Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Habrá desodorante, afirman funcionarios; Suchel no cierra

En este artículo: Cuba, Economía
| 223 |

CUBA-LA HABANA-FERIA-INTERNACIONALAunque se incumplió el plan de producción de desodorantes en el país y estos desaparecieron de los anaqueles de las tiendas, la venta de este producto a la población se restablecerá pues ya está la materia prima en la fábrica, aseguraron funcionarios de los Ministerios de Industrias (MINDUS) y del Comercio Interior (MINCIN) al diario Granma.

La viceministra Bárbara Acosta aclaró que, en el caso del desodorante, la estabilidad del producto en la red debe llegar para el mes de marzo, una vez que el ritmo productivo lo permita.

Roberto Cabrera Zamora, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), afirmó que la empresa “Suchel no cierra”.

El desabastecimiento de productos de aseo e higiene indispensables para la población es uno de los principales temas que circundan el espacio público cubano por estos días. Cubadebate recibió decenas de comentarios preocupados por el desabastecimiento de algunos de estos productos, fundamentalmente el desodorante.

A continuación la entrevista publicada por el diario Granma este martes:

Granma conversó con Bárbara Acosta, viceministra del MINCIN; Eloy Álvarez Martínez, viceministro del MINDUS; Roberto Cabrera Zamora, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL); Francisco Silva Herrera, director de Comercio Mayorista del MINCIN y Geanny Bello Campo, director de la Unión Suchel.

—¿Cuáles son las causas del desabastecimiento de productos como el desodorante, el detergente, el champú (en algunos casos) y la crema dental en las tiendas donde se comercializan en CUC?

—Roberto Cabrera: En relación a los productos para la venta liberada en CUP en el año 2013, todos se cumplieron al 100% al igual que las entregas a provincias, para el Plan del año 2014 las cifras mantienen el mismo nivel de actividad que el pasado año, excepto la crema dental por disminución en la demanda.

En relación con el desodorante, para el año 2013, la industria tenía un plan de venta de 16 millones 647 mil 300 unidades de las cuales se entregaron 15 millones 961 mil 500 unidades de varias marcas, para un 96 % de cumplimiento. Asimismo, el champú se cumplió en un 89 %; mientras que la crema dental de 370,7 toneladas previstas se alcanzó un real de 430, lo cual se traduce en un 116 % del plan.

El 4 % del plan que se incumplió —en el caso del desodorante— realmente vino a finales del año, por problemas de financiamiento para adquirir la materia prima de la producción total del 2013. Para el 2014 este producto se incrementa a 18 millones de unidades, pues está planificado hacer dos millones más en relación con el 2013″.

—¿Se cuenta con la materia prima y el financiamiento necesario para asumir esta producción de 18 millones de unidades de desodorante? ¿En qué estado se encuentra la capacidad productiva de la industria para asimilarla?

—RC: El plan del 2014 está respaldado financieramente para asumir la producción y la capacidad de la industria no tiene problemas. El hecho de tenerlo en el plan y estar respaldado es una gran garantía. En estos momentos ya tenemos la materia prima para producir este mes unas 820 mil unidades, mientras que para febrero serán 900 mil.

—En lo inmediato, ¿qué otras medidas desde el punto de vista de la distribución y el comercio se están tomando para mitigar el desabastecimiento de estos productos?

—Francisco Silva Herrera: El MINCIN y sus estructuras hacen mensualmente un monitoreo del mercado donde se analiza la presencia de determinados productos en la red comercial, tanto en CUP como en CUC, y de ahí se deriva lo que denominamos índice de no presencia.

Para ello se toman un grupo de unidades distribuidas por todo el territorio nacional. Si el producto en cuestión no está presente en el 30 % de las que se visitan, entonces hablamos de desabastecimiento. Esto no quiere decir que se comporte de la misma manera en todo el país, si a nivel nacional el producto exhibe un 20 %, puede ser que en una provincia determinada sea mayor el índice y por tanto muchas más las quejas por la falta de ese renglón.

En el 2013 el detergente en polvo se comportó de forma estable. Este es un producto del cual se importa la mayor parte. Del mismo modo ocurrió con el jabón en las dos monedas, que no tuvo mayores dificultades en el año. Particularmente el jabón de lavar mostró algunas fluctuaciones, pero los índices de no presencia no fueron significativos.

