si el peso es inferior a 100 KB

        Por los que para las fotos de peso mediano los precios oscilan entre:
        - 300 KB * 0,005 cuc = 1,5 cuc = 37,5 cup
        - 1 MB = 1024 KB * 0,005 cuc = 5,12 cuc = 128,0 cup

        3ro: Un artículo científico de 7 a 10 páginas como promedio pesan 500 KB.
        - 500 KB * 0,005 cuc = 2,5 cuc = 62,5 cup

        4to: En el proceso de navegación en internet o de envio y recepción de correos
        está presente otro conjunto de información no necesariamente visible para
        los usuarios, pero si incrementa el peso final (en kB) y por tanto el costo
        de la operación.

        EJ: Solo visitar "https://www.google.com.cu" consume 320 KB como promedio
        - 320 KB * 0,005 cuc = 1,6 cuc = 40,0 cup
        EJ: Leer esta noticia con sus comentarios en cubadebate supera los 400 KB
        - 400 KB * 0,005 cuc = 2,0 cuc = 50,0 cup
        EJ: Enviar por correo un artículo a una revista científica o una foto
        de peso mediano a un amigo o familiar oscila supera los 500 KB
        - 500 KB * 0,005 cuc = 2,5 cuc = 62,5 cup

        5to: Ni hablar de libros, música, videos o software.
        Un CD -> 700 MB * 1024 -> 716800 KB * 0,005 cuc -> 3584 cuc = 89600 cup

        Cierto es que los precios son muy elevados, pero es un 1er paso importante teniendo en cuenta que en los últimos años ETECSA es la única empresa en Cuba que ha venido aumentando sus servicios y reduciendo sus precios.
        Para mi como para muchos hoy este servicio es inaccesible como mismo lo fue las líneas de celulares hace 10 o más años atrás.

        Felicidades a ETECSA pos sus proyectos en los últimos 4 años.

  • Roberto dijo:

    Que bueno, poco a poco vamos mejorando, en la misma medida que aumente el numero de usurios, ETECSA podra adecuar los precios del servicio a los costos reales, mas el nivel de ganancia razonable para este tipo de actividad economica.

  • Max dijo:

    Bueno, la noticia es muy escueta y hay aristas no claras.....será solamente en la habana? se quitará totalmente la recarga de 5 cuc o será por un tiempo por ejemplo 1 año? ...alguien de ETECSA me diga o un colega de aquí....Que mas?

    • Especialista de ETECSA dijo:

      Para Max:

      Las medidas anunciadas se aplicarán a todos los servicios móviles del país; excepto la de tarificación celular diferenciada por zonas, que se realiza en Municipios escogidos como lo son actualmente El Cobre en Santiago de Cuba, Abreus en Cienfuegos y minas de Matahambre en Pinar del Río.

      Tambien usted prodrá seguir recargando con 5 CUC, lo que cambia es el ciclo de vida de su línea que aumentará hasta 11 meses.

      • Yunieski dijo:

        para el especialista de etecsa:

        tu explicas que no se elimina la recarga de los 5 CUC y como en el articulo dice:

        Entre los servicios designados para optimizar la red móvil, se encuentra la oferta de correo electrónico y navegación en Internet (y la eliminación de la recarga obligatoria de cinco pesos convertibles (CUC))

        no entiendo me podrias explicar mas ...

  • PPG dijo:

    Muy buenas medidas... verán ahora como aumentará el número de abonados y con ello las ganancias de ETECSA entonces podrán bajar el precio de las llamadas!!!

  • Observador dijo:

    Jeje...y a que precios???

    • Jose dijo:

      pa que repetir la misma cantidad de dudas que ya los usuarios han publicado anteriormente, pero el anñalisis amerita muchas otras de alguien que sin dudas sabe que el aparato tecnológico que hoy nos soporta no es sikiera suficiente para ofrecer a cuba un servicio de navegacion de calidad, cuando en mundo ya tiene sistemas de transmisión de datos 4G aun en cuba no hemos entrado a la 1G que piensan hacer?? creo q tenemos que buscar asesoria en los grandes de estas líneas en el mundo, si es necesario asociar a etecsa a una compañia extragera con capital y recursos para hacer intercambios tecnológicos que sustenten operaciones como estas, cuanto tardaría?? eso son cosas que solo ustedes pueden decidir.

