Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Habrá desodorante, afirman funcionarios; Suchel no cierra

En este artículo: Cuba, Economía
| 224 |

CUBA-LA HABANA-FERIA-INTERNACIONALAunque se incumplió el plan de producción de desodorantes en el país y estos desaparecieron de los anaqueles de las tiendas, la venta de este producto a la población se restablecerá pues ya está la materia prima en la fábrica, aseguraron funcionarios de los Ministerios de Industrias (MINDUS) y del Comercio Interior (MINCIN) al diario Granma.

La viceministra Bárbara Acosta aclaró que, en el caso del desodorante, la estabilidad del producto en la red debe llegar para el mes de marzo, una vez que el ritmo productivo lo permita.

Roberto Cabrera Zamora, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), afirmó que la empresa "Suchel no cierra".

El desabastecimiento de productos de aseo e higiene indispensables para la población es uno de los principales temas que circundan el espacio público cubano por estos días. Cubadebate recibió decenas de comentarios preocupados por el desabastecimiento de algunos de estos productos, fundamentalmente el desodorante.

A continuación la entrevista publicada por el diario Granma este martes:

Granma conversó con Bárbara Acosta, viceministra del MINCIN; Eloy Álvarez Martínez, viceministro del MINDUS; Roberto Cabrera Zamora, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL); Francisco Silva Herrera, director de Comercio Mayorista del MINCIN y Geanny Bello Campo, director de la Unión Suchel.

—¿Cuáles son las causas del desabastecimiento de productos como el desodorante, el detergente, el champú (en algunos casos) y la crema dental en las tiendas donde se comercializan en CUC?

—Roberto Cabrera: En relación a los productos para la venta liberada en CUP en el año 2013, todos se cumplieron al 100% al igual que las entregas a provincias, para el Plan del año 2014 las cifras mantienen el mismo nivel de actividad que el pasado año, excepto la crema dental por disminución en la demanda.

En relación con el desodorante, para el año 2013, la industria tenía un plan de venta de 16 millones 647 mil 300 unidades de las cuales se entregaron 15 millones 961 mil 500 unidades de varias marcas, para un 96 % de cumplimiento. Asimismo, el champú se cumplió en un 89 %; mientras que la crema dental de 370,7 toneladas previstas se alcanzó un real de 430, lo cual se traduce en un 116 % del plan.

"El 4 % del plan que se incumplió —en el caso del desodorante— realmente vino a finales del año, por problemas de financiamiento para adquirir la materia prima de la producción total del 2013. Para el 2014 este producto se incrementa a 18 millones de unidades, pues está planificado hacer dos millones más en relación con el 2013".

—¿Se cuenta con la materia prima y el financiamiento necesario para asumir esta producción de 18 millones de unidades de desodorante? ¿En qué estado se encuentra la capacidad productiva de la industria para asimilarla?

—RC: El plan del 2014 está respaldado financieramente para asumir la producción y la capacidad de la industria no tiene problemas. El hecho de tenerlo en el plan y estar respaldado es una gran garantía. En estos momentos ya tenemos la materia prima para producir este mes unas 820 mil unidades, mientras que para febrero serán 900 mil.

—En lo inmediato, ¿qué otras medidas desde el punto de vista de la distribución y el comercio se están tomando para mitigar el desabastecimiento de estos productos?

—Francisco Silva Herrera: El MINCIN y sus estructuras hacen mensualmente un monitoreo del mercado donde se analiza la presencia de determinados productos en la red comercial, tanto en CUP como en CUC, y de ahí se deriva lo que denominamos índice de no presencia.

Para ello se toman un grupo de unidades distribuidas por todo el territorio nacional. Si el producto en cuestión no está presente en el 30 % de las que se visitan, entonces hablamos de desabastecimiento. Esto no quiere decir que se comporte de la misma manera en todo el país, si a nivel nacional el producto exhibe un 20 %, puede ser que en una provincia determinada sea mayor el índice y por tanto muchas más las quejas por la falta de ese renglón.

En el 2013 el detergente en polvo se comportó de forma estable. Este es un producto del cual se importa la mayor parte. Del mismo modo ocurrió con el jabón en las dos monedas, que no tuvo mayores dificultades en el año. Particularmente el jabón de lavar mostró algunas fluctuaciones, pero los índices de no presencia no fueron significativos.