Para el shampoo el primer trimestre del año 2013 fue el más crítico, después se estabilizó y prácticamente en el último trimestre la no presencia fue menor a un 2 %.

La crema dental que se comercializa en CUC sí tuvo algunas variaciones durante el 2013 y cerró diciembre con un 20 % de no presencia; mientras que en el caso del desodorante, para finales de año tuvo un 22 % de no presencia en el mercado, lo cual coincide con la percepción de los consumidores.

“Producto al déficit que ocurrió a finales del 2013, el cual tiene influencia en el 2014, hoy en día las cadenas de tiendas adelantan su plan de importaciones previsto para estos productos en particular, con el objetivo de darle respuesta a la demanda del mercado, en lo que la industria cumple con sus compromisos”.

Al respecto la viceministra Bárbara Acosta aclaró que, en el caso del desodorante, la estabilidad del producto en la red debe llegar para el mes de marzo, una vez que el ritmo productivo lo permita.

Suchel no cierra

Por estos días, además de los comentarios sobre la escasez de algunos productos de aseo, conocimos ciertas preocupaciones relacionadas con un presunto cierre de Suchel, lo cual incrementa la sensación de inseguridad y pone una presión extra sobre la demanda. Granma indagó sobre este particular.

—RC: Suchel no cierra. Como expresamos se mantienen los niveles de actividad en los productos de aseo de CUP y se incrementan con relación al real del año anterior el champú y el desodorante. Lo que se ha producido es una disminución en la actividad de perfumería y cosmética que ha determinado que la empresa Suchel Camacho S.A., esté desarrollando un proceso de disponibilidad laboral. Al mismo tiempo se está llevando a cabo un proceso de reordenamiento en Suchel Debón, porque la línea de jabón pasará a otra fábrica, mientras que la de detergente líquido se traslada para Jovellanos. Es parte de la organización y concentración de la industria, pero Suchel no cierra.

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • recio dijo:

    Y EL ARROZ QUE SE VENDE EN LAS TIENDAS EN DIVISAS .. ALGUIEN SABE QUE PASA QUE NO HAY

    • gilberto dijo:

      a estas alturas, escases de productos basicos.

      alguien tiene un criterio solido para establecer que la situacion se revertira a favorable y estable ?

      cuando se despenalizo el dolar en los 90’s y ocurrio el boom de tiendas en divisas, mi mama (sabia) comento: “acabaremos con una libreta de productos en dolares”

    • el suegro dijo:

      Ayer en caibarien en la tienda de la esquina frente a ETECSA habian desodorantes y vi como una dependiente delante d mi le vendio los ultimos 5 que quedaban a un extranjero, es q permiten q una misma persona compre lo q quiera si saben q hay desabastecimiento como vamos a permitir q eso ocurra, gerente d la tienda usted debio ser conciente con el problema de todos no de unos pocos, la tienda es de la cadena CARACOL.

  • lhalvarez dijo:

    Aprovecho el tema de productos que no están estables en las redes de tiendas comercializadoras del país, por lo que a mi opinión se le debe dar seguimiento por las intituciones correspondientes, son ellos: lámparas de luz fria tanto de 22 w como de 40 W, llaves de ángulo para baños, latiguillos, pilas de agua de 1/2 pulgadas entre otras muchas, creo que con la medida de prohibición de sus ventas a los cuentas propistas que estaban en todas partes, esto ha traido un serio problema para toda la población que hoy necesitan comprarlos y se encuentran perdidos de la red de tiendas del estado, tanto en CUP como en CUC, me parece que se debe hacer un monitoreo por los organismos correspondientes en el país, para velar porque estas cosas no sucedan, al final el mayor perjudicado de todo esto es nuestro propio pueblo, de ahi que se deriven los miles de comentarios que ya andan circulando por nuestras calles, que no son favorables para la economia del país.

    Me parece muy bien que CUBADEBATE, refleje estos problemas con toda la seriedad y profundidad que requieren estos temas que hoy se presentan en país, esta es una forma de hacer periodismo de verdad.

  • ISA SOY TU DESODORANTE PERDIDO dijo:

    Qué buena noticia, espero aparezca también la pasta dental, el jabón, el champú, y hasta el etcétera perdido. ¡¡Queeee!! ¿También el cepillo de diente se ha perdido allá en Oriente? –Dime tú ISA, qué noticia mi amiga, no le creía a mi hermanita–. Pues a buscarlo entonces.

