Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba propondrá en la CELAC declarar a América Latina como zona de paz

En este artículo: América Latina, CELAC, Cuba
| 4 |
El Vicecanciller Abelardo Moreno. Foto: Cubadebate.

El Vicecanciller Abelardo Moreno. Foto: Cubadebate.

Cuba planteará declarar a América Latina como zona de paz durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que reunirá los días 28 y 29 de enero en La Habana a jefes de estado y representantes de los 33 miembros de este organismo de integración regional.

Cuba considera “de mucha importancia” que en esta cumbre se apruebe esa declaración, según el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Abelardo Moreno, en declaraciones realizadas a medios locales.

“Ya desde hace años nuestra región es una zona libre de armas nucleares (…) pero creemos que no es suficiente. Creemos que es preciso que los jefes de estado y de gobierno de la región lleguen al acuerdo de que cualquier diferencia, cualquier conflicto, siempre se resuelva por las vías del diálogo de la negociación y que nunca se llegue ni a la amenaza ni al uso de la fuerza”, explicó en entrevista a la televisión cubana.

Moreno confirmó que en estos días previos a la cita de la Celac ya se están discutiendo “a distancia” el proyecto de declaración política que aprobarán los países miembros (todos los de América menos Estados Unidos y Canadá), así como el plan de acción del organismo para 2014.

Se prevé que la Celac discuta también unos 26 comunicados especiales sobre temas como el rechazo al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene desde hace más de medio siglo sobre Cuba, el reclamo de Argentina sobre las Malvinas y otros asuntos trasnacionales y de políticas culturales.

La Habana última estos días los preparativos para acoger la segunda cumbre de la Celac, cuyo programa previo comenzará el próximo fin de semana (25 y 26 de enero) con reuniones de los coordinadores nacionales del organismo.

Para el lunes 27 se prevé una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la región y los días 28 y 29 se celebrará la cumbre de jefes de estado y de gobierno.

En esa cita, Cuba entregará la presidencia pro témpore del organismo, que ha ejercido durante 2013, a Costa Rica.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Pienso que es importante avanzar en el establecimiento de una zona de paz en Nuestra América, en nuestra Patria Grande, pero para llegar a ello pienso que sería necesario la retirada de las bases militares estadounidenses y de otros países de nuestras naciones, la eliminación de la IV Flota y dar respuesta a las preguntas formuladas
    el 28 de junio de 1999 por el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea, en el Museo de Arte Moderno, en Río de Janeiro, Brasil durante su intervención, que cito a continuación:
    “Hay una cuestión política de suma importancia, que no puedo dejar de señalar sobre el nuevo concepto estratégico de la OTAN. Tomo cuatro párrafos.
    “Uno: “Con el propósito de fomentar la paz y la estabilidad en Europa y en un contexto más amplio, los aliados europeos elevan su capacidad para la acción, incluido el aumento de su poderío militar.”
    “Dos: “La seguridad de la Alianza sigue sujeta a una amplia variedad de riesgos militares. […] Entre esos riesgos están la incertidumbre y la inestabilidad en la región euroatlántica y en sus alrededores, y la posibilidad de crisis regionales en la periferia de la Alianza.”
    “Tres: “Se contará con un mayor número de elementos de fuerza a los niveles de preparación adecuados para efectuar operaciones prolongadas, ya sea dentro del territorio de la Alianza o fuera de este.”
    “Cuatro: “Resulta más probable que las posibles amenazas a la seguridad de la Alianza emanen de conflictos regionales, étnicos u otras crisis más allá del territorio de la Alianza, así como la proliferación de las armas de destrucción masiva y sus vectores.”
    “Deseo hacer tres brevísimas reflexiones e interrogantes.
    “Uno: Desearíamos que se nos aclarara, de ser posible, si los países de América Latina y el Caribe están o no comprendidos dentro de la periferia euroatlántica definida por la OTAN.
    “Dos: La Unión Europea, después de muchos debates, ha dado su apoyo a una declaración de esta Cumbre, que dice: “esta asociación estratégica se sustenta en el pleno respeto al derecho internacional y en los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, los principios de no intervención, el respeto a la soberanía, la igualdad entre Estados y la autodeterminación”. ¿Significa esto que Estados Unidos se compromete también a respetar los principios contenidos en este acuerdo de sus aliados? ¿Cuál será la actitud de Europa si Estados Unidos decide por su propia cuenta comenzar a lanzar bombas y misiles con cualquier pretexto contra cualquiera de los países de América Latina y el Caribe aquí reunidos?
    “Tres: Todo el mundo sabe que, por ejemplo, Israel posee cientos de armas nucleares elaboradas con determinada ayuda occidental, sobre la cual se ha guardado extraño y hermético silencio.
    ¿Significaría esto que cualquier día la OTAN, partiendo del punto cuatro antes señalado, en virtud de una proliferación clandestina no solo de armas de destrucción masiva, sino también de una producción masiva de esas armas, podría proceder a lanzar miles de bombas sobre Jerusalén, Tel Aviv, ciudades israelitas y palestinas, destruir sistemas eléctricos, industrias, carreteras y todos los medios esenciales de vida de esos pueblos, matando directamente a decenas de miles de civiles inocentes y amenazando la existencia del resto de la población? ¿Puede ser esta la solución civilizada de semejantes problemas? ¿Podría asegurarse que no conduciría a un conflicto nuclear? ¿A dónde nos conduciría la nueva e insostenible doctrina de la OTAN?
    Después de haber expresado solo una mínima idea con relación a este delicado tema, no tengo más nada que decir. Pido perdón.” Fin de la intervención del compañero Fidel.

  • garcia dijo:

    de acuerdo ,pero mientras la FARC Y ELN en colombia continuen en las montañas ,llevan más de 50 años en la misma historia y no avanzan no ocupan ciudades ,no proponen nada nuevo ,no como nosotros que luchamos y vencimos y entramos ,los dialogos de Paz ojala que den resultado ,pero santos es agente de la cia y esta tratando de dilatar las negociaciones de paz y nosotros haciendo gastos aquí con ellos , nos metemos en cada historia que vaya LE ZUMBA EL MANGO

  • STARUP dijo:

    SE DEBE PROCLAMAR ADEMAS ZONA DE LIBRE ARMAS NUCLEARES Y DE EMPRESAS CORRUPTAS.

    ESO ES UN AVANCE SUSTANCIOSO.

    SALUDOS Y ABRAZOS

  • raine dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo starup. el mejor ejemplo para eso lo esta dando nuestro país sabes

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también