Para el shampoo el primer trimestre del año 2013 fue el más crítico, después se estabilizó y prácticamente en el último trimestre la no presencia fue menor a un 2 %.

La crema dental que se comercializa en CUC sí tuvo algunas variaciones durante el 2013 y cerró diciembre con un 20 % de no presencia; mientras que en el caso del desodorante, para finales de año tuvo un 22 % de no presencia en el mercado, lo cual coincide con la percepción de los consumidores.

"Producto al déficit que ocurrió a finales del 2013, el cual tiene influencia en el 2014, hoy en día las cadenas de tiendas adelantan su plan de importaciones previsto para estos productos en particular, con el objetivo de darle respuesta a la demanda del mercado, en lo que la industria cumple con sus compromisos".

Al respecto la viceministra Bárbara Acosta aclaró que, en el caso del desodorante, la estabilidad del producto en la red debe llegar para el mes de marzo, una vez que el ritmo productivo lo permita.

Suchel no cierra

Por estos días, además de los comentarios sobre la escasez de algunos productos de aseo, conocimos ciertas preocupaciones relacionadas con un presunto cierre de Suchel, lo cual incrementa la sensación de inseguridad y pone una presión extra sobre la demanda. Granma indagó sobre este particular.

—RC: Suchel no cierra. Como expresamos se mantienen los niveles de actividad en los productos de aseo de CUP y se incrementan con relación al real del año anterior el champú y el desodorante. Lo que se ha producido es una disminución en la actividad de perfumería y cosmética que ha determinado que la empresa Suchel Camacho S.A., esté desarrollando un proceso de disponibilidad laboral. Al mismo tiempo se está llevando a cabo un proceso de reordenamiento en Suchel Debón, porque la línea de jabón pasará a otra fábrica, mientras que la de detergente líquido se traslada para Jovellanos. Es parte de la organización y concentración de la industria, pero Suchel no cierra.

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EGLEZ dijo:

    La entrevista, como casi todas, llena de formalismos y justificantes y me pregunto qué se hace con el dinero recaudado por la venta mayorista que hace Suchel a las cadenas de tiendas y a el MINCIN, como se pueden quedar sin materias primas por falta de financiamiento, sé la respuesta el banco es el que le da la capacidad de liquidez monetaria para importar y es frente a un plan producción que por lo general se planifica un año antes, somos adivinos, siempre sabemos que va a pasar en el futuro, lo que pasa es que siempre herramos en los pronósticos, hoy no tenemos jabón, hace poco fue la leche en polvo de las dietas médicas y así siempre va a haber una carencia de moda, para sumarle otra preocupación de las tantas que tenemos los cubanos en nuestra vida diaria, se habla de jabón pero nadie menciona la pasta de diente que desde hace unos meses no se ve en el mercado en divisa.

  • gumercindo dijo:

    Antes acá en San Miguel del Padrón existia toda una calle donde se comercializaban todos los productos que de forma ilegal llegaban a las manos de los revendedores y que por estar a mucho menos de la mitad del precio al cual estaban expedidos en las vidrieras de los centros comerciales estatales, se hizo tristemente cèlebre una zona a la cual la llamaban La Cuevita, imagino que se le llamara asì en recordatorio a a cueva de Alì Babà y los 40 ladrones, pero lo cierto es que allì podías adquirir desde un desodorante ruso de los que venìan en tubitos plàsticos hasta la pieza más exótica de un Boeing 747. Hoy gracias al esfuerzo de nuestra Policía Revolucionaria y de varios factores del gobierno y demás entidades, se ha logrado reducir a cenizas hasta no quedar ni siquiera la huella de ese tan sonado sitio, ahora yo me pregunto: ¿Si era a lugares como la Cuevita a donde iban a parar todos los desvíos de recursos, se podrá cumplir el plan para este año?

    • Sherekhan dijo:

      Creo que el desvío no se va a acabar mientras halla necesidad y alguien compre.Creo que la solución no era cerrar el lugar sino hacer que pagaran un patente los comerciantes,hasta de oriente venían gente a buscar cosas acá.Cuando fui a principios de mes parecía que había pasado un ciclón por el lugar.

  • KRLA dijo:

    Esperemos se cubran todas las demandas de la población en este sentido.