      • Robert dijo:

        Veo en tu comentario un gran desconocimiento en lo referente a las redes móviles, en primer lugar hace mucho que en Cuba se dam servicios EDGE que viene siendo 2.75G (la telefonia móvil GSM en Cuba empeso por 2.5G) y actualmente en determinados lugares ya hay servicios 3G, aunque no se brienden aun para el usuario prepago. En segundo lugar nadie en el mundo tiene 4G, lo mas avanzado que existe son servicios LTE, que viene siendo algo asi como 3.9G, pero segun la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) aún no se ha definido el estandar 4G.

      • Carlos Baños Oliva dijo:

        Para Jose:

        Primero:
        Hé ahí el problema: "Cuando el mundo ya tiene...". Siempre nos creemos un país desarrollado del primer mundo. No lo somos.

        Segundo:
        "creo q tenemos que buscar asesoria en los grandes de estas líneas en el mundo, si es necesario asociar a etecsa a una compañia extragera con capital y recursos para hacer intercambios tecnológicos que sustenten operaciones como estas". No tenemos buen petróleo ni en enormes cantidades. No tenemos minas de diamantes. Minas de oro?? solo el polvo. Entonces, de dónde crees que sale el dinero. Ahh, sí, asociarnos. Eso sí sería buena idea. Pero... si yo te pido 40 000 CUC... me los prestas?? así nos ven.

        Tercero:
        "Cuánto tardaría??" A ver... ya te compraste el Peugeot de 262 000? No? Cuánto te tardarás?? Te llevas la idea??

        Esto no es con ánimo de burla ni de lejos. Pero tenemos que darnos cuenta de que somos un país POBRE económicamente queriendo llegar en servicios a la altura de los ricos. Es posible que lleguemos... pero demora, compadre.

        Saludos.

      • Arley dijo:

        Para Robet el qu respondio a Jose, me doy cuenta de que estas un poco atras en tus conocimientos con el tema de las comunicaciones, pero si puedes lee un poco mas, e informate acerca de la tecnologia 4G la cual ya existe y mucho usan en otros paises.

        Otra cosa, esto que me dices aqui:

        y actualmente en determinados lugares ya hay servicios 3G, aunque no se brienden aun para el usuario prepago

        No me sirve de nada, es como si me dijeras, DICEN que vino el pescado a la casilla, pero no se sabe cuando lo dan, ya el pescado segun uno que DICE esta ahi, pero cuando lo dan? cuando hables las cosas, trata de referirte a lo que ya esta vigente, no me hables de que si:

        ya hay servicios 3G, aunque no se brienden aun para el usuario prepago.

        porque eso no dice nada, como lo puedo usar, entonces, no me dice nada, entenderas eso? o si de alguna forma tienes como demostrarmelo, entonces te dijre despues, cosa que dudo, pero bueno, everything it could be possible, Dont' you think?

  • rafael dijo:

    Bueno y la linea que cuesta 40 cuc seguirá la desgracia de tener que recargar periódicamente porque sino se pierde?Si se compro la linea y cara...
    En cualquier parte del mundo, la linea es barata y no es así como acá...ah seguro que el bloqueo tiene sus cosas por el medio.

    • Especialista de ETECSA dijo:

      Para Rafael:

      El precio de la línea se mantiene a 30 CUC + 10 CUC de saldo inicial. Lo que aumenta es el período de vigencia de su línea que pasará a ser de 11 meses.

      Ejemplo: Usted para el 2do Semestre activa una línea celular al precio que tiene actualmente la cuota de activación y no pierde su línea a los 3 meses como es hasta hoy, la misma podrá conservarla sin tener que volver a recargar por 11 meses.

      • Ingeniero dijo:

        Para Especialista de ETECSA:
        Yo creo que 11 Meses es bastante tiempo, y estoy de acuerdo con ETECSA y su dirección en este tiempo para una nueva recarga de 5 CUC. Lo que creo es que deberían pensar en 125 pesos también como vía alternativa ya que hay que ir pensando en la unificación monetaria.
        saludos

      • Yunieski dijo:

        ahora yo pregunto, si yo pago por odtener una linea porque la pierdo en el tiempo que ustedes estimen si yo pague y es mia...

