Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Manifestaciones en varias ciudades españolas logran paralizar proyecto vial

| 4

Millares de manifestantes volvieron a salir a las calles en varias ciudades de EspañaEspaña hoy en apoyo al movimiento cívico que logró detener el rediseño y construcción de estacionamientos privados en Burgos.

En Madrid, Burgos, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, Donosti, Barcelona, Alicante, Valencia, Santander y Toledo se registraron manifestaciones, algunas de miles de personas, y varios enfrentamientos con la policía que dejaron unos 15 detenidos.

Ayer la alcaldía de Burgos anunció la paralización definitiva de las obras estimadas en ocho millones de euros, motivo de las protestas iniciadas en la barriada de Gamonal, con alto nivel de desempleo y pobreza, que reclaman un mejor destino para esos recursos.

Durante la tercera noche consecutiva de protestas en Madrid fueron detenidas cinco personas, cuando unos 500 manifestantes intentaron cruzar un cordón policial.

En Burgos, los reportes dan cuenta de una marcha de hasta cuatro mil personas y unos cuatro heridos durante el recorrido desde el barrio obrero de Gamonal, donde se iniciaron las protestas, hasta instalaciones padministrativas de la ciudad.

Otros cuatro manifestantes fueron arrestados en Zaragoza, donde las demostraciones congregaron a unas dos mil personas, mientras manifestaciones similares, con algunos detenidos y heridos, se reportaron en ciudades de varias regiones del país.

Durante una semana los residentes de Burgos mantuvieron concentraciones y marchas, en ocasiones con incidentes violentos, que dejaron casi medio centenar de detenidos.

Pese a la negativa del gobierno local por aceptar la demanda, las acciones alcanzaron una dimensión mayor con el respaldo de otras ciudades que las convirtieron en un movimiento de condena a la política de recortes del gobierno del conservador Partido Popular.

Pese al triunfo de los vecinos, el diario El Confidencial adelantó que la administración municipal deberá pagar unos 480 mil euros como indemnización a las empresas constructoras que tenían el contrato para realizar las obras

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Faltan datos.
    La reforma de la calle de Vitoria, previa la construcción de un bulevar de un carril por sentido para vehículos, que sustituiría a los cuatro hoy existentes. El proyecto también contempla un carril para la circulación de bicis.
    Una de las mayores críticas de los habitantes de la zona es que con la nueva cara que se le quiere pintar a la calle se eliminarán las plazas de aparcamiento para coches. Pero los vecinos también critican duramente la intención del Ayuntamiento de restringir en el bulevar la circulación de taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de residentes.
    El diseño sí tenía en cuenta la construcción de un aparcamiento bajo tierra con 246 plazas. Cada una de ellas costaría 19.800 euros y dará derecho a su uso durante 40 años.

    • Pepe dijo:

      La calle “Vitoria” que está en la ciudad de Burgos (aclaración)

  • JOSE LUIS dijo:

    Claro un gasto que los vecinos del barrio creían innecesario pues hay muchas necesidades mas perentorias, guarderías, centros de salud,colegios servicios que los vecinos del barrio ven mas necesarios, por otra parte esta obra que incluía un aparcamiento subterráneo perjudicaba a los vecinos pues les obligaba a comprar en el garaje subterráneo una plaza, pues en el exterior se quedaban sin sitio.
    El abuso de los dirigentes del partido popular esta claro el alcalde del pp se quería pagar la campaña electoral para la alcaldía con la comisión de esta obra, esto es habitual el partido que gobierna, pues su financiación ilegal esta en los tribunales en el caso “gurtel”
    El apoyo recibido desde las mayores ciudades de España asusto y de que manera al gobierno que mando al alcalde de la ciudad de Burgos dar marcha atrás y suspender la obra que ya estaba empezada.
    Esto puede servir de ejemplo para detener los abusos en todas la comunidades. Salud y buen día

  • zunilda dijo:

    Con el frio que hace ahora alli, de donde y de que fecha sacaron la foto.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también