  • eltiesito dijo:

    Se les quitan las ganas a uno hasta de publicar un comentario, de madre.
    Oye somos campeones del mundo dando justificaciones, nadie nos gana.

    Todas esas cosas pasan porque el objetivo de una empresa que produce no es vender, es cumplir un plan y todo el enfoque sobre el que está construida es para ese plan (que no tiene nada que ver con la demanda muchas veces o es varias veces por debajo de la demanda real), que no tiene nada que ver con vender es solamente alcanzar un numerito.

    Yo lo sigo diciendo la planificación tal y como existe hoy en nuestro pobre país está divorciada de la realidad y de la demanda de la población, necesita una pasada de mano para no decir otras cosas.

  • Pepe121 dijo:

    Esta bueno eso del 20%, eso pudiera ser en la Habana, yo lo invito a que encuentre un desodorante en el resto de cuba.
    Parece que ahora fue que se enteraron alla de que el desodorante esta escaso, aqui en el oriente hace meses que no hay.
    Lo mismo pasa con los cepillos de diente para adultos, seguramente no se dice nada hasta que no falten en la capital.
    Y lo peor de todo es que seguramente no llegaran hasta que ellos tengan suficientes.
    Esto si que es fatalismo geografico, y despues no quieren que la gente se mude para alla.

  • WITTY dijo:

    y cuando aparezca el desodorante se perderá otro artículo....ya fue la frazada de piso, el jabñon en CUC de Suchel, siempre hay algo que falta, no es fácil la vida nuestra, como dice Buena Fe en la canción la culpa... lo que el pueblo grita , el informe lo oculta....

  • Juan Carlos dijo:

    Para las provincias orientales el arroz normado fue de pésima calidad en los meses de Diciembre 2013 y Enero 2014…. el importado a 5 CUP la libra ha desaparecido tal y como le ha sucedido al desodorante. Habrá respuesta para el caso del arroz…. Se puede vivir con mal olor, pero lo que resulta imposible es hacerlo sin comida

  • Nelson dijo:

    Saludos. Hay que ver cuántas contradicciones en las declaraciones de nuestros empresarios, que se publican en medios cubanos, que parece que no contrastan nada de nada. Aquí en Holguín se ha dicho en dos ocasiones que la falta de desodorante se debe a que la provincia consumió lo que pidió a Suchel y que por tanto no se autorizaba más envío para la provincia. Eso lo dijo la representante de Suchel o no sé de qué empresa que tiene que ver con eso, en el programa "De Primera Mano" de Radio Angulo, un estelar informativo. Ahora viene esta entrevista a enredar la cosa diciendo que por falta de materia prima no se cumplió el plan del año.¡Caballeros, hasta cuándo la mentira! Los empresarios no respetan al pueblo. ¿Cuándo los llevarán a la Inquisición?

  • EL PADRINO dijo:

    Señores, por lo que vemos acá: Suchel no es rentable, pues no tiene fondos para seguir invirtiendo en materias primas.....no señores, de seguro Suchel tiene grandes ganancias..pero.......pero.......nos vemos después...un saludo a todos...oigan volvamos al tiempo del bicarbonato col alcohol......no hay lio, eso no falla, ni le hace falta esperar por el financiamiento jajajaja....chao...oigan publíquenme un comentario….. porfa…….acaso esto no es cubadebate o estoy diciendo obscenidades o mentiras……

  • Darío dijo:

    Mientras tengamos justificaciones como estas no será posible la implantación del lineamiento No.10 del VI Congreso que plantea:

    “Las relaciones económicas entre las empresas, las unidades presupuestadas y las formas de gestión no estatal se refrendarán mediante contratos económicos y se exigirá por la calidad del proceso de negociación, elaboración, firma, ejecución, reclamación y control del cumplimiento de los mismos como instrumento esencial para la gestión económica”.

    porque las entidades comercializadoras tienen que contratar por renglones las producciones tomando en cuenta la demanda y si el productor no es capaz de satisfacer lo contratado tendrá que compensar al comercializador por daños y perjuicios, o sencillamente en su lugar se ofrecería una explicación inexplicable como esta, “se acabó el financiamiento para la materia prima de este producto”

    Una interrogante:
    Con los cepillos de dientes pasa algo parecido, porque no hay en el mercado ni en cuc ni en cup.