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La implementación de nuevas ofertas comerciales en la telefonía celular, con vistas a mejorar la calidad de ese servicio, se ejecutará a partir del segundo trimestre del año en curso en La Habana.
    ¿Por qué SOLO EN La Habana?

    • Especialista de ETECSA dijo:

      Para Olimpio:

      Las nuevas Ofertas que se aplicarán para el 2do Semestre del 2014 será para todos los usuarios de la telefonía móvil en el país. Por error en la nota sólo se habla de La Habana.

      • Prison break dijo:

        El acceso a correo será por un nuevo proveedor de este servicio ó se podrá acceder a la cuenta de enet.cu sin entrar a internet?

  • Maikel S A dijo:

    Ándale al fin el tema de los dichosos 5 CUC de recarga que es lo que más nos lastra se va de una vez por todas y muy buena la opción de transferencia de saldo así algunas personas que conozco podrán pasar algo de sus 100 CUC o mas acumulados gracias a las recargas obligatorias y quizás recuperar algo de ese dinero entre los mismos usuarios.

  • Albert de Nicaro dijo:

    Que bajen lo precios de las llamadas y entonces hablaremos de nuevos servicios

  • alejandro dijo:

    La noticia es buena , ahora vamos a ver que sorpresa se traen, con tal de que el precio de internet no sea mo el de los carros

  • rafa dijo:

    En hora buena.
    Felicitaciones

    Rafa

  • Nana GD dijo:

    Magnifico, ya era hora

  • Athen dijo:

    En Hora Buena esta noticia, ahora si es así muchas personas pueden acceder al móvil que no es un lujo sino una necesidad, porque cuando tenias que ponerle dinero obligado aunque tenias, causa molestia...

  • FTP dijo:

    lo que quisiera es que estos precios no fueran tan altos como los del acceso a internet ya que se habla por la calle de una tarjeta de 7 cuc para moviles , no creo que sea verdad pero el rio suena y cuando piedras trae es por algo, que vengan los cambios seran bien recibidos
    graicas

  • tomas dijo:

    Estupendo! Bravo por Etecsa, de antemano se que sera costoso tener acceso a internet desde el celular, pero al menos ya tendremos esa opcion, con el tiempo ya se pondra mas barato el servicio y ademas que seguro empezara a aparecer alguna que otra competencia por ahi.

  • Mike Barça dijo:

    Ya era hora, la telefonía celular a nivel mundial es BARATISIMA, cito varios ejemplos:

    - Tarifa familiar > los miembros de una familia hacen un contrato unico, las llamadas entre ellos no pagan.

    - Las llamadas recibidas ( de fijo o celular ) no se cobra.

    - Llamadas locales a 3 ctvos/min. ( no internacionles )

    - Fines de semana sin cobro.

    - Los primeros 30 sms, gratis.

    - Recibo de correo electronico, gratis.

    Lo mas logico y sin caer en sueños, es que halla otra proveedora de telefonia que compita, mejorando los servicios y por decantacion saldra hacia delante la mas EFCICIENTE !!!.

    Eliminando el monopolio, el cual es penado a nivel mundiaL, ejemplo Microsoft, etc ......

    Bueno espero me publiquen, ya que no estoy diciendo nada que YA TODO EL MUNDO SABE, no nos engañemos.

    • Ok dijo:

      Nunca estaría de acuerdo con un Barcelonista jajaj, sin embargo tienes toda la razon Mike.

    • Liskab dijo:

      No creas que todas las "ofertas" que aparecen por el mundo son tan baratas como las pintan, muchas tienen sus trampitas y si te pasas un kb de la "ofertisima" de turno tienes que dedicar un buen dinerito a pagarlo. Tampoco se puede creer en el "antimonopolio" de las súper compañías de comunicaciones, que además de espiarnos por cuenta propia o de otros, de condicionar nuestros gustos y conocimientos, son verdaderos monopolios. Bravo Etecsa, esperamos nuevas ofertas y que siga la socialización de sus servicios.

    • InduMadrtid dijo:

      Socio, debes tener cuidado con la ortografía. Haya de haber no se escribe así:halla, el halla es es de calcular. Sería bueno calcular una nueva compañía telefónica?

      • Carlos Baños Oliva dijo:

        Que el "halla" es de Matemáticas?? Y a qué número corresponde??.