    No debe ser nada fácil para esos mineros del norte de Holguín (Moa y Nicaro) salir de sus fábricas y no encontrar en sus tiendas jabón para comprar y lavar sus ropas. Como tampoco lo es para ningún cubano, claro, los que trabajamos en oficina como yo no tenemos tanto rollo, nos podemos para dos días con una camisa; pero un minero no. Un minero, de esos que trabajan a puro golpe de polvo rojo no les puede faltar ese producto, y el país es responsable de eso. Sus fábricas no cierran, su materia prima es el polvo cargado de tinte y níquel, unos de los principales rublos exportables de este país, y es precisamente allí, en el corazón de la industria cubana donde más escasean esos productos, quizás por el fatalismo geográfico, o por la fatalidad de malas organizaciones.

    Qué bueno que suchel no cierra, bueno que en mi próximo viaje a Holguín no tengo que llevarle estos productos a mi hermana, Geóloga Minera de las que no se quitan fácil el polvo del camino. Qué bueno que no solo seguirá produciendo para garantizar el aseo de hoteles para el turismo internacional, sino que también producirá para los carboneros, para los mineros, para los albañiles, para el noble y humilde labriego, para cuba toda.

    Ese soy yo ISA, tu eterno amigo, cubano hasta la mismísima muerte.

    • Adonis de los ángeles Vázquez dijo:

      Gracias Cubadebate, por quitar esa palabra, fue un momento de indignación y coraje. Y gracias una vez mas por ser la voz de pueblo, ya no hay tanto descontento en mi.

  • Ariel dijo:

    A mi me parece que suchel Camacho y sus respectivos nombreS todos los que ya tenido durante los últimos años le han faltado el respeto a la población con la inestabilidad de ciertos productos los cuales aparecen en las trd por Flash….

    • albert dijo:

      Al contrario, Suchel Camacho es la que nos abastece de casi todos los productos de aseo y limpiesa, y la calidad no es mala. Sin ellos estariamos…… como mofetas.

  • Amado dijo:

    LAS RESPUESTAS A LAS CAUSAS DE LOS DESABASTECIMIENTOS NO SON TODO LO CORRECTA PORQUE TODOS ESOS NÚMEROS QUE SE EXPRESAN Y EL CONTROL DE TODO LO TIENEN O LO DEBEN TENER CADA DIRECTIVO HASTA EL MINISTERIO O LOS MINISTERIOS RESPONSABLES Y LA PLANIFICACIÓN LA REALIZARON ELLOS, PREGUNTO:
    ¿PORQUE NO SE PLANIFICA LA PRODUCCIÓN PARA ASEGURAR SIEMPRE EL FIN DEL AÑO Y EL PRIMER TRIMESTRE?
    ¿PORQUE NO SE TIENE UN SISTEMA DE CONTROL DE LA EXISTENCIA AUTOMATIZADO A LOS DIFERENTESNIVELES Y NO HAY QUE ESTAR HACIENDO MUESTREOS?
    CONCIDERO QUE HAY RESPONSABILIDADES Y NEGLIGENCIAS QUE AUNQUE NO SE RECONOCEN Y NI SE MANIFIESTAN, LO CUAL PENSE AL VER EL TÍTULO DEL ESCRITO SE FUERA A SEÑALAR, PERO NADA DE ESO, ASI NO DEBEMOS SEGUIR ACTUANDO, ANTE UN PUEBLO POLITICAMENTE PREPARADO Y CON PREPARACIÓN PARA COMPRENDER Y VALORAR LO QUE SE DICE.
    ESPERO QUE ESTAS COSAS NO SE CONTINUEN MANIFESTANDO Y JAMAS SUCEDAS ESOS PROBLEMAS PORQUE PARA ALGO ESTAN RESPONSABILIZADOS CON SUS FUNCIONES Y DEBERES.

  • kdd dijo:

    al fin porke me tienen con tremenda peste a grajaldo!!!!!

  • maduro dijo:

    Osea… todo esta bien, Ah, yo que estab preocupado, si estos directivos fuesen psicologos no podrian pagarles pq necesitarian todo el oro del mundo por su Buen trabajo..