  • carlos dijo:

    Es simplemente una verguenza que nuestros dirigentes sigan justificando su falta de prevision y organizacion,hemos vivido todos estos años bajo estos incumplimientos y al final es el pueblo que sufre,hasta cuando debemos permitir estas ineficiencias.

  • Nascar dijo:

    Maduro, te dire que en SAntiago también Falta el desodorante, y hasta el Etc........

  • sonia..la gerente dijo:

    era una broma pero es la realidad

  • ANA ISABEL dijo:

    ESTO LO QUE ES UNA FALTA DE RESPETO Y DE RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS DEL MINCIN, DE SUCHEL Y DEL COPÒN DIVINO!!! SEGURO QUE A ELLOS NO LES FALTA...CLARO, ES MUY FÀCIL DECIR ESPEREN HASTA MARZO... PERO QUÈ ES ESTO ?!!! UNA BURLA SEGURO QUE LA TAL BÀRBARA USA DOVE Y PERFUME DE LANCOME!!!INMORALES!!! ES LO MÌNIMO QUE PUEDO DECIR ANTE UNA EXPLICACIÒN TAN LAMENTABLE COMO LA QUE HAN DADO...DEBERÌAN DIMITIR LOS TRES QUE DIERON LA ENTREVISTA!!! POR VERGUENZA

  • Armando dijo:

    bien Jorge esos son los textos que necesitamos oir, que acaben de depurar todo lo malo que tenemos que venga un rabo de nube que limpie toda la suciedad .
    Cuando tomemos como ejemplos y de caracter publico para que todos sepan quienes son los IRRESPONsables a eso a los que se le ha confiado la tarea de representarnos, entonces las cosas cambiaran de un dia para otro, Ya todos los países socialista tiene como estrategia puntual en este quinquenio la batalla contra la corrupción, y pregunto No es qué estamos dentro de esa batalla, ? o es simplemente un Slogan........

  • LA CULPA dijo:

    BUENA FE TIENE OTRA VEZ LA RAZÓN EN SUS CANCIONES.
    lA CULPA LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE.
    SIEMPRE JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE.

  • Engrajado por cuenta propia dijo:

    Por favor seguimos esperando y nuestros brazos caídos y aflijidos por falta de suchelcamarón dormido,h/marzo no agarramos el YUTON,que diga el fragante lavaaxilas

  • Jose Luis Castillo perez de agreda dijo:

    En realidad en la ciudad de Sancti Spíritus el desabastecimiento de jabon de tocador y de labar en CUP es atípico si se tiene en cuenta el contenido de estas entrevistas, aquí durante el año 2013 y lo que va de enero 2014 en los establecimientos encargados de la venta de esos dos artículos sacan el jabón un día al mes y se acaba en el mismo día, realmente la gente lo persigue por la necesidad, esto se debe revizar pues confío ciegamente en las declaraciones de los funcionarios entrevistados, como dije al principio "SOMOS ATÍPICOS"

  • yoni angel dijo:

    NO SE PUEDE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, NO HAY DESODORANTE EN CUBA PARA LOS CUBANOS QUE TRABAJAR A DIARIO Y QUE NO TIENEN OTRAS FUENTES DE ADQUISICION,
    PORQUE NO SE PREVIO ESTO ANTES?
    COMO VAN A DEPENDER DE UNA FABRICA QUE PUEDE TENER UNA AVERIA GRAVE QUE COMPROMETA LA PRODUCCION DEL AñO?

    ESO SE LLAMA INEFICIENCIA EN UN MODELO QUE QUEREMOS "PERFECCIONAR"

    Y PARA COLMO DICEN QUE SE ESTABILIZARA EN MARZO

    PEROM POR LA CALLE HAY DE DONDE SALIO?

  • MSI...... dijo:

    No veo mi comentario por acá,¿qué pasa cubadebate,no les convenía publicarlo?

  • rdamian dijo:

    Esto cada vez está peor... Con una tranquilidad espantosa te dicen que "para marzo" como si estuvieran hablando de combustible para cohetes. Claro que ninguno de esos directivos se tiene que montar en un P4 para llegar al trabajo y espantarse el olor de los demás...

  • Pinar dijo:

    Bueno aquí en Pinar del Río tampoco hay desodorante, ni siquiera del caro como se dice, está bien que los de producción nacional falten por falta de materia prima, pero y los importados donde están, aquí no hay de ningun tipo.

