Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Buena Vista Social Club dice adiós

En este artículo: Buena Vista Social Club, Cultura, Música
| 15

buena-vista-social-club

La reconocida agrupación cubana Buena Vista Social Club, ganadora de varios premios Grammy en 1997, se retira con una gira mundial por países de Europa, América Latina y África.

En conferencia de prensa ofrecida este viernes, el presidente de Producciones Montuno, Daniel Forestano, dijo que Adiós Tour iniciará su recorrido por Francia en julio de este año para después continuar por España, Europa del Este, Sudáfrica, Sudamérica, Estados Unidos y La Habana, donde el cierre está previsto para noviembre de 2015.

Precisó que el periplo tiene como objetivo fundamental festejar el espíritu, el estilo y la fuerza de la música cubana, la cual ha llegado a todos los rincones del mundo gracias a cada uno de los integrantes de este proyecto nacido en 1996.

Como parte de esta celebración se producirá un disco nuevo que contempla canciones antológicas como Silencio, interpretada por los fallecidos exintegrantes del grupo Rubén González e Ibraím Ferrer, y otros materiales inéditos de Puntillita (Manuel Licea) y Pío Leyva grabados en anteriores giras y conciertos de Buena Vista Social Club.

También se incluirán temas de los actuales integrantes de la agrupación como Eliades Ochoa y Omara Portuondo, quienes agradecieron a este proyecto la posibilidad de hacer historia y ubicar a la música cubana en lo más alto del repertorio latinoamericano.

Tras este primer disco vendrán otros volúmenes hasta completar una colección completa, acotó Forestano, quien expresó que las puertas de continuidad a este exitoso proyecto ya están abiertas a jóvenes músicos talentosos.

Buena Vista Social Club llegó al mundo para quedarse y gracias a él logramos convertirnos en embajadores de nuestra música con mucho amor, expresó Ochoa.

Durante su intervención el director de la agrupación, Jesús Ramos, no descartó la posibilidad de volver a actuar juntos en otro momento, pero aclaró que ya es hora de que cada miembro desarrolle sus propios trabajos.

El grupo debe su nombre a una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, interpretada por exponentes de la música tradicional, muchos de ellos antiguos miembros del club con igual nomenclatura que cerró sus puertas en la década del 40 del pasado siglo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eddyscu dijo:

    Pero hasta donde se, el grupo no debe su nombre a la grabación, se lo debe al Club que existia con ese nombre; el disco, el documental y el grupo toman el nombre a partir de ese local, en el documental se ve a Compay Segundo recorriendo calles de La Habana en un convertible tratando de localizar el lugar donde estuvo el Buenavista Social Club...

  • A. M. Tineo dijo:

    Una pena. Demostró versatilidad y visión cultural global, tanto en lo artístico como en lo concerniente al mercado. Debería mejor repensarse con una flexibilidad que incorpore todo tipo de músicos, siempre que respeten la línea de música tradicional del proyecto con un elevado rigor interpretativo. En definitiva Buena Vista... es una etiqueta mundial que prestigia la música cubana, y sería poco inteligente renunciar a ella.
    Saludos,

    Alexander

  • YSRAEL dijo:

    Nunca diran adios ....... loinmortal perdura en el tiempo. Gracias Cuba por tus grandes hijos

  • Rafael Aguilar dijo:

    No tiene sentido que una agrupacion musical que tiene exito en lo economico y lo artistico desaparezca, es quitarle al mundo una de las pocas cosas que deleitan nuestros sentidos y hacen mas tolerable el viacrucis de nuestra vida.

  • angel ramos dijo:

    Una pena. El día 16 de Noviembre pasado los vi en La Maestranza de Sevilla y el público sevillano sencillamente vibró con ellos. Yo he estado en muchos conciertos de La Maestranza y el público nunca fue tan efusivo como aquella noche. No es menos cierto que Omara ya no tiene la fuerza física, por su edad, para resistir estar de pie en escena un tiempo largo, pero cuando interpretó 20 años, sentada, su postura vocal y física fue despampanante y arrancó los aplausos más grandes que nunca vi allí.
    De todos modos los músicos de Buena Vista han sido la representación de lo mejor que ha pasado en la música cubana de forma tradicional.
    Ahora falta que las autoridades cubanas de la cultura promuevan que los jóvenes valores de nuestra música dejen la misma huella en el mundo, que como la música cubana no hay dos.
    Y es más... ¿por qué no le buscan relevo a los músicos de más edad y hacen un nuevo Buena Vista? Los teatros del mundo van a seguir llenándose y Cuba va a seguir siendo la referencia musical que siempre ha sido entre tanta invasión de música comercial. Piensen en eso.

  • yo digo dijo:

    de verdad que perdemos uno de los mejores grupos de la historia de la musica cubana, besos a todos

  • insane dijo:

    Yo creo que esto lo hacen para pura propaganda.Están cobrando su presenatciones a $50 cuc POR PERSONA,en la habana vieja,en el restaurant y rincón del Benny.... quien puede pagar la entrada a ese precio... acaso tú puedes?