    ¿Y a mi mama en holguin quien va a air a decirl que no, que no lave que, marzo todo estara bien…?

    Que si un muestreo etc… que si el 30 % es que entonces hay desabastecimiento.

    Vayan a Holguin Guantanamo Granma y le pago el que encuentre un desodorante.

    • Bela dijo:

      No hay que ir tan lejos aqui en La Habana tampoco hay DESOSORANTE,ni en las Boutique tampoco hay, entonces?????????????

      • Al Machete dijo:

        Caballero, tranquilos, quién dice que no hay. En las boutiques hay desodorante Gillete, tanto de gel como en spray a 6.40 CUC y otras marcas buenísimas, champú de las mejores marcas del mundo también, y pasta de dientes para qué contarles, ricurancia con gozancia. ¡Disfrútenlo!

      • casacubaessen dijo:

        Muchos nuemeros y Muchas letras, pero al final siempre falta algo , en Cuba llevamos tanto tiempo con estos problemas que ya casi son solo actualisaciones de los problemas que cada vez se agudizan mas y cada vez vienen con la misma lata ,cumpliremos esto y lo otro y al final falta de todo , la solucion es simple solo que hay Mucha gente que deben empezar a pensar de otra forma , inversiones de firmas con experiencia en este sector es lo que hace falta , la mala situacion empieza por la compra de materia prima para la cual hace falta de dinero que a veces no esta a la disposicion, el centralismo de empresas cubanas no tiene el alcanze que se necesita para actuar relativamente rapido o tener una produccion continua a la Hora de compra de materia prima para la produccion,hubo un tiempo,hace poco de eso, que Suchel funcionaba que se pregunten por que ahora no funciona la interaccion de compra venta y produccion necesita de gente con experiencia , sobre todo la calidad debe generar en la poblacion confianza de nuevo, ademas los precios elevadicimos en las tiendas ejemplo 6,40 cuc para un trabajador cubano que al mes gana unos 25 cuc no esta bien , son muchos los factores por la cual hay escazes de productos y esto seguira mientras no empiezen a pensar de otra forma.Sino vivir para ver.

  • SuchelDemora dijo:

    A que jefe van a dejar “Disponible” por el incumplimiento

    ¿Como se entiende que por un directivo o delación o un PLAN… FRIO tengan tantas personas que pasar el trabajo del siglo?

    Abran la emrpesa SuchelDemora que de seguro dara muy buenos resultados… Dejen disponibles a los jefes de Suchel a ver si somos mejores cada dia.

  • pacho dijo:

    para el Plan del año 2014 las cifras mantienen el mismo nivel de actividad que el pasado año, excepto la crema dental por disminución en la demanda.
    Esta disminución de la demanda a qué responde: a una calidad menor’. Recuerdo que en la reunión de diciembre de 2012 de la Asamblea Nacional, salió en la prensa, que para el próximo año (2013) estaba la materia prima segura, para producir la pasta dental con la fragancia y el sabor que debía tener y no tenía. Pasó el año 2013 y la pasta dental de 8 pesos continuó con la misma calidad del año precedente. Gracias

  • fernando lopez dijo:

    Esto casi que me parece una ficcion, o no?. Yo le pregunto al companero; pero cuando hicieron lo planes no tuvieron en cuenta el financiamiento, lo que tenia para ello etc, y la necesidad de acudir al banco o a quien sea el que financie?. Pues si uds. hacen un plan sin tener los recursos que necesitan por razones obvias estos no se cumpliran. Entonces llega a hi la justificacion.

    Uds organicen todo lo que tienen que organizar, basta ya de tener que estar aceptandoles explicaciones, que son mas de lo mismo y de lo mismo. Hay lugares en Cuba, eso muy bien lo sabe el MINCIN en que acaparadores se “dan gusto” revendiendo algunos productos de aseo que compran en grandes catidades y despues especulan vendiendolos a precios por encima del valor original, o es que no tienen en cuenta eso, o no se dan cuenta.

    Si Suchel cierra o no son los propios directivos, el ministerio quien tiene la culpa, que no sale a atajar a tiempo cada una de las bolas y tonterias que suelen decirse a traves de “radio Bemba”, pero que en mi opinion las mas de las veces se justifican por la inoperatividad de los funcionarios, la negligencia de directivos, y mas que todo de la indolencia y desconocimiento del respeto a la poblacion.