        El "Halla" no tiene NADA que ver con calcular. Viene del verbo Hallar, el cual es sinónimo de "encontrar".

        Por lo que cuando nos dicen "Halla la raíz cuadrada de 2", nos están pidiendo que busquemos, encontremos mediante el cálculo o tablas, etc.

        Cuando no estemos seguros de algo, no debemos criticar a los demás.

      • nafter dijo:

        InduMadrtid,

        mas arriba hablas de varias cosas que me imagino no conozcas, por lo que si no conoces entonces no opines y menos te expreses con tanta seguridad, dices que si todo el mundo tuviese Internet se bloquearían las redes, primer error, las redes no se bloquean, se saturan, solo que para ello existe algo llamado ancho de banda, que mientras mayor es el mismo pues mas información transporta, los que se bloqueas son los servidores a lo cual mientras mas clientes mas dinero y mientras mas dinero, mas facilidades de comprar mas servidores y mas potentes, por que si no lo sabías la telefonía celular funciona igual que el correo que depende de un servidor solo que en vez de viajar datos (TEXTO) viajan paquetes que contienen datos de voz. Conclusión que esto no es justificación para encarecer los precios de los servicios, por que cualquiera con 2 dedos de frente se daría cuenta que mientras más barato es el servicio, pues más se contrata y por ende más se recauda.
        Yo si creo que fuera bueno ir pensando en la creación de otra compañía para así poder escoger quien tiene mejor servicio y exista la competencia, pero a pesar de todo eso, felicidades pueblo de cuba que en un final van a ser los beneficiados con las buenas nuevas

    • xperia dijo:

      socio es muy cierto lo que comentas, como invierten distintos operadores hotelero en el país pueden invertir otra compañías telefónicas de mucho prestigio internacional,y acabar con el monopolio de etecsa. las llamadas en países subdesarrollados también son baratas, si no hay competencia no hay desarrollo y todo el mundo lo sabe.

  • elguille dijo:

    Ahora hay que ver que tarifas se implementaran para acceso a correo en servidores nacionales y a intranet y si sera la misma que la actual con tarjetas nauta, de todas formas por lo menos se eliminaria la recarga obligatoria que ya es algo

  • DUVIESKY TURIÑO GÓMEZ dijo:

    MUY BUENAS LAS NUEVAS OPCIONES, PERO NO ENTENDI BIEN ES QUE SERAN NADA MAS PARA LA HABANA???
    EL SERVICIO DE INTERNET MOVIL POR QUE TECNOLOGIA LO BRINDARAN? 3G?

  • Ernesto dijo:

    "A pesar de las insatisfacciones de la población en relación con los servicios de telecomunicaciones, impera la prioridad de lograr una gestión efectiva que satisfaga las necesidades de sus usuarios, ratificaron los directivos."

    Solamente una corrección para ETECSA, el Redactor de la noticia, o para quien corresponda. No somos "USUARIOS", somos "CLIENTES" y la diferencia de concepto entre ambos es muy grande. Los "USUARIOS" reciben un servicio libre de costo, gratuito, ejemplo INFOMED, CUBARTE, etc; mientras que los "CLIENTES" reciben un servicio y PAGAN por el. Ese es el caso de quienes recibimos los servicios de CUBACEL/ETECSA, aunque la mayoría de las veces ellos mismos nos vean como simples USUARIOS, ahí radica una parte del problema. El USUARIO tiene que aceptar el servicio que se le brinde con la calidad y condiciones que tenga, independientemente de que en la entidad que presta el servicio "impere la prioridad de lograr una gestión efectiva que satisfaga sus necesidades"o no, pero el CLIENTE paga y quien paga si tiene todo el derecho de exigir calidad y atención adecuada, aunque en el caso que nos ocupa no funcione.

    Por lo demás bienvenidas las modificaciones de tarifas y servicios siempre que sean para mejorar la calidad de las ofertas al pueblo. También pudieron dar mas detalles sobre precios y demás en la nota, todo es muy impreciso y escueto, para variar. Salu2.

    • Abel dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, en Cuba tenemos todavia que aprender que cosa es un cliente y que significa la palabra servicio. Me parecen buenas las medidas anunciadas, seguramente el pueblo las acogera con gran satisfaccion, nos queda mucho por hacer todavia. La economia requiere para su despegue de iniciativas comerciales que atrapen a clientes, siempre y cuando esten dentro de la ley y no viole principìos eticos y morales.