  • Indómito dijo:

    Cuando se leen las cifras dadas por Roberto Cabrera y cito

    - la venta liberada en CUP en el año 2013, todos se cumplieron al 100% al igual que las entregas a provincias,

    - En relación con el desodorante, para el año 2013, ...... un 96 % de cumplimiento.

    - el champú se cumplió en un 89 %

    - la crema dental ..... en un 116 % del plan (sobrecumplimiento).

    El que lee eso interpreta que la fábrica no tiene problemas. A mi que me perdonen pero yo no entiendo que si la fábrica produjo para un 96 % de desodorante, por que no hay entonces en las tiendas hace rato.

    Con esas cifras los jefes entrevistados quedan exonerados porque lo que faltó fue por falta de financiamiento, es decir, la culpa es de otro y así todo es aquí´.

    Qué va ..............

    • Carlitos dijo:

      Indómito
      Asi es como engañan a la dirección de este país, con esos numeros que los exonera de toda culpa, la culpa es de la vaca

  • javier dijo:

    me pregunto 1Porque un periodista haciendo su trabajo para informarle al pueblo de una situacion que puede ser de una forma critica o no echarle la culpa de todo lo que sucede en nuetra sociedad a lo que hay que pedirle cuenta son a los ministros y directores de empresa por justificar un mal trabajo o planificacion de una producion que se puede ajustar o no a las adversidades del mercado mundial .lo que tiene que hacer estos dirigentes es vivir con la realidad de que hay algunos productos que no se pueden planificar pq muchos tienen que ver hasta con el clima entre mas calor mas desodorante y eso no hay quien lo planifique pero no quieren entender y tenemos estas consecuencia que es la peor la opinion de un pueblo y no la credibilidad de sus dirigentes cuando dicen algo saludos

  • Tunero4 dijo:

    El problema con estas empresas es que cuando hay pasta no hay cepillo, cuando hay detergente no hay lavadoras, cuando hay platos no hay cuchara ni comida (nunca hay), cuando hay lámparas de 18w los encendedores que venden son de 40w y así es todo, o te cepillas sin pasta o te lavas la boca con pasta y no te puedes cepillar. Pero seguiremos aguantado este bloqueo interno hasta que explotemos.

  • bigpapi dijo:

    que no hay desodorante? por lo menos por aqui por el centro del pais hay el que tu quieras, frente a las tiendas , en el boulevard y en el parque desde $60 hasta el precio que quieras y la cantidad que quieras... asi que a revender hasta marzo que riquera..

  • Isabel dijo:

    Habrá desodorante pero... seguirá en falta la vergüenza, el respeto al pueblo y la respuesta a las inconformidades. Esto se a convertido en una válvula de escape.

    Saludos

  • La Negra dijo:

    Hola cubadebate que bueno sobre lo de Suchel que van a empezar a la benta de desodorantes entonces no es lo que desian las persona que se iba a desaparecer eso nos hace mucha falta habeses cuando lo sacaban en las tiendas nosotros los ciudadanos que trabajamos no podiamos comprar y teniamos que pagarlos a 40 pesos yo lo pague algunas beses asi, espero que cuando surtan las tienda de TRD se han bastante para que no pase más esto que esta pasando, ahora en cuanto a lo del champoo quisiera saber porque el estuche que costaba 4.15 ahora cuesa 4.85 o 4.95 es algo de estos dos quisiera que me explicaran eso porque le subieron el precio lo cual antes costaba 4.15 como habia dicho anteriormente quiciera que me lo explicaran dime cubadebate ya no se va a desaparecer más el desodorante ni el champoo tampoco se va a perder lo unico que pido es que eso sea verdad de que no se va a perder más nada de estas cosas quisiera que me contestaran para yo saber gracias

  • Meteoro dijo:

    Hay que aprovechar la cumbre de la CELAC a ver que país nos puede abastecer hasta marzo, seguramente cualquiera podrá.

  • big papi dijo:

    pues aqui en Sancti Spiritus hay el desodorante que tu quieras ,ahi mismo frente a las tiendas , en boulevard , en el parque desde $ 60 hasta el precio que tu quieras , asi que a revender hasta marzo que riquera...

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también