  • El Raro dijo:

    Ahi están los resultados de la economñia planificada desde un buró ¿cómo se va a lograr productividad en Cuba con situaciones como estas? Mientras la famosa correlación salario medio-productividad se mantendrá inamovibles.Situaciones como estas se dan también en varias ramas de la economía con el déficit de otros renglones de primera necesidad.Ya se sabe quienes pagamos las consecuencias.

  • Leonardo Fong dijo:

    Si cierra Suchel cierra también el desodorante en Cuba y si cierra el desodorante en Cuba se desataría la pestigrajudiomelitis .Me pongo en el lugar de todos aquellos que lo usan porque yo no pongo mis esperanzas en él…..

  • REY dijo:

    AHORA SIII

  • Leandro dijo:

    Siempre complacer con la explicaciones cuando hay desabastecimientos (ahora “no presencia”) es difícil, pero hay algo que se plantea como indirectamente, sin que se argumente la razón: “…se ha producido … una disminución en la actividad de perfumería y cosmética que ha determinado que la empresa Suchel Camacho S.A., esté desarrollando un proceso de disponibilidad laboral.” ¿Por qué esa disminución?
    Siempre quedo insatisfecho cuando oigo que “el plan se cumplió en un 89 %…” u otro porciento similar por debajo del 100%. Es muy difícil oir a un directivo que en tales circunstancias diga que el plan se incumplió en un 11%. Se cumple un plan cuando se llega al 100%; se incumple cuando no logra el 100% y se sobrecumple cuando sobrepasa el 100%.
    Quedo insatisfecho también cuando leo que se aprobó un plan en el 2013 que no tenía asegurado el financiamiento; me satisface saber que este año ya se resolvió ese problema.

  • ElQbanolibre dijo:

    Muy buena la noticia de que Suchel no cierre, pues aunque todos sus productos no son de la calidad óptima, por lo menos remedian algunos males de los cubanos de a pie. Pero lo que no me cabe en la cabeza es que todos los años nos muerde en enero el mismo perro, siempre tropezamos con la misma piedra. Yo me sigo preguntando, estamos bloqueados y muy bloqueados; eso lo vivimos y lo padecemos los cubanos que nacimos con esta gloriosa Revolución,sabemos, que somos un país, aunque mucha gente no se de cuenta, que dependemos mucho del exterior, pero, ahora viene la pregunta, para qué sirven los centros de investigación, la agricultura, la cantidad de doctores en ciencia, las universidades, etc, si no hay gente que innove cosas como estas, si no hay gente que piense más de cerca en su pueblo, compañeros, ya Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica tiene su satélite, ¿y Cuba?, ahora también me pregunto, qué pasará, con mucha gente que viaja a buscar materia prima a otrso continentes, si cesa el maldito Bloqueo.
    Amigos míos, saque usted sus propias conclusiones: esta frase es acuñada por R. Taladrid.

  • Maria del C dijo:

    Entonces habra que esperar hasta marzo para usar el desodorante, y como se entiende que los revendedores los traigan a un precio de 50.00 pesos

  • Rosa María dijo:

    habrá?…y mientras tanto, quién se responsabiliza por la falta de suministro? Creo que andamos patas arriba en varios ámbitos.

  • Omar Rafael dijo:

    “El plan del 2014 está respaldado financieramente para asumir la producción y la capacidad de la industria no tiene problemas”…dice la ministra. Y yo pregunto, ¿el plan del 2013 no tenía igualmente ese respaldo? ¿Por qué hubo problemas de financiamiento a finales de año? ¿Los planes, ya sean de producción, de financiamiento, etcétera no deben cumplirse?

  • K@rel dijo:

    ESRTA MUY BIEN ESA EXPLICACION, PERO NO DICEN MIENTRAS SE ESTABILICE LA OFERTA DE DESODORANTE QUE DICEN SERA EN MARZO, COMO SE RESOLVERA LA AUSENCIA DEL MISMO EN LAS TIENDAS, HAY QUE ESPERAR A MARZO PARA TENER DESODORANTE?

  • Qba dijo:

    Ya tengo las axilas dobadas de tanto usar limón jajajajajaja

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también