    • yosjan perez dijo:

      Me ha encantado su segundo párrafo. De acuerdo con usted en el 101%. Saludos.

    • yosvaniscc dijo:

      Ernesto una sola cosa, la definición de usuario no define que el servicio que se le preste sea gratuito. Por lo demás sé que tenemos malas experiencias por los precios de ETECSA dado nuestros salarios. Solo nos queda tener la esperanza que los nuevos precios permitan que todos los usuarios o clientes como prefieras llamarlos puedan disfrutar de los nuevos servicios y no una muy reducida minoría.

      • Ernesto dijo:

        yosvanycc,

        No me refería a los precios en mi comentario. Estos seguramente serán altos al comienzo y confío en que se irán ajustando con el tiempo y las posibilidades. Ten por seguro que tengo muy clara cual es la situación real de nuestro país y las causas de muchos de los problemas que enfrentamos día a día. Pero yo me refería al respeto que debe tener una institución o una empresa por las personas que son su razón de ser. Una empresa, mas aun como es nuestro caso, una EMPRESA PUBLICA, vive de los clientes porque son los clientes quienes aportan los ingresos que le permiten existir y desarrollarse. Si mañana cierran ETECSA (lo cual espero que no ocurra, que conste), ni yo ni ninguno de sus clientes nos morimos, pero si mañana ETECSA pierde a todos sus clientes, o digamos que al 80 o al 90 % de ellos, pues se va a la quiebra y desaparece. Se entiende la idea? ETECSA vive de mi y de todos los que pagamos por sus servicios, yo no vivo de ETECSA. Esa es la diferencia. Por eso reitero, el cliente es la persona MAS IMPORTANTE para cualquier empresa. Esta idea no acabamos de interiorizarla, por desgracia, y por eso el maltrato generalizado, la falta de respuestas ante quejas y planteamientos, la desatención, etc. La diferencia entre CLIENTE y USUARIO ya se explico, espero haya quedado claro.

        Salu2,

    • Dona dijo:

      Ernesto, gracias por la acogida de la noticia de los nuevos servicios anunciados por Etecsa. Sólo una incidental, es muy categórica tus “definiciones” de clientes y usuarios. Por favor creo que deberías profundizar más en las diferencias entre ambos términos porque no es tan así como lo dices. Te invito a que investigues, porque hay mucho más. Etecsa tiene bien definido esto.

      • panchovilla dijo:

        Donna,

        no hay que investigar mucho. La Real academia de la Lengua española establece las diferencias muy claramente:

        usuario, ria.(Del lat. usuarĭus).
        1. adj. Que usa ordinariamente algo.
        2. adj. Der. Dicho de una persona: Que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación.
        3. adj. Der. Dicho de una persona: Que, por concesión gubernativa o por otro título legítimo, goza un aprovechamiento de aguas derivadas de corriente pública.

        mientras que cliente: (Del lat. cliens, -entis).
        1. com. Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.
        2. com. parroquiano (‖ persona que acostumbra a ir a una misma tienda).
        3. com. Persona que está bajo la protección o tutela de otra.
        4. persona que paga por un servicio

        De ahí que la aclaración hecha es correcta. Etecsa no tiene usuarios puesto que esto significaría UN DERECHO y no es así.

        El cliente PAGA y por tanto exige, el usuario acepta.

        ETECSA VENDE sus servicios por lo que no es un favor ni algo que agradecer. Si existiese competencia en el país, ETECSA tendría que respetar a sus clientes, pero como es monopolio puede aplicar el "lo tomas o lo dejas

      • Ernesto dijo:

        Para Dona:

        Como ves y como explico el amigo panchovilla no habia que investigar mucho, la Real Academia tiene ambos conceptos muy bien definidos. Nuestro idioma es muy rico y existe una palabra para cada cosa, o varias, no hay que inventar nada.

        Punto y aparte, quien riposta o trata de rectificar si que ha de estar muy seguro de lo que afirma. Yo diría que incluso mas seguro que quien hizo el planteo original. Que no estemos de acuerdo con una opinion o nos incomode lo que dice alguien no nos da derecho a descalificarlo sin aportar ningun elemento solido o claro. Descalificar por descalificar, SIN DOCUMENTARNOS, generalmente conduce al ridiculo o al error publico.

