Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Habana lista para recibir a jefes de Estado y Gobierno de la CELAC

En este artículo: América Latina, CELAC, Pabexpo
| 11 |
Pabexpo casi listo para II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Pabexpo casi listo para II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Foto: Daylén Vega / Cubadebate

La capital cubana se prepara hoy para recibir a los jefes de Estado y Gobierno de las 33 naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que realizará su segunda cumbre los días 28 y 29 de enero próximos.

El recinto expositivo Pabexpo, sede de la cita, está prácticamente listo para acoger las reuniones de expertos, cancilleres y luego de los mandatarios, que deberán aprobar importantes resoluciones y el Plan de Acción de la CELAC durante este año.

La lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades en Latinoamérica y el Caribe, lema de la cita, centrará los debates de la Cumbre.

Para el próximo viernes, 24 de enero, está prevista la inauguración del centro de prensa de la Cumbre, que debe acoger a cientos de periodistas del continente.

Los gobernantes de todos los países del hemisferio (excepto Estados Unidos y Canadá) son esperados aquí el próximo 27 de enero. Algunos de ellos realizarán visitas de Estado a la isla.

De acuerdo al programa, los mandatarios inaugurarán la II Cumnbre el 28 de enero en la mañana y luego tendrán un encuentro a puertas cerradas, previo a la primera sesión plenaria del evento.

Ese propio dia serán recibidos en el Palacio Presidencial, en la Plaza de la Revolución, por el presidente cubano Raúl Castro.

Allí tendrá lugar una presentación artística en homenaje a los distinguidos visitantes, a quien el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba ofrecerá una cena de bienvenida.

Por estos días tienen lugar labores de remozamiento en esta ciudad, que se convertirá en la capital de Latinoamérica y el Caribe.

A su vez la Corporación de la Aviación Cubana anunció que están tomadas las medidas para recibir a las delegaciones extranjeras y continuar los servicios que presta el aeropuerto internacional José Marti.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Alguien me podría explicar qué papel viene a jugar el sr. Ban Ki-moon en una reunión de la CELAC? Es que como los EE.UU. no son parte de la CELAC, a Dios gracias, estamos obligados a invitar a este representante del imperio? El va a jugar de interlocutor, mandadero, chantajista?

    • gilberto dijo:

      misma pregunta para saber sobre la presencia en la Habana de el Presidente de la OEA, JM Insulza

  • DAVID dijo:

    Bienvenidos a esta segunda cumbre de CELAC,la diversidad nos engrandece

    • gilberto dijo:

      ahora, ok y me parece muy bien

  • Maria dijo:

    Haría falta una Cumbre también en los barrios.
    He quedado impresionada y a la vez contenta de ver como en los días previos a la Cumbre de la CELAC hay un movimiento extraordinario de trabajadores de varios sectores enfrascados en embellecer una pequeña parte de nuestra ciudad, específicamente en el municipio de Playa, la 5ta Avenida y las zonas aledañas a Pabexpo. Acciones que veo muy bien para recibir a las delegaciones de una treintena de países que nos visitan.
    He visto poner postes de alumbrado público que desde hace años no existían, remendar calles con parches de asfalto, renovar las señales de tránsito, señalizar el pavimento, podar árboles y recoger la basura, entre otros muchos detalles.
    Pero lamentablemente, estas acciones no se generalizan al interior de los barrios circundantes, y otros de la ciudad, por ejemplo, en el reparto Querejeta en el mismo municipio Playa, que es atravesado por la 5ta Avenida, se percibe todo lo contrario. Calles desde las avenidas 84 hasta 110 y desde 3ra hasta 9na llenas de huecos, baches, salideros, sin alumbrado público, con vertederos en las esquinas y mucha suciedad por doquier.
    Por qué no generalizar y sistematizar estas acciones e ir recuperando poco a poco nuestra bella ciudad. Qué sucedería si un visitante de alto nivel quiere adentrarse en un barrio. Seguramente no percibirá lo mismo y es lamentable después de tanto esfuerzo.

    • gilberto dijo:

      porque cuesta carisimo lo que necesitamos

      a veces para recibir una visita pasamos el plumero a la sala, es humilde, pero es un gesto bonito adescentar el local

    • Leandro dijo:

      Comprendo que quisiéramos que estas acciones se generalizaran por todos los barrios no solo de La Habana, sino de todo el país; pero creo sinceramente, que si un visitante de alto nivel se adentrara en un barrio que no ha sido preparado para el evento, solo es probable que le extrañaría ver consultorios del médico de la familia, niños uniformados que van o vienen de sus escuelas y un pueblo que los recibe con respeto, entre muchas otras cosas positivas que podrán apreciar, porque barios insalubres, desgraciadamente, pululan por todos los países de Nuestra América. Precisamente adoptar acciones en función de eliminar la pobreza y el hambre en nuestra región es objetivo fundamental de esta Cumbre.

      • Gustavo dijo:

        El comentario de la señora comienza reconociendo el trabajo que se viene haciendo para recibir a las delegaciones y pide generalizar y sistematizarlos al interior de los barrios. Cosa que veo bien. El barrio que ella menciona no es insalubre ni mucho menos y resalta que mientras se arregla la cara de la Quinta Avenida, sus calles aledañas muestran otra imagen.
        Si un presidente se desvía de su itinerario y se adentra en los barrios, claro que verá consultorios médicos de la familia y niños con pañoletas que van a la escuela, pero sin previo aviso que no se le ocurra bajarse y entrar ni a una escuela ni a un consultorio. Muy bien sabemos la realidad y lo que encontrará cuando no se prepara una visita.
        Primero hay que reconocer los problemas y errores que tenemos para poder avanzar, que es lo que necesita nuestro país y el llamado que nos ha hecho nuestro Presidente.

    • Eduardo Gregorich Rodríguez dijo:

      Leandro felicidades por ese razonamiento, creo que lo más importante no está en arreglar a Cuba para aparentar, está en mostrarnos como somos y como vivimos, Cuba es pobre, y muy hermosa, no solo la habana lo es, pero creo que si cuidáramos un poquito más nuestro entorno, nuestras calles, todo lo que con esfuerzo se ha logrado hoy sería más fácil resolver un grupo de problemas. Que me disculpe mi colega María, pero apuesto a que se mejoran los barrios en la habana y a la semana están igual que ahora o peor, pues no se avizora el sentido de pertenencia y de buenas intenciones en los que solo piensan en que la vida es un dame sin aportar, y demás está decir que lo que nos visitarán, pues conocen a Cuba posiblemente mejor que muchos cubanos. Gracias y un fuerte abrazo para mis colegas de cubadebate

  • carmendelbusto dijo:

    Bien por Cuba

  • Miguel dijo:

    Cuidado con la ortografía!!!
    Se escribe Cumbre no “Cumnbre”.
    Considero que todo lo que se publique en un medio de prensa debe ser revisado con cuidado. Los comentarios de los foristas muchas veces tienen errores y pasa porque se escriben rápido, se ahorran caracteres, pero lo oficial debe estar bien escrito. Hago el llamdo porque he visto en varios artículos que han pasado cosas como esta, espero que sea tomado como una crítica constructiva.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también