    • Alexis Polémico dijo:

      ¿Y a cómo crees tú que cobraría la entrada Enrique Iglesias o Adele o David Guetta o Katty Perry? ¿O es que acaso nuestros Buena Vista son menos estelares que aquellos?
      Ahora, que tú y yo necesitemos un aumento de salario del 500% es otro asunto y, desde luego, no para discutirlo con estos gloriosos músicos cubanos.

      • Milda dijo:

        Chico,acaso Enrique Iglesias,Adele y todos los que mencionas ahí van a Cuba a cantar? Estamos hablando de cubanos,dentro de la Isla,donde un CUC representa 24.00 CUP,donde los salarios en CUP maximo llegarian a 15 o 20 CUC al mes,por favorrrrrrrrr no comentes TONTERIAS

  • coco dijo:

    insane pero que estas hablando, los carros miles de pesos y no lo puedes comprar, los hoteles caros y no puedes ir el salario te da para la comida y malamente y tu pidiendo ver al buena vista que se presenta en restaurantes y centros nocturnos cuanto quieren que cobren y por lo menos estas en la habana que el nivel es distinto dale para provincia para ver lo que pueden pagar las personas

  • Andrea dijo:

    Con todo el respeto que se merecen, me gustaría aclararle que el llamado Buena Vista que se presenta en el afamado Rincón del Benny en la Habana Vieja..no es el .´´Buena Vista Social Club´´,no se porque las instituciones cubanas permiten que pasen tales cosas,en cualquier parte del mundo esto seria penado por la ley,no se dejen engañar, esas son solo personas que una alguna vez estuvieron vinculados con el proyecto o formaron parte de alguno de sus discos y se apropian de dicho nombre solo para poder comercializar la música que hacen en estos momentos, en el Rincón del Benny no se presenta el Buena Vista verdadero..el Buena Vista que integra Omara,Eliades Ochoa,Barbarito Torres,El Guajiro Mirabal,Jesús Ramos y una nueva generación de músicos cubanos,que junto a estas grandes figuras de gran renombre llevan nuestra música cubana a todos los rincones del mundo.Pero como el que se presenta en la Habana Vieja…también hay otros plagiados BVSC en el Hotel Nacional y en el Hotel Cohíba, eso es sin contar que debe haber otro ahora regado por ahí que en estos momentos no recuerdo. Así que amigos míos si quieren bailar con el verdadero Buena Vista lléguese hasta Varadero y los podrá disfrutar una vez a la semana en Plaza Las Américas.
    Cubanos..NO SE DEJEN VENDER GATO POR LIEBRE!!!

  • insane dijo:

    Con todo respeto ALEXIS,esos artistas que mencionas no son de cuba,no viven en cuba socialista,ni reciben salarios iguales que los cubanos y pa' colmo ahora me entero que ni son los reales Buena Vista Social Club,los que estaban o están en el rincón del Benny

    • Andrea dijo:

      Insane primeramente quisiera aclararte..que los miembros del buena vista..el legitimo..todos son mas o tan cubanos como tu y defienden a lo que tu llamas solicialismo en todas partes del mundo,ellos pudieran vivir en donde quisieran y muchos de ellos le han ofrecido muy contratos millonarios con artistas reconocidos a escala mundial,y donde estan...en su CUBA y nunca han dejado su grupo!!!! O tú estas queriendo decir que la diva Omara no es cubana..que Omara no defiende lo mismo que defiendes tú?. El cubano tiene la mala costumbre de juzgar las cosas sin tener el conocimiento absoluto de la cuestion en juego..bueno no todos los cubanos,no quiero globalizar.
      Y porque ellos no van a cobrar eso,porque no cuestionas a los regetoneros que han cobrado hasta 100 cuc..mejor lo dejamos ahi..eso es un tema que hay mucha tela por donde cortar.
      QUE VIVA LA BUENA MUSICA CUBANA Y LA DEL BVSC PREVALECERÁ POR SIEMPRE!!!!!!!!

  • insane dijo:

    Oye,"Coco".... aun así $50 CUC por persona es imposible que un trabajador cubano pueda pagar para ver a Buena Vista Social Club,aun cuando el lugar o la agrupación se lo merezca.

  • juan lagos dijo:

    desde que empece a conocer la salsa me di cuenta que hay varios grupos e interpretes de salsa, pero ninguno como lo hace con gran entusiasmo y carisma, el grupo cubano de salsa BUENA VISTA SOCIAL CLUB......, cuando fui a cuba el año pasado no los pude ver son una gran sensacion en cuba como grupo salsero, rumba y otros ritmos de estilo afrocubano.... por eso le doy abrazo y un gran aplauso por todo lo que han demostrado de su cultura y arte de cuba.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también