        Por lo demas, lo primero para darle solucion a un problema es estar consciente de que este existe y asumirlo. Ocultando o justificando no llegamos a ningun lugar.

        Para panchovilla: Gracias hermano! Y que viva Mexico cabrones! :)

        Salu2

    • monte dijo:

      muy buenas las aclaraciones de panchovilla creo que ha venido a dar fortaleza a un comentario muy exacto de Ernesto que algunas personas no se por qué querian quitar veracidad, por cosas como esas estamos como estamos.

  • Andy dijo:

    Por favor podrían ser un poco más explísitos porque esta nota dice de todo y no dice nada, estos supuestos cambios solo serán an La Habana o para todo el país. Por favor cuando vayan a informar algo háganlo completamente, no a medias para crear más incertidumbres e insatisfacciones entre los clientes de este tipo de telefonía.

    • K1000L dijo:

      De vez en cuando pienso que algunos de los usuarios de esta web son débiles visuales o se hacen los que no ve y sito “Las medidas anunciadas se aplicarán a todos los servicios móviles del país; excepto la de tarificación celular diferenciada por zonas, que se realiza en municipios escogidos, como lo son actualmente El Cobre, en Santiago de Cuba, Abreus en Cienfuegos. y Minas de Matahambre en Pinar del Río.”, que es lo que no queda claro al respecto.

      • Ernesto dijo:

        cito, no sito

        Saludos,

  • Ric@rdo dijo:

    Que buena noticia esa...

  • David Azul dijo:

    Me pueden explicar que significa no recargar los 5 cuc mensuales, como seria entonces

    • Ric@rdo dijo:

      la línea es tuya y la recargas cuando quieras sin perderla, aunque creo que es un año

  • Mauri dijo:

    coñoooo!!!! tremendo noticion!!! gracias a los directivos de etecsa por darse cuenta que cuba necesita emular con el mundo si queremos desarrollarnos en este mundo unipolar!!!!

  • Luis Manuel dijo:

    Al fin, llego el momento del sentido común, la telefonía celular no es un lujo es una necesidad, significa ahorro de movimiento, espacio y tiempo

  • Enrique dijo:

    En La Habana?....y en las otras provincias?

  • Jorge1991 dijo:

    El resto del país no cuenta?, es que acaso no pagamos lo mismo?
    Dejémonos de favoritismo que todos somos cubanos…

  • charles dijo:

    QUE BUENA NOTICIAS PRA TDOS LOS CUBANOS, TDO LO QUE AYUDE A MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA ES BIENVENIDO,ESPERO NO NOS ASUSTEN CON LOS PRECIOS DE LAS NUEVAS OFERTAS(todavia estamos en panico con los precios de los autos), LO QUE HOY SE ESTA OFRECIENDO EXITE EN EL MUNDO HACE AÑOS...............PRA NOSOTROS LOS CUBANOS ALGO NUEVO,EN HORA BUENA

  • Peque dijo:

    Ya no tendre que recargar el movil si me queda saldo, muy bueno esto, exelente.
    mi duda es que si tentré derecho a utilizar este saldo o será como ahora, que aunque tenga un saldo de 10 CUC no puedo realizar llamadas o sea que lo tengo por gusto,
    hace falta esclarecer esto, porque sino seguimos en las mismas.

    • Peque dijo:

      Ya no tendre que recargar el movil si me queda saldo, muy bueno esto, excelente.
      mi duda es que si tentré derecho a utilizar este saldo o será como ahora, que aunque tenga un saldo de 10 CUC no puedo realizar llamadas o sea que lo tengo por gusto,
      hace falta esclarecer esto, porque sino seguimos en las mismas.

      • Sherekhan dijo:

        Lo único que cambia es el tiempo de vida de la linea después de una recarga,el saldo sigue durando lo mismo.

  • leo dijo:

    al finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn ya era hora menos mal q por lo menos tendremos correo en el telefono

  • jotab dijo:

    ¿Como es eso de que "en La Habana"?...Es que estas ventajas serán solo en la capital o es que no entendí la redacción de la nota?

    • Ric@rdo dijo:

      Según dice textualmente...."se ejecutará a partir del segundo trimestre del año en curso en La Habana"..... y los demás que no somos de la Habana, expliquen eso por favor

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también