Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Base Naval de Guantánamo: “La cárcel debe cerrarse”, dice funcionario ruso

| 3 |
Foto: Luke MacGregor/Reuters.

Foto: Luke MacGregor/Reuters.

El Comisionado especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Konstantín Dolgov, logró reunirse con el ciudadano ruso preso en Guantánamo Ravil Mingázov, que volvió a repetir que la prioridad por parte rusa es “lograr la pronta liberación de Mingázov”.

“Al final pudimos ver al último preso ruso de Guantánamo, Mingázov. Seguiremos ayudándole para garantizar sus derechos”, escribió el diplomático ruso en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, como subrayó Dolgov, la liberación del ciudadano ruso que “se encuentra preso en Guantánamo casi 12 años sin cargos ni juicio”, “es cuestión de la voluntad política de las autoridades estadounidenses”. Y además, dijo que las próximas semanas el Gobierno de EE.UU. podría examinar el caso de Mingázov y decidir si lo entreguen a un tribunal militar.

Por otra parte, Dolgov sostuvo que el controvertido centro penitenciario debe ser clausurado. “Esta visita nos reafirmó en nuestra posición de que Guantánamo debe cerrarse lo antes posible. Es una página vergonzosa en la historia de Estados Unidos, un lugar donde se atropelló la justicia y se violan los derechos humanos”, recalcó el portavoz de la Cancillería rusa.

Según Dolgov, durante los contactos bilaterales la parte estadounidense le aseguró a la rusa que la Administración Obama estudia el pronto cierre de la prisión.

“Le preguntamos (a Mingázov) acerca de las condiciones en la prisión, si abusan de él psicológica o físicamente. Tras reflexionar un poco respondió que en esta etapa no. Simultáneamente testimonió el mal trato a otros presos”, explicó el diplomático ruso.

La liberación del preso ruso es cuestión de la voluntad política de las autoridades de EE.UU.

El ciudadano ruso Ravil Mingázov acabó en prisión en Guantánamo en 2002 después de ser arrestado por los servicios de inteligencia de EE.UU. en la casa de un paquistaní que, según decían, estaba vínculado con Al Qaeda. EE.UU. sospechaba que el ruso estaba entrenándose en campamentos terroristas en Afganistán. El mismo Mingázov negó estas acusaciones.

En 2002 se conoció que en Guantánamo fueron encarcelados ocho ciudadanos rusos. En 2004 siete de ellos fueron extraditados a Rusia, pero Mingázov se negó a viajar por su estado de salud.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maxy dijo:

    la prision de guantanamo contituye uno de los episodios mas vergonsoso de la historia de los eeuu, demostrativo ademas del poder de los grandes consorcios y grupos de poder en ese pais donde pueden hasta hacer que un presidente no cumpla promesas electorales y reclamos i nternacionales incluidos de sus aliados,ademas demuestra otra gran verdad, que eeuu trata de culpar a cuba todos los años y la incluye en la lista de paises que apoyan el terrorismo y sin embargo ponen esa espuria base en nuestro territorio porque saben que nuestro pais es el msa seguro del mundo,si esa base ubiera estado en otro pais incluyendo a eeuu ya ubiera sido atacada mil veses por los terroristas que ellos mismos forman arman y entrenan como son los caso de siria y libia.recuerden lo que les paso con bin lades ylas torres gemelas, cia cuervos y te sacaran los ojos,recuerden que es a su pueblo y su gentelas que ataca el terrorismo, claro los ricos y multimillonario ni van alas guerra, ni caresen de proteccion y lo que es una verdad a voces es que hoy hay mas terrorismo que antes de del ataque del 11-7

  • Tuto Sierrita dijo:

    La base de Guantánamo debe retirarse desde hace mucho tiempo. El pueblo de Cuba así lo exige. ¡Yankis go home!

    ¿Por qué las administraciones norte americanas no escuchan al pueblo de Cuba?

  • alfredo dijo:

    La base es un ejemplo de las violaciones de los derechos humanos y constitucionales a los cuales EEUU somete a los paises del mundo, deberia el gobierno americano ser el primero de su lista de terroristas, Yanquis go home!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también