Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

AP rompe relaciones con ganador de premio Pulitzer

En este artículo: AP, Fotografía, Premio Pulitzer
| 5 |

Associated Press anunció haberse desvinculado del reportero gráfico Narciso Contreras, luego de que éste admitiera que editó una foto en 2013 que mostraba los conflictos internos que se viven en Siria.

A través de un comunicado, la agencia de noticias reveló que el fotógrafo mexicano, ganador del premio Pulitzer junto a otros colegas por retratar el horror en el referido país, manifestó a sus editores que había manipulado una imagen. El fotorreportero confesó que retiró una cámara que aparecía en una instantánea que él tomó en septiembre del año pasado.

Esto motivó a que AP revisará las más de 500 fotografías que el fotoperiodista había suministrado al medio desde 2012, año en el que se integró a sus filas.

“La reputación de AP es de suma importancia y reacciona con decisión y con fuerza cuando se ve empañada por acciones de violación de nuestro código de ética”, refirió Santiago Lyon, vicepresidente del servicio de noticias y director de fotografía.

Contreras señaló ayer, cita la organización de noticias, que pensó que la cámara de video que aparecía en el marco podría distraer a los espectadores. Él se arrepintió de haberla removido.

“Tomé la decisión equivocada cuando quité la cámara … Me siento avergonzado por eso”, dijo. La agencia informó que retirará todas las fotos de Narciso Contreras que estén colgadas de manera pública en su plataforma.

A continuación, las imágenes:

fotógrafo de AP que trucó la imagen

(Tomado de www.clasesdeperiodismo.com)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    Pero resulto ganador por esa foto de un Pulitzer?

    porque el que sepa ABC de photoshop, se da cuenta por los dos puntos grises uno mas arriba que el otro, en el area marcada, que esta clonado ese pedacito de imagen.

    y me imagino, que para premiar un fotoreportaje, hay que saber de photoshop de la A a la Z

  • El Buril dijo:

    Digo como Gilberto, pero por esa foto ganó un Pulitzer?
    Imagino será por una serie de fotos acerca del tema y el problema venga al descubrirle este asunto de esta foto en particular.
    O es que el artículo está corto o pobre.

  • miguelito dijo:

    Me imagino que debio’ ser otra foto.Porque por esa no se merece nadie ni un pezcado de yeso,de aquellos que daban en Para Bailar.

  • MX dijo:

    el pulitzer ya lo habia ganado antes, esta foto es de un reportaje mas que trabajaba

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Esta noticia se quedo corta en cuanto a su ampliación informativa, mi opinión sin ser especialista (soy Jurista) es que en cubadebate, para propiciar un debate abierto y claro, no sólo debe transcribir una noticia de un medio foráneo en sus paginas, esto es posible si el articulo fuera amplio y analítico. Cubadebate debe investigar y colgar en esta página el criterio de la redacción ya sea mediante un artículo de opinión anexo o mediante la crítica al propio artículo que se transcribe.
    Se que hay talento joven en Cubadebate e incluso estudiantes en su etapa de práctica, pero para nada puede esto significar bajar en la calidad editorial de esta importantísima pagina. Las noticias estoy de acuerdo deben ser de todo tipo y entendible para todo tipo de lector, teniendo en cuenta su edad, profesión o nivel cultural entre otras, pero eso no puede estar asociado con el facilismo de lo que llamaría crónicas rosas, ni con la ausencia de buscar la verdad detrás de cada noticia.
    Recordar que esta pagina la leemos muchos de los que no tenemos acceso a la Web, sólo por el dominio .cu y no podemos buscar referencias sobre las noticias publicadas.
    ¿Quien es realmente este Narciso Contreras? Y realmente ¿porque se quiere desentender la AP ahora, de este fotorreportero?.

    Disculpen mi señalamiento, pero para mejorar nuestra pagina he querido dar mi